¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Y si Nisman tenía razón?

12
INCÓMODA HISTORIA CONTRAFÁCTICA
INCÓMODA HISTORIA CONTRAFÁCTICA

“Nisman se equivocó...”, me dijo un prestigioso integrante del Poder Judicial. Al ver mi cara de asombro, tardó un par de segundos en completar su frase: “Nisman se equivocó de estrategia”, dijo finalmente.

 

“No debió denunciar a nadie en particular, sino limitarse a denunciar el Memorándum de Entendimiento entre Argentina con Irán y renunciar como Procurador Jefe de la Unidad Funcional Amia, por considerar que no se podía seguir investigando seria y científicamente el atentado terrorista más grave de nuestra historia en esas condiciones y volver a su cargo de Fiscal General Federal. Hoy estaría vivo y todo el país estaría discutiendo ese mamarracho legal que aprobó el Congreso...”

Cuando recuperé el aliento frente a la contundente afirmación del funcionario, el análisis continuó reverberando en mi memoria hasta hoy. ¿Y si fuera cierta esta aseveración?

Después de todo, el “mamarracho legal” que citó mi interlocutor, fue declarado repugnante a la Constitución Nacional por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones y no fue aprobado por el Parlamento de Irán. Fue criticado por los más importantes abogados constitucionalistas del país y por gran parte de la Comunidad Judía Argentina, por no decir en su totalidad y, además, por importantes medios periodísticos especializados de Argentina y del mundo.

El fiscal muerto, en circunstancias aún no esclarecidas, fue tildado de mitómano, delirante, alcohólico, drogadicto, siervo de los servicios de inteligencia... Y hasta socio de los fondos buitre.

Se ofendió a su familia, se deshonró su apellido, se mancilló su carrera, se entrometieron con su vida privada... Sólo faltó que preguntaran: ¿Qué estaba haciendo Natalio Alberto Nisman el 24 de marzo de 1976?

Por estas horas, la Cámara Federal de Casación Penal, es decir, el máximo tribunal en materia penal de la República, debe decidir sobre la constitucionalidad o no del Pacto con Irán.

La desesperación del Gobierno por reemplazar jueces en la Sala Casatoria antes del dictado de la sentencia genera suspicacias. Y dudas. Y preguntas...

¿Y si Nisman tenía razón?

 

Marcelo Carlos Romero
Fiscal del Ministerio Público de Buenos Aires
Miembro de “Usina de Justicia”

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. María,sos tragicòmica. Te suena un tal. OYHARVIDE?Te refresco la memoria. Es un juez "intachable" q la absolvió por enriquecimiento ilícito,previo SECUESTRO del pequeño hijo de un fiscal q no apeló. Una joyita no?

  2. a nismna lo asesinaron, de ello no me caben dudas y la razon de su asesinato esta relacionado con al memorandum inconstitucinal con iran la deseperacion esta llegando a limites inimaginales y recurrieron a todo lo posible e imaginario incluso a la toma de decisiones inconstitucionales como el apartamiento del juez cabral para tratar de que casacion no declare inconstitucional un memorandum que ya no tiene sentido pues iran jamas lo aprobo pero el temor de cristina llega a limites inimaginales maria no importa si nisman tenia vida licenciosa (incluso no importa si nisman era o no corrupto) lo importante esta en la denuncia que hizo nisman y que tiene suficiente sustento juridico como para investigar a quien vos defendes, SI CRISTINA ES INOCENTE DE LA DENUNCIA, PORQUE TANTA DESEPERACION POR EL DESESTIMIENTO DE LA DENUNCIA, CAMBIO DE FISCALES, PORQUE TANTA DESESPERACION QUE LLEGO A BAJAR UN JUEZ (EL JUEZ CABRAL) PORQUE SABIA QUE ESE JUEZ IBA A DICTAMINAR COMO INCONSTITUCIONAL EL MEMORANDUM maria NO SIGAS DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE CRISTINA ES CULPABLE DE TODOS LOS DELITOS QUE SE DENUNCIABAN POR PARTE DE NISMAN Y POR EL MEMORANDUM Y LA DENUNCIA MURIO

