¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PAMI: $ 15 por mes para comprar queso, carne y huevos

3
LA AGN DENUNCIA SITUACIÓN IRREGULAR DESDE 2007
LA AGN DENUNCIA SITUACIÓN IRREGULAR DESDE 2007

Para asistir a los jubilados y pensionados en situación crítica, el PAMI impulsa un plan mediante el cual entrega mensualmente una bolsa de alimentos no perecederos y acredita en los recibos de haberes de sus afiliados una suma fija destinada a la compra de productos frescos.

 

El problema es que, según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), ese monto no se actualizó desde 2007, y que además asciende a 15 pesos, que los abuelos pueden usar para adquirir quesos, carnes y huevos.

Esta situación llevó al organismo de control a concluir que, en el transcurrir de la ayuda nutricional “la cobertura del requerimiento calórico de los alimentos fue disminuyendo entre 1999 y 2012 en un 32,3%”.

La iniciativa en cuestión se llama Proyecto Pro-Bienestar y es llevada adelante desde 1992 por el PAMI (oficialmente denominado Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –INSSJyP-).

Según recuerda el portal El Auditor, si bien en principio el plan tenía distintos objetivos, como organizar actividades recreativas y construir salones equipados para la contención de los abuelos, en los últimos años la gestión se enfocó casi exclusivamente en la ayuda alimentaria.

En ese sentido, y según datos proporcionados por el propio PAMI, hasta 2011 esta asistencia llegó al 11% de los afiliados a la obra social, es decir a 477.182 jubilados y pensionados sobre un total de casi 4,5 millones de personas.

Los beneficiarios son atendidos en 2.712 Centros de Jubilados y Pensionados que funcionan bajo la órbita de 37 Unidades de Gestión Local (UGL) que el PAMI tiene en todo el país.

Y, en cuanto al presupuesto, en 2011 se transfirieron fondos por $ 562.185.367,73, que fueron destinados casi en su totalidad (97%) a la ejecución del Beneficio del Complemento Alimentario (BCA).

Esta prestación del Pro-Bienestar fue la que analizó la Auditoría y que, tras una investigación de 18 meses –llevada a cabo entre enero de 2011 y mediados de 2012-, quedó plasmada en un informe aprobado en julio de este año.

Entre otras cosas, el trabajo sostiene que, a pesar de aquellos datos precisos, “no se cuenta con los datos de los afiliados que reúnen los requisitos exigidos para recibir el beneficio alimentario”, y además no se efectúa el seguimiento nutricional de las personas, por lo que “no es posible conocer ni medir el impacto de las acciones realizadas por el programa sobre la población objetivo”. 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si tuvieron que cambiar el enfoque de actividades recreativas e instalaciones a ayuda alimentaria, es porque los jubilados se cagan lisa y llanamente de hambre con los montos jubilatorios. Los funcionarios que están y que pasaron por el ANSES y INNSJP, deberían ser juzgados por los delitos que correspondan (un aparte merecen los actos de corrupción, que deberían ser imprescriptibles) por desvíos de fondos, no acatar sentencias de la corte, etc, etc, etc. A los boludos (o vivos) de los legisladores que levantaron la manito para votar a favor de la expropiación de los fondos de las AFJP, habría que cortales las manos y deberían ser inhabilitados de por vida para ejercer cualquier cargo en la función pública.

  2. A los legisladores que votaron expropiación de AFJP, hay que hacerles juicio por traición a la patria,y deben ser juicios de lesa humanidad, igual que el veto del 82% a los jubilados, en cana de por vida y desapoderamiento de bienes.

  3. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. El fallecimiento de mi esposo coincidió con la apropiación de las AFJP por parte del estado. Al disolverse el sistema no tuve donde reclamar el seguro de vida que me correspondía, ergo no lo cobré. Se lo comió este gobierno. Y en las elecciones de 2011 hubo fraude. No pude votar porque alguien me ganó de mano con documento apócrifo. Terminé mi día electoral denunciando el hecho en la comisaría distrital. Cuando fui al Colegio Electoral con el informe de la fiscalía en la que tuve que ratificarla,para mi sorpresa encontré muchas personas en mi misma condición.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian a funcionarios del PAMI por cobrar “sueldazos”

A través de un comunicado, la Comisión Directiva de la Federación de Jubilados Mendocinos FEJUMEN, firmado por Víctor Morales y Edgardo Civit Evans, adhirió en las últimas horas a la denuncia efectuada por la Fundación “Alameda” que...