¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Monte Hermoso: ¿Para qué sirven las puebladas?

15
LA MUERTE DE CATHERINE MOSCOSO
LA MUERTE DE CATHERINE MOSCOSO

En marzo fue el asesinato de Valeria, la empleada de un almacén de Necochea, que desembocó en el ataque a la casa del intendente municipal por parte de vecinos enardecidos. Tiempo antes las llamas habían ardido en las calles de Junín: la gente quemó un patrullero y apedreó una comisaría en represalia por el crimen de Karen, una joven de 17 años. También pasó lo mismo en Cañuelas por la muerte violenta de dos comerciantes.

 

Ahora es el turno de Monte Hermoso, donde los desmanes populares no discriminaron a su paso responsabilidades, historia o bienes colectivos, como siempre ocurre frente a una multitud enceguecida.

¿Sirven de algo las puebladas? ¿Tiene algún efecto positivo esta catarsis colectiva irracional? Nadie duda que la sociedad está harta de no poder confiar en sus autoridades políticas, judiciales y policiales.

Y que los hechos de inseguridad -sobre todo en los lugares chicos donde todo el mundo se conoce- provocan indignación en ciudadanos que se sienten indefensos. Pero esta reacción no es otra cosa que violencia castigada con más violencia. ¿Y a dónde ha llevado históricamente este camino? A más caos y disgregación social. Con pautas de convivencia rotas, por más deficiencias que tenga el sistema, terminan perdiendo los sectores más vulnerables.

Porque de última las reglas, aún con injusticias, protegen más que la anomia. Poner orden con lo que se tiene a mano resulta peligroso.

La sociedad argentina tuvo experiencias con marchas que, aún en silencio, como la de María Soledad Morales, en la década del ’90, resultaron más audibles para el poder político de turno. Romper, incendiar, apedrear o destrozar, como ocurrió en Monte Hermoso, distrae del verdadero problema y contamina la discusión.

Hoy, en lugar de estar hablando sobre por qué las autoridades no encontraron a tiempo a Catherine, se está debatiendo sobre una pueblada que no llevó a nada bueno. 

 

*María Fernanda Villosio es editora de Información General de revista Noticias.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este periodista es cómplice con su pseudoracionalismo de la ineptitud, cinismo e indiferencia de Jueces, Políticos y Policías siniestros. Sumado esta clase de periodista cómplice a otro poder como el de la Iglesia que empieza con slogans estúpidos como "Con el ojo por ojo quedamos todos tuertos" o "La venganza es mala"... en verdad no vamos a ningún lado salvo a un mundo donde el inocente y el indefenso cada vez sufrirán más. Creo que este diario es uno de los que voy a sacar de mi lista.

  2. Discúlpenme, pero cuando el estado de derecho funciona con tantas deficiencias a veces hace falta este tipo de reacciones para sacudir la modorra de la mediocridad.

  3. dios y la patria se lo demanden.....cuando por incumplimientos severos las causas caen en oyarbide o son en tramite express desestimadas, sirve de algo esperar respuestas del sistema politico....lo unico malo es que no se avance directamente contra el congreso y el ejecutivo. esta mal llamada democracia nacida en los 80 no sirve al pueblo ni representa a nadie hay que revisar todo el sistema de gobierno.

  4. Pueblada para nada de acuerdo con esta definicion que le dan a este tipo de hechos vandalicos, los tiempos cambiaron puebladas se llamaba al exodo jujeño, a la lucha que emprendio el pueblo argentino durante las invasiones inglesas esas acciones eran PUEBLADAS.

  5. ¿sabés para que sirven las puebladas? Para que el poder político se dé cuenta de que los ciudadanos no son idiotas. ¿No hay seguridad? Que le quemen una casa a un funcionario me parece bastante poco. A lo sumo se darán cuenta (los funcionarios) que diciendo estupideces no es la mejor forma de hacer gestión. Veremos qué pasa cuando le quemen la casa o los bienes a un funcionario provincial o nacional...no falta mucho. (que quede claro que todo esto no es incitación a la violencia ni mucho menos. Son tendencias que pueden darse a corto y mediano plazo).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme