14/08/2015 | Actualidad


Donald Trump: más que ofensivo, equivocado

XENOFOBIA Y ALGO MÁS

Donald Trump: más que ofensivo, equivocado

Más allá de todo cuestionamiento moral hacia la latente xenofobia del multimillonario estadounidense devenido en candidato presidencial, Donald Trump, quiero explicar de manera sencilla y con ejemplos fácticos la razón por la cual los inmigrantes no son enemigos de los Estados Unidos ni de cualquier otro país, sino que todo lo contrario, contribuyen enormemente a una mayor prosperidad.

El magnate propone construir un muro que separe a los Estados Unidos de su vecino del sur, México, para así evitar el arribo de aquellos ciudadanos argumentando entre otras cosas, que se quedan con el trabajo de los norteamericanos, generando desempleo y disminuyendo por lo tanto la calidad de vida, pensamiento bastante común pero totalmente erróneo.

Cuando alguien emigra de un país a otro, supongamos de Angola a los Estados Unidos, la economía global crece. Esto es así porque la misma persona con las mismas capacidades produce en el mismo tiempo una mayor cantidad de bienes y servicios en un país desarrollado que en uno que no lo es, debido a las herramientas disponibles en el primero y ausentes en el segundo. Por ejemplo, digamos que el inmigrante sea un campesino; en Norteamérica contará con la más avanzada tecnología agrícola que le permitirá cosechar cientos de toneladas en un día, cuando en su país de origen lograr más de 100 kilogramos diarios era todo un éxito. Es decir, la misma persona en diferentes contextos multiplica  su productividad y, a mayor productividad, mayor ahorro, mayor inversión y mayor empleo.  

Pero más allá de la teoría, los hechos indican que el precandidato republicano está confundido, puesto que si observamos las estadísticas al respecto realizadas entre los años 1970 y 2008 por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, veremos que existe una relación inversamente proporcional entre las variables de desempleo e inmigración, ya que a medida que crecía esta última, disminuía la primera y viceversa.

Posiblemente Trump no sepa que por cada inmigrante mexicano, principales agraviados con su discurso, se generan 1,2 empleos en los Estados Unidos tanto de manera individual como por los más de 570.000 negocios cuya propiedad poseen, los cuales a su vez generan un ingreso de unos 17.000 millones de dólares.

A su vez es bueno recordar que el 28,5% de las empresas fundadas en el país del norte durante el 2014 han sido creadas por inmigrantes. Sin ir más lejos, Google, empresa que hoy vale más de 176.000 millones de dólares, fue fundada en 1998 por Larry Page y Serguéi Brin, siendo este último un inmigrante proveniente de la Unión Soviética, por lo que, de haberse negado Estados Unidos a recibirlo, no hubiera contado con las herramientas necesarias para crear al buscador por excelencia, por lo que la segunda empresa más grande del planeta jamás hubiera existido.

Son muchos los políticos que tienen ese infundado temor a los extranjeros, pero llama mucho la atención que un caso tan extremo se de en un país construido por inmigrantes de todos los rincones del planeta, quienes aportaron a lo largo de la historia su grano de arena para convertir a los Estados Unidos en la principal potencia mundial, por lo que el eslogan de campaña de Donald Trump, Make America great again (Hacer grande de nuevo a América), es una contradicción en términos tanto económicos como históricos.

 

*El autor es Investigador del área de Estudios Económicos del Centro de Estudios Libre.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Hector
15 de Agosto de 2015

Todo es relativo, en general el inmigrante ilegal sin profesión se ocupa de tareas menores, que no hacen nunca los nativos, excepto los afro nativos. Pero los inmigrantes legales con oficio realizan tareas más importantes y mejor remuneradas. Creo, no se, puede ser, quizás...maybe...

Enemol
15 de Agosto de 2015

Dejarían en manos de este individuo la valija con el botón nuclear? Me parece desequilibrado y peligroso. No olvidemos que hizo fortuna con multiples quebrantos. En criollo hizo mula. Los norte-americanos ya se los conoce como muy "zarpados" solo falta que lo elijan, imaginen el resto.

