13/12/2014 | Actualidad


Stiuso, hombre fuerte de la SIDE, rompe el silencio

GUERRA ENTRE AGENTES, DICTADURA Y AMENAZAS DE MUERTE

Stiuso, hombre fuerte de la SIDE, rompe el silencio

Es el espía más emblemático del país. Respetado por los servicios de inteligencia del exterior y temido por los agentes argentinos, Antonio Stiuso (61), alias “Jaime”, jamás había brindado una entrevista a un medio. Hasta hoy. Es el director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia y el hombre que conoce los secretos más oscuros de la Argentina de los últimos 40 años.

Aunque él lo niegue, tiene el poder para hacer temblar a ministros y funcionarios. En el 2004, Gustavo Beliz mostró su rostro en televisión y eso le costó un juicio y años de exilio. “La SIDE la maneja un señor al que todo el mundo le tiene miedo porque dicen que es peligroso y te puede mandar a matar. Ese hombre participó de todos los gobiernos y se llama Jaime Stiuso”, afirmó el ex ministro de Justicia.

Hoy Stiuso se queja de que tiene causas en todos los juzgados federales. “Cae un meteorito y me echan la culpa a mí”, dice.

Noticias decidió comunicarse con Stiuso por las amenazas que había recibido el espía y que publicó el diario Clarín. Una de las amenazas había llegado al celular personal de él, tal cual lo cuenta el agente en su denuncia. “Jaimito cagaste, Scioli y Matzkin se pudrieron, te van a liquidar, el Chorizo Rodríguez (un comisario retirado) ya está laburando, chau gatito” (sic), decía el sms. El mensaje llevaba la firma seguramente falsa de Iván Velázquez, un ex agente que fue investigado por el hackeo de mails privados de funcionarios y periodistas.

A pesar de su poder, el año pasado Stiuso recibió un golpe muy fuerte. Uno de sus agentes más importantes, Pedro “El Lauchón” Viale, fue asesinado a manos del Grupo Halcón, de la Policía Bonaerense. “El Lauchón” habría estado tras los pasos de Hugo Matzkin, el jefe de la Bonaerense y probable jefe de la futura SIDE si llegara a ganar Daniel Scioli en las presidenciales del 2015.

Cerca de Stiuso siempre responsabilizaron a Matzkin por esa muerte en medio de un allanamiento y salvaje tiroteo en el domicilio de Viale, motivado por una causa de narcotráfico. El texto de la amenaza hace referencia a la interna entre Matzkin y Stiuso. En esta entrevista, él se referirá por primera vez al tema.

Enviará un mensaje al poder y dirá que esa muerte fue “una operación” y no una fatalidad. Responderá a las acusaciones que lo vinculan a la trata de personas y a la represión. Se referirá a las amenazas del ISIS contra la Presidenta, detectadas por la Secretaría de Inteligencia (SI), la ex SIDE. Y evitará, eso sí, dar explicaciones sobre otro tema sensible, el del espionaje ilegal contra opositores, empresarios, jueces y periodistas. Stiuso es un entrevistado escurridizo.

Noticias: ¿Recibió otras amenazas además de la que salió publicada?

Antonio Stiuso: Las amenazas las recibí antes de lo que salió en Clarín y también después. La carta no existe, el mail no existe, lo que sí existe son los mensajes. Pero después de eso, hay otras (amenazas).

Noticias: ¿Qué dicen?

Stiuso: ¿Para qué querés saberlo? ¿Para publicarlas? No te lo voy a decir. Eso lo van a presentar en el juzgado.

Noticias: ¿Cuándo lo presentan?

Stiuso: No sé. No estoy en el detalle del día a día de la parte jurídica. Pero eso ya viene desde hace más de un año.

Noticias: ¿Nos podemos ver?

Stiuso: Pero yo no me junto con nadie. Además, ¿no tenés miedo de que cumplan la amenaza cuando estás al lado mío? Mirá que la otra que mandaron, esa por la que me preguntaste, es media pesada.

Noticias: ¿Qué decía?

Stiuso: Las amenazas siempre son con la muerte. Siempre hay muerte de por medio.

Noticias: ¿Cómo está la relación con la Policía Bonaerense?

