¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que Verbitsky aseguró que hubo un golpe contra De la Rúa

7
"LO DEL 2001 FUE UN GOLPE DE DUHALDE, ALFONSÍN Y EL FMI"
“LO DEL 2001 FUE UN GOLPE DE DUHALDE, ALFONSÍN Y EL FMI"

¿Hubo un golpe contra Fernando de la Rúa en 2001? ¿Quién lo llevó a cabo? En el año 2005, Tribuna de Periodistas investigó al respecto y llegó a interesantes conclusiones que confirman las sospechas.

 

Sin embargo, también hubo un reconocimiento  en el año 2011 que pasó casi inadvertido por parte de Horacio Verbitsky.

En esos días, el periodista K aseguró que la caída de De la Rúa se debió a "un golpe de Estado" que a su criterio gestó su sucesor, Eduardo Duhalde, asociado con el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Verbitsky hizo esta concluyente aseveración ante una consulta de la agencia DyN, al dar una conferencia de prensa en el CELS a diez años de los incidentes ocurridos el 19 y el 20 de diciembre de 2001, que dejaron 39 muertos.

Cuando esa agencia le preguntó su opinión sobre declaraciones de De la Rúa hablando de un golpe de Estado, Verbitsky afirmó: "Yo creo que tiene razón, fue un golpe de Estado que partió del ex presidente Duhalde, el ex presidente Alfonsín y el FMI".

"Eso no da para asociación ilícita, pero no quita que haya habido una intencionalidad detrás de esa situación. No obstante, eso no releva a De la Rúa de la absoluta torpeza" a la hora de permitir la represión que llevaron adelante las fuerzas de seguridad cuando la gente salió a las calles, afirmó.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. El golpe de Estado palaciego contra De La Rúa, llevado a cabo por la burguesía nacional de la mano de Duhalde y el histórico golpista, asesor oficioso del Ministro del Interior del gobierno de Videla, Raúl Alfonsín, lo fue con la finalidad de licuar los pasivos de las grandes empresas (las deudas) y beneficiar a los exportadores a costa de la devaluación de la moneda más bestial que registre la historia económica mundial y que se cargó sobre las espaldas de todos aquellos con ingresos fijos que vieron reducidos sus ingresos en moneda constante en un 80% de la noche a la mañana. Fue una brutal transferencia de recursos desde los que menos tienen a los que más tienen. Con mucha anterioridad el FMI había "sugerido" la salida de la convertibilidad previendo la crisis y como una forma de "salvar" a la banca internacional de las pérdidas que le causaría por su cartera de bonos de deuda argentina (el BM había "sugerido" un default transitorio, como luego se hizo, para posibilitar una "renegociación" que revalorizara unos bonos que ya eran papeles pintados, como también se hizo con grandes ganancias para los bancos y especuladores). Los planes sociales, que se critican hoy y se creen originados por el kirchnerismo, tuvieron su origen durante el gobierno transitorio de Duhalde y nacieron por iniciativa del Banco Mundial que veían con mucha claridad que las políticas económicas por ellos implementadas llevarían a la exclusión de grandes sectores de la población y como una forma de prever los inevitables levantamientos populares que habrían de acarrear. Es sabido que lo único temido por los capitalistas es la reacción popular y Argentina, como país dependiente que es, no hará nada sino es por indicación de los organismos multinacionales financieros que representan a los intereses de dicha clase capitalista.

  2. http://periodicotribuna.com.ar/1349-hubo-un-golpe-contra-de-la-rua.html El Palacio y la Calle - Miguel Bonasso La Toma de Naomi Klein https://www.youtube.com/watch?v=bpRjxJH6qQc La Argentina Robada - Mario Cafiero / Javier Llorens Banqueros - Adrian Murano

  3. Es interesante como el Golpe de 2001 afectó la vida de millones y causó la muerte de muchos que no resistieron el embate. Aquellos que lo pergeñaron hoy día siguen impunes tomando sol en el caribe, gozando de suculentas cuentas en Dólares y Euros en cuentas secretas VIP libres de impuestos, mientras nosotros los giles (la clase media, como espetó perón : son caca de paloma, no sirven ni para abono) pagamos impuestos "solidarios" para que el lumpen se reproduzca sin control, viva gratis y de paso robe y mate "porque robar es su trabajo"... La "política" fué, es y será el "arte de mentir, robar y matar con absoluta impunidad". Es la peor de las pesadillas para la República.

  4. Coincido plenamente con Andrés D. y Hugo...y queda claro que los grupos económicos que nombran son los que fogonean al que haga lo mismo...Macri. Clarín sólo publica publinotas de macri, nunca hizo una investigación de nada sobre el desmanejo, deuda, corrupción en la caba...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hubo un golpe contra De La Rúa?

El 19 de diciembre de 2001 fue el comienzo del fin de un gobierno que venía haciendo agua desde casi sus comienzos: el de Fernando de la Rúa. Ese día se produjo su salida anticipada del poder Ejecutivo y se dio un quiebre en lo que a política tradicional respecta...