¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri en zona de riesgo después del balotaje porteño

22
POCO Y NADA PARA FESTEJAR
POCO Y NADA PARA FESTEJAR

"Hay siempre un mal menor respecto de aquel precedentemente menor y frente a un peligro mayor respecto de aquel precedentemente mayor. Cada mal mayor deviene menor frente a otro mayor y así al infinito. No se trata por tanto de otra cosa que de la forma que asume el proceso de adaptación a un movimiento regresivo, cuyo desarrollo es conducido por una fuerza eficiente, mientras la fuerza antitética está decidida a capitular progresivamente, en pequeñas etapas, y no de un sólo golpe, lo que llevaría, por el efecto psicológico condensado, a hacer nacer una fuerza competidora activa o a reforzar la ya existente". Antonio Gramsci, Cuadernos de la cárcel, cuaderno 9".

 

La realidad volvió a dejar desnuda la crisis de sobreproducción de humo y operaciones de la industria encuestológica. Mientras la inmensa mayoría vaticinaba un triunfo de Horacio Rodríguez Larreta por más diez puntos, el candidato del PRO terminó imponiéndose por tan solo tres en el reñido balotaje porteño.

Una hipótesis que plantearon algunos consultores para explicar los groseros errores de pronóstico, afirma que los kirchneristas votaron culposamente a Martin Lousteau, al punto de no animarse ni siquiera a decírselo en la cara al encuestador. Es verosímil, y esta complicada situación quedó ilustrada por REP en el interrogante que puso en boca de su “Gaspar el revolú”: “Votar a Lustó o en blanco... Votar a Scioli… Defender al Papa…” – “¿Cómo es que llegamos a esto, Doctora?”.

En todo caso tan verosímil como la compra y venta de números y pronósticos que son parte de la bruma del mercado de las campañas electorales en el teatro de la democracia.

El candidato del PRO apenas subió unos miles de votos en relación a los que había obtenido en las generales del 5 de julio y perdió más de 200 mil con respecto a los que había logrado la fórmula Mauricio Macri-María Eugenia Vidal en el balotaje del 2011.

La administración Larreta nace con una debilidad de origen en el distrito que es la vitrina política del país, la ciudad desmesurada que el áspero Ezequiel Martínez Estrada llegó a calificar como “La cabeza de Goliat”. La “culpable” del desequilibrio nacional, tiene por delante cuatro años de desequilibrio interno. Un escenario saludable para quienes enfrentan realmente al proyecto amarillo que cogobernó con el kirchnerismo y con mayor razón intentará hacerlo con los “Ecos”.

Pero las consecuencias más importantes del resultado de estas elecciones se encuentran en el plano nacional.

Para Macri el adelantamiento de los comicios tenía sentido si podía dar un batacazo en su distrito, que a la vez se convirtiera en un fuerte respaldo para la precandidatura presidencial.

Luego de las derrotas de las coaliciones a las que había apostado en Santa Fe y Córdoba, esta necesidad tomaba el carácter de una urgencia. La tensa espera del balotaje obligó a retrasar el festejo por dos semanas, mientras pasaba el tiempo camino a las PASO. Los resultados amargaron la fiesta amarilla, el baile y los globos tuvieron un plus de patetismo mayor del que poseen en promedio. No había mucho que festejar.

Varios análisis habían anotado un punto a favor de Macri cuando logró imponer a su candidato en la interna del PRO en las primarias y disciplinó a la “rebelde” Gabriela Michetti. Elogiaban que se había recibido de “bonapartista” porque supo hacer valer su autoridad en el arte de la conducción. Pero parece que lo que fue bueno para el núcleo duro del PRO, no lo fue tanto para el conjunto de los porteños. Alguien chicaneó en Twitter: “En el bunker del PRO la única que tiene una sonrisa genuina es Michetti”. El conductor disciplinó a la tropa, pero flaqueó en la principal batalla.

Y el giro discursivo que hizo en los festejos, macrismo + asignación universal, YPF y aerolíneas; lo ubicaron en el peligroso camino de los zigzag que llevó a Sergio Massa al no lugar donde se encuentra ahora. Ese relato ya tiene un portador natural en el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Y como si fuera poco, el virtual ganador de esta elección (Lousteau), dijo que en las nacionales votaría a Ernesto Sanz o incluso a Elisa Carrió, pero que si Macri les gana a ambos, votaría por Margarita Stolbizer.

Martin Lousteau fue para el macrismo lo que el proyecto de Sergio Massa intentó ser al kirchnerismo: “el cambio justo”. La diferencia es que tuvo mejores resultados. No tanto por virtudes propias, sino por debilidades ajenas. Mientras Cristina Fernández se resignó pragmáticamente a la sciolización, el jefe de Gobierno porteño se mantuvo en el corralito del “macrismo puro”. Gabriela Michetti podía haber sido su Scioli, pero Macri prefirió no bañar de humildad a Larreta, por el contrario alentó su pedantería.

El inquietante resultado complica las perspectivas presidenciales de Macri. Además de las derrotas de Córdoba y Santa Fe, por estos días se conoció una encuesta de la consultora que dirige Gustavo Córdoba que ubica a Daniel Scioli nada más y nada menos que en Mendoza (el quinto distrito del país y donde triunfó la alianza radicales-PRO), casi diez puntos arriba de Macri.

Pero en el mismo acto en que se pone en cuestión el proyecto macrista, entra en crisis la famosa “polarización”. Y con ella todo el andamiaje de excusas esgrimidos por kirchnerismo para resignarse a la apuesta de encaramar a un menemista como Scioli como único posible candidato “para derrotar el peligro de la derecha”.

