¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cada vez hay más objeciones al convenio bilateral con China

9
ESPECULACIONES DE UN AÑO ELECTORAL
ESPECULACIONES DE UN AÑO ELECTORAL

"Hoy en la Argentina, salvo el acuerdo con China, todo es reparable", dictaminó Elisa Carrió, en tono dramático, y se puso a la cabeza de un sostenido fuego opositor contra el convenio marco entablado por el Gobierno con el gigante asiático.

 

Esas objeciones de referentes antikirchneristas fueron muy visibles en la sesión del Senado que aprobó el entendimiento y hasta motivaron a dos abogados a denunciar penalmente a la Presidenta, a todo su Gabinete y a legisladores oficialistas.

El acuerdo, que debe ser analizado por la Cámara de Diputados, contempla una serie de proyectos firmados por los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping en Buenos Aires, en julio pasado, cuya letra chica se mantiene en reserva.

La polémica se da en momentos en que la jefa de Estado prepara una nueva visita de Estado a China para la primera semana de febrero junto a una misión empresarial. Es difícil que la Cámara baja -debería reunirse en vacaciones de los legisladores- pueda aprobar el acuerdo antes, aunque no está descartado.

Puntualmente, la oposición cargó contra aspectos del marco de cooperación como la adjudicación directa de obras a empresas de ese país, el eventual desembarco de inmigrantes y la instalación de una estación de exploración lunar en Neuquén.

Además, referentes de la Unión Industrial Argentina advirtieron que a partir de ese acuerdo se va a intensificar la matriz comercial de venta de materias primas a cambio de productos elaborados. El vocero fue el ex presidente de la UIA y diputado massista José Ignacio de Mendiguren, quien afirmó que hace peligrar las chances de desarrollo de la Argentina.

Esa andanada de cuestionamientos generó inquietud en la diplomacia china, sobre todo teniendo en cuenta que a la administración kirchnerista le queda menos de un año de mandato y que estos compromisos deberían ser cumplidos por un nuevo Gobierno. Creen que las críticas son exageradas e infundadas y hasta se preguntan si no incluyen un sesgo xenofóbico.

Chile estuvo detrás del proyecto para instalar la antena satelital, pero finalmente la República Popular decidió instalarla en Neuquén y está previsto que la Argentina pueda usarla 2 horas y 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas.

Esa estación se levanta en el Paraje Bajada del Agrio, a 300 kilómetros de la capital provincial, y es mirado de reojo por los "anexos reservados" que tiene el proyecto. Se habló incluso de que podría ser asignado a usos militares secretos.

En ese contexto, la Cancillería china -a través de su embajada en Buenos Aires- podría organizar una visita de periodistas y opositores al predio donde se construye la antena de exploración lunar para despejar dudas antes del nuevo debate en el Congreso.

 

Equilibrio

La relación con China abre potencialidades y riesgos. El presidente Xi acaba de prometer que ese país invertirá 250.000 millones de dólares en América latina en la próxima década.

Con pocas posibilidades de acceder a financiamiento de otras fuentes, el kirchnerismo recostó grandes proyectos de infraestructura en la sociedad con China, como la remodelación de las líneas de trenes urbanas y algunas de larga distancia.

Consorcios de ese país prevén la construcción de dos represas en Santa Cruz, la remodelación total de la línea Belgrano Cargas, además del swap de monedas que ya está funcionando y permitió sostener las reservas del Banco Central.

La intención oficial es avanzar en nuevos emprendimientos. De eso hablaron el viernes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el embajador de China, Yan Wanming.

Está previsto que en los próximos días llegue el primer desembolso del financiamiento para construir las represas de Santa Cruz, por un monto cercano a los u$s 500 millones. Pero se espera que en el viaje presidencial también se anuncien la construcción de la cuarta central nuclear, Atucha 3, en la que China brindará colaboración y financiamiento, junto a otros proyectos de energía eléctrica, comunicaciones y aeroespacial.

También están en carpeta, posibles inversiones chinas en el yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta, en otras áreas petroleras vírgenes y en el sector minero.

Algunos especialistas en la evolución de China como Sergio Cesarín llegaron a recomendar que la Argentina priorice su condición de proveedor de materias primas al gigante asiático y busque asignar valor agregado a otras exportaciones.

Es improbable que China demande productos elaborados pero el potencial de demanda alimentaria es descomunal. Se estima que para 2020 -en cinco años- China tendrá una demanda adicional de alimentos de 50 billones de kilos por el crecimiento del consumo de la clase media en ese país con 1.400 millones de habitantes.

Otro aspecto que los diplomáticos chinos buscan mejorar es el del otorgamiento de visas a turistas, ya que suele haber rechazos y demoras por parte de la Argentina.

Pese a la enorme distancia entre ambos países, cada vez más chinos se lanzan al turismo internacional. Según estimaron fuentes diplomáticas, cien millones cruzaron la frontera el último año para distenderse, de los cuales solo 20 mil visitaron la Argentina. Los chinos que salen a hacer turismo son los de mayor poder adquisitivo y están entre los viajeros internacionales que más gastan en sus estadías de placer.

La República Popular, por su sistema político, y la Argentina, por la desarticulación de organismos de control, no se caracterizan por la transparencia de sus actos.

Este es un aspecto central a ser corregido por la próxima administración nacional, que también tendrá que evitar desequilibrios en las distintas áreas de intercambio, pero eso no inválida el potencial abierto para la Argentina y la región el ascenso de China al nivel de superpotencia emergente (NA).

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pero cheeeeeé, si hasta ahora hemos sobrevivido a los asesinos, chupasangres y estafadores anglo/yanki/sionistas y todavía estamos vivitos y coleando ¿por qué se preocupan por unos amarillos?, además, papaíto Macri respalda (recuerden que Franco es un judeo-italiano que no da puntada sin hilo, y si el viejo se alineó con los chinocos, seguro que es porque la cosa pinta para ese lado, ponele la firma que es así). Se terminó la era de la hegemonía sionista (con sus caballitos de batalla yankis, ingleses y alcahuetes como los franchutes y los demás peleles de la otan, buenos para nada), y dio comienzo la era de los chinardos, qué le vamos a hacer, es así, tienen plata, tecnología, ejército, cultura, y, sobre todo, muchas ganas de tomar las riendas (junto a otros descollantes socios como los rusitos y los persas, tremendos también en todo sentido, imparables) de este loco mundo que la mafia sionista se está encargando de exprimir hasta donde le de el cuero... Chau sionistas, se terminó su juego, ya demasiados desastres hicieron, dejen que otros arreglen lo que ustedes rompieron y dedíquense a otra cosa, a peregrinar puerta por puerta como los testigos de Jehová por ejemplo, que por lo menos no roban ni matan como ustedes, molestan un poco, eso sí, pero nada más (cargosos como moscas de verano los testigos, por eso -si tocan tu timbre un domingo a la mañana- es preferible decirle que uno es sionista, así salen corriendo despavoridos con los talones pegando en los glúteos, y si fallara, los atendés con la careta de Golda Meir y chau, es infalible, no queda ni un alma a mil km a la redonda ¡otra que la bomba neutrónica!¡qué carucha, laaaaaaaá!...)

  2. REALMENTE INCOMPRENSIBLE UN TEMA ¿¿¿¿¿SI HAY CLAUSULAS RESERVADAS, COMO PUEDE EL CONGRESO APROBAR ALGO??????? LA UNICA EXCUSA PARA APROBAR UN PROYECTO QUE CONTIENE CLAUSULAS RESERVADAS (O SEA QUE NO SON DE CONOCIMIENTO PUBLICO) ES OBEDIENCIA DEBIDA Y NADA MAS EVIDENTEMENTE EL DOMINIO DE LA INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ SOBRE EL CONGRESO HACE QUE LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL FPV (FRENTE PARA LA VERGUENZA) APRUEBEN CUALQUIER COSA QUE A ELLA SE LE OCURRE HABRIA QUE ESTUDIAR LEGALMENTE SI ESA OBEDIENCIA DEBIDA NO HACE INCURRIR A LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL FPV (FRENTE PARA LA VERGUENZA) EN DARLE A LA LADRONA DE CRISTINA PODERES ABSOLUTOS Y SI NO INCURREN ESOS DIPTUADOS Y SENADORES EN VIOLACION A LA CONSTITUCION NACIONAL CONVIRTIENDOSE EN INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA

  3. ME OLVIDE DE PONER EN MI COMENTARIO ANTERIOR SI LOS CHINOS SE METEN EN NEUQUEN, ¿¿¿CUANTO DEMORARAN EN METERSE EN TODA LA PATAGONIA ARGENTINA???? CONVENIOS COMO ESTE DESFAVORECEN LA ESTRATEGIA ARGENTINA FALTA UN AÑO PARA QUE SE VAYAN PORQUE HACER TANTAS ESTUPIDECES ENTONCES SI EL CONVENIO LO TIENE QUE CUMPLIR EL PROXIMO GOBIERNO, ESTE DESGOBIERNO NO TENDRIA QUE INSISTIR TANTO EN SU APROBACION POR EL CONGRESO ALGUNOS INTERESES OCULTOS HAY DETRAS DE TODO ESTO POR PARTE DE LA LADRONA Y CORRUPTA

  4. La ecuación es simple, a este paso, China se terminará convirtiendo, en el salvavidas de plomo al desarrollo industrial argentino que a fines del Siglo XIX fue el Reino Unido.

  5. Es facil. Vayan a Africa y vean como se "relaciona" China con paises del tercer mundo: corrompen gobiernos, les pagan con armas para que los gobiernos impidan que los esclavos se rebelen, controlan los precios, la explotacion de recursos, la ecologia y la logistica.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Para qué sirve el acuerdo firmado con China?

Hace casi diez años, el 16 de noviembre de 2004, los entonces presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao establecieron en la Casa Rosada una asociación estratégica bilateral y cartas de intención de inversiones chinas en la Argentina por U$S 19.710 millones...