¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿La culpa de todo es de los buitres?

5
"PSICOSIS" Y HOLDOUTS
"PSICOSIS" Y HOLDOUTS

La presidenta Cristina Fernández ratificó en Nueva York un latiguillo que corre riesgo de volverse vacío a fuerza de repetido, según la lectura de referentes del mercado y sectores políticos, empresariales y financieros.

 

El argumento de que todo lo malo que le sucede a la Argentina es "culpa de los fondos buitre" puede terminar sonando a retórica vacía para algunos sectores de poder, preocupados porque sus negocios empezaron a mermar.

Los ´lobos´ de la city porteña siguen en cambio con interés creciente los desequilibrios liderados por la inflación, el déficit fiscal, la emisión monetaria casi descontrolada, la falta de dólares para importar y la desaceleración que se esparce en cada vez más amplios sectores.

Con buen ´timing´, la jefa de Estado aprovechó primero su almuerzo con el papa Francisco en el Vaticano y luego su exposición en la Asamblea de la ONU en Nueva York, para denunciar una confabulación del sistema financiero internacional contra la Argentina.

Ese entramado de intereses que supuestamente buscaría derrumbar el modelo económico argentino estaría integrado, según la mandataria, por la Justicia norteamericana —con aval de la administración de Barack Obama y hasta su encargado de negocios en el país, Kevin Sullivan, a quien se amenazó con echar de territorio nacional—, y los fondos buitre.

A ese conjunto de intereses que buscarían quedarse con el petróleo que la Argentina poseería, según la presidenta, en niveles similares a los de "Arabia Saudita" gracias al yacimiento no convencional de Vaca Muerta, se habría sumado este mes el gobierno alemán, de acuerdo con el razonamiento que retumba por estas horas en las oficinas de la Rosada.

Para el gobierno, la trama se complica porque la supuesta confabulación incluye "enemigos internos" que buscan esmerilar el sistema cambiario provocando "psicosis" en cientos de miles de ahorristas que salen a las calles ansiosos por comprar dólares, según lo afirmado por el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis.

Esa "fiebre" por el dólar habría alcanzado tanto a asalariados de gran porte como a jubilados, a los que a veces les sobran unos pesos al finalizar el mes y buscan resguardar sus ahorros.

En el año, el inversor que apostó al mercado paralelo obtuvo una ganancia récord del 57,5 por ciento, ya que el blue cotizaba a $10 a principios de año y cerró la semana a $15,75. Nada mal para una operación que carece de sofisticaciones y se puede concretar con el ´arbolito´ de la esquina.

La presidenta dijo que la ganancia del 1.600 por ciento en dólares que el fallo del juez Griesa le brinda a los fondos buitre es "inconcebible" en cualquier lugar del mundo.

También lo es que el gobierno admita, más por impotencia que por estrategia, que se pueda hacer semejante negocio con una actividad improductiva como el mercado paralelo del dólar.

A esta altura, los avatares del modelo económico parecen más el resultado de la impericia de haber aplicado un cepo cambiario sin plan, o haber confiado en que la Corte norteamericana le daría a la Argentina el tiempo necesario para salir del escollo de la deuda, ahora convertido en un dolor de cabeza interminable.

Todavía replican las palabras confiadas del ministro Axel Kicillof cuando dijo que tenía "todo estudiado" tras la decisión de la Corte de Estados Unidos de desestimar el tratamiento del litigio por la deuda.

Pareció un exceso de confianza del funcionario, casi "sobrar la situación", como se dice en la calle. Algo parecido ocurre con la "psicosis" por el dólar denunciada por su segundo, Álvarez Agis.

Casi siempre que los funcionarios apelaron a la psiquiatría para justificar fallas de política, la historia terminó patas para arriba.

Algunos especialistas suelen definir a la psicosis como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. Algo de eso parece estar ocurriendo con ciertas políticas que terminan generando más daños que beneficios a la gente.

José Calero

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. La "buitra" más grande sos vos mentirosa víbora reina del arroyo El Gato de Tolosa. Andá a leer a Hegel sentada en tu inodoro dorado.

