¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Proyecto oficialista quiere cerrar sitios web por sus comentarios

21
MULTAS, PENAS Y EL INADI CON PODER DE POLICÍA
MULTAS, PENAS Y EL INADI CON PODER DE POLICÍA

Mientras el gobierno continúa con su lucha contra los grandes medios opositores y/o críticos a través de la Ley de Medios, ahora va por los diarios online y blogs.

 

Así se desprende de un proyecto de ley presentado el 18 de septiembre pasado, nada más y nada menos que por la diputada Diana Conti, emo Carlotto y Jorge Rivas. La polémica iniciativa pide “evitar la difusión de mensajes con contenido discriminador a través de plataformas de contenidos producidos por los usuarios, en el marco del estricto respeto por la libertad de expresión”.

Según el proyecto, “será considerado contenido discriminador aquellos mensajes publicados en las plataformas de contenidos producidos por los usuarios que menoscaben o insulten a las personas por su condición étnica, de color, de nacionalidad, religión, género, identidad de género o su expresión, orientación sexual, edad, estado civil, trabajo u ocupación, caracteres físicos, capacidad psicofísica, condición de salud, perfil genético o pobreza. La presente enumeración no es taxativa y el carácter discriminador deberá ser evaluado con arreglo a la ley 23.592 de Actos Discriminatorios y los instrumentos internacionales de derechos humanos suscriptos por nuestro país”.

Y aclara: “Plataformas de contenidos de usuarios: son páginas, blogs, redes sociales, agencia de noticias, medios de prensa, diarios on line, revistas electrónicas y otros sitios de internet que admiten que los usuarios publiquen contenidos, opiniones o dejen mensajes en sus respectivos dominios”.

Y detalla que “los administradores de sitios de Internet que dispongan de plataformas que admitan contenidos subidos por los usuarios, están obligados a” publicar los términos y condiciones a la hora de enviar un comentario.

El proyecto avisa que “si los sitios de Internet no remueven el contenido denunciado podrán recibir apercibimientos, multas, la clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días o la pérdida de beneficios fiscales o crediticios”. Y le da al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) el poder de policía para aplicarlo.

Y le da el poder de “disponer la realización de inspecciones y pericias vinculadas con la aplicación de esta ley en lo que refiere al carácter discriminador de los contenidos, y al cumplimiento de las obligaciones de los administradores de las plataformas”.

Una vez admitida la denuncia o la actuación de oficio al ver algún comentario racista en algunas de estas plataformas, “la autoridad nacional de aplicación notificará al presunto infractor para que dentro del plazo de 5 días hábiles para que, según corresponda: remueva los contenidos que infrinjan esta ley, explicitando fundadamente el carácter discriminador de los mismos, bajo apercibimiento de multa, u ordene al pago de la multas previstas por el incumplimiento de las obligaciones a su cargo”. Las mismas parte de 3 a 20 salarios mínimos.

“El presunto infractor deberá constituir domicilio, acreditar personería, bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado, y ofrecer las pruebas que hagan a su derecho de publicar los contenidos denunciados, presentar su descargo o allanarse a la intimación demostrando que dio cumplimiento con las obligaciones a su cargo o removió los contenidos denunciados, según corresponda”, detalla el proyecto oficialista y agrega que “el acta labrada conforme lo previsto en este artículo y la documentación que se acompañe y toda otra medida que se requiera, constituirán prueba suficiente de los hechos”.

Más tarde aclara: “Sin duda, el administrador del sitio que admite los contenidos producidos por los usuarios es quien principalmente está en condiciones de prevenir la difusión de estos contenidos, y en todo caso, no sería excesivo pretender que se desarrollen mecanismos para evitar producir este tipo de daños: información, mecanismos de denuncia, etc”.

“Así, redes sociales como Facebook estarían en condiciones de eliminar perfiles o grupos que tengan contenidos discriminatorios, y los medios de prensa también podrían impedir colgar comentarios que menoscaben a grupos sociales por sus condiciones particulares, en los términos de la ley de actos discriminatorios”.

“Existen contenidos cuyo carácter discriminador no requiere de ningún dictamen técnico y es perfectamente posible que los administradores impidan su difusión, no obstante, existiendo aún la delicada línea que divide la posibilidad de no propagar estos mensajes y la imposibilidad de imponer una censura previa”.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. O sea que por ejemplo, ¿bloquearían el servicio de twitter a millones de usuarios, porque les da la posibildad de expresarse a sujetos como delía, bonafini o freyre sin censura previa? Y cuando son los militantes los que insultan y hasta amenazan a quienes opinan en contra, entonces, ¿cierran el sitio, prohibiendo el acceso al mismo a todos los usuarios que nada tuvieron que ver, por culpa de lo que hacen unos pocos, muchos de ellos rentados para eso? ¿No es un poco obvio el mecanismo cuando la mayoría de los dichos discriminatorios vienen del partido que lo propone? ¿Acaso "suciedad rural", "gringos de m..." "cacerolos, oligarcas, gorilas, cipayos vendepatria, antipatria..." y la insinuación de que los diabeticos son ricos obesos, no son discriminativos?

  2. Se legislará una CAZA DE BRUJAS, con alcances de tal flexibilidad que serán estirados como un chicle, a los efectos de tener cargada el arma inquisidora hacia cualquier objetivo donde se "detecte" un acto violatorio de la IMPUNIDAD que están habituados a usar para mantener incolume su AUTOCRACIA.-

  3. Unas dudas llegue de casualidad a esta pag... ¿Es real este proyecto? (No soy de los que miran tv... por eso no tenia idea de esto ademas desconozco si se a publicitado información del mismo por algún medio televisivo sea canal 9, 13 o el que fuere.). Si es real supongo que no se aprobara... pero en el remoto caso de que ocurra violando mi libertad de expresión al no permitirme realizar clásicos saludos con amigos en grupos o en chat en redes sociables como por ejemplo facebook (EJ: "negro estas, marak contesta"...respuestas de los mismos como "si estoy puto que queres") ¿se informara esto de manera adecuada y No será muy grabe la censura?

  4. Marcos Román Giorgio Nuñez, el proyecto consiste en que el gobierno tenga las atribuciones para cerrar cualquier sitio web, sea blog, diario online, revista online, red social, foro, o de cualquier otro tipo de sitio (la ley en esto es tan mal escrita que es absolutamente general) en donde la gente exponga comentarios cargados (según la propia perspectiva del gobierno) de xenobia, insultos, etc. No se sabe a ciencia cierta hasta que punto y con que arbitrariedad van a considerar si un sitio viola o no lo que diga la ley. En principio, una simple conversación entre amigos en donde es habitual una sana burla de uno a otro no debiera ser motivo para cerrar el sitio. Pero en manos de este gobierno todo puede suceder. Y si, el proyecto existe y se está por debatir (si no es que ya lo están debatiendo... No estuve tan al tanto de las noticias estos días). Saludos,

  5. El proyecto aclara que el listado descripto no es taxativo y la definición del carácter discriminatorio está abierta al "criterio" de las "autoridades" de aplicación. A otro perro con ese hueso, esto es caza de brujas y mas fascismo de esta laKra neo-comunista. Ya lo intentaron varias veces y colisionaron con la Constitución y el Derecho a la Libertad de Expresión y Opinión. No se les puede negar perseverancia, aunque si aptitud. Una mezcla grotesca se ineptitud y corrupción.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una #LeyLarroque para monitorear las redes sociales legalmente

Anoche, a las apuradas y con 123 votos a favor y 54 en contra la Cámara baja dio media sanción a un régimen de prohibición, en cualquier medio de comunicación, de todo aviso, publicación, publicidad y mensaje que fomente la oferta sexual y la trata de...