¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Queremos realmente seguir siendo una República?

15
ACERCA DEL CONCEPTO DE "PODER" Y DE "PODEROSOS"
ACERCA DEL CONCEPTO DE "PODER" Y DE "PODEROSOS"

La pregunta puede escandalizar. Pero es sólo eso, una pregunta. Y es una pregunta válida. No sale ni debe salir del ámbito de la discusión intelectual. No se sugieren respuestas. Por el contrario, se busca desesperadamente una.

 

Hay sociedades humanas jurídicamente organizadas, o facciones de ellas, que han decidido —por acción u omisión— no ser repúblicas, ni representativas, ni federales, ni democráticas.

Así, hay monarquías, dictaduras (militares, civiles, teocráticas), autocracias, cacicazgos, emiratos, principados, estados asociados, colonias, etc.

Algunos pueblos eligen su forma de gobierno. Otros, sólo obedecen a los usurpadores del poder. Pero, necesariamente, alguien o algunos "mandan". El concepto de "poder" y de "poderosos" es tan antiguo como el hombre.

Desde nuestra defintiva Organización Nacional y mediante la Constitución Nacional de 1853/1880/1994, la Nación Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal (art. 1° CN), sin embargo:

•Somos un "país al margen de la ley", como magistralmente nos retratara el malogrado Carlos Santiago Nino, en 1992.

•Muchos compatriotas detestan el orden, el concepto de autoridad, la división de poderes...

•El que opina distinto es un enemigo.

•El que disiente es un traidor.

•El que objeta el relato oficial y obligatorio del momento, es un "facho".

•Muchos gobernantes quieren perpetuarse en el poder. Muchos, también, creen que ejercer la autoridad es convertirse en el dueño o dueña de la Sociedad.

•Los delincuentes pretenden ser considerados víctimas del sistema (¿?) y que, ante sus fechorías, las victimas se dirijan a la tumba de Gardel, a cantar o silbar un tango...

•Muchos conciudadanos exigen la pena de muerte... Algunos aspirantes al poder coquetean con la idea, para seducir a los anteriores.

•Otros ciudadanos exigen "mano dura" o "tolerancia cero", pero cuando un policía o un empleado municipal les pide sus documentos en la vía pública, los requisan en un estadio de fútbol o en un recital, los someten a una prueba de alcoholemia, etc., inmediatamente, "chapean", se enojan y mandan al agente a "buscar a los chorros", no sin antes amenazarlos con hacerlos echar de la Institución en donde cumplen funciones, atento sus "conexiones".

•El Poder Ejecutivo se irrita ante un Poder Judicial independiente. El Poder Judicial, muchas veces, se deja intimidar por el Poder Ejecutivo irritado. El Poder Legislativo —cuando sus mayorías coinciden con el partido gobernante— obedece ciegamente las órdenes del "jefe" o "jefa".

•Los sistema de inteligencia, en lugar de servir al Estado para prevenir situaciones de peligro o directamente para evitar delitos, son agencias de espionaje cholulo, para saber que piensan, dicen, escriben o comentan políticos, magistrados, periodistas, sindicalistas, empresarios, estudiantes y hasta el perro que orina en el árbol de la esquina.

•El Poder detesta a la prensa independiente, pero no mueve un nudillo sin antes convertirse en exclavo de las encuestas de opinión, de los sondeos de imagen, y de los titulares de la misma prensa que odia.

•Cuando se vota, es decir, cuando se produce la "fiesta de la democracia", como le gusta decir a los candidatos, lograr que las autoridades de mesa cumplan con su deber cívico en tiempo y forma, es más difícil que hallar un galeón español hundido en las profundidades abisales del Atlántico sur...

•Si un fiscal o un juez investiga al poder o a los poderosos, a sus socios, a sus parientes, a sus amigos o a sus allegados, lo denuncian, le inician juicio político, lo defenestran, lo humillan... O cosas peores!

•Cuando se le hace saber a los gobernantes que las cosas no están bien, es decir, cuando se reclama constitucionalmente a las autoridades (art. 14 CN), la respuesta es el enojo, el reto, los gritos... Y el dedito índice levantado desde los atriles oficiales.

Entonces, cuando evaluamos todas estas conductas y nos miramos al espejo, la pregunta que titula estas breves y sencillas reflexiones, no debería escandalizarnos. ¿No es cierto? 

 

Marcelo Carlos Romero
Fiscal del Ministerio Público
Especial para Tribuna de Periodistas

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. MIENTRAS LA INEPTA INUTIL INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ SIGA USANDO EL PRINCIPAL DESPACHO DE LA CASA ROSADA NO TENDREMOS REPUBLICA PARA TENER UNA REPUBLICA ES FUNDAMENTAL RESPETAR LA CONSTITUCION NACIONAL EN LA PARTE QUE HABLA DE DIVISION DE PODERES LA DIVISION DE PODERES NO ESTA SIENDO RESPETADA EN NUESTRO PAIS POR ENDE NO SE VIVE EN UNA REPUBLCIA

  2. Realmente felicito de verdad y muy sinceramente al Fiscal que escribio este articulo. Me ha dejado reflexionando por un buen rato. Necesitamos los argentinos que nos sigan haciendo reflexionar asi, porque por momentos no sabemos adonde estamos parados. Gracias por este articulo, y gracias a TDP por prestarnos este espacio para alimentar nuestra cultura y poder expresarnos. Javier de Esquel Chubut.

  3. Una cosa es que queremos y otra que necesitamos, la república romana devino en imperio en 500 años a nosotros nos tomo menos de 100, según su análisis la república tiende a la concentración de poder y dinero, entonces necesitaríamos mas una democracia estilo griego con el poder y los recursos distribuidos en pequeños estados, que necesitamos o que queremos, realmente no creo que los argentinos sepan que quieren pero lo que estoy seguro que no necesitamos es un emperador.

  4. La República se perdió alrededor de 1930 en forma definitiva, luego el CÁNCER del peronismo hizo metástasis hasta que hoy el engerndro KK ha terminado de sepultar los restos. Solo queda la división territorial donde alegremente nuestros "hermanos latinoamericanos" competirán ferozmente para quedarse con la mayor parte. La población se divide aproximadamente en un 70% de PARÁSITOS que viven directa o indirectamente del "estado" y un 30% que trabaja incansablemente para poder sostener al resto. De a poco esa cifra ira variando hasta que el sistema haga implosión. Ya pasamos hace rato el "punto de no retorno".

  5. LA PROPAGANDA NAZI, ERA LA MISMA.... GOEBBELS...HACIA CASO A HITLER. ELIMINABAN A LOS OPOSITORES... MENTIAN,MENTIAN, MENTIAN.. MANEJABAN FONDOS Q AFANABAN A OTROS...O AL PUEBLO. EL PUEBLO TENIA TERROR.. Y NOSOTROS TAMBIEN.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El relato del golpe Anti K

Los “volantazos” que pega el relato a menudo son demasiado bruscos. Decir una cosa hoy y mañana otra totalmente opuesta no es algo nuevo en el kirchnerismo. Ello suele ocurrir cuando el relato llega a un punto insostenible respecto de las evidencias de la realidad y, de alguna...