¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El efecto devastador del peritaje de Arroyo Salgado

14
UN BÚMERAN PARA EL KIRCHNERISMO
UN BÚMERAN PARA EL KIRCHNERISMO

Voceros oficiales se regodeaban en la semana por el aumento de la imagen presidencial luego del discurso de Cristina en el Congreso. Amén de ello —tal vez apresurado para medir—, lo importante para el oficialismo siempre es lograr que la Presidenta vuelva al centro de la escena. Corre con ventaja en ese aspecto: todo discurso presidencial concita la atención total en el contexto vigente.

 

El objetivo se cumplió con creces: Cristina fue figura central de un acto que contó con el nivel de movilización que se había propuesto el kirchnerismo, y la disección de su extenso discurso dio tela para cortar durante días. Lo importante es que hablen…

Si bien al kirchnerismo no le importan las críticas, el mensaje no habría levantado mayores objeciones si no fuera por su última parte, dedicada al tema judicial. Van varios años que la Presidenta dedica la parte central de sus discursos en el Congreso a esa cuestión que la obsesiona. En 2013, anunció la reforma judicial que la propia justicia terminó abortando; en 2014 volvió sobre el tema, con reproches porque no hubieran prosperado sus modificaciones, pero ponderó la aprobación del Código Civil y Comercial, anticipando que promovería las reformas del Código Penal y el de Procedimiento Penal. Convirtió en ley el segundo, no pudo con el primero, frenado por la campaña de Sergio Massa.

El año pasado también defendió en la Asamblea Legislativa el acuerdo con Irán, reconociendo que ese país aún no lo había refrendado, por lo que “tan malo no debe ser”, interpretó entonces. Un mes y medio después la Justicia aquí lo declararía “inconstitucional”.

Ante el Congreso este año, Cristina planteó la trama que sospecha podría haber disparado la denuncia por encubrimiento que presentó Alberto Nisman. Fiel a su estilo, volvió a involucrar en sus críticas a Israel. Consiguió una respuesta de su propio primer ministro, nada menos que en el Congreso norteamericano. Lo cual llevó a Cristina a doblar la apuesta, esta vez a través de Twitter, donde publicó 45 mensajes en los que insistió en instalar la teoría del intento de involucrar a nuestro país en una conjura internacional ajena, razón también de la denuncia de Nisman.

Estas acciones estuvieron precedidas por el fallo judicial de Daniel Rafecas, quien desechó sin más la denuncia de encubrimiento impulsada por el fiscal fallecido y refrendada por Gerardo Pollicita. Para reforzar su postura, el juez al que el oficialismo logró en su momento desplazar de la causa Boudou defendió su decisión a través de los medios con argumentos que coincidían totalmente con los dados desde un primer momento por el gobierno. Semejante actitud podría ocultar el deseo de que en caso de que la Cámara Federal revierta su decisión, la causa no vuelva a sus manos.

Pero el gobierno volvió a perder el centro de la escena cuando el jueves la exesposa de Alberto Nisman anunció los resultados de la investigación privada que impulsó a través de reconocidos peritos. La convicción con la que anunció que, según los resultados de su peritaje, el fiscal había sido asesinado, fue de una contundencia devastadora para lo que había construido pacientemente el gobierno. Si la denuncia era tan irrelevante, ¿qué necesidad de matar al denunciante?, es la pregunta que más de uno se formula ahora.

En el camino, el lamentable blooper del sitio oficial Infojus sobre la supuesta ingesta de alcohol por parte de Nisman antes de morir, no hizo más que afectar al gobierno.

En ese marco, crece la convicción de que la Sala I de la Cámara Federal terminará habilitando la investigación que Rafecas no quiso impulsar. Aunque es muy probable que pase bastante tiempo hasta que anuncie su decisión.

Las encuestas realizadas desde el 18 de enero en adelante muestran que una mayoría descree del suicidio del fiscal especial de la causa AMIA. Pero el hecho de que una investigación llevada adelante por reconocidos especialistas le de entidad concreta a esa presunción, como así también que quien lo anuncie sea nada menos que una jueza de la Nación, tiene un peso inconmensurable. Ni que hablar fronteras afuera, donde también se abonó siempre esa teoría.

Mientras el gobierno esta vez se abstuvo de confrontar con esos datos, el que sí lo hizo fue el abogado de Diego Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, preocupado por rechazar la teoría de que la muerte del fiscal se habría registrado entre las 17 del sábado 17 de enero y la 1 del domingo, lo cual dejaría malparado a su defendido, que reveló haber estado con Nisman la tarde del sábado. Para justificar su objeción, el abogado consideró “certificado” que Nisman tuvo “acceso a los portales de los periódicos” a las 8 de la mañana del domingo.

Cabe recordar que el primer comunicado oficial difundido el 19 de enero pasado, en el que se daba cuenta de la muerte del fiscal, precisaba entre otras cosas que que el diario del domingo aún estaba en el palier, sin haber sido recogido. No deja de llamar la atención que Nisman no abriera la puerta para recogerlo y sí hubiese estado interesado en leer las noticias por Internet.

En caso de aceptar la teoría del homicidio, bien podría el presunto asesino haber permanecido en el departamento el domingo, varias horas después de consumado el crimen, preparando pacientemente la escena que recién se descubriría a las 22.30. O bien podría alguien haber sido operada la computadora a distancia. No es difícil hacerlo para un especialista en informática, aunque según precisaron a este medio, un uso semejante puede ser verificado.

