¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Así es la política: hoy te quieren, mañana te odian”, dijo la hija de Capitanich

27
GUILLERMINA HIZO CATÁRSIS EN FACEBOOK
GUILLERMINA HIZO CATÁRSIS EN FACEBOOK

La hija mayor del ahora exjefe de Gabinete, Guillermina Capitanich, escribió una suerte de crónica sobre cómo recibió la noticia de que su padre dejaba las funciones al lado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como Jefe de su Gabinete.

 

Ella escribió sobre el kirchnerismo, las agresiones que sufrió durante el periodo en que su padre estuvo en funciones y contó intimidades del proceso familiar que vivió junto a Capitanich en el último año.

A continuación,  el texto que escribió Guillermina en su cuenta de Facebook, publicado originalmente por Diario TAG.

El día que Capitanich renunció. Estaba caminando sola, por la calle… caminaba y no me desconectaba. Tenía el celular en la mano. Abro Facebook y veo: “Nuevos cambios en el gabinete”. Nadie puede llegar a entender la felicidad que sentí en ese momento. Creo que era capaz de contárselo a cualquiera que se me cruzara por la calle, aunque no lo conociera.

Quiero hacer como si fuese Febrero 2016, como si ya tuviese el título de Licenciada en Comunicación Social en la mano y… me quiero sentir periodista. Voy a hablar desde un lado ultra subjetivo.

Todavía me acuerdo el día que me enteré que mi viejo iba a ser Jefe de Gabinete. Me estaba por ir a comer a lo de mi novio. Terminé de ponerme el perfume y, como siempre mientras hago cualquier cosa, estaba la tele prendida. TN. Alfredo Scoccimarro (vocero presidencial) anunciaba cambios en el gabinete. Estábamos las tres en mi cuarto (Fer, Jor y yo). Fer me dice: Quedate un minuto. El primer anuncio era que Capitanich iba a ser jefe de gabinete. Me quedé helada. Boquiabierta. Sabía que esto iba a ser un cambio rotundo. Mi vida iba a cambiar. Todo iba a ser más expuesto.

Así que lo llamé a papá para felicitarlo y le pregunté: ¿qué va a ser de nosotras? “Todo va a ser igual que antes…”

 

Llegue a lo de mi novio. Con mi queridísima suegra (Grace) sacamos una deducción: o esto lo hace mierda o lo tira para adelante. Ya todos sabemos cuál fue la respuesta.

“El fenómeno del Kirchnerismo sólo lo vamos a entender nosotras, Guille, que lo vivimos desde adentro”, me dijo mi hermana de 17 años una vez luego de que yo me había estado quejando de la agresión que veía por parte de la gente. Y así es.

Aprendí muchas cosas en este ciclo. Tantas que no se dan una idea. Aprendí a ser más fuerte. “Ninguna chica de 20 años se banca las cosas que te bancas vos”, me dijo papá una vez. Le sonreí. Verlo a él tan fuerte me daban ganas de serlo yo también, de imitarlo.

Aprendí y viví muchas cosas. Sufrí calumnias, agravios, injurias sin necesidad alguna. Me limité a decir muchas cosas. Me tuve que cerrar Twitter y Facebook (herramientas que, claramente, por lo que estudio me son indispensables) porque la gente me bardeaba. No sólo eso, sino que, además, me crearon una cuenta trucha de Twitter y salieron a decir cosas que nada tiene que ver con mi pensamiento.

PARA MI hoy el cargo lo deja uno de los hombres más capacitados e inteligentes que vi en mi vida. No es fácil poner la cara todas las mañanas. No es fácil tener que bancarte que te digan chorro, corrupto, pelotudo, hijo de puta todos los días. No es fácil. Hay que tener mucha fuerza y entereza.

Pero así es la política; hoy estás allá arriba y mañana ahí abajo. O viceversa. Hoy te quieren y mañana te odian.

En noviembre del 2003 asumió siendo “el ministro con superpoderes” hoy se va el “Capitanich que entró con ambiciones de ser presidente y se va con la imagen desgastada”… como si supieran cuántas ambiciones tenía papá de ser presidente.

