¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Magistrados a la carta

8
EL CASO CABRAL COMO ESPEJO DEL AUTORITARISMO K
EL CASO CABRAL COMO ESPEJO DEL AUTORITARISMO K

Todo se simplifica. Ahora, todo es "express". Ya no son necesarios los complicados mecanismos que surgen de un librito delgado, de pocas páginas, llamado Constitución Nacional.

 

Ahora, son vetustos esos anticuados conceptos (antes los llamábamos Garantías) de "juez natural" y  de "debido proceso legal".

Ahora, es el cambio. El nuevo modelo de vida. El novel relato...

Remover un magistrado judicial que no se adapte a la "nueva era", por estos días, es cuestión de segundos.

"¡Marche un juez abolicionista!". "¿Para cuándo esos camaristas desestimadores?". "¡Hace media hora que pedí un fiscal archivador!"... Y así.

El Poder Judicial, hoy, está compuesto por sus cuadros permanentes y por una legión de "suplentes", dispuestos a ingresar a la cancha cuando el técnico lo decida y "para lo que guste mandar"

¿Concursos de oposición y antecedentes? ¿Exámenes ante el Consejo de la Magistratura? ¿Acuerdo del Senado con mayorías preestablecidas en la Constitución?

De ninguna manera. Esas son prácticas de la "vieja" Justicia, monárquica y corporativa, a la que hay que "democratizar"...

Mientras tanto, se mantienen las vacantes en importantes cargos judiciales por años, se integran con magistrados subrogantes y, cuando éstos perjudican con alguna de sus resoluciones al gobierno, a los integrantes del gobierno, a los amigos o allegados de los integrantes del gobierno, etc., se los reemplaza por otros subrogantes o —directamente— por abogados de la matrícula o "conjueces", consustanciados con el "modelo".

Se promueven leyes orgánicas del Ministerio Público en donde se establece la figura del fiscal coordinador de distrito, que es designado por la Procuradora General de la Nación, por dos años y es ese funcionario el que presenta un "plan" o un mecanismo para la asignación de los casos, que puede ser por turnos o por el sistema que se le ocurra.

O también, se establece que la Procuradora General designe a los miembros del jurado para los concursos y prevé la creación de procuradurías especializadas...

Es decir, ya se puede "elegir" juez o fiscal...  ¡Y si no nos gustan, los cambiamos!

El panorama es sombrío. Pero estas breves reflexiones terminan con un dejo de optimismo.

Siempre se puede estar un poco peor...

Por ejemplo, el emperador Calígula nombró, con acuerdo del Senado de Roma, a su caballo Incitatus como Cónsul del Imperio.

 

Marcelo  Carlos  Romero
Fiscal del Ministerio Público de Buenos Aires
Especial para Tribuna de Periodistas

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quiero ver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomando cartas en el asunto, ya que se está realizando un atropello grosero a muchos artículos de la Constitución Nacional.

  2. Estos terroristas con el chino Zannini a la cabeza, nos estan llevando a una Venezuela / Cuba. Dejan el gobierno pero no el "poder"... asuma quien asuma !!! Pero somos tan conformistas e individualistas que no somos capaces de armar una marcha contra estos atropellos. Porque mañana vienen por nosotros todos !!! Sigamos el ejemplo del avestruz...que asi, ni el Papa nos salva !

  3. Vemos con desaliento que aca usan a sus mejores hombres, que son fieles y leales al modelo, mas sin embargo son insolitamente descartables, lo mismo que se usa el cartucho de las papas fritas de los mac donalds y se lo tira a la basura. Asi se descartan a los abnegados y fieles hombres del sistema, que se la han jugado....pues del dia a la noche ya no estan en las listas ni en el rol de pagos.La lista es larga, empecemos no mas que con Loustou, terminemos con Randazzo, que aun le dejan sacarse la foto, pero no decir ni mu- Asimismo al de la corte suprema, le pasara lo mismo. Asi crea que bajando un cambio, se lo perdone, a este paso se quedara con la puerta cerrada y cambio de cerradura, sin laburo y sin corte. No debio ablandarse, debio salir a defender a uno de los suyos, porque toda la corte suprema actual y el de la justicia, que abarca abogados, fiscales etc....esta en peligro de extincion. Ya la regenta esta poniendo sus propios jueces, que no son jueces, sus propios abogados, algunos cuantos que ni lo son, y asi....Se esta blindando y estan echando a los perros a los que aun circulan- Lorenzetti debio poner los que no puso, sobre la mesa. Cabe preguntarse si aun se hara la marchita de lealtad para Cabral....el " sargento heroico" O hemos sido asustados y dejaremos que cambien lo poco de justicia que aun queda por otro elenco, que de no ser feroz y genial a la actual administracion, nos convertira en perpetuo estado de sitio, como nacion.

  4. Gracias Tribuna Realmente el sistema judicial es un inservible. Años para resolver una simple causa, los jueces solo quieres seguir con sus privilegios y negociados. Otra fantochada que nos cuesta millones. Todos estos años de embates desde el poder politico y economico y no han hecho nada, o peor aun han cooperado. Siempre defendiendo grandes empresas o poder politico. Ahora piden 107apoyo? Necesita ser reformado por completo y volverse verdaderamente democratico. Si se los llevan puestos a todos, pues son los primeros responsables por no ponerse los pantalones. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme