¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dictadura, la suma de todas las corrupciones

7
LAS COSAS POR SU NOMBRE
LAS COSAS POR SU NOMBRE

El artículo 36 de la Constitución Nacional, equipara sabiamente el golpismo con la corrupción. Dice que “Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático.” Ratificando que “Estos actos serán insanablemente nulos.” Y sostiene que “Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento…”.

 

La Real Academia Española, define la palabra “corrupción” en su cuarta acepción, referida a “las organizaciones, especialmente en las públicas”, como “práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho económico o de otra índole, de sus gestores.”. Y, asimismo, define la palabra “dictadura”, también en su cuarta acepción como “Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.”

Cuando el desvío de las funciones y medios del Estado, se torna progresivo y se generaliza como forma de relación entre los propios poderes estatales y entre el poder del Estado y la sociedad, la corrupción nos va acercando cada vez más a una dictadura, sin necesidad de golpe.

Ello es así, en tanto que, aquellos que gobiernan, dejan de hacerlo bajo el imperio de las normas que se comprometieron a cumplir, y se colocan por sobre la ley, generando la aparición de un nuevo régimen, que no es el de la Constitución y las leyes, sino del de su propio arbitrio.

Del ejercicio de esta arbitrariedad, surge también la necesidad de espiar, dañar o matar al que no es susceptible de ser corrompido o piensa distinto, como forma de obtener por vía del miedo, el acatamiento social que no se obtiene por vía de la legitimidad.

En definitiva, la dictadura puede darse a partir de un quiebre constitucional provocado por el uso de la fuerza, o bien ese quiebre puede producirse de manera lenta y progresiva, mediante destrucción paulatina de los controles del Estado y mediante el acostumbramiento de la sociedad a las prácticas ilícitas. Así, la supresión total de la legalidad, se traduce en la presencia de corrupción en cada aspecto de la vida pública. Puede, entonces, una dictadura, erigirse como la suma de todas las corrupciones.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tenes toda la razon del mundo JOSE llo que pasa que la socidad es en gran parte igual a la negra de tolosa por eso el resto venimos tragando el sapo desde hace muchos años con esta democracia corrupta que nos gobierna desde 1983 desgraciadamente todos los politicos de la oposición viven pensando que nosotros le solucionemos los problemas tienen que poner lo que no tienen arriba de la mesa y hacer que los jueces corruptos metan preso a esta manga de hijos de puta.

  2. Lo que debemos soportar es consecuencia del "legado de peron", su fascismo a la bartola, y el haber destruido una nación que supo estar entre las mejores del planeta, gracias a la acertada Constitución Nacional de 1853. Una población acostumbrado a la vagancia, al facilismo y a la ausencia de respeto por las leyes, solo puede elegir a ladrones y mafiosos como los KK.

  3. Si, este y muchos gobiernos más caen dentro de la tipificación de la constitución. Podemos decir sin temor a exagerar que por lo menos 25 años de historia democratica argentina, con todos sus actos, pueden ser declarados insanablemente nulos. Pasara mucho tiempo hasta que un gobierno actue en virtud de la LEY al respecto de la corrupción.

  4. Sin lugar a dudas el artículo describe claramente lo que estamos viviendo, una dictadura fascista que pretenden confundirse con una Democracia, simplemente, porque cada dos años emitimos el voto, como si esta fuera la única condición de los Regímenes Republicanos. El voto no da derecho, per se, a las mayorías a ser consideradas democráticas- Muchas otras son las condiciones necesarias para no caer en los totalitarismo. El kirchnerimo conoce sobradamente esto y su relato falaz conduce, únicamente, a engañar a los crédulos, para que lo supongan.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y la dictadura, una relación incómoda

Una de las patas del discurso político del kirchnerismo es la que tiene que ver con la última dictadura cívico-militar. Ese fue uno de los pedestales desde donde Néstor y Cristina construyeron parte de su poder y su credibilidad, aún a fuerza de haber...