  2. SI LA INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA KY CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ DESEA SABER QUIEN ES LA PERSONA RESPONSABLE DE LOS DESMANES QUE ESTAN OCURRIENDO EN EL PAIS, SIMPLEMENTE TIENE QUE PARARSE FRENTE A UN ESPEJO Y AHI VERA REFLEJADO EL NEFASTO ROSTRO DE LA PERSONA RESPONSABLE NO HAY QUE BUSCAR DEMASIADO, LA PERSONA RESPONSABLE DE LOS DESMANES DEL PAIS OCUPA EL PRINCIPAL DESPACHO DE LA CASA ROSADA. PERO EL KAKISMO SIEMPRE LE HECHA LA CULPA A LOS DEMAS, HASTA PODRIAMOS TENER LA CULPA LOS POBRES JUBILADOS QUE GRACIAS A LA MAGRA JUBILACION QUE NOS PAGA ESTE DESGOBIERNO TENEMOS QUE HACER MILAGROS PARA SUBSISTIR FONDOS BRUITRES Y FUNCIONARIOS BUITRES NO SOLO SON BUITRES LOS FONDOS QUE ADQUIEREN POR MIGAJAS DEUDA DE PAISES EN SITUACION DE CESACION DE PAGOS TAMBIEN SON BUITRES LOS FUNCIONARIOS QUE MEDIANTE ACTOS CORRUPTOS SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON EL HAMBRE DEL PUEBLO SI LA DELEZNABLE MUJER QUE OCUPA EL PRINCIPAL DESPACHO DE LA ROSADA, SUS MINISTROS, SUS FUNCIONARIOS, LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL FPV (FRENTE PARA LA VERGUENZA) DEVUELVEN EL DINERO QUE ROBARON, SEGURAMENTE NO ESTARIAMOS PASANDO ESTA SITUACION BUITRE ES TAMBIEN QUEDARSE CON PROPIEDADES AJENAS DE PERSONAS UE NO PUDIERON PAGAR SUS DEUDAS POR APLICACION DE LA CIRCULAR 1050 COMO HICIERON ESTOS SINVERGUENZAS EN EL SUR DEL PAIS.

  3. El dolar blue, es como la fiebre. No es una enfermedad en si misma, pero marca que hay una anormalidad en el cuerpo. La anormalidad que marca este tipo de cambio, es que el pais se esta quedando sin reservas. Si se queda sin reservas, el peso tiende a valer 0(cero, si cero lo repito para que quede claro). Porque 0 ? Porque se queda sin anclaje, sin valor de referencia y entonces la gente sale presurosa a desprenderse de los mismo para comprar dolares, o en su defecto lo que sea, con tal de no devaluarse dia a dia. Esto en economia se identifica como aumento de la velocidad de circulacion del dinero. Esto no es obra de otros, es la accion de este gobierno de ineptos y corruptos, que han dilapidado ahorros en U$S (reservas del Bco.Central) y oportunidades (aumentar la cantidad de produccion de nuestros productos para su exportacion). Hemos perdido dolares y estamos perdiendo mercados, todo por una ideologia perimida que ya demostro su fracazo en otros paises e incluso aqui mismo, cuando se la intento aplicar en algunos periodos de nuestra historia reciente. Sinceramente creo que, si cada uno que sube a la presidencia debe hacer su experiencia a costa nuestra, es muy poco el tiempo que le queda a este pais para permanecer como hasta ahora, sin partirse en cuatro. Seria necesario que para ejercer la politica, al margen de la voluntad de hacer un trabajo social, se este debidamente capacitado. Es imprescindible que un presidente sea un profundo conocedor de como funciona la economia de un pais y como son los mercados financieros y su interaccion con la economia real. Porque con el piripipi de estos ignorantes oportunistas, es muy dificil solucionar algo. Sino, tendremos que repetir el ejemplo de Sarmiento, que trajo maestros y educadores de USA, para engrandecer la nacion. Hoy tendriamos que importar dirigentes ?

  4. yo soy bastante bruta Vieja y bruta que muchas cosas las aprendi al camino. Muchos y muchas como yo aun contamos con los dedos. Mah....a la cosa voy. La Nahom a escribido una carta en ingle'. Y como es que lo hizo si lei que ella no sabe ni jota de ingle'- Alguien que puede explicar? y se la mando nada menos que a un jefe de estado, sabra ella todo lo ahi escrito, lo que segun dicen ella dijo?

  5. Tremebunda, la embajadora Nahom le escribio al Juez Griesa en Ingles lo siguiente, te lo traduzco porque yo soy experto en generalidades, entre ellas estan los idiomas: Señor Juez Griesa Su Despacho ----------- Usted es el culpable De todas mis angustias y todos mis quebrantos Usted llenó mi vida De enormes inquietudes y amargos desencantos Su fallo es como un grito Que llevo aquí en mi alma y aquí en mi corazón Y soy aunque no quiera, Esclava de su juicio, juguete de su desamor No juegue con mis penas, ni con mis sentimientos Que aparte de la guita, es lo único que tengo Usted era mi esperanza, mi última esperanza Comprenda de una vez Usted me desacata, me mata, me enloquece Y hasta la vida diera por vencer el miedo De convencerlo a Usted. PD: Creo que Manzanero le inicio juicio por plagio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Refutando los 5 puntos del “plan Buitre” de CFK

Cristina Kirchner denunció por Twitter en las últimas horas un supuesto “plan Buitre” que buscaría desgastar su gobierno a través de cinco pasos. Amén de que es poco serio que una denuncia no llegue a instancia judicial y solo se haga a...