¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La herencia económica recalienta el debate preelectoral

10
UNA DISPUTA A TODO O NADA
UNA DISPUTA A TODO O NADA

La polémica sobre si es necesario devaluar y aplicar un fuerte recorte de gastos se instala cada vez más fuerte en la medida en que se acerca el final del mandato de Cristina Fernández, quien parece decidida a sacrificar solidez fiscal y reservas del BCRA, con tal de sostener el consumo y cerrar su gestión con la economía en movimiento.

 

El retraso cambiario advertido desde sectores industriales y economistas que antes comulgaban con el modelo kirchnerista suma otro ingrediente a un debate reavivado en las últimas semanas.

Existe coincidencia entre los referentes económicos de los principales candidatos en qué "algo habrá que hacer" con el cepo cambiario, porque es una traba absoluta para la llegada de inversiones externas al país.

Mauricio Macri prometió que si gana, el 11 de diciembre eliminará las trabas cambiarias, aunque a los pocos días se llamó a silencio, tal vez advertido de que desarmar el entramado de regulaciones de todo tipo será más complicado de lo que muchos creen.

Sergio Massa sostuvo que en 100 días su eventual administración estará en condiciones en sepultar ese engendro cambiario, y destacó que tiene los equipos para lograrlo, empezando por el exministro Roberto Lavagna.

Daniel Scioli fue más cauto, ya que habló de un reordenamiento gradual del sistema cambiario.

Pero tal vez Scioli haya debido soportar la situación más incómoda, cuando uno de sus asesores económicos de cabecera, Miguel Bein, criticó el esquema de dólar ahorro y dijo que vería mal seguir entregándoles divisas a "10 millones de tipos que se quieren llevar al Banco Central a su casa".

El precandidato presidencial del Frente para la Victoria debió aclarar enseguida que el sciolismo estaba alineado con la política monetaria y envió al propio Bein a bajar los decibeles.

Es que ante la proximidad del fin de un ciclo de doce años y medio, especialistas más cercanos al neoliberalismo impuesto en los ´90 salieron a la luz con sus reclamos cada vez más fuertes de aplicar un ajuste de gastos y devaluar.

Referentes de amplios sectores empresariales y de los mercados financieros, como Miguel Angel Broda, José Luis Espert y Carlos Melconian, hablaron en un seminario y bajaron el ideario liberal ortodoxo que reclama un ajuste de las cuentas públicas, desbordadas durante este ciclo de subsidios a manos llenas.

La respuesta no tardó en llegar, ya que el ministro de Economía, Axel Kicillof, se ocupó de fustigarlos desde Washington, al señalar que estos especialistas se vienen equivocando desde hace rato.

"Viven en un termo", les endilgó Kicillof, al repasar una serie de profecías incumplidas que lanzaron estos economistas en distintos momentos de la última década.

Así, la puja entre el neoliberalismo de los ´90, que la propia presidenta Cristina Fernández apoyó, y la heterodoxia de esta década, que ya se podría calificar como "estatista", desnuda el péndulo al que los argentinos están acostumbrados tal vez desde la fundación misma de la República.

Nada de términos medios, la disputa como siempre es a todo o nada, y no existen grises a la hora de dirimir posiciones en el universo político.

Dicen que a Macri le disgustó cómo se expresaron los economistas liberales, porque dejaron un frente abierto para la crítica y la gente los identifica con él.

"Si vamos a hablar de ajuste mientras el gobierno reparte a manos llenas como si no hubiese un mañana, saldremos perdiendo", especulan cerca del líder del PRO.

Es que mientras los referentes identificados con el macrismo hablan de tirar el achique en forma permanente, la presidenta aparece periódicamente para anunciar un nuevo "beneficio" que se traduce en más presión para un Estado exhausto.

"Total, pagará el próximo gobierno", dicen en la oposición. "Quién les dijo que nosotros nos vamos", responden desde la Casa Rosada.

