¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mucho ruido y falta de propuestas en la campaña

13
LOS CANDIDATOS, DESBORDADOS
LOS CANDIDATOS, DESBORDADOS

Cuando restan apenas dos semanas para las elecciones primarias, los principales aspirantes a la Presidencia de la Nación parecen decididos a espolear hasta el próximo 9 de agosto mismo una campaña en la que abunda el ruido y escasean las propuestas de gobierno.

 

Ingresando ya en la recta final, y con la mira puesta definitivamente en las PASO, los dos precandidatos que lideran las encuestas sobre intención de voto lucen más interesados en animar cruces mediáticos que en exponer qué medidas tomarían frente a cuestiones sensibles que van desde pobreza e inflación hasta inseguridad y narcotráfico.

"No vas a perder lo que tenés, vas a ganar lo que te falta", asegura Daniel Scioli, el elegido por la presidenta Cristina Kirchner para sucederla en el cargo, en un eslogan de campaña con pretensiones de emotividad. Hasta ahí llega.

De similares laboratorios de mercadotecnia política surgieron los spots que protagonizan Mauricio Macri, Sergio Massa, Elisa Carrió, Ernesto Sanz, José Manuel de la Sota, Adolfo Rodríguez Saá y Margarita Stolbizer, entre otros, y que van a saturar la programación de los medios audiovisuales hasta horas antes de las PASO con sus frases de ocasión y promesas quinceañeras de amor eterno.

Salvo por Massa —que sigue adelante con su postura de lanzar propuestas frente a un electorado que, según las encuestas, no se muestra del todo convencido en brindarle un respaldo masivo con su voto el 9 de agosto— y menor medida Stolbizer, la gran mayoría de los precandidatos le viene dedicando más energías a las chicanas que a plantear iniciativas.

En este contexto, el repentino giro discursivo de Macri —que no hace otra cosa que confirmar lo doloroso que le resultó al PRO el traspié en el balotaje porteño— genera más incertidumbre aún entre quienes esperan ver a los aspirantes presidenciales debatiendo planes de gobierno antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

Cuando lo que abunda daña

El ruido no es saludable y si abunda es inevitable que resulte dañino. En el caso de una campaña electoral como la que animan Scioli, Macri y compañía, el alboroto puede despertar interés mediático y alimentar el narcisismo partidario de uno y otro bando, pero aleja —por no decir espanta— a quienes intentan resolver su voto en función de las propuestas.

En definitiva, quizá sea ésta la idea: polarizar la elección entre el delfín kirchnerista y el líder de la centro-derecha al ritmo de los tamboriles de la discordia ideológica, sin arriesgarse a que un debate franco de iniciativas con otros postulantes ponga eventualmente en peligro su confortable ubicación en las encuestas.

"Se puede vivir mejor", asegura Macri, pero a dos semanas de las PASO ni él ni Scioli han comentado de qué manera piensan reducir el trabajo en negro y fomentar el empleo genuino, por ejemplo, o incentivar las inversiones, evitar que la industria continúe en declive y mitigar la crisis energética, disimulada por millonarias importaciones de combustibles.

Por fuera de las disputas políticas, del afán de unos por retener el Poder central y de las ambiciones de otros por desplazarlos, en la vida real también dañan la pobreza, la inseguridad, la inflación y el narcotráfico.

Sería valioso para el electorado —incluso para aquel que ya tiene decidido su voto— que Scioli, Macri y todos los que aún no se han manifestado al respecto que expongan sus planes para combatir estos males que aquejan a la sociedad en la actualidad: ¿qué programas de gobierno han elaborado al respecto y prevén desarrollar en caso de llegar a la Casa Rosada?

¿Qué planean hacer con los subsidios que benefician a ricos y a pobres, con las filtraciones que le restan confiabilidad y utilidad a los planes sociales, y con las cuestionadas mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)?

 

En busca del compromiso perdido

Así como en la ciudad de Buenos Aires el gobierno de Macri no ha sabido resolver en plenitud los inconvenientes con la salud pública, la educación y la vivienda a lo largo de ocho años de mandato, sería interesante conocer de qué manera piensa abordar estos problemas en el ámbito nacional.

¿Y los talleres clandestinos? ¿Y las mafias del transporte de pasajeros entre la Capital Federal y el Conurbano bonaerense? ¿Y la supuesta connivencia de barras de fútbol con funcionarios del Gobierno porteño? ¿Y las escuchas ilegales? ¿Y los contratos de obra pública cuya designación está bajo sospecha?

A simple vista, son varias las cuestiones que demandan al menos una explicación de parte el líder del PRO y del frente Cambiemos en el entorno doméstico, de igual modo que propuestas de gobierno concretas para el ámbito nacional.

Sobre todo después de su repentino cambio de discurso —y de eventuales iniciativas— después del ajustado triunfo de Horario Rodríguez Larreta sobre Martín Lousteau en la segunda vuelta porteña: dejó de lado su presunta vocación privatizadora y ahora dice que promete conservar el estatus estatal de empresas clave como YPF y Aerolíneas Argentinas, por ejemplo.