  3. Gracias Tribuna Hoy un nuevo articulo de este periodico pone en blanco sobre negro la MAFIA CORPORATIVISTA JUDICIAL. Es incomprensible que algunos foristas por su odio al desgobierno, no acepten una simple realidad, que Nisman era un delinKuente ladron de alta calaña, que nos robo a TODOS, que se fumo nuestra guita, solo para lograr objetivos sionistas. Que salga con unas locas no es relevante. Aqui lo que NO puede ocultarse es que lo hizo con fondos publicos. A quienes lo defienden, una consuilta: Aceptan que un juez corrupto lleve adelante un juicio vuestro? COn que autoridad moral un Sr como Nisman puede señalar a NADIE? Como tampoco puede Oyharbide y todos los demas. Solo lean los fallos. Son TODOS una mafia. La mafia que defiende quien escribe estas lineas debe ser amputada de una vez. Son parte del problema. Los gobiernos cambian y ellos siguen. No son elegidos por el pueblo, etc Que mas debo agregar???

  4. El que seguro "no tiene razón" es el Romero éste. El acuerdo(NO PACTO) con Irán es para DESBLOQUEAR la malhadada causa AMIA, inesclarecida y en una vía muerta ahora, luego de 21 años de todo tipo de perversiones y encubrimientos, lo que nos ha emponzoñado la sociedad y pervertido instituciones y funcionarios(como es público y notorio), y que si no hacemos ALGO lo seguirá haciendo por siempre. Ese ALGO, posible, perfectible y original es el tal acuerdo. "Un remedio", NO "el mal" como pretenden aviesamente algunos(pocos pero bien posicionados). Por su naturaleza eminentemente política(un acuerdo entre estados soberanos), su juricidad, debe ser establecida por la Corte Suprema, que es la única que puede conciliar los aspectos políticos y jurídicos y el interés nacional, y NO por tribunales inferiores de justicia, sea un juez federal o una Cámara de Apelaciones(como yo lo han hecho) o una de Casación(como está pendiente de hacer ahora). Los que se oponen al acuerdo, ¡a muerte y desde los primeros momentos! NO LO HACEN POR SU INCONSTITUCIONALIDAD(sobre la que ya se sabe va a haber una mitad de la biblioteca que diga una cosa y la otra mitad lo contrario), sino por la comisión ad hoc de juristas internacionales neutrales llamada DE LA VERDAD, 3eros. imparciales e idóneos que van a revisar la acusación a Irán por el bombazo AMIA del SUICIDA CORRUPTO Nisman y de su alter ego Jaimito Stiuso, y obvio van a poner en evidencia su truchez insanable. Como ya lo hizo la justicia de Gran Bretaña ¡nada menos!, el único 3ero. imparcial que la ha revisado hasta ahora, en la justamente FRUSTRADA POR FALTA DE PRUEBAS, extradición de ahí del ex-emba Soleimanpour. Es decir que la oposición al acuerdo de la DAIA y adláteres es por la inconsistencia de la acusación a Irán que Israel y USA le impusieron a Memen primero(ver: "La InfAMIA - A 10 AÑOS - EL ACUERDO MENEM-RABIN PARA NO INVESTIGAR", www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-38318-2004-07-18.html), y luego a todos los que lo sucedieron como hipótesis única a seguir, y NO por el tecnicismo de la inconstitucionalidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Se mató o lo mataron?

Primer acto: la fiscal Viviana Fein advirtió que, pese a la prueba de laboratorio que reveló que el arma que provocó la muerte de Alberto Nisman deja rastros de pólvora y el fiscal no tenía restos en sus manos, "no" se puede "decir que se...