Arnoldo Churzenegger
15 de Agosto de 2015

La xenofobia, el racismo, y algo más...son males endémicos de la raza humana en gral., son parte de la condición humana de cualquier habitante de este planeta. No jodamos, ¿en qué lugar del mundo ven con buenos ojos a un foráneo? Me parece que este muñeco está haciendo un circo y si por algún yanqui motivo termina reemplazando al grone, se va a dar un pico con Edward James Olmos en cámara, Talía cantará el himno en la asunción y su Ministro de Relac Exteriores será Quico o algun otro mejicano importante.
Mientras tanto, el tipo gana votos haciendo lo que mejor sabe hacer: montando un espectáculo y estando en boca de todos. Si un pésimo y desconocido actor (Reagan) llegó a ser presidente de Yanquilandia, ¿por qué no él?
¡Aguante Donald! A la m... con los tacos y el tequila :-)

OSVALDO XIOXI
15 de Agosto de 2015

E l senor periodista no conoce la idiosincracia de los norte americanos ,esta totalmente equivocado .tiene qe leer mas y vivir en ceno de aqui .

miguelito
15 de Agosto de 2015

Oh Dios...el señor Bauk, el "experto en obviedades" de Tribuna de Periodistas nos sorprende una vez más explicándonos lo que todos saben. Pero con un agregado más que no enumera: el inmigrante, por el solo hecho de serlo, gana un salario sustancialmente menor que el ciudadano nativo, a menos que se trate de un puesto de trabajo que no existe en ese mercado laboral, o que cuesta cubrirlo con dicho mercado por falta de habilidades o competencias.

Claro, distinto es el caso de aquéllas personas que vienen con aquéllo que Bauk estaría fascinado de llamar de esa manera: me refiero al concepto de "capital humano". Y Bauk habla de eso, no del cubano que trata de huir de Cuba en lanchón o en bote, o del guatemalteco / mexicano que trata de meterse por la frontera a como dé lugar. No habla de los pobres porque para Bauk no existen: habla de los que tienen recur$o$ para crear su propia empresa o emprendimiento.

Bauk: derrapaste una vez más. Once again...

Curly
15 de Agosto de 2015

ME GUSTARIA QUE EL CAPO QUE ESCRIBIO ESTO ME EXLIQUE EN QUE BENEFICIO AL NUESTRO PAIS LA LLEGADA DE MILES DE BOLIVIANOS, PARAGUAYOS Y DEMAS SOBRAS DE LOS PAISES VECINOS A NUESTRA ECONOMIA..

Y POR EL CONTRARIO Y AL REVES DE LO QUE DICE ESTE SR, QUE DICE QUE ESTUDIO.. NUESTROS POLITICOS NO REUYEN DEL EXTRANJERO, ES MAS LO RECIBEN CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y DNI EN MANO Y LA BOLETA DE SU PARTIDO EN LA OTRA Y SI TUVIERAN UN TERCER BRAZO, HASTA EL PRIMER SUBSIDIO LE DARIAN TAMBIEN.

A VECES, UNO VE A ESTOS CRANEOS QUE DICEN BOLUDECES Y NO ME SIENTO TAN MAL POR NO HABER HECHO LA FACULTAD...

miguelito
15 de Agosto de 2015

Sr. Curly: adhiero con usted en cuanto a que este "cráneo" que salió de la facultad dice boludeces en forma académica.

Aunque creo que el problema, en rigor de verdad, no es que dice boludeces. El problema es más grave tratándose de alguien que en teoría investiga, o se define como "investigador".

El problema es metodológico. Se supone que un investigador va a aplicar el sentido crítico, no a justificar determinada problemática, aunque bien puede suceder...habida cuenta de ciertos intelectuales que justifican lo injustificable como es el caso de Carta Abierta. Pero para el caso, ya hemos visto que el Sr. Bauk mezcla aspectos de 1920 con otros más recientes o actuales. No se puede homogeneizar dos procesos sociales ocurridos en contextos diferentes.

Del mismo modo, este "investigadorcete" debe suponer que el tema de la pobreza es un tema de teoría económica clásica, ya que al no ser los salarios interesantes para ciertos oficios en determinada comunidad, entonces mejor que vengan los inmigrantes y que les paguen dos mangos por ello. Por lo tanto, la pobreza es una "decisión racional" para este señor

No más, Bauk.

juan facho
15 de Agosto de 2015

seguramente quienes cruzan la frontera mexicana hacia eeuu son medicos, ingenieros, cientificos y tecnicos calificados, lo mismo pasa con los paraguayos, chilenos y bolivianos que vienen hacia nuestro pais. Que flaco favor le hace el discurso progresista facil a la argentina... si van a abrir las fronteras, entonces que deroguen todos los subsidios, ayudas sociales, hospitales y universidades publicas porque esas cosas "gratis" cuestan plata y asi no hay culo que aguante, por mas lindo que sea el relato utopico...

Carlos
15 de Agosto de 2015

Trump habla de los inmigrantes ilegales, no de los legales que son los que crean trabajos y empresas. Hay que darse una vueltita por los barrios "latinos" y ver la tercermundizacion de los Estados Unidos. Como en todo grupo etnico, esta compuesto por buenas y malas personas pero en su conjunto los inmigrantes ilegales perjudican al pais. Las carceles estan llenas de criminales ilegales, tinenen decenas de hijos a los que no pueden mantener por lo tanto recurren al estado para tener vivienda, alimentos, salud, etc.Manejan sin seguro,son los principales integrantes de las numerosas pandillas que se desparramaron por todo el pais, y finalmente no tienen ningun interes en integrarse a la cultura estadounidense.

No culpo a los inmigrantes ilegales en su deseo de venir ya que el gran iman que los atrae son las empresas que emplean esta clase de gente con el objetivo de minimizar los costos laborales. La penalizacion de empleadores que emplean ilegales solamente reduciria significativamente el problema, sin embargo la mayoria de estos son republicanos por eso Trump no los menciona. Vivo en California y pago $50,000 dolares al anio en impuestos de los cuales un 80% se van en mantener ilegales. A mi, como al resto de los votantes , me molesta y Trump (por mas que es un payaso) es el unico con los co&&nes suficiente para nombrar las cosas por su nombre en esta sociedad que es por demas politicamente correcta.

Nadie nos quiere
16 de Agosto de 2015

Pues lo del apuro por abrir embajadas, en Cuba y en Usa, me parece estar orinando fuera del tarro.
Ahora vienen los castros reclamando dineros que les deben. No tienen recato ni dignidad en reconocer los desmadres que han hecho durante estos 54 años. Inoculando transgresion tras transgresion en toda la america latina bajo el nombre de derechos sociales y libertad. Cuanto que es bajo el nombre de comunismo, falta de expresion, demagogia y esclavizacion por medio de asignaciones y compras de mentalidades.
Todo esto pareciera premiarse, solo falta que el santo papa cuando llegue a cuba lo nombre a los castros, como libertadores de las americas, como fundadores de la paz y de la justicia, y de ahi a hacerlos santos no queda mas que un pedacito de camino.
Si le dieron un nombre a Chavez, como libertador o pacificador, porque no a los hermanos castro ruz.
En la nada quedaron los muertos en el paredon, en las ergastrulas y carceles inmundas de sus prisiones, de los manicomios en donde les dieron electroshoks a todo aquel que no andaba de acuerdo con el regimen, en la division de familias, en los exiliados a diferentes paises en busca de libertad,en los muertos en tierras extrañas, añorando a sus seres queridos, en las perdidas y robos de casas y de propiedades, de negocios, de empresas,bancos, ingenios azucareros, todo robado,vidas y trabajos, de separaciones horribles entre padres e hijos - Todo esto segun los organizadores de pactar estos nuevos " beneficios" han quedado de lado.
Las odiosidades, la breve guerra de Bahia de Cochinos, mas todos sus muertos....?
Todo ha sido cosa ya del pasado. Borron y cuenta nueva.
Por eso, en visperas de una sociedad izquierdizante, es contra eso que lucha el pesado y tosco de Trump. Quiere un pais mas acorde con la democracia, mas norteamericano, menos bolchevizante, con gente de fibra norteamericana, para ellos, para los norteamericanos. Que maldad hay en todo eso? Lo demas es cambiar el collar, los perros de lado y de lado, en definitiva seran los mismos.Y todo se compra-todo se vende, todo es negociable.
Pero hay algo que se barre aca, con mano salvaje= la dignidad de las vidas, de los seres humanos y de los conflictos economicos y sociales no resueltos y jamas digeridos.

