¡Recién Publicado!
cerrar [X]

1 de cada 6 madres argentinas tiene menos de 20 años de edad

15
QUÉ HIZO Y QUÉ NO HIZO LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL
QUÉ HIZO Y QUÉ NO HIZO LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL

En los últimos días, conmocionó a la Argentina el caso ocurrido en la Provincia de Santa Fe, donde una adolescente fue asesinada por su novio porque habría estado embarazada.

 

La conmoción que produce este acto de violencia de género se potencia cuando se combina con la maternidad adolescente. Y esto abre la discusión a que el embarazo a temprana edad es propio de la práctica sexual sin educación ni información apropiadas.

Y es que al poner trabas a las posibilidades de progreso individual de estas madres jóvenes aumenta las probabilidades de la dependencia del asistencialismo estatal, y un punto clave es un diseño más inteligente de la Asignación Universal por Hijo.

Según un reciente informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, más allá de que se trata de decisiones estrictamente circunscriptas al ámbito privado, su presencia puede constituir una señal de alerta sobre las fallas en las políticas públicas.

¿Cuán frecuente es la maternidad adolescente en la Argentina? Según información publicada por el Ministerio de Salud de la Nación, la natalidad entre mujeres menores de 20 años de edad muestra la siguiente tendencia en los últimos años:

-En el año 2001 se registraron 100.082 nacimientos de madres menores de 20 años de edad, lo que implica un 14,6% del total de nacimientos del país.

-En el año 2010 ascendieron a 117.591 representando el 15,6% del total.

-En el año 2013, los nacimientos de madres menores de 20 años fueron 117.386 lo que sigue representando el 15,6% del total de nacimiento del país.

Estos datos oficiales muestran que la proporción de la maternidad adolescente se ha incrementado en la Argentina en la primera década del siglo y se mantiene en el mismo nivel desde el año 2010 hasta la actualidad. Que más de 100 mil adolescentes sean madres todos los años lleva a que prácticamente 1 de cada 6 nacimientos corresponda a una joven de menos de 20 años de edad.

Los efectos del fenómeno son peores ya que estos registros alcanzan a los nacimientos ocurridos y no al total de embarazos adolescentes que, con seguridad, es mayor debido a abortos espontáneos o causados.

“Nacimientos a tan temprana edad de las madres tienen altos riesgos sanitarios. Las evidencias internacionales y nacionales, referenciadas incluso por el Ministerio de Salud de la Nación, señalan que los nacimientos por debajo de los 20 años de edad tienen asociados altos riesgos de daño o muerte para el niño. Por esto, desde el punto de vista sanitario, se recomienda enfáticamente realizar campañas de educación sexual”, agrega Idesa.

Más contundentes aún son las evidencias sobre su impacto negativo desde el punto de vista social. Casi la totalidad de la maternidad adolescente se produce en hogares de bajos ingresos.

“El nacimiento de un hijo en estas condiciones hace que más de la mitad de las madres abandonen la escuela y tres cuartos de ellas no termine la secundaria. Esto, además de operar como una pesada carga para el niño que deberá enfrentar los desafíos de la vida en condiciones familiares adversas, incide negativamente sobre las posibilidades de progreso laboral y autonomía económica de la madre. Es decir, se crean condiciones para la dependencia y el sometimiento de las mujeres”, sostiene el informe.

Si bien, no hay evidencias de que el asistencialismo incentive la maternidad temprana, sin dudas no la evita y promueve la inactividad laboral de la mujer cercenando sus posibilidades de progreso individual. Y de hecho aumenta la dependencia femenina respecto del varón, generando el terreno fértil para la violencia de género.

Aquí el informe completo.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo la unica solucion va a ser una guerra civil sin precedentes, la eliminacion de cada uno de los politicos de este pais ya que ninguno siquiera se movio para cambiar la realidad, llevar a toodoo el conurbano bonaerense a trabajar en cosechas, minerias, etc. para asi descomprimir la cantidad de gente que vive en el mismo, limpieza de corruptos con fusilamientos en masa. Control hasta el ultimo ciudadano y reproduccion con permiso estatal. Licencia de matrimonio previo curso de una duracion minima de un año. Pero lo primero es impedir el escape de hasta el ultimo politico del pais , Horca en toodaas las luminarias de la ciudad y pueblos hasta que la podredumbre cadaverica no de mas.

  2. Parecería ser que a las adolecentes de bajos recursos les interesa tener hijos con el único propósito de cobrar la asignación. Condenan a esos pobres hijos a una vida miserable y llena de privaciones, tal vez una medida sabia sería pagar la asignación nada mas que hasta el segundo hijo, sería una manera de atenuar la existencia de las familias numerosas. Están trayendo hijos un mundo en el cual van a tener muy pocas posibilidades de insertarse y tal vez lo único que les quede sea tramitarse un plan social.

  3. La vil política del kircherismo/peronismo. Clientelismo puro, no importan las consecuencias. Total las ha de pagar otro que no sea el político de turno. Exigirles a los oportunistas que cumplan lo prometido y transparencia en la gestión. MEMORIA al votar.

  4. Carancho los mediocres como vos son peligrosos, conservadores sin pensamiento crítico que sólo acatan las normas sin cuestionar lo establecido. Carancho los blancos son peores, basta ver como hicimos escarmentar a Haití por tener la osadía de ser la primer nación de esclavos libres, las potencias imperiales (principalmente Francia)los condenaron a la pobreza extrema hasta el día de hoy. Carancho la gente sin cerebro como vos pide "mano dura" con los negros, sin advertir que no funciona, que le venimos dando mano dura hace 500 años, ridiculizando sus dioses, usurpando sus tierras, violando a sus mujeres. Carancho cuando naces en condiciones infrahumanas; sin cloacas, sin asfalto, sin gas natural, sin agua potable, sin acceso a salud de calidad y sin ninguna posibilidad razonable de tener una existencia digna, salir a robar es un acto de justicia, sobre todo a gente de mierda como vos. 5

  5. A estas mujeres analfabetas parece que la figura paterna no existe para que vamos a las escuelas publicas y nos enseñan educacion sexual que el hombre y la mujer porque eso no aprendieron nada de lo que es un metodo anticonceptivo, un DIU, una vasectomia, etc, etc. Ademas que la mayoria son de paises limitrofes que no entienden vuelvansen a sus paises de origen que los gobierna la supueste izquierda (en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, etc), estas son para desmerecer a las verdaderas mujeres Argentinas que viven a diario el calvario de no poder atenderse en los hospitales publicos de nuestro pais por esto gobierno que dice defender los derechos humanos que pateticos que son ustedes vayan y mirense al espejo mujeres fragiles de mente primitivo y cerebro chiquito que no venga el INADI, que yo les cantare las 40 verdades juntas es como decia el filosofo chimentero de Jorge Rial Argentina Pais Generoso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué la Asignación Universal por Hijo perpetúa la pobreza

Es una de las política que mayor aceptación convoca entre la gente y el oficialismo la reivindica como un gran logro. Por su parte,  la oposición no presenta críticas, salvo que no fue aprobada por ley sino por decreto. Sin embargo, ambos pasan por alto que...