Stiuso: Con la Bonaerense normal, ¿por qué?

Noticias: Por el asesinato del “Lauchón” Viale.

Stiuso: Bueno, pero eso es un problema de los (policías) que están presos y que entraron ahí de esa forma. Problema de ellos.

Noticias: Pero las fuentes dicen que usted está muy enojado con la Bonaerense porque mataron un hombre suyo, “El Lauchón”.

Stiuso: Cualquiera estaría enojado. No es porque fuera un hombre mío o no. Es una persona. Si vos extrapolás el método ese a cualquier ciudadano común o a cualquier delincuente común, me parece que no va. Creo, ¿no?

Noticias: ¿Busca vengarse de los responsables del asesinato?

Stiuso: Si vos matás a alguien, la misma Justicia tiene que mandarte preso. No importa lo que se tarda. Si te arman un operativo para entrar a tu casa a matarte, es un tema que no me tendría que preocupar a mí nada más. Otro día te eligen a vos y punto. No hay que quedarse con que fue “El Lauchón”, hay que mirarlo con el método. Hay que analizar el método que utilizaron. No sé si me explico, porque si vos leés el fallo del juez que mete en cana a los policías, no había escucha, no había motivo para ir, no había esto, no había lo otro… o sea, te está diciendo: está armado.

Noticias: ¿Está peleado con Hugo Matzkin, el jefe de la Bonaerense?

Stiuso: A Matzkin no lo conozco.

Noticias: En la amenaza dice que Matzkin “se pudrió” de usted.

Stiuso: Claro, pero yo a Matzkin tampoco lo conozco. O sea: vos creés que yo conozco a todo el mundo, pero yo no hablo con nadie, no conozco a nadie. Preguntale a Matzkin si alguna vez me vio. Hay un montón de tipos que dicen que me conocen, que se hacen pasar por mí, otro que me ponen otras fotos en internet.

Noticias: ¿Cuándo se va a jubilar?

Stiuso: Vos primero me decís viejo y después me querés jubilar.

Stiuso es un lector atento de esta revista. En la nota “La SIDE al desnudo” de la edición del 18 de octubre pasado, el epígrafe de su foto decía: “Está viejo y casi retirado”. Se ofendió.

Noticias: Siempre están diciendo que se está retirando y nunca se va. Es para evacuar la duda.

Stiuso: Nosotros tenemos un estatuto público en el que dice que para jubilarse hay que tener 30 años de servicio y más de 65 años de edad. Esas son las dos condiciones. Tengo 43 años de servicio, pero todavía me falta para los 65.

Noticias: ¿Cuándo entró a trabajar a la Secretaría de Inteligencia?

Stiuso: Yo entré en el ’72, en diciembre, y al poco tiempo vino la democracia y a mí me efectivizó el gobierno democrático de Perón. NOTICIAS: ¿Con qué puesto entró? Stiuso: Yo entré como empleado contratado, tenía 18 años. Era administrativo, porque en esa época era todo militar. Los civiles éramos todos administrativos.

Noticias: ¿Por qué hay tantas internas en la ex SIDE?

Stiuso: No sé. No sé quién se dedica a hablar de internas. Yo acá me dedico a laburar. No ando pelotudeando con internas.

Noticias: ¿Está enemistado con el general César Milani?

Stiuso: Yo a Milani no lo conozco personalmente, ¿cómo voy a estar peleado con Milani?

Noticias: En relación con la Inteligencia militar, ustedes tuvieron mucho menos aumento de presupuesto.

Stiuso: A nosotros no nos redujeron el presupuesto. Escriben cualquier pelotudez.

Noticias: ¿Con Fernando Pocino, director general de Reunión de la Secretaría, como está la relación?

Stiuso: Pocino está con lo de él, ¿qué tiene que ver?

Noticias: Siempre se dijo que usted tiene una interna con Pocino.

Stiuso: Yo no tengo ninguna interna con él. La tendrá Pocino conmigo. Yo tengo bastantes quilombos con los laburos que tengo que hacer, más todo lo que me toca en la Justicia. Lo específico de acá, más lo que te manda la Justicia.

Noticias: ¿También causas de narcotráfico?

Stiuso: Narcotráfico y otras más.

Noticias: ¿Cómo se vive en la ex SIDE el avance del narcotráfico?

Stiuso: El narcotráfico viene avanzando desde hace más de un año. Ya viene desde la década de los 90.

Noticias: ¿De quién es la culpa de que avance el narcotráfico?

Stiuso: La culpa es de los narcotraficantes que van buscando los métodos nuevos, rutas nuevas y las oportunidades. ¿Vos leíste la historia sobre cómo entró acá la familia de Pablo Escobar? Están en un country.

Noticias: Sí.

Stiuso: ¿Cómo entraron acá? ¿Quién les dio el pasaporte con otro nombre? El gobierno colombiano. Y entraron acá y se metieron en un country. Es decir: vienen de acuerdo con las oportunidades. Las películas sobre narcotráfico hacen ver a los narcotraficantes como que están en la falopa, que son tipos rústicos que andan a los tiros. Pero en Colombia, los que manejan todo eso son tipos con estudios universitarios, tipos que analizan las oportunidades, las líneas de envío de drogas. No son ningunos pelotudos. Son tipos preparados a nivel universitario. Entonces, para combatirlos, necesitás estar al mismo nivel, porque si no te cagan.

Noticias: A usted se lo denunció por narcotráfico, prostitución y trata de personas.

Stiuso: Eso es por la cantidad de pelotudeces que se escriben. Ahora este (Miguel) Bonasso dice que yo lo conozco a Raúl Martins (empresario de la noche acusado de proxeneta). Está en pedo, porque yo no lo conozco. Ni sé quién es. Ahora compré el libro y se lo voy a mandar al juez que tiene la causa donde dice que yo ando con la trata de personas, para que vea qué escribió Bonasso y que lleve las pruebas. ¿Y qué va a decir Bonasso? "Lo leí en el artículo tal o cual", pero nunca aparecen las pruebas. Primero dice que estuve con la represión, después con la trata, pero nunca hay ni una prueba.

Noticias: ¿Cómo está su relación con Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher, jefe y vicejefe de la ex SIDE?

Stiuso: ¿Cómo me voy a llevar? ¿Cuál es el problema?

Noticias: Las fuentes dicen que la relación es tensa.

Stiuso: Las fuentes deben estar trastornadas. Acá estamos laburando.

Noticias: ¿Le molestó que Cristina haya dicho por cadena nacional que se había enterado de las amenazas de muerte del ISIS por los diarios en vez de por ustedes?

Stiuso: Eso fue otra cosa. Ahí inventaron lo del tunecino. El tunecino ese (del que habló el diario Clarín) no existió. Fue una farsa. ¿Por qué nos vamos a molestar? Era todo irreal. Lo del ISIS es cierto. Esos mails con amenazas llegaron, pero lo del tunecino y lo de la Triple Frontera es un invento,

Noticias: ¿Quién atentó contra la AMIA?

Stiuso: Esos temas son secretos de Estado. Yo no te puedo decir a vos quién voló la AMIA, porque yo dependo de lo que tengo que informar a la Justicia.

Noticias: ¿Pero usted sabe quién voló la AMIA?

Stiuso: No es que yo sepa, yo tengo que laburar y presentar las cosas. Esos no te lo puedo decir a vos.

Noticias: ¿Tiene miedo de que lo maten?

Stiuso: En los trabajos que me ha tocado hacer a mí en todos estos años, ¿a vos te parece que yo puedo tener miedo de que me maten?

Noticias: Dijo que la última amenaza que recibió y que va a presentar en la Justicia es muy pesada.

Stiuso: No, vos me preguntaste cómo eran las amenazas y yo te dije que todas terminan en la muerte. No me entendiste.

Noticias: Sí, lo entendí, pero nunca antes se había publicado que lo amenazaban.