Pero claro, nadie rescata que, en un punto le dio a los medios lo que ellos querían: comunicación todas las mañanas, nadie rescata (y lo digo porque lo viví) que se ha quedado noches enteras sin dormir porque había problemas en el país y aun así iba al día siguiente, a las 7.45 a la conferencia de prensa. “Hoy no vayas, un día que no vayas no pasa nada” le decíamos y su respuesta siempre era “Del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, como decía el General Perón”.

No puedo estar más orgullosa. Hoy se va un Jefe de Gabinete con, como muchos dicen, una imagen desgastada. Pero vuelve a Chaco; el lugar donde el pueblo lo votó y reeligió por un 67%. Pocos ganan con ese número.

En democracia, el voto te muestra lo que la gente quiere. La gente en Chaco (donde SI hizo SU gestión, a SU manera); no tengo duda que lo quiere.

 

Entre tantos agravios, una vez, me tomé el tiempo de contestarle a una señora. No podía creer, entender cómo una mujer de 40 años me estaba bardeando. Yo pensaba: ¿tiene hijos Señora, ese es ejemplo que le da?

Entonces le respondí: “Son tiempos difíciles en la Argentina. Hay mucha polarización. MUCHA. Pero todo empieza por nosotros”.

Un llamado a la reflexión, en estos tiempos, en lo que sos o kirchnerista o antikirchnerista y todas esas pelotudeces… seamos respetuosos. Y podrán decir: pero si este gobierno no me respeta, se me ríe en la cara y bla bla bla pero entonces, si de verdad quieren un cambio para el 2015: empiecen por ustedes.

El respeto es la base de todo. La educación primera está en la casa. Muchos que lean esto podrán decir: vos sos una pelotuda igual que tu padre, hija de puta y bla bla bla nuevamente pero les puedo asegurar que lo que SÍ soy es respetuosa. Y respeto. Respeto porque SE lo que es ser insultada sin sentido alguno. Respeto porque entiendo que hay diversidad de pensamientos. Respeto porque no me gusta escuchar que se le dice “Hija de puta/chorro/conchudo/forro y bla bla” a las autoridades; no me parece ético.

Simplemente eso. Por último, agradecerles a todas las personas que estuvieron para mi en los momentos más difíciles, en los momentos en que sentí que tener un papá en el gobierno hoy en día no me iba a ser fácil. En el momento que me estaba a punto de caer, gracias por levantarme. GRACIAS infinitas a mi novio, mis amigas (no las nombro pero ellas saben quienes son), a mi tía, a mi hermana. Gracias. Y GRACIAS a la gente que yo creí que me llevaba bien por abrirme los ojos cuando, como unos irrespetuosos, pusieron cosas/dijeron cosas espantosas de mi viejo. Gracias a esas personas, de verdad, porque me hicieron darme cuenta que NO son personas para tener al lado, son personas miserables e irrespetuosas.

Gracias a todos los que no comparten ideologías politicas con mi padre o (como muchos dicen) “les parece un pelotudo” y sin embargo me respetaron. Gracias.

Como conclusión; empecemos por uno. Es MUY fácil putear al gobierno y echarle la culpa a otros, pero todo está en uno. Pongamos nuestro granito de arena para cambiar la sociedad Argentina que tan mal está…. Por que, como siempre digo, “misionando” y después puteando a una mina diciéndole que su papá es un chorro afuera del boliche (como me lo han hecho) es pura careteada. Misionar y ser buena persona de verdad, eso sí es contribuir con el grano de arena.

Y ahora sí, no puedo estar más orgullosa de mi viejo. No me da ni un poco de vergüenza. Al contrario, pienso en el y siento orgullo. Nadie tiene idea (ni tampoco por qué saberlo) de todas las cosas por las cuales pasamos. Él, llevando la vida que tiene, nunca nos soltó la mano. Siempre al pie de la letra. Eso sí que lo caracteriza.

Para mi hoy se va un grande y yo me paro y lo aplaudo.

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. esta hija de puta, es como todos los hijos del poder, viven un realidad virtual gracias a el dinero que los padres robaron, estan tan inmersos en la corrupción, que nada les parece mal. la frase "un dia te quieren,,, no se a que se refiere, y si realmente alguien con un poco de cerebro puede querer a este malnacido criminal de Capitanich y su familia. esta zorete se da el gusto de viajar y vivir de arriba,con nustro dinero, mientras en el Chaco, los chicos y grandes mueren por la desidia del gobierno. me da gracia la hipocrecia de esta frase"Es MUY fácil putear al gobierno y echarle la culpa a otros, pero todo está en uno. Pongamos nuestro granito de arena para cambiar la sociedad Argentina que tan mal está" zorete malnacido la Argentina esta asi por gente como la puta bastarda sionista, y tu papá y toda la sarta de mafiosos criminales que han destruido a este pais desde hace mas de una decada, quebrantando la educación y la moral. espero que pague por todo o que ha hecho su padre, y por defender a corrupción

  2. Soy del Chaco y cuando era joven non podia ir al boliche para che me puteen, porque tenia que laburar para comer manaña... en una cosa le doy razòn a la hija del poder K, deberiamos hablar mejor, ser mas educado con el "gobierno", cambiemos las palabras: Sg. Jorge Capitanich usted es un traidor a la patria, por favor renuncie, no lo denunciamos pero vuelva a su casa. Dejenos vivir. Los aborigenes del Chaco les agradeceràn muchos.

  3. Esta muy bien que apoyes a tu padre.Pero que el dijo monton de mentiras y nos queria tomar por idiotas no lo puedes negar decir que no hay desnutricion que la pobreza bajo y mil mentiras mas.EL MINTIOOOOOO

  4. Guillermina, recien tuve oportunidad de leer esta nota y voy a ser muy sincera con vos intentando ser lo mas respetuosa que puedo. Entiendo tu dolor como hija, y se que cuando hablas de soportar las cosas que soportaste no debe ser nada facil para escuchar todos los insultos dirigidos a vos cuando, en todo caso si alguien tiene algo para decir, se lo debería decir directamente a tu padre. Sin embargo tambien te pido que te pongas en el lugar de cada uno de los chaqueños que ha padecido su gestión, gente que ha visto morir de hambre o sed a sus familiares, eso si es muy duro y creo que a tus 20 años y con la carrera que elegiste seguir deberías intentar tener una mirada un poco mas objetiva de la situación. No podés decir que todo lo que hizo tu padre fue excelente, escucha un poco mas a los que hablan sin odio pero con verdades, informate acerca de la administración del Banco de Formosa y otras tantas cosas mas. Intentá vivir tu vida lo mejor posible. No estoy de acuerdo con eso de que los hijos del poder la pasan bomba!! (tienen muchas carencias que quiza en hogares muy humildes no se ven) el cariño que sentis por tu padre obviamente nadie te lo puede cuestionar y seguramente debe ser un gran papá. No se como viven internamente, ni tampoco es de mi interés pero jamás te olvides de mencionar a tu madre,pudo haber cometido errores pero no creo que sean mayores a los que cometió tu padre y como todos sabemos Capitanich le debe a ella el lugar político que hoy tiene (aunque esto sea secundario) Y estoy segura que gran parte de tu educación se la debes a ella. Finalizando comparto tu pedido de respeto y estoy de acuerdo con que el cambio lo generamos cada uno desde su lugar y comenzando por casa. Por eso es tu responsabilidad empezar a "mirar". Recorré tu ciudad, pero no el centro. Andá a los suburbios, las villas, los pueblitos y ahi vas a poder apreciar otra realidad, no la cuentan!! Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Peppo es un forro y los porteños se meten en el orto lo que me dijeron en la Jefatura de Gabinete”

“Me forrearon durante 3 años y medio, ahora que se vayan a la p… que lo parió”. Así arranca un furioso audio de Jorge Capitanich que publicó en exclusiva el portal Periodismo y Punto (escuchar al pie). Allí el exjefe de Gabinete de...