¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una muerte política

13
LO QUE DEJA LA MUERTE DE NISMAN
LO QUE DEJA LA MUERTE DE NISMAN

La de Alberto Nisman fue −independientemente de si se trate de un suicidio o de un crimen− una muerte política. En efecto, los causales de su muerte fueron de carácter político y las consecuencias de la misma han sacudido a la sociedad argentina toda.

 

Detrás de tantas interrogantes que plantea hoy el polémico suceso, la única certeza que parece haber es que Nisman se metió con lo más profundo del poder y éste, directa o indirectamente, acabó con él.

En rigor, lo que el fiscal se traía entre manos no era cosa menor. Su investigación prometía develar la existencia de un plan secreto criminal entre el gobierno argentino y el gobierno iraní para garantizar la impunidad de los responsables del atentado contra la AMIA perpetrado en 1994. Tal plan involucraba desde pesos pesados como Luis D’Elía, el líder camporista Andrés “Cuervo” Larroque y agentes de la Secretaría de Inteligencia, y llegaba hasta Héctor Timerman y la mismísima Cristina Fernández de Kirchner. Trescientos treinta discos con escuchas telefónicas comprometedoras constituían parte de las pruebas que el fiscal había recolectado durante los últimos años de investigación.

Las hipótesis de Nisman se propagaron rápidamente por los medios y aquél se transformó de un momento a otro en el centro de la atención política. Un escándalo se avecinaba. Nisman presentaría en el Congreso parte de su investigación el mismo día en el que su cuerpo fue encontrado sin vida, a la madrugada, en el baño de su hogar. Su intención era poner bajo conocimiento de los representantes del pueblo las más contundentes escuchas telefónicas que daban sentido y forma a su denuncia.

De inmediato, el fiscal se convirtió en el principal blanco de las barricadas kirchneristas. La diputada Diana Conti, en tono amenazante, advirtió que “vamos a ir con los tapones de punta” a la reunión con Nisman. Aníbal Fernández, a pesar de desconocer las pruebas concretas de la investigación, desafió con su tradicional tono soberbio: “su presentación será pésima e insensata”. Por su parte, el ministro de Defensa Agustín Rossi y el gobernador ultrakirchnerista de Entre Ríos, Sergio Uribarri, abonaron la redundante teoría del golpe de Estado contra el gobierno, imprimiendo el nombre de Nisman en la larguísima lista de golpistas que no fueron.

La verdad es que el único golpe en marcha era el que el kirchnerismo buscaba dar sobre Nisman, solicitando los diputados del Frente para la Victoria que la reunión en el Congreso fuera pública y de esta manera, a la postre, pedir la recusación del fiscal por develar datos de carácter secreto, como la identidad de agentes de inteligencia que participaron en las llamadas interceptadas (la Ley de Inteligencia prohíbe dar el nombre de los agentes de la ex SIDE).

Nisman sabía que el camino que había tomado su investigación ponía en riesgo su propia vida. De alguna forma buscó cubrirse mediáticamente días antes de su muerte. Su última entrevista fue en el programa televisivo “A dos voces”, donde anticipó el riesgo que corría su vida aseverando en tono críptico que “Esté o no esté Nisman, las pruebas están”. También hizo saber a la audiencia que había recibido amenazas y que repensaría el ofrecimiento de Gils Carbó de aumentar su custodia. Un día antes de morir, Nisman le reiteró a Patricia Bullrich que “estaba amenazado” pero que iría “hasta las últimas consecuencias”. Además, le dijo a la diputada que “agentes de inteligencia le habían dado todos los datos de él y de toda su familia a los imputados iraníes, eso lo tenía muy preocupado”.

Con la muerte de Nisman, la República y el Estado de Derecho en nuestro país, una vez más, quedan heridos de gravedad. En efecto, el mensaje que deja el caso es que el poder político en Argentina no tiene límites, y que meterse con él puede conducir a uno hasta la muerte.

Qué pasó en concreto con el fiscal en el piso 13 de la torre 2 de Le Parc en Puerto Madero, probablemente nunca se sepa con certeza. No obstante, la única verdad innegable a la que podemos arribar en este momento no es menor: el hombre que puso en jaque al kirchnerismo y, particularmente a Cristina Fernández, hoy está muerto.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Alguien me puede explicar en pocas palabras el concepto de "sionismo"? Porque muchos hablan de él. Tiene algo que ver con el monte Sion? O el priorato de Sion?

  2. Y depende de como lo mires. Se lo puede mirar desde el sentido biblico, e interpretarlo segunlas escrituras. Y por otro lado, tengo entendido, que a principios del siglo XX, se fundo un movimiento politico, que tomo el nombre de "sionista". No lo tengobien claro,pero creo que hay informacion al respecto. Tampoco se si es un grupo que aun existe y tiene influencias politicas. Creo que son temas que cada uno debe investigar por su cuenta y sacar sus conclusiones.

  3. Argentino de Ley. yo solo emiti una opinion en cuanto a toda esta tema en relacion al contexto global. Eso no quiere decir que hallan otras cosas que resaltar localmente. Bienvenido. Pero una cosa no quita la otra

  4. Coincido en un 85% con Frank y en un 95% con Baruch Marzel, ambos están muy acertados en sus comentarios, casi que no hace falta agregarles nada. Un detallecito nomás: ¿sigue vigente la Ley del Talión? ¿O la derogaron?... pregunto, por curiosidad, aunque el otro día leí en el Jerusalem Bost que un taiwanés palmó luego de estar tres días seguidos en un ciber dándole a los jueguitos en red, y como al Maxi le gusta la play, qué sé yo, digo, los ataques epilépticos te pueden dar un patapúfete bárbaro ¿no?... ¡El dinero no importa, lo que importa es la salú!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La muerte de Nisman deja preguntas sin respuesta

La noticia impactó, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Tiene que ver con el hallazgo del cuerpo del fiscal a cargo del caso AMIA, Alberto Nisman. Las especulaciones surgen de una información precisa: hoy debía presentar ante el Congreso las pruebas...