Recordemos que también se informó en su momento sobre una notebook encontrada en una habitación destinada a las hijas de Nisman, que fue encontrada encendida. Al trascender ese hallazgo se habló de la necesidad de determinar su configuración “vinculada a la modalidad ‘hibernar’ y/o ‘de ahorro de energía’”, según se indicó en su momento oficialmente.

Lo cierto es que así como los temas judiciales monopolizaron la atención en las últimas aperturas de sesiones ordinarias, lo mismo sucede con el día a día, en detrimento de la información política que en un año de elecciones presidenciales debería ser a esta altura el tema hegemónico. De todos modos, ello no implica que no haya novedades. Muy por el contrario, la noticia saliente de esta semana fue la decisión de Hermes Binner de declinar su candidatura presidencial, firmando prácticamente el acta de defunción del Frente Amplio UNEN. Una semana antes de la Convención Radical, en la que el partido que encabeza Ernesto Sanz decidirá su definitiva política de alianzas para estas elecciones.

Mauricio Macri, que hace dos semanas dio la nota asegurándose a Carlos Reutemann de su lado y el jueves acordó con el radicalismo entrerriano y se fotografió con Sanz, se frota las manos esperando noticias positivas del encuentro que la UCR celebrará en Gualeguaychú (El Parlamentario).

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ironic, permítame darle una vuelta de tuerca a su planteo. Lo que me llegó es lo siguiente, por eso lo voy a plantear en potencial: - Al juez Rafecas le habrían pedido que impida la posibilidad de apelación, a lo que el habría contestado algo así como - Yo ya cumplí- - Al juez Rafecas se le habría pedido, desde varios sectores, oficialismo y opo, que saque la sentencia contraria al escrito de Pollicitas antes del 1 M, para desactivar lo que algunos venían fogoneando como autogolpe. (No digo que crea en esa hipótesis, digo lo que gente mucho mas informada que yo manejaría de primera mano). - El razonamiento anterior, implica mandar todo a la Cámara manejar los tiempos a gusto y piachere de la justicia y no tanto del gobierno. - Lo de la tregua es absolutamente cierto. - El caso de Arroyo sería un tema aparte, Arroyo impediría ciertas pericias de la pc y fonos de su ex, con la finalidad de que algún lagomarciano lo pueda hackear y borrar ciertos mail e información comprometedora. (especulando y sin que esto sea cierto, podríamos hablar de autoamenazas, de narcoprotección, de relaciones carnales con la SIDE del Ingenieri entre otros tantas legumbres de ese estilo) - Los opinólogos más destacados de veredas opuestas, son contestes en que el papel de la Dra. en este caso es dramáticamente contradictorio, dado que se mezclarían intereses personales, monetarios, laborales, afectivos, pasionales en fin, una bomba de tiempo, que recae en una sola persona, que sin el apoyo y la dirección de Aldo hoy sería una bipolar sin espalda. - Arroyo no es el gobierno, en todo caso sería el gobierno paralelo de la Side. - Fein que si bien parece más Lita de lazari es absolutamente consciente de quién es Arroyo, ya habría evitado en ocasiones anteriores "robo del siglo" sobre la Av. Callao enfrentarse y llamar a declarar al ingenieri.

  2. Sres fiscales Federales: Tiene aval institucional y de la Sociedad Civil. Por lo tanto hagan su trabajo en tiempo y forma, es decir investiguen a la Reina por encubridora y por ladrona. Los jueces y fiscales nada tienwen que pacyat ni negociar con el gobierno sea este o cualquier otro. Se llama Independencia de poderes.

  3. Gato Maula, es probable que se haya tranzado una especie de pausa por politica, pero mira, mas alla de arreglos circunstanciales, este crimen aparte de grave, estupido y precario, abre la puerta del infierno para el regimen. Ya nada es igual, los jueces y fiscales tomaron nota que no estan excentos de un plomito en la cabeza o donde sea. La recusacion al Fiscal Moldes, lo autoincrimina al gobierno. No descarte un ataque a fondo de la justicia y reactivacion urgente de causas para imputarla y marginarla de los posibles fueros que intenta conseguir. Porque se viene el Tsunami de informacion via "Fondos de Riesgo", las cuentas en paraisos fiscales y toda la ruta del dinero KK, que ya esta descubierta, solo que la dan en cuenta gotas. Pero al margen de los problemas judiciales, el problema economico es gravisimo. Brasil es la gota que colma el vaso. Su devaluacion es el fracaso de todos los parches que imaginaron aqui para llegar a fin de año como sea. Ud. cree que no somos motivo de atencion en USA, por el acercamiento a China ? Ya un juez en USA impidio una emision de bonos en Dolares a dos bancos que iban a promoverla. Se acuerda esa frase que deciamos en broma: "que bien estabamos, cuando estabamos mal", bueno espere a Julio o Agosto y vera lo que digo. Esto intentaran sostenerlo con emision al mango, llegaran al 50 o 60 % y restriccion del consumo por faltantes de piezas, ya que la importacion se hara casi imposible y no olvide nuestra matriz industrial depende un 50 % de la importacion y en la parte automotriz llega a un 70 %. Saludos.

  4. Hace 3 años mínimo que para todos los que escriben acá se va TODO A LA MIERDA EN DOS MESES (!!!) Ratas. Si,ustedes están mejor que varios que en vez de escribir boludeces en la web todo el día, están LABURANDO para llegar a fin de mes.. HIPÓCRITAS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué Arroyo Salgado tachó el punto 12 del peritaje?

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Alberto Nisman, leyó este jueves el informe forense de la querella sobre la muerte de su marido, según el cual se descartan las hipótesis de accidente y suicidio y concluye que al fiscal especial de la causa AMIA "lo...