¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El CELS de Verbitsky, contra la regulación de comentarios en la web

7
CHISPAZOS OFICIALES
CHISPAZOS OFICIALES

La semana pasada, TDP contó mientras el gobierno continúa con su lucha contra los grandes medios opositores y/o críticos a través de la Ley de Medios, ahora va por los diarios online y blogs.

 

Tiene que ver con el proyecto de ley presentado el 18 de septiembre pasado, nada más y nada menos que por la diputada Diana Conti, Remo Carlotto y Jorge Rivas. La polémica iniciativa pide “evitar la difusión de mensajes con contenido discriminador a través de plataformas de contenidos producidos por los usuarios, en el marco del estricto respeto por la libertad de expresión”.

El oficialismo en la Cámara de Diputados y el CELS de Horacio Verbitsky entraron en cortocircuito por este proyecto, el cual avisa que “si los sitios de Internet no remueven el contenido denunciado podrán recibir apercibimientos, multas, la clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días o la pérdida de beneficios fiscales o crediticios”. Y le da al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) el poder de policía para aplicarlo. Y le da el poder de “disponer la realización de inspecciones y pericias vinculadas con la aplicación de esta ley en lo que refiere al carácter discriminador de los contenidos, y al cumplimiento de las obligaciones de los administradores de las plataformas”.

Una vez admitida la denuncia o la actuación de oficio al ver algún comentario racista en algunas de estas plataformas, “la autoridad nacional de aplicación notificará al presunto infractor para que dentro del plazo de 5 días hábiles para que, según corresponda: remueva los contenidos que infrinjan esta ley, explicitando fundadamente el carácter discriminador de los mismos, bajo apercibimiento de multa, u ordene al pago de la multas previstas por el incumplimiento de las obligaciones a su cargo”. Las mismas parte de 3 a 20 salarios mínimos.

El CELS les había pedido a los legisladores a través de una nota que retiren la propuesta, al considerar que podría afectar la libertad de expresión. Según el organismo, el proyecto “que pretende regular conductas vinculadas con expresiones insultantes y discriminatorias pasa por alto estándares vinculados a la libertad de expresión”.

Además, sostuvo que “varias constituciones provinciales y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no admiten medidas de esta naturaleza como sanción por contenidos u otras infracciones”.

Luego, los impulsores del proyecto salieron a contestarle al CELS en otra carta en la que acusan a sus representantes de tener una “mirada apresurada” de la iniciativa. En la misiva, los diputados aclararon que “el proyecto bajo análisis no pretende regular ‘expresiones insultantes’”, tal como denunció Verbitsky.

“Por el contrario, el proyecto versa pura y exclusivamente sobre la ‘difusión de mensajes con contenido discriminador’”, dijeron los oficialistas.

En el texto mencionaron los informes del relator especial de Libertad de Expresión y Opinión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, citados por el propio CELS.

Esos informes, explicaron los diputados, “plantean que las restricciones a la libertad de expresión para prevenir la intolerancia solo deben limitarse a la apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitación a la discriminación”.

 “La preocupación por garantizar el pleno goce de la libertad de expresión manifestada en la nota es totalmente compartida por nosotros dando cuenta de ello nuestra actividad pública y política a los largo de los años, promoviendo y protegiendo ese derecho entre los otros tantos derechos humanos”, aseguraron Conti y Carlotto.

Además, desafiaron al CELS a plantear sus objeciones en el Congreso, que comenzará a debatir el tema en las comisiones de Derechos Humanos y de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y luego aparece un CiberK por TDP, nos trata de cipayos y golpistas. El mismo hace la denuncia, viene el gobierno y pum decide cerrarlo. Eso es lo que buscan. Y así con cada blog, diario, revista, o cualquier sitio web que le parezca opositor. ¿Más claro y evidente? Imposible. Saludos,

  2. Hay comentaristas rentados que se pagan con fondos privados mal ávidos. Lo que el CELS quiere, en todo caso, es que esa puerta este abierta. Un régimen de censura total (aunque sea encubierta) no da lugar a las operaciones. Y el CELS, que a todas luces sirve intereses anti-argentinos, no desea eso. Todos pueden tener comentaristas rentados. Hasta el gobierno (¿Porque no?). Lo que no pueden hacer (o no esta bien que hagan) es utilizarlos para perjudicar a la sociedad. Si queres tambien puedo agregar que los fondos públicos, en los hechos, no son ni tuyos ni mios, sin importar lo que digan. Nos sacan la guita y la usan a discreción personas que son electas sin que exista un mecanismo real para pararlos y removerlos cuando los malversan, sin importar lo evidente que sea. No tenemos democracia. Ni ahora ni la tuvimos nunca. ¿Sorprendido? Ahórrate la actitud conmigo. No cae bien. Aparte yo no soy el problema. Si pensas que los K son malos y el resto son buenos preparate para el mal trago que, tarde o temprano, te vas a comer. No hace falta ser un genio. Solo prestar atención y tratar de ver sin prejuicios. Con anti-Kas como vos no tenemos futuro. La odian a Cristina y con tal de bajarla son capaces de votar a cualquier otro corrupto que jure (en vano) que la va a meter presa. Sos tan ciego como un K convencido. Otro gil que les hace juego a los que dividen a la sociedad para dominarnos. Saludos.

  3. Con esa ley ¿como van a hacer los cyberkk para insultarnos a los no K? Somos gorilas, vendepatrias, golpistas, y destituyentes por el solo hecho de disentir con el gobierno, y esos adjetivos, además de ridículos y anacrónicos, son discriminatorios, insultantes y ademas pecan de injuria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Proyecto oficialista quiere cerrar sitios web por sus comentarios

Mientras el gobierno continúa con su lucha contra los grandes medios opositores y/o críticos a través de la Ley de Medios, ahora va por los diarios online y blogs. Así se desprende de un proyecto de ley presentado el 18 de septiembre pasado, nada más y nada...