“Gaspar el revolú” estaría pidiendo directamente la internación, porque cae en la cuenta de que la dura indigestión producida por la múltiple batraciofagia, encima parece que fue gratis.

La astucia de la razón pejotista, con la polarización tambaleando, se convierte en el drama de la sinrazón progresista.

 

La prueba de la blancura

Los votos en blanco junto a los nulos sumaron casi 105 mil sufragios, con el índice más alto de la historia electoral de la Ciudad. Si se agrega el 4% que bajó la participación desde las generales de hace dos semanas a este balojate, la cifra se acerca a los 200 mil votantes (casi un 10%) que rechazaron participar de esta “interna” a la que consideraron ajena.

La campaña por el voto en blanco fue motorizada por la izquierda en general (Luis Zamora) y especialmente con mayor intensidad por la candidata a jefa de Gobierno del Frente de Izquierda, Myriam Bregman (ahora precandidata a vicepresidenta por la lista “Renovar y Fortalecer” el FIT, junto a Nicolás del Caño).

En general, hubo una respuesta positiva a este llamado, demostrando un crecimiento de la izquierda que le da capacidad de arbitraje en el escenario electoral. Las acusaciones por la presunta responsabilidad en el triunfo de Larreta lo demuestran.

Pero además, estas acusaciones solo revelan el ridículo al que llegó la retorcida lógica “del mal menor” de cierto progresismo que no conoce fronteras ni escrúpulos.

Es como si en una elección nacional, le reclamaran a la izquierda clasista que no haya votado a Scioli o a Massa (el Lousteau nacional) para “derrotar a la derecha”.

Una lección difícil de aprender para el progresismo incurable es que el mal menor siempre es el camino más rápido al mal mayor, y como dice Gramsci en el epígrafe puede seguir hasta el infinito y llegar hasta el abismo.

Por suerte, miles de porteños lo entendieron de otra manera y en un distrito complejo y en general difícil para la izquierda clasista, se expresaron como un polo político que da aliento a las posibilidades del Frente de Izquierda en la contienda nacional que se juega en menos de tres semanas (La Izquierda Diario).

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Porque centramos todo en los candidatos. Los que vamos a votar y decidir somos los Argentinos, somos nosotros, no nos saquemos la responsabilidad de encima, SOMOS MÁS PROTAGONISTAS DE LO QUE CREEMOS . Estamos en un momento difícil, elegimos MAL y después no reclamemos porque nos hundiremos mucho más. No quieren ver la realidad, JODERSE.Lástima que nos jodemos todos.

  2. si en las elecciones de octubre gana SCIOLI =(PERON, EVITA, LOPEZ REGA, ZANINI, H. IGLESIAS, MENEN, GROSSO, IBARRA, BONAFINI, CARLOTTO, MILANI, NESTOR, CRISTINA, lazaro baez, DUHALDE, RECALDE, DE VIDO, DE GIRGI, KICILLOF, WADO DE PEDRO, CABANDIÉ, SABATELLA, ANIBAL "NARCO"FERNANDEZ, ETC, ETC. ETC, ETC,) QUEDARA BIEN CLARO QUE LOS ARGENTINOS SOMOS UNOS PELOTUDOS QUE NOS GUSTA QUE NOS MIENTAN, NOS ROBEN,NOS ULTRAJEN, NOS SECUESTREN, NOS MATEN.

  3. Este es el resultado del Manual de Duran Barba, no decir claramente las propuestas, mentir, decir boludeces que se charló con Doña María, Doña Rosa etc. que se escucha a la gente. Mentira.No van a los debates, y cuando se enfrentan a otros candidatos quedan mal parados, por que no saben, no tienen conocimientos básicos, Larreta no sabía contestar sobre la Metropolitana, no sabía que en la creación de la policía estaba determinada su territorialidad. Hacen negocios con Magnetto como el alquiler que paga la CABA por galpones de Magnetto donde está el muro. Se creen que mintiendo y mal informando la gente no se da cuenta.

  4. Cuadro sinoptico de la excedencia PRO: 2007 -- 46% 2011 -- 47% 2015 -- 52% 10 mil votos mas que en las generales. Los supuestos 200 mil que, según el autor, pierde respecto al 2011, no son tales dado el alto ausentismo que afectó mas a distritos PRO. Lousteau perdió, con ayuda de todo el resto que se colgó del travesaño. Que el autor haga lobby para Scioli está bien, que lo disfrace de "análisis" de realidad no está bien. De todas las maneras posibles intentaron colarle un troyano peronista al PRO, troyano que iba a fagocitarlo desde adentro. FRACASARON gracias a la visión de Macri. Lousteau no califica como tal, y hasta como topo entra y sale maltrecho.

  5. Simplemente no comparto el análisis están revisando una segunda vuelta claramente polarizada, donde la única lectura honesta para decir es el Pro gano con el 51,6% de los votos vs el 48% del resto de las fuerzas unidas. Y que lleva un 20% de ventajas sobre la fuerza inmediatamente perseguidora dentro del distrito. El resto de los análisis posibles son claramente tendensiosos. No se si ganara o no la eleccion nacional, pero la realidad es 20% mas fuertes que el resto y que a nivel nacional ECO compite con el Pro en internas, lo mismo que los Radicales, lo que significaria en capital eso casi el 75% de los votos, cosa qeu dudo se tradusca asi sea quien sea el candidato.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Vía Crucis de Macri

Por razones antes de dinero, que de políticas, el empresario Mauricio Macri fue convertido en la esperanza blanca de la Argentina no peronista. El stablishment, que bancaba las campañas de Macri y Scioli, decidió que no se podía sostener a dos candidatos, y...