24/01/2015 | Defensor del lector


La muerte de Nisman, al tope de la agenda de TDP

POR QUÉ HOY ES EL TEMA MÁS IMPORTANTE

La muerte de Nisman, al tope de la agenda de TDP

Esta semana ocurrió un hecho gravísimo, tal vez más de lo que mayoría de la gente pudiera considerar. Se trata de la muerte de Alberto Nisman, ocurrida en circunstancias que aún no están del todo claras.

Desde el regreso de la democracia, en 1983, pocas cuestiones han sido tan conmocionantes como lo que pasó con el fiscal del caso AMIA.

Si bien hubo testigos que murieron en situaciones que tampoco fueron debidamente esclarecidas, ninguna tuvo la importancia de lo sucedido con Nisman, quien manejaba uno de los expedientes más relevantes de la historia argentina y estaba a punto de denunciar los detalles de una conspiración que llegaba hasta el corazón del poder, con Cristina Kirchner a la cabeza.

Lo que pasó esta semana puede compararse de alguna manera con las circunstancias en las que resultó asesinado el reportero gráfico José Luis Cabezas, en medio de una trama que involucró a lo más alto del poder menemista.

Entonces, en enero de 1997, el mensaje fue similar al de ahora: meterse con el poder mata.

Por eso, en Tribuna de Periodistas decidimos abocarnos esta semana casi excluyentemente a este tema, con diversas miradas, algunas de ellas con alto contraste entre sí.

Es parte de la filosofía de este medio: “Nuestro trabajo se basa en el periodismo de investigación y análisis, que tiene como principal característica la de desmenuzar, no sólo el presente de un hecho, sino también su pasado, indagando sobre las causas que lo generaron”, dice la presentación de nuestro Manual de Estilo.

Eso es lo que intentamos todas las veces que nos metemos en un tema en particular. No solo informar, sino también explicar cómo y por qué ocurren las cosas.

Los más de 30 artículos que se publicaron en estos días sobre el “caso Nisman” —como lo hemos denominado en la redacción— tienen que ver con ello. Con la intención de ayudar a pensar al lector.

Esperamos haberlo logrado. Si no, ya saben que soy la persona adecuada para recibir sus quejas. 

 

Marcelo Suárez
Defensor del Lector de Tribuna de Periodistas

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

fedetincho
24 de Enero de 2015

Excelente.
Lo que me gustaría, en lo personal, es si pueden conseguir información sobre el asunto de 15 cm o 1 cm. El informe pericial de la Policía Federal, por lo que tengo entendido, dice 15 cm y ahora la fiscal, 1 cm. Mh...

LILIANA
24 de Enero de 2015

HAY UNA SOLA FORMA DE QUE LA MUERTE DE NISMAN NO SEA OLVIDADA Y ES QUE LOS MEDIOS INFORMATIVOS NO LA OLVIDEN

SI LOS MEDIOS DEJAN DE DAR INFORMACION O ESCRIBIR ALGUN ARTICULO SOBRE NISMAN A CORTO PLAZO LA SOCIEDAD OLVIDARA ESTE CASO Y LA MUERTE DEL FISCAL HABRA SIDO EN VANO

LAS ESCUCHAS HASTA AHORA PUBLICADAS DAN LA PAUTA DE LA EXISTENCIA DE UNA CANCILLERIA PARALELA EN NUESTRO PAIS QUE ESTABA A CARGO DE UNO DE LOS INDIVIDUOS MAS PREPOTENTES COMO ES LUIS DELIA

YA LOS MEDIOS OFICIALISTAS EMPEZARON A DECIR QUE EVIDENTEMENTE LAS ESCUCHAS DAN LA PAUTA QUE ELLOS TIENEN RAZON Y QUE LA DENUNCIA NO TIENE SUSTENTO JURIDICO

SI SON COMO ALGUNOS MEDIOS HAN PUBLICADO 5.000 HORAS DE ESCUCHAS ESTAMOS HABLANDO DE 300.000 MINUTOS Y SOLO SE HAN CONOCIDO HASTA AHORA APROXIMADAMENTE 15 A 20 MINUTOS

PARA ESCUCHAR TODAS LAS GRABACIONES HARIAN FALTA 209 DIAS TRABAJANDO LAS 24 HORAS DEL DIA ASI QUE POCO SE PUEDE INFERIR CON 15 A 20 MINUTOS, PERO SI SE PUEDE INFERIR COMO EXPRESO MAS ARRIBA LA EXISTENCIA DE UNA CANCILLERIA PARALELA Y LA INTERVENCION DE MUCHOS FUNCIONARIOS QUE HOY SE RASGAN LAS VESTIDURAS COMO LO HACE EL PEOR CANCILLER DE TODA NUESTRA HISTORIA COMO ES TIMERMAN

POR FAVOR TRIBUNA NO OLVIDEN ESTE CASO Y CONTINENLO HASTA EL FINAL O SEA HASTA QUE CRISTINA ESTE ENTRE REJAS POR TRAICION A LA PATRIA

montotu mario
24 de Enero de 2015

sr. m.suárez si realmente algún lector se queja y ud. lo publica, me voy a quejar en contra suya. estamos presenciando y viviendo la exterminación de la ex-república y vamos a adimitir que un vil traidor a la patria se queje, no sr. que vayan a escuchar a victor hugo, o a leer página 12 o algunos de los pasquines inmundos que pagamos entre todos. y como decía ese taxista, completamente fuera de sí, en calle tucuman frente al edificio donde funciona la fiscalia de la fein, golpeando fuertemente el capot de su vehículo, BASTA, BASTA, BASTA,.......... hasta cuando vamos a seguir aguantando a esta caterva de facinerosos encabezados por una yegua (4º y 6ª acepciones del DRA). siga ud. muy bien.

Claudia
24 de Enero de 2015

Tribuna de Periodistas, que es esto que un periodista del Buenos Aires Herald deja el país por " seguimientos sospechosos".

Jorge
24 de Enero de 2015

Algunas de las frases de Damián Pachter, periodista que dio la primicia y abandonó el país, dijo a sus colegas de confianza:

"¿Con qué escena nos hubiéramos encontrado si mis tuits no hubiesen sido enviados ?"

"Cuando mis fuentes me digan que las condiciones cambiaron. Pero no creo que sea durante este Gobierno. Me mandaron una indirecta. Tuve que dejar el laburo. Me fui a la mierda, calladito, y dejé el auto ahí. El auto sigue en el estacionamiento de mi trabajo"

"Les cagué el tema con ese tuit. Les cagué la operación"

No hay mucho para agregar más que el diario en el trabajaba es parte del aparato de propaganda K, el mismo que Cristina pone la tapa en la primera carta en Facebook.

Ironics
24 de Enero de 2015

Sr.Marcelo Suarez y su Manual de Estilo.

Lo felicito su comentario muy correcto, no dudo tampoco de su honorabilidad, ni de su persona.

Ahora bien, podria explicarme porque aparece haciendo un comentario tan insipido e innecesario, cuando he reclamado en varias oportunidades por comentarios abiertamente antisemitas, de neto corte racista, violatorios de la ley anti discriminacion y Ud no se da por enterado ?

Ud. necesita que le mande una carta quejandome, haciendome el buchon ?

Ud. no lee los post de los lectores de Tribuna ?

Tampoco parece darle mucha importancia al hecho reflejado por mi en son de queja, de la utilizacion de varios nics por un solo posteador, lo cual hace canallesco el comentario y Ud. hace silencio o quizas no se dio por enterado ?
Tambien necesita una carta buchoneando al respecto ?

Yo señor Suarez, comento el tema pero no soy buchon de nadie y creo que ud. tiene el suficiente tino como para darse cuenta de lo que acontece en los comentarios. Por lo visto debo estar equivocado porque hasta ahora no tuve una sola respuesta suya lamentablemente.

Con toda consideracion Ironics.

Ana Maria
24 de Enero de 2015

Investigan a los impulsores de la marcha del lunes 26E para frenarlas. El des Gobierno teme a otro 8N.
LUNES 26E 19 horas MARCHA, sin miedo, favor difindí, todos por JUSTICIA.

Adri de Mardel
24 de Enero de 2015

Sr. Suárez: totalmente de acuerdo con el planteo de Ironics, debería estar más atento a los mensajes racistas y controlar que los foristas utilicen un sólo nic y no utilicen el de otra persona, confundiendo a los desprevenidos.

Hugo a Ana María
24 de Enero de 2015

Ana: la única forma de llegar a conocer la verdad y que haya justicia en el caso AMIA, y por extensión en lo referente al fiscal Nisman, es que se desclasifiquen los archivos de la ex SIDE, hoy SI, y que una Comisión Bilateral del Congreso de la Nación investigue. Y también debe acompañarse con una citación urgente a prestar informes y responder preguntas ante ambas Cámaras del Congreso, en una sesión televisada para conocimiento de toda la ciudadanía, al jefe del Gabinete de Ministros, al Ministro de Interior y al de Seguridad del Gobierno Nacional, sobre el caso Nisman. Y que la Comisión de Control y Supervisión de los Organismos de Inteligencia del Congreso cumpla sus funciones, no como ahora que desde que fuera creada nunca se reunió. Estos reclamos, básicos si queremos conocer la verdad y cambiar la realidad que hoy vivimos, casualmente no han sido ni son reclamados por los Macri, los Massa, las Carrió, las Stolbizer, las Patricia Bulrich, los Binner y, claro, los Scioli. Cuando se cite a una marcha reclamando estos puntos, he de concurrir. Una marcha que no exija el cumplimiento de estos preceptos se agota en sí misma, no aspira a ser más que un triste recuerdo apenas concluya.
Atte.

