¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Murió Néstor, el niño qom desnutrido que le pedía ayuda a Cristina

42
TELÉFONO (MÍNIMO) PARA CAPITANICH
TELÉFONO (MÍNIMO) PARA CAPITANICH

Néstor Femenía, el niño qom que se encontraba en grave estado, afectado de tuberculosis pulmonar y una concurrencia de patologías que complicaron aún más el cuadro clínico, falleció poco después del mediodía de hoy en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital pediátrico "Avelino Castelán”, de Resistencia, según confirma el medio Diario Primera Línea.

 

Los últimos informes médicos hablaban de una enfermedad del colágeno, que asociada a la tuberculosis hacía que la salud del meno involucionara hasta un fallo multiorgánico y un derrame pericárdico que obligó a que se le realizara una punción para extraerle agua que se comprometía el corazón y los pulmones.

Néstor era el mayor de cinco hermanos. Su familia vivía en el paraje Paso Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito. En ese lugar funciona un puesto sanitario. Después fueron a vivir al casco urbano de Bermejito para que el niño fuera atendido en el hospital de esa localidad porque ya había contraído tuberculosis.

Su caso fue noticia pública hace pocos meses porque estaba gravemente enfermo de tuberculosis y de desnutrición asociada a dicha enfermedad, que azota a las comunidades indígenas de El Impenetrable chaqueño.

Estuvo internado en el hospital de Bermejito y luego, por la gravedad del cuadro que cursaba, fue derivado al hospital de Juan José Castelli, de donde fue dado de alta para continuar el tratamiento en su casa.

Más tarde, producto del cuadro socio-sanitario y ambiental adverso, Néstor volvió a ser internado hasta que el día 19 de diciembre lo derivaron al Hospital Pediátrico, donde finalmente falleció.

Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, había lanzado un llamado a las autoridades para que se ocuparan urgentemente del tema, cuestionando la falta de responsabilidad oficial.

"Los médicos de guardia de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico de Resistencia informaron al papá que había muerto el niño qom Néstor Femenía. En el acta de defunción se registró el fallecimiento a las 13 horas y que el deceso se produjo por enfermedad. O sea que, además del calvario que atravesó este niño, su fallecimiento formará parte de las cifras negras de la salud porque su muerte no será registrada como derivación de la tuberculosis y de la severa desnutrición que cursara en vida", dijo el abogado al confirmar la noticia.

Para Núñez, "la muerte Néstor sintetiza y patentiza, con exactitud y objetividad, la profunda injusticia social instalada en la comunidad chaqueña", y recalcó: "Repetimos que este fallecimiento nos interpela a todos y pone al descubierto como se gobierna en Chaco y en Argentina. Este fallecimiento responsabiliza a los dos gobiernos dado que el programa de lucha contra la tuberculosis es vertical, o sea que compromete al gobierno nacional y a cada gobierno provincial, en distintos tramos o eslabones. Es lo mismo que ocurre con el programa del Chagas". Mientras tanto, en Twitter, la gente expresa su bronca con el hashtag #CapitanichAsesino.

 

 
 

42 comentarios Dejá tu comentario

  1. No creo que los padres hayan hecho lo necesario para mantener bien a su hijo con buena salud yo veo todos centro turísticos repletos de gente que de esto se llena la boca pero en su vida no mueven un pelo para ayudar. Eso si odio les. Sobra

  2. la verdad que pais que tenemos, gobernantes que nos hunden a la miseria, ay dios sigan votando a estos delincuentes que se aprovechan de la gente y las necesidades, la verdad el niño no merecia sufrir estas cosas pero que vamos a esperar de este monstruo que nos gobierna como cristina kircher? como veo en varios comentarios LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SI NO QUIEN LE DA DE COMER

  3. ¿Puede haber algo más perverso que culpar a la víctima?. En este caso a los padres de la víctima, que si lo pensamos son tan víctimas como el chico muerto. ¿Acaso los que así proceden saben lo que es perder un hijo?. Y aquí no hay diferencias ni de clases sociales ni de culturas. Pero lo que no se menciona es que esos padres, ese pueblo, fue expulsado de sus tierras y privado de su medio de sustento, para ser arrojado al impenetrable a sufrir una muerte lenta. Y fueron expulsados solo para sus tierras ser usurpadas por latifundistas "amigos" del gobierno, o miembros de la misma clase política gobernante o, como se ve con demasiada frecuencia, miembros de la gran burguesía nacional y "fondos de inversión" ligados a la banca extranjera. Todo por la soja. Eso de que los pobres son pobres porque quieren, o que viven en la miseria por su elección (pero tienen antenas de DirecTV, como dijera "Cristina") o que se gastan la plata en vino y no le dan de comer a los hijos, o aquello de "nadie los mandó a tener hijos", son argumentos que en mi juventud escuchaba a las señoras gordas de recoleta o Barrio Norte. Parece que hoy son argumentos de los kirchneristas, esos que son nac&pop...

  4. SON INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA, ASI TIENEN QUE SER JUZGADOS POR JUECES VALIENTES Y LIMPIOS, CUANDO SE DECLARE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE SUS DELITOS DE CORRUPCION Y POSIBLEMENTE TENGAMOS QUE HABLAR DE LA PENA DE MUERTE PARA ESTA CLASE DE GENTE QUE TAN MAL LE HACE A NUESTRO QUERIDO PAIS. SI NO HACEMOS ALGO ASI PRONTO, TAL VEZ DENTRO DE 300 AÑOS LA GENTE EVOLUCIONE Y LA SOCIEDAD SE AUTOPROTEJA DE ESTAS LARVAS, PERO HABRA QUE ESPERAR MUCHO TIEMPO.

  5. En argentina mueren de hambre niños y eso es inaceptable que siga ocurriendo, desde hace siglos. Pero que se atribuya a este gobierno la responsabilidad por todas las lacras de la humanidad, y de nuestro país en particular, y que en nombre de eso se apoye a quienes, cuando gobernaron, no hicieron más que hacer crecer geométricamente la miseria, la desocupación, el hambre... Eso es ingenuo, por no decir irresponsable. El odio con el que hablan y que destilan no responde a ningún análisis político ni social. Ese odio está desde antes que este pobre niñito muera, y seguirá estando después también. Viene de otro lado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los otros desnutridos que no le interesan a CFK

La muerte de Néstor Femenía, conmocionó a propios y ajenos. El niño de siete años perteneciente a la comunidad qom de la provincia del Chaco, falleció este martes, por una causa que suena inverosímil en un país caracterizado por la...