11/02/2015 | AMIA


Stiuso, la AMIA y el regreso de la pista siria

TESTIGO Y ALGO MÁS

Stiuso, la AMIA y el regreso de la pista siria

El ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, será uno de los testigos que declarará en el juicio aún sin fecha que se hará por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA.

El espía más buscado de la Argentina fue convocado por el Tribunal Oral Federal 2 para el juicio que se prevé pueda realizarse en la segunda parte de este año, y que juzgará al ex presidente Carlos Menem entre más de una docena de imputados que tienen las dos causas por las cuales se realizará un único debate.

Según explica agencia Noticias Argentinas, Stiuso —quien ahora es citado también como testigo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman luego que tuviera contactos telefónicos con éste los últimos momentos en vida— es uno de los 140 testigos en ese juicio.

También está citada la presidenta Cristina Kirchner por haber integrado una comisión bicameral para investigar el hecho.

El juicio que aún no tiene fecha se debatirán dos causas: una por el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para que éste inculpara a policías Bonaerenses en el atentado; y la otra por el encubrimiento de la denominada pista siria que llevaba al empresario Alberto Kanoore Edul.

Además de Menem serán juzgados el ex titular de la SIDE , Hugo Anzorreguy; el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, entre muchos otros.

 

Haciendo historia

El ex juez Juan José Galeano tuvo por acreditado que tras un llamado que recibió de Munir Menem, ordenó un allanamiento que se iba a realizar el 1 de agosto de 1994 en el domicilio de Constitución 2633, perteneciente al padre del sirio Alberto Jacinto Kanoore Edul, Alberto Kanoore Edul, de donde se pretendía dar con documentación vital para la causa e incluso material explosivo.

Incluso, Galeano —destituido por su mal desempeño en esta causa— incorporó al expediente los falsos motivos de la suspensión de esa medida.

A su vez, desde la SIDE al día siguiente y sin orden escrita del juzgado dejaron de escuchas los teléfonos relativos a Kanoore Edul, y hasta se extraviaron llamativamente escuchas telefónicas.

Lijo consideró que todos ellos quisieron "ocultar, favorecer y entorpecer la investigación que se llevó adelante en la causa 1156 en relación con la denominada en forma indiferente como "pista siria" o "Kanoore Edul".

Según afirmó, utilizaron para ello "mecanismos procesales y extra procesales ilícitos que tuvieron como consecuencia la indeterminación de la verdad material que podría haberse obtenido si se hubiese obrado de modo lícito".

"Esa metodología comenzó a configurarse el 1° de agosto de 1994, y se prolongó hasta que Carlos Menem dejó de ser Presidente de este país a fines del año 1999, oportunidad en la cual el juez instructor comenzó un intento de reactivación, con el impulso de medidas probatorias significativas que, a los efectos de lograr el descubrimiento de la verdad y por encontrarse consumado el objeto de sus decisiones, fue en vano", añadió en una resolución de 134 carillas.

En su resolución, el juez citó la acusación de los fiscales Alberto Nisman y Carlos Cearras quienes acusaron a Menem "como inductor de Galeano, respecto del encubrimiento de Alberto Jacinto Kanoore Edul, toda vez que a través de su investidura determinó, junto a su hermano Munir, al entonces juez federal que investigaba el atentado a la AMIA, a desarticular, retrasar y virtualmente paralizar la investigación que pudiese comprometer a los Edul con el ataque terrorista".

El juez rechazó los argumentos de los abogados de Menem quienes dijeron que no había pruebas contra el ex presidente, y en ese sentido dijo que su "actuación" para encubrir la pista "ha sido esencial".

"Llegué a la conclusión de que existieron elementos para sostener que el 1 de agosto de 1994 comenzó a configurarse la determinante incidencia de Menem en el proceso judicial que dirigía Galeano", afirmó Lijo.

En ese sentido, recordó que fue ese mismo día "cuando el magistrado había ordenado los allanamientos sobre los domicilios de Edul, que el padre de Kanoore Edul visitó la Casa Rosada en búsqueda de auxilio para que el presidente utilice su influencia y logre borrar de la escena del proceso su figura como sujeto implicado", añadió.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

