¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina se pone al frente de la campaña

2
EL ANÁLISIS POLÍTICO DE LA SEMANA
EL ANÁLISIS POLÍTICO DE LA SEMANA

Aliviada por la sonora negativa de la Cámara Federal a abrir una investigación en su contra, Cristina Kirchner se puso al frente de la denominada "reelección del proyecto", un protagonismo que la llevaría a figurar como candidata a algún cargo en las boletas del Frente para la Victoria.

 

El mismo jueves en el que los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler derribaron la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios, Cristina anunció una serie de planes de fomento al consumo y una amplia moratoria fiscal.

Pareció un lanzamiento electoral, con guiños a Mariano Recalde, su delfín en la Ciudad de Buenos Aires; Sergio Berni, entreverado en una carrera multitudinaria a la Gobernación; y Axel Kicillof, a quien Cristina busca encaramar en la puja por su sucesión.

¿Será como vice o como cabeza de fórmula? Horas antes, Carlos Zannini, arquitecto jurídico del kirchnerismo, Aníbal Fernández y Eduardo "Wado" De Pedro habían recibido en la Casa Rosada a cuatro gobernadores: el jujeño Eduardo Fellner, el sanjuanino José Luis Gioja, el riojano Luis Beder Herrera, y el formoseño Gildo Insfrán.

Los gobernadores se llevaron varias conclusiones de ese encuentro: que no deben desdoblar las elecciones provinciales para fortalecer al candidato presidencial del oficialismo; y que ella misma será candidata, según les deslizó Zannini al Parlasur, aunque también podría ser diputada nacional.

En esa reunión, Gioja, que dice que la Constitución provincial lo habilita a ir por otro mandato e Insfrán, aceptaron el pedido de unificar los comicios con los nacionales, mientras que Fellner y Beder Herrera —no puede ser candidato—, con frentes más complicados en sus respectivos distritos, quedaron en pensarlo.

Para el peronismo, el encuentro y la posterior escenografía de campaña en la Casa Rosada resultaron tranquilizadores en un punto que parece de Perogrullo pero que no estaba claro: la Presidenta finalmente jugará a ganar las elecciones y buscará que la economía se muestre saludable para potenciar al oficialismo.

Todos ellos, además, esperan que la Presidenta bendiga al ganador de las Primarias del Frente para la Victoria, competencia en la que puntea Daniel Scioli.

La macroeconomía muestra muchos desequilibrios y el default declarado por el juez Thomas Griesa se ensancha paulatinamente, pero parece que ambos factores inciden poco en el clima interno y serán tarea impostergable para el próximo gobierno.

En ese contexto, Scioli mantiene su confianza inclaudicable en que será el candidato del FPV, con el respaldo de los gobernadores y la resignación del kirchnerismo duro.

Sin embargo, todavía falta mucho y la Presidenta suele ocultar sus cartas hasta el final. Eso también dejó claro Zannini en la reunión.

 

Cabildeos opositores

Una propuesta del senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá que el año pasado parecía difícil de plasmar tomó impulso en los últimos días.

Se trata de la posibilidad de armar un frente electoral con Sergio Massa y José Manuel de la Sota, que incluya la participación de los tres en una primaria presidencial.

Junto a un grupo de dirigentes del PJ Federal, Rodríguez Saá se reunió primero con De la Sota y luego con Massa y posteriormente ambos presidenciables también se encontraron cara a cara bajo estricto hermetismo.

El cordobés todavía aspira a que ese grupo del PJ no kirchnerista incorpore a Scioli.

Massa busca un relanzamiento a su campaña luego de varios golpes que lo debilitaron —los desaires de Carlos Reutemann, la UCR y Martín Insaurralde— pero no lo sacaron de carrera.

Un triunfo en una primaria puede potenciarlo, pero lo encasillaría dentro de un peronismo no renovador. Eso es lo que lo amilana.

"Tiene miedo de aparecer en medio del Jurassic Park", definió un operador, quien no obstante reivindicó a las figuras de Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero o Roberto Basualdo.

Por lo pronto, el tigrense buscó sellar las fugas de dirigentes y con ese fin aplacó la pelea entre sus candidatos a la Gobernación, Francisco de Narváez, Darío Giustozzi, Felipe Solá, Jesús Cariglino y Mónica López.

Sin embargo, la pulseada está latente desde el momento en que Massa dijo que solo habilitará a "dos o tres candidatos" a competir. Mauricio Macri está atento a ese desenlace.

El jefe de Gobierno porteño mira a un grupo de intendentes del Frente Renovador que podría pegar el portazo y competir por su escudería en Buenos Aires.

Cariglino, quien ya estuvo cerca de Macri, podría ser el ariete de la movida y sumarse así a Gustavo Posse, el primero en dar el salto de un frente al otro.

Con su armador nacional Emilio Monzó de vacaciones, las novedades de la semana en el PRO se trasladaron al lanzamiento de la campaña porteña, donde Macri sorprendió con un rotundo apoyo a Horacio Rodríguez Larreta por sobre Gabriela Michetti.

¿Esa preferencia del líder partidario alcanzará para definir la elección? ¿Y si gana Michetti como muchas encuestas reflejan? Macri podría apadrinar una derrota innecesariamente (NA).

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Disculpe señor Sanz, no estoy de acuerdo con su acción de clausurar los comentarios en la nota sobre la desestimación de la denuncia de Nisman. Respeto su decisión pero no estoy de acuerdo con la misma. Es más, me parece algo muy positivo de este portal que los lectores puedan interactuar con los autores de las notas, expresar sus disidencias o acuerdos, pero siempre en un marco de mutuo respeto. Cuando digo mutuo respeto me refiero también entre los mismos lectores, ya que veo que hay gente que entra sólo para agredir y menospreciar a algunos foristas. Espero que el portal siga abierto a los comentarios tanto de lectores como de periodistas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Otro anticipo confirmado: llegaron los afiches de CFK gobernadora

El pasado 9 de marzo, Tribuna de Periodistas anticipó en exclusiva que se venían afiches de “Cristina gobernadora”. Contamos entonces cómo un conocido operador del Frente para la Victoria se lo reveló a este portal: “Según esa fuente, 50.000...