El PRO también se comprometió a mantener gratuito el programa Fútbol para Todos, aunque insiste en la necesidad de promover la eficiencia dentro de la gestión estatal: de este modo, intenta aparentemente diferenciarse del kirchnerismo.

¿Y Scioli? Incorporó a su fórmula a Carlos Zannini en un intento por ganarse definitivamente la venia del núcleo duro K, más allá de la bendición presidencial, pero en sus encendidos discursos en los que aboga por la continuidad del modelo, nada dice del deterioro de la balanza comercial, de las retenciones que asfixian a los pequeños productores agropecuarios, de la timba del dólar "blue" o, lo que es peor, de la permeabilidad de las fuerzas de seguridad frente al avance del narcotráfico en el país y también en Buenos Aires, su provincia.

Tampoco se habla del gasto público, financiado con la emisión de dinero; de los despidos en numerosas empresas; de las dificultades para atraer capitales para Vaca Muerta con el precio del petróleo tan deprimido; ni mucho menos sobre las denuncias por supuesta corrupción en el Gobierno y del caso de Amado Boudou, cada vez más lejos de la campaña electoral del oficialismo.

¿Se animarán Scioli, Macri y compañía a apartarse del ruido y debatir sobre éstos y otros temas espinosos antes de las PASO? Queda poco tiempo (NA).

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. esperemos que haya debate una vez terminadas las paso y cuando ya se sepa quienes son en definitiva los candidatos a presidente. por mas que scioli tiene que pedir permiso para debatir pues no tiene autonomia dentro del fpv (frente para la verguenza) maria aerolineas, ypf, auh por nombras aerolineas pesimamente manejanda por el fpv (frente para la vergueza) ypf me recuerdo cuando kicillof dijo que los españoles deberian pagar por el pasivo ecologico que han dejado y despues tu partido el fpv (frente para la verguenza) por medio del mismo kicillof hizo un acuerdo vergonzoso con los españoles auh todavia estammos esperando que el fpv (frente para la verguenza) reconozca la verdadera autoria de ese subsidio que no quisieron tratar en la camara de diputados pues eera un proyecto opositor (presentado por lilita carrio) y luego robado por cristina fernandez sacnadolo por decreto. son una verguenza nacional mas que un gobierno positivo para el pais.

  2. La candidata ELISA CARRIO presento su PROGRAMA DE GOBIERNO, visite su Pagina y lo podra leer. Aqui el resumen de sus propuestas programaticas, dos años trabajando con sus Equipos y el periodismo no lo informa http://elisacarrio.org/Elisa/docs/2015/2015PlataformaContratosConSociedad.pdf

  3. Si en las elecciones de octubre gana SCIOLI o MAZZA = a (PERON, EVITA, estela, LOPEZ REGA, ZANINI, H. IGLESIAS, MENEN, IBARRA, BONAFINI, CARLOTTO, MILANI, NESTOR, CRISTINA, lazaro baez, DUHALDE, RECALDE, DE VIDO, DE GIORGI, KICILLOF, WADO DE PEDRO, CABANDIÉ, SABATELLA, boudu, ANIBAL "NARCO"FERNANDEZ, nilda garre, remes lenicov, chacho alvarez, micheli, v.h morales, ALPEROVICH, INSFRAN, JUAREZ, AGUSTIN ROSSI, CAPITANICH, MASSA, DOMINGUEZ, SOLÁ, RODRIGUEZ SAA, ALBERTO FERNANDEZ, FPT, 678, ETC, ETC. ETC, ETC,Y DEMÁS DEUDOS) QUEDARA BIEN CLARO QUE LOS ARGENTINOS SOMOS UNOS PELOTUDOS QUE NOS GUSTA QUE NOS MIENTAN, NOS ROBEN,NOS ULTRAJEN, NOS SECUESTREN, NOS MATEN. y que en los últimos 14 años hayamos llegado a una inflación de aprox. 1.000%.- - See more at: http://periodicotribuna.com.ar/16943-por-que-macri-garantiza-la-continuidad-del-proceso-estatizador.html#sthash.NLoKWZtt.dpuf

  4. Lo de la "supuesta corrupción en el actual gobierno" ¿es un chiste? Todos los gobiernos son corruptos, pero este va a quedar en la historia como el peor de los mayores gobiernos corruptos. No hay ninguna suposición. Si la mayoría de los funcionarios (yegua incluída) aumentaron sus patrimonios en forma sideral, mientras que el resto del país se hunde en las arenas movedizas de la miseria, es porque hay una megacorrupción que nos va comiendo como un cáncer. No es ningún supuesto, hay muchísima corrupción.

  5. Le pregunto a la gente de Buenos Aires: Ese SCIOLI viene con un libro de instrucciones al lado para entender lo que habla. Alguien coherente comprende lo que dice en esas propagandas radiales y de tv. Si no sabe ni hablar, me imagino el resto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una campaña en el barro de la denuncia

Narcotráfico, violencia política, fraude electoral y corrupción son los puntos cardinales que tomó la campaña presidencial argentina, nuevamente sumida en el barro de las acusaciones cruzadas y con poco espacio para el debate de ideas. De las inundaciones en...