¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué Macri garantiza la continuidad del proceso estatizador?

14
RAZONES OCULTAS
RAZONES OCULTAS

Era un candidato con coherencia política, definió a su partido como de centroderecha. En entrevistas televisas definió una clara política liberal afirmando que en el caso de llegado a la presidencia él volvería a privatizar YPF, Aerolíneas argentinas y los derechos de emisión televisiva del fútbol de la AFA.

 

Además declaró su intención de volver al sistema de jubilatorio de las AFJP. Coherente, claro, conciso. Eso era él, era coherente política e ideológicamente.

¿Qué ocurrió para que en las declaraciones del domingo 19 de Julio de 2015 Mauricio Macri defienda y prometa sostener el proceso estatizador llevado a cabo por Cristina Fernández de Kirchner?

O bien miente para ganar, es decir, las encuestas le indican un alto grado de aceptación del proceso estatizador por parte de la ciudadanía argentina, por ende, no quiere perder caudal electoral para la elección presidencial; o quizás es consciente de que existieron cambios estructurales a nivel económico muy difíciles de desarticular en el corto o mediano plazo.

Es que, desde 2003, tejiendo cada retazo del tejido social y productivo destruido en los ´90 se logró reconstruir un rol protagónico del Estado en la economía, con un fuerte eje en la producción, la industrialización, el consumo y el empleo.

Esto me recuerda a aquellos logros alcanzados por los gobiernos peronistas entre 1946 y 1955 ya que las diferentes dictaduras militares y los gobiernos civiles posteriores no pudieron desarticular ni el Estado de Bienestar, ni el proyecto industrializador, ni el proceso de estatización de empresas públicas.

Es más, surgió un presidente civil, condicionado militarmente, que propuso profundizar el proceso industrializador a través del modelo desarrollista, por supuesto que hablamos aquí del Presidente Don Arturo Frondizi. Dicho presidente incentivó la inversión extranjera para el desarrollo de la industria automotriz, siderúrgica y petroquímica.

Macri se define ahora como un desarrollista, dentro de sus filas se encuentra un descendiente del cerebro de aquél plan implementado por Frondizi, un descendiente de Rogelio Frigerio.

Esta impronta desarrollista tiene que ver con un fuerte lobby de la Unión Industrial Argentina quien pugna por una profundización de la industrialización pero con un ajuste en los salarios, la UIA reclama el fin de las paritarias, es decir, el fin del proceso de redistribución del ingreso para saltar hacia un proceso de desarrollo, inversión y modernización.

Por el momento no existe un consenso social que permita una ola privatizadora, tampoco el nivel de endeudamiento es alto, por lo tanto no existe la necesidad de vender las joyas de la abuela, las joyas nacionales que son YPF, Aerolíneas y el sistema jubilatorio estatal.

Tampoco existe una crisis económica como la de la hiperinflación de 1989. Crisis que disciplinó a la sociedad y generó el consenso para el proceso privatista noventista.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta nota y algunos comentarios explican en parte por qué nuestro país está como está. Ya desde el título da una intencionalidad y tergiversa lo expresado por Macri y los comentaristas, aún los que están a favor de él, analizan tomando como cierto lo expresado por Scibilia o descalifican como infantes, sin sentido. La mayoría de la población de la Argentina es ignorante y cómoda. Nos gusta lo fácil y sin esfuerzo ni sacrificio. Recuerdo, por ejemplo, como lo defenestraron a López Murphy cuando trató de imponer la idea de sacrificio para salir de la crisis. En ese contexto, pedirle a Macri que diga otra cosa es una rabieta de bebé. La realidad se impone a los ideales, y ser pragmáticos la única solución.

  2. La Nación (12 años) como la CABA ( 8 años), estan endeudadas, es evidente que en la CABA se ha hecho mas que en la Nación. Pese a toda su política light, el balance a Mauricio le da positivo, cosa que la Morocha de Tolosa no puede decir.

  3. Que error y mala leche en los comentarios y el articulo. Como se nota que leen ni siguen a Macri, jamas hablo de provatizar los estatizado. Jamas hablo de sacar la AUH. Pero como seguiría con ciertos temas que hoy estan, los K tiemblan, porque se les cae el tema de la polarizacion y no lo pueden meter en la vereda del Neoliberalismo. Neoliberalismo ??? SCIOLI de donde viene? Kirchner con quien estaba en los '90? Quienes votaron la privatizacion de YPF en los '90? Vamos!! no se hagan los distraidos... Sabemos quien es quien!, quienes son los que estan y con quienes estuvieron.

  4. la yegua se la paso diciendo en sus cadenas nacionales "que no le quiten lo que consiguieron, defiendan lo que ganaron"...esta permanentemente asustando al electorado que macri les sacaria, planes, futbol, asignación por hijo, etc.. ahí tienen la respuesta, ademas despues con no aumentarlos, ni dar nuevos, suficiente...en el futuro el que quiere un subsidio que demuestre estar cursando un taller de plomeria, carpinteria, torneria o lo que sea, a partir de la capacitación el mismo estado podrá emplearlos...basta de vagos!!

  5. Macri tiene razón en lo que hace, creo que es hora de que tengamos empresas bien administradas, no se trata de que lo privado sea mejor o que lo publico sea bueno. Hay que hacer que las empresas estatales funcionen y rajar a los camporitos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Vía Crucis de Macri

Por razones antes de dinero, que de políticas, el empresario Mauricio Macri fue convertido en la esperanza blanca de la Argentina no peronista. El stablishment, que bancaba las campañas de Macri y Scioli, decidió que no se podía sostener a dos candidatos, y...