Inconcebible
25 de Enero de 2015

compañero Ironics ¡el pez por la boca muere!, y en ese sentido vos estás frito, sos un filet de merluza pasado por huevo batido y pan rallado aderezado listo para la freidora Moulinex, jaja! , no tenés vergüenza hermano, vos, justo vos, venís a hacerte el gallardo caballeroso, vos que sos el campeón de peso completo del insulto, la difamación, la agresión a todos los que no piensan como te gustaría que piensen, y encima, re contra discriminador y super irrespetuoso, carajeás a medio mundo, te creés más impune que ya sabés quién, y ¡ahora querés que el defensor te defienda a vos! ¿?, nahhhh, tiene que ser una broma

Ironics, mirá que si el defensor leyera todos tus posteos no salís muy bien parado, y pese a todo lo que decís y todas las veces que te zarpás, igual te publican, ¡encima te quejás! ¡alcahuete, jajaja! si es joda lo que decís, todo bien, ahora, si realmente hay que tomarte en serio, mhhhh, capaz que de verdad necesitás ayuda psiquiatrica, porque no puede ser que creas que todo el mundo conspira en tu contra, y el defensor Suárez está confabulado en la tramoya también, seguro, ¿y qué más?, andaaaaá

quién sabe lo que te afecte tanto tu cabecita loca, pero no pretendas contagiar al foro con tus delirios, y primero, siempre se recomienda mirarse en el espejo, para poder exigir algo, en principio hay que merecerlo, e incluos así, a vos se te tienen contemplaciones para no caer en lo profundo de tus bajezas, ya que la mejor forma de contrarrestar a un maleducado e irrespetuoso, justamente es con educación y respeto ¿qué te parece hermano? pensalo, nunca es tarde para arreglar lo que anda mal





La antorcha humana
25 de Enero de 2015

¡Pongo las manos en el fuego por Cristina y su gobierno!

JUAN ROJAS
25 de Enero de 2015

TEMO QUE LA MAQUINA DE MATAR YA TIENE SU PROXIMO OBJETIVO

Claudia
25 de Enero de 2015

Tribuna de periodistas, un periodista deja el país porque dice que lo persiguen despupes de que comunica lo ocurrido con NISMAM y lpor un Twitt de La Casa Rosada poquen un foto de la Pantalla de Aerolíneas Argentina donde figura su nombre y destino, TOTALMENTE PROHIBIDO y que la Empresa no puede hacer con NADIE.
Que es todo esto. Evidentemente molesta al Gobierno que se sepa la verdad de todo.

hombre suburbano
25 de Enero de 2015

Si realmente es como se comenta, que Cristina no está gobernando, el que la está reemplazando no la ayuda mucho.

Ironics
25 de Enero de 2015

Inconcebible es que vos escribas estupideces, difames y encima te publiquen.

Porque yo puedo insultar, enojarme o escribir correctamente, segun sea el caso, pero siempre firmo Ironics.

No copio el nic de otro para difamarlo o engañar a los compañeros del foro y mucho menos los estafo enviando mensajes con varios nics.

Y algo que jamas hice, porque siempre me hago cargo, es firmar con una frase estupida en el lugar donde va el nic. Sera que no da para poner el tuyo Petrosino ?

Ironics, puede estar equivocado, pero jamas miente, seguramente para vos no es ningun merito, para mi si.
Es un problema de crianza, eso se aprende en la mesa familiar, cuando uno es chico.
Parece que tu mesa no era tan exigente con ciertas cosas, porque saliste bastante chanta.

Inconcebible (bis)
25 de Enero de 2015

cumpa Ironics, realmente estás del tomate, jaja, ¿ahora vas a decir que todas las barbaridades que has posteado fueron obra de "suplantadores" de tu "nic marca registrada" de Ironics?, andá, vos nos estás tomando el cabello a todos, y seguro que te descostillás de la risa viendo cómo te damos pelota, jaja.

pero está bien, entre tanta sordidez y malaria, siempre es bueno que haya algún bufón que ponga algo de distensión al ambiente

Ironics, el "ser" de la "identidad suplantada", jaja

chau hermano, que la pases bien, quien quiera que seas y estés donde estés, y si por esas casualidades te cruzás con el "Ironics irrespetuoso y maleducado", decile que también le mando saludos... ¿cómo se llamaba ese programa de Bagnato? ¿gente que busca gente? o algo así, bueno, capaz que uno de los Ironics podría ir a ver si encuentra a otro de los Ironics y de paso cañazo, jajaja



DIEGO
29 de Enero de 2015

NO NOS ACERCAMOS A LA VERDAD , PUESTO QUE LOS QUE NO SE IDENTIFICAN . SON COBARDES SERVILES Y TRAIDORES A LA PATRIA .! EL 23 DE ENERO A SEIS MESES DEL ASESINATO DE JIMENA HERNANDEZ EL AGRSOR REVOLUCIONARIO ERA ANIQUILADO Y QUEMADO EN TABLADA . HOY CONTINUA EL FORO DE SAN PABLO . EL CINICO PODER EJECUTIVO ES SU VOCERO.
ASI COMO DESENMASCARARON A ALIAS "JUANCHO" = ANIBAL FERNANDEZ . HAY QUE SESENMASCARAR AL RESTO !

DIEGO GOMEZ
DNI 18169393

 

Seguinos también en