Nadie nos quiere
16 de Agosto de 2015

Pues lo del apuro por abrir embajadas, en Cuba y en Usa, me parece estar orinando fuera del tarro.
Ahora vienen los castros reclamando dineros que les deben. No tienen recato ni dignidad en reconocer los desmadres que han hecho durante estos 54 años. Inoculando transgresion tras transgresion en toda la america latina bajo el nombre de derechos sociales y libertad. Cuanto que es bajo el nombre de comunismo, falta de expresion, demagogia y esclavizacion por medio de asignaciones y compras de mentalidades.
Todo esto pareciera premiarse, solo falta que el santo papa cuando llegue a cuba lo nombre a los castros, como libertadores de las americas, como fundadores de la paz y de la justicia, y de ahi a hacerlos santos no queda mas que un pedacito de camino.
Si le dieron un nombre a Chavez, como libertador o pacificador, porque no a los hermanos castro ruz.
En la nada quedaron los muertos en el paredon, en las ergastrulas y carceles inmundas de sus prisiones, de los manicomios en donde les dieron electroshoks a todo aquel que no andaba de acuerdo con el regimen, en la division de familias, en los exiliados a diferentes paises en busca de libertad,en los muertos en tierras extrañas, añorando a sus seres queridos, en las perdidas y robos de casas y de propiedades, de negocios, de empresas,bancos, ingenios azucareros, todo robado,vidas y trabajos, de separaciones horribles entre padres e hijos - Todo esto segun los organizadores de pactar estos nuevos " beneficios" han quedado de lado.
Las odiosidades, la breve guerra de Bahia de Cochinos, mas todos sus muertos....?
Todo ha sido cosa ya del pasado. Borron y cuenta nueva.
Por eso, en visperas de una sociedad izquierdizante, es contra eso que lucha el pesado y tosco de Trump. Quiere un pais mas acorde con la democracia, mas norteamericano, menos bolchevizante, con gente de fibra norteamericana, para ellos, para los norteamericanos. Que maldad hay en todo eso? Lo demas es cambiar el collar, los perros de lado y de lado, en definitiva seran los mismos.Y todo se compra-todo se vende, todo es negociable.
Pero hay algo que se barre aca, con mano salvaje= la dignidad de las vidas, de los seres humanos y de los conflictos economicos y sociales no resueltos y jamas digeridos.

Nadie nos quiere
16 de Agosto de 2015

Pues lo del apuro por abrir embajadas, en Cuba y en Usa, me parece estar orinando fuera del tarro.
Ahora vienen los castros reclamando dineros que les deben. No tienen recato ni dignidad en reconocer los desmadres que han hecho durante estos 54 años. Inoculando transgresion tras transgresion en toda la america latina bajo el nombre de derechos sociales y libertad. Cuanto que es bajo el nombre de comunismo, falta de expresion, demagogia y esclavizacion por medio de asignaciones y compras de mentalidades.
Todo esto pareciera premiarse, solo falta que el santo papa cuando llegue a cuba lo nombre a los castros, como libertadores de las americas, como fundadores de la paz y de la justicia, y de ahi a hacerlos santos no queda mas que un pedacito de camino.
Si le dieron un nombre a Chavez, como libertador o pacificador, porque no a los hermanos castro ruz.
En la nada quedaron los muertos en el paredon, en las ergastrulas y carceles inmundas de sus prisiones, de los manicomios en donde les dieron electroshoks a todo aquel que no andaba de acuerdo con el regimen, en la division de familias, en los exiliados a diferentes paises en busca de libertad,en los muertos en tierras extrañas, añorando a sus seres queridos, en las perdidas y robos de casas y de propiedades, de negocios, de empresas,bancos, ingenios azucareros, todo robado,vidas y trabajos, de separaciones horribles entre padres e hijos - Todo esto segun los organizadores de pactar estos nuevos " beneficios" han quedado de lado.
Las odiosidades, la breve guerra de Bahia de Cochinos, mas todos sus muertos....?
Todo ha sido cosa ya del pasado. Borron y cuenta nueva.
Por eso, en visperas de una sociedad izquierdizante, es contra eso que lucha el pesado y tosco de Trump. Quiere un pais mas acorde con la democracia, mas norteamericano, menos bolchevizante, con gente de fibra norteamericana, para ellos, para los norteamericanos. Que maldad hay en todo eso? Lo demas es cambiar el collar, los perros de lado y de lado, en definitiva seran los mismos.Y todo se compra-todo se vende, todo es negociable.
Pero hay algo que se barre aca, con mano salvaje= la dignidad de las vidas, de los seres humanos y de los conflictos economicos y sociales no resueltos y jamas digeridos.

Oscar
16 de Agosto de 2015

Este papafrita no es más que un imbécil con plata.

Angel (el verdadero)
16 de Agosto de 2015

Yo estoy totalmente de acuerdo con Trump, que de paso digamos es lo que aplica Israel. Aquí una explicación de como la inmigración descontrolada esta socavando a los yankee.
https://www.youtube.com/watch?v=p9fj9HTYG4I
Y quien se ponga a mirar sin "ideologías de paz y amor" -de esas que dicen que somos todos buenos e iguales- sabe que durante los últimos 50 años el país está en decadencia por esta misma razón.

pablo
17 de Agosto de 2015

meter toda la inmigración en el mismo frasco es estúpido, ignorante y facilista... cosa que aman los "progres" o los zurditos.
La inmigración sirve pero tiene que ser gradual y controlada, no se puede dejar entrar a cualquiera y encima darles dni (anibal fernandez en el ministerio del interior hizo estragos trayendo inmigrantes basura o directamente delincuentes de paises limítrofes).

El verso progre de que todos somos iguales me tiene los huevos al plato. Tenemos que cuidar lo nuestro, después se ve.

 

Seguinos también en