Stiuso: Pero eso ya venía de hace más de un año. Hasta mi familia está acostumbrada a las amenazas. Mi familia ha recibido bombas en la casa, en otros años. No ahora, ni con este gobierno. O sea que... ¿miedo a la muerte de qué? Ahora, eso no quita que manden boludeces, pero miedo a la muerte no podés tener. No podría haber hecho los trabajos que hice en estos 30 años si tuviera otras tareas. Que no son las que dice el pelotudo este de Bonasso, que yo andaba con dictadura y todas las pelotudeces que dice él. mandar al juez que tiene la causa donde dice que yo ando con la trata de personas, para que vea qué escribió Bonasso y que lleve las pruebas. ¿Y qué va a decir Bonasso? ‘Lo leí en el artículo tal o cual’, pero nunca aparecen las pruebas”.

Se enoja y agrega: “Primero dice que estuve con la represión, después con la trata, pero nunca hay ni una prueba”. “Además dice que yo entré a la SIDE en la última dictadura y yo entré en el ’72”, remata (Revista Noticias).

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

J Edgar Hoover
13 de Diciembre de 2014

Este sr para ser que trabaja en inteligencia no conoce a nadie ?

Curly
13 de Diciembre de 2014

Si uno se guia por la enrevista, parece el inspector Clusoe de la Pantera rosa "No se nada , no conozco a nadie"..

Yo le hubiera preguntado si tiene algun "gatillo de muerto"

Maurice Papon
13 de Diciembre de 2014

¿Este tipo está trabajando desde el 72 y no sabe NADA? Como sea, el ambiente de estos espías es repugnante. No les importa un carajo la seguridad nacional, sólo la guita. Y no me refiero únicamente a Stiuso, sino a todo el resto también. Uno de los comentarios que leí en otro artículo decía que el mal argentino es la corrupción. Eso abarca todos los sectores, mal podemos tener Servicios de Inteligencia que no estén podridos, cuando todo lo que tocás en Argentina está podrido. A este psicópata, seguramente lo reemplazará otro. Espero que sea ALGO más inteligente y no persigan perejiles, como es mi caso, que sufro más de dos años de hostigamiento y amenazas POR NADA.

Lalo
13 de Diciembre de 2014

Otro sorete vendepatria que se hace el laburante honesto.

Daniel(otro)
13 de Diciembre de 2014

Me parece que es la nota mas estupida de los ultimos 30 años.parece un dialogo entre dos estupidos.Por ejemplo a un tipo que según el periodista le tienen miedo,le van a avisar que lo van a matar ? Justo en argentina que matan a cualquiera ? Despues se hace el interesante,pues tiene amenazas y no las quiere decir y le dice al periodista que sino tiene miedo de que lo maten a el tambien ?
Despues dice no conocer a matzkin,o sea lo conoce pero no lo vio,o nunca ve television o no lee diario,pareceria que dice no para decir si,y al periodista parece que le gusta que lo gaste.Luego cuando habla de narcotrafico se excusa de cómo entraron los narcos y la side para que sirve ? No tiene que controlar a los que vienen del exterior o solamente estan para perseguir dirigentes o luchadores sociales ?
Despues habla de la amia,me parece que mas de 20 años es mucho tiempo para no decir datos y confiar en la justicia,o no sabe mucho de la causa porque sino tendria que haber pasado algo con la causa.
Por eso insisto que fue una nota armada,pues de todo lo que se dijo no quedo nada claro,pues el de la side no dijo nada y su irterlocutor con la misma pregunta armo esta nota,que buen periodismo.Humo dirian si fuese caruso lombardi




Sostiene Pereira
13 de Diciembre de 2014

- Hola, con la Secretaría de Inteligencia?
- ¿¡Lo quéeee!??

lucas
14 de Diciembre de 2014

La verdad una entrevista de mierda, el tipo este Stiusso... un pelotudo importante.

Sus respuestas me hicieron acordar a un capitulo del chavo del 8, cuando dicen q solo los idiotas responden con una pregunta.

Indomitus
14 de Diciembre de 2014

Entrevistar a un espía de alto calibre y en actividad es fútil.

Lo secreto no lo puede decir, lo jugoso no lo dice y lo que si dice es desinformación o mensajes a terceros.

Más allá de eso es valorable sacarle unas lineas a Stiusso.

Tu vieja
15 de Diciembre de 2014

Lo que hace es contrainteligencia en la nota.
Y lo primordial de la contrainteligencia es desinformar y desorientar.

kike
15 de Diciembre de 2014

Que entrevista trucha, un cúmulo de lugares comunes. Para mí es inventada y bastante obvia. Un agente de Inteligencia no puede hacer este tipo de declaraciones. Y si las hace tiene un sumario esperando.

doctor zeta
15 de Diciembre de 2014

Lo importante de la entrevista son las preguntas, el se hace el boludo como corresponde, pero es una clara señal para alguien, estos tipos ni se les conoce la cara ni deben hablar con medios...la señal es clara LLEGADO EL MOMENTO CANTO COMO CHORLITO, aunque ahora me haga el Boludo.

doctor zeta
15 de Diciembre de 2014

Fuente revista Noticias
Y denuncia: "Pero usted no puede admitir la relación con “el Yabrán de los burdeles”, porque eso lo lleva de cabeza al negocio de la trata. Y al de la extorsión cinematográfica de algún que otro funcionario judicial o político a quien habrían sorprendido (por ejemplo) con una esclava sexual menor de edad. ¿No le parece posible?"

"Más aún: según ha denunciado Lorena Martins, la hija del proxeneta, éste le pidió al Lauchón que le sacara la molestia de encima. El finado Viale mandó a los pistoleros, que desistieron de matar a Lorena al advertir que estaba fuertemente custodiada. La hija de Martins lo llamó por teléfono al Lauchón y este admitió que había enviado a los asesinos, pero jurando y perjurando que no sabía que ella sería la víctima. ¿Usted autorizó la operación?"

"Es curioso “Jaime”, que usted no se enterara de que la jueza María Romilda Servini de Cubría archivó la denuncia judicial de Lorena Martins contra su padre, cuando una hija suya, Stiusso, trabaja en el juzgado. ¿No le dijo nada su hija? Es muy curioso que un espía veterano como usted no se de cuenta de lo que pasa a su alrededor. Ya lo dije: yo no pienso que usted es un pelotudo. Pienso que es un peligroso delincuente al que los Kirchner han conservado durante once años en una Secretaría que depende directamente de la Presidencia de la Nación. Con tanto poder en los juzgados como para mantener al ex ministro de Kirchner, Gustavo Béliz, procesado y en un largo exilio. Esto es lo que hay en los sótanos del proyecto “nacional y popular” (Continuará)", concluyó

GUADALUPE
15 de Diciembre de 2014

muy interesante, lo suyo DR.ZETA

ja-bond
16 de Diciembre de 2014

despues de ver peliculas de james bond te pega una ddesilucion saber que esta es nuestra central de intelig. sera por tener gente de la corrupta policia de la prov y de la federal ,por tener gente del proceso, no siguen una linea de trabajo ,un fin comun afectado por la llegada de nuevos gobiernos e ideas es operativa por la calidad de los agentes pero cero coordinacion

José Petrosino
19 de Diciembre de 2014

Noticias: ¿Quién atentó contra la AMIA?
Stiuso: Esos temas son secretos de Estado[??????]. Yo no te puedo decir a vos quién voló la AMIA, porque yo dependo de lo que tengo que informar a la Justicia[??????????????????].
Lo que está diciendo Jaimito es ni más ni menos, que LA ACUSACIÓN A IRÁN POR EL BOMBAZO AMIA ES MÁS FALSA QUE DÓLAR AZUL, y que quienes realmente fueron ES UN SECRETO DE ESTADO.
Ese "secreto de estado", que a esta altura ya no es para nada un "secreto" es que fue un contubernio entre Israel y sus "protectores" yankis los que nos metieron esos 2 ominosos y deliberadamente inesclarecidos(todavía)bombazos, como queda claramente expuesto en el resumido de la llamada "pista de los 3 estados"(Israel y USA los perpetradores y beneficiarios, y el nacional el forzado por estos, encubridor), que está en: www.taringa.net/comunidades/orden/5722110/Falsificacion-Amia_-la-pista-de-los-3-estados.html.

DIEGO
07 de Enero de 2015

stiusso ;

EL MAMAHUEVOS DEL MOSSAD DEVENIDO EN FOTOS CON GRONDONA , UN MARIKO QUEBRADO !

DIEGO GOMEZ
P.GOYENA 1678/80
CABA
1535993649

 

Seguinos también en