La estrategia tal vez deba ser revisada por la oposición, porque si sus economistas de referencia sólo hablan de ajuste y reducción de gastos, el recuerdo de la baja de jubilaciones y otros recortes impuestos por Fernando de la Rúa tras asumir en 1999, quedará a la vuelta de la esquina.

Cualquier fuerza política que aspire a vencer al kirchnerismo deberá ser capaz de explicar la hipoteca que la "fiesta del gasto" dejará para las próximas generaciones, y presentar una propuesta alternativa realista.

De lo contrario, el tiempo le terminará dando la razón a un oficialismo que aparece envalentonado porque considera que la oposición no tiene proyecto alternativo o, como ironizó Kicillof, "vive en un termo" (NA). 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. RICARDO, NO TE PREOCUPES POR ESAS NIMIEDADES, SOLO SE TRATA DEL FORISTA ESTRELLA(DO) IRONICS HACIENDO DIABLURAS SIONISTAS (PLANTANDO BANDERAS FALSAS PARA SEGUIR CON SU PROPAGANDA HIPER MEGA ANTI PERSA Y SUPER ARCHI PRO SIONISTA). RICARDO, SI NO PUEDES AGUANTAR TU SINDROME DE ABSTINENCIA CHERASHNYCO-TORTORICO, AQUI TIENES UNA PEQUEÑA DOSIS PARA IR TIRANDO (AUNQUE SERIA RECOMENDABLE QUE FUERAS PENSANDO EN CAMBIAR DE "RELIGION", PUES EL SIONISMO ESTA COLAPSANDO; ¿Y SI PROBARAN CON EL SINTOÍSMO?... SUENA PARECIDO Y TODO) https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=lg3neylsFvs https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=sL4pKisJf8A

  2. Porque no obligan a los Bancos pagar intereses de acuerdo a la inflación. Si lo hacen asunto resuelto. La gente dejará de comprar dólares. En Brasil, pagan interéses acorde con la inflación. Allí nadie quiere dólares

  3. hoy escuchaba a anibaul fernandez y no lo podia creer sigue afirmando en nombre del desgobierno que no hay cepo cambiario sino restricciones cambiarias en definitiva es lo mismo ademas kicillof sigue afirmando lo mismo e incluso diciendo que los demas viven en un termo ¿¿¿¿¿¿NO SERA AXEL QUE VOS VIVIS EN UN TERMO Y LOS DEMAS VEN LA REALIDAD?????

  4. Lamentablemente tengo que darle la razón a este marxista de puerto madero,los economistas son los mismos desde hace 30 años o mas,no se renuevan, con el general de los políticos pasa casi lo mismo pero alguno que otro aparece, pero esa rama de la política no se renueva mucho por lo tanto le siguen dando de comer a estos impresentables del fpv,avispense muchachos,revuelvan un poco que algo van a encontrar,ojo no estoy a favor de este rusito,pero los que quieren su sillón tampoco se esmeran demasiado,a parte muy ducho en la materia no hay que ser para darse cuenta a donde esta el problema,es un estado acaparador y ademas reparten a diestra y siniestra sin tener el mas minimo respaldo,estan hipotecando por lo menos a dos generaciones de argentinos,dejense de joder !!,muchachos de la oposición esmérense un poco mas,un poco nada mas,sino ustedes van a ser complices de este robo sin precedentes

  5. ¿Por que hay que esperar siempre inversión extranjera? Y los dólares que se fugaron a través del JPMorgan o del HBCS? desde 1976, la misma cifra de la deuda externa era de capital argentino fugado al exterior. Necesitamos una burguesía un poco más nacionalista y más orgullosa de ser burguesía y no terrateniente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

CFK optó por pagar la tasa más alta del mundo

La sorpresiva decisión de salir a buscar dólares frescos le permite al gobierno llegar a fin de año con más aire financiero en un 2015 electoral, aunque comprometerá a las futuras administraciones a pagar altas tasas de interés. En su intento por llegar...