r
11 de Febrero de 2015

Labake ya hizo pedazos la pista siria

hugo
11 de Febrero de 2015

Por la puerta por la que entran los intereses políticos y estratégicos, máxime si son de Potencias extranjeras, sale la Justicia y quizás para nunca poder regresar. Hoy, como ayer, la única medida que posibilitará llegar a la verdad y a la justicia, es la apertura de los archivos de la ex SIDE-SI y de los demás servicios de informaciones de todas las demás Fuerzas Armadas y de Seguridad, referidas al tema, al que hoy se le agrega la muerte del fiscal Nisman. El relevar del secreto al ex agente Stiusso no deja de ser una mera acción inconducente, ya que ni la fiscal ni el juez podrán realizar un interrogatorio válido sin antes haber leído esos archivos y saber qué preguntar. Ahora, no deja de llamar la atención que, excepto un sector de los familiares de las víctimas y un pequeño partido político que lo vienen reclamando desde 1994, los demás hacen mutis por el foro al respecto, incluidos los que organizan una marcha solamente testimonial sin mayor trascendencia y los líderes políticos que pretenden montarse sobre ella para sacar rédito político. Las marchas deben sí hacerse, pero para exigir la apertura de esos archivos y que así se llegue a la verdad y la justicia.

Oscar
11 de Febrero de 2015

!Cuánta mugre, Santo Dios...!

@bdspatagonia
11 de Febrero de 2015

Desde los tiempos de los Asiros ¿hay algún antecedentes en la historia de la humanidad de terrorismo internacional sirio?

La única (auto)pista lleva a Tel Aviv y lo saben todos.

Pero es muy peligroso decirlo, sobretodo ahora, así que volvemos a buscar a los sirios.

Adri de Mardel
11 de Febrero de 2015

Coincido con Hugo, se deben hacer marchas para exigir que se abran los archivos, saber toda la verdad, como ciudadanos tenemos derecho a saber.

Jorge
11 de Febrero de 2015

El otro día, en un diario de EE.UU, Verbitsky (quién defiende a la psita siria) dijo que Siria hizo el atentado porque Menem había enviado barcos a Irak durante al guerra del golfo. El problema era que Siria fue aliado de EE.UU contra Saddam Hussein y hasta envió tropas.
¿Hay realmente algo serio en la denominada pista siria, más allá de un supuesto acuerdo de Menem con Siria?
¿Si los sirios se enojaron con Menem, por qué atacarían una embajada y una mutual judía?
No dijo ni que sean verdad ni mentira tanto la pista siria como la iraní. Lo que me sorprende es tanta seguridad por parte de un grupo de periodistas por una o por otra "pista". Supongamos que fue Hezbollah, algo de lo que tampoco estoy seguro, tiene relación tanto con Irán como con Siria: uno lo financia y el otro lo resguarda en su territorio.

Jorge
11 de Febrero de 2015

Pregunto si algo serio en la pista siria por cosas como estas:
http://periodicotribuna.com.ar/2330-aniversario-de-la-injusticia.html
El mismo tipo de conjeturas sin mucho sustento que la pista iraní. Menem y los gobiernos posteriores son encubridores, en eso sí que no tengo dudas, pero de la "conexión local".

Cacho
11 de Febrero de 2015

Sea o no sea la pista, tenga hechos reales que la sustenten o no; la realidad es que si el interés geopolítico marca el rumbo, no hay nada que hacer. No es casualidad que después de 20 años no se juzgó a nadie. Que casual.

Jorge
11 de Febrero de 2015

La geopolítica es como el fútbol: todos somos técnicos y todos somos geopolíticos.

menavill
12 de Febrero de 2015

Para mi es menen el que volo la amia , al estilo torre gemelas para tener muertes q presentar delante de los poderes espirituales al q el pedia , y por eso Cristina sigue con parecido x q usa los mismos

jose g
12 de Febrero de 2015

Bien por Jorge.
Cada vez somos mas los que nos damos cuenta que Israel es el verdadero estado terrorista.
Alguien sabe que fue el Irgun? La incidente Lavon? El ataque a la USS Liberty? Los 200 agentes israelies detenidos semanas anteriores al 11 S? El asesinato del primer ministro Hariri?
Son algunos de los casos de terrorismo israeli, nadie lo menciona en sus investigaciones. Ataques terroristas de Iran o de Siria antes y despues de AMIA y Embajada??? Ninguno
Se piensan que con las amenazas de "antisemitismo" nos van a poder parar.

Quien no crea en terrorismo zionista vea aqui:
Los eslabones perdidos del 11 s: https://www.youtube.com/watch?v=rWwoKfQs6bs
Israel was founded by terrorism: https://www.youtube.com/watch?v=fDM2wFeRPHg

viki
13 de Febrero de 2015

mas que la pista siria o irani lo que debe saberse fue quienes integraron la conexion local, una empresa de Yabran era la encargada de la limpieza de la amia, una empresa siria de construcciones Santa Rita tenia un volquete en la puerta de la AMIA solo uno de los 95 testigos oculares vieron el coche bomba,etc etc. o sea que hay mucho para investigar porque decir siria o iran es lo mismo que no decir nada

 

Seguinos también en