¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué país entrega la dinastía Kirchner?

10
PREOCUPANTE SITUACIÓN
PREOCUPANTE SITUACIÓN

El país que fue gobernado por la familia Kirchner durante los últimos 12 años está a punto de experimentar un cambio en su figura presidencial en tan solo meses, quizás simplemente de apellido, o tal vez hasta de rumbo. Es por eso importante entender, aunque sea de manera resumida, por qué la Argentina se encuentra hoy en la preocupante situación actual e intentar comprender lo que nos depara el futuro.

 

Todo comenzó en el 2003 en medio de una delicada situación de la cual el oficialismo se jacta de haber enmendado, pero la verdad es que, como dijo recientemente el Dr. Adrián Ravier en una de sus columnas, si bien es cierto que la situación económica ha mejorado desde el 2003 ésta no ha crecido, sino que simplemente se ha recuperado a los niveles anteriores de la crisis pero sin lograr expandir su capacidad productiva puesto que aquella mejoría no ha sido genuina, es decir lograda a través del ahorro e inversión de las personas gracias a una estabilidad que lo permita, sino que ha sido artificial, mediante empleo público, siendo el estado el principal empleador de los últimos años lo cual es lógicamente insostenible tratándose éste de un ente recaudador, pero no productor, razón por la cual al agotar recursos, para lograr sostener al creciente gasto público, el peso sobre los hombros de las empresas y trabajadores privados fue creciendo cada vez más, llegando a cargar con la presión tributaria más alta de nuestra historia.

Así, los gastos del estado fueron cada vez mayores, superando ampliamente sus ingresos, este desequilibrio es llamado déficit fiscal y ha superado al mes de julio los $153.000 millones, el cual es financiado –en parte- por una desmedida emisión monetaria que derivó en la segunda inflación más alta del planeta.

Sumado a las cargas tributarias récord y la inflación, distintas medidas del gobierno como los precios cuidados, la confiscación de acciones de YPF, el acuerdo con Irán, el cepo a las importaciones, la persecución de la AFIP a empresarios opositores, la guerra contra el campo, las retenciones a las exportaciones, el cepo al dólar y la brecha cambiaria, formaron la combinación perfecta para ahuyentar cualquier tipo de inversión en el país por considerarse de alto riesgo, de hecho se las ve más riesgosas aquí que en Irak y Nigeria aún enfrentándose a ISIS, Al Qaeda y Boko Haram, lo cual se ve reflejado en nuestra superior tasa de interés.

La situación fue sostenible durante más tiempo que en condiciones normales gracias al contexto internacional con el que contábamos, en donde los dos principales compradores de nuestros productos, Brasil y China, crecían enormemente por lo cual nos beneficiaban no solo por el mayor volumen adquirido por su ascendiente capacidad de compra, sino que además empujando los precios de estos a la alza por la superior demanda global –imaginen lo que sería el país hoy de haberse aprovechado tal entorno-. Pero todo cambió, hoy Brasil atraviesa una recesión y China no solo frenó su crecimiento sino que además devaluó, empujando así a la baja nuestras exportaciones y alentando importaciones por el abaratamiento de sus productos.

Ante este desfavorable escenario, el próximo gobierno deberá hacer además frente a los U$S 84.000 millones que suman los vencimientos totales de deuda del período 2016-2019, por lo cual será menester un giro de 180 grados que dé un claro mensaje al mercado anunciando el cese a todo ataque contra el sector privado, quitando todo obstáculo de la actividad productiva, eliminando el cepo y la inflación para permitir el ahorro y la inversión tanto interna como externa, estimulando exportaciones, consiguiendo dólares y generando los puestos privados necesarios para absorber a los empleados públicos innecesarios que deberán dejar sus puestos para –en conjunto con otras medidas- eliminar el desequilibrio fiscal.

El ajuste se dará necesariamente puesto que nada ni nadie escapa a la realidad, la diferencia radica en que este puede ser planeado y ordenado, o bien puede sorprendernos sin ya ninguna capacidad de atenuar sus efectos, generando desempleo mientras a la par crece el costo de vida, es decir la peor de las combinaciones posibles para los ciudadanos a la cual ya nos estamos dirigiendo. Está en nuestras manos elegir el camino. 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con leer algo del mail de la Sra Yoli, vemos el "país" que nos dejan los infames K. No hace falta leer algo de la desastroza economía, inflación imperante. Habrá muchos que lucran con la continuidad del modelo, desde ya yo nó !!!! Es necesario un cambio sinó esto se va al mismo carajo, tal Venezuela. pobreza y embrutecimiento para todos y todas, poder bienestar y riquezas para los "criminales" que nos gobiernan.

  2. 1. el kirchnerismo recibio el pais de manos del Dr. Duahlde el 25 de mayo de 2003, pero siempre que hace referencia cristina fernandez manifiesta que recibieron un pais desastrozo y siempre dice como que lo hubiesen recibido en el año 2001 olvidandose de la presidencia del DR. Duhalde 2. recibieron un pais que venia de una devaluacion exitosa (200 % de devaluacion con un 40 % de incremento de precios) 3. la inflacion cuando recibieron el pais era del 3 % y ahora entregan un pais con el 25 al 30 % anual de inflacion (una de las mas altas del mundo) cuando la region tiene en conjunto una inflacion del 3 al 5 % 4. cuando recibieorn el pais los precios internacionales argentinos gracias a esa devaluacion eran competitivos hoy entregan un pais que dado el retraso cambiario los precios argentinos llevados al plano internacional (en dolares) son altos 5. la industria habia comenzado a crecer durante el año 2002, pero el kircherismo pretende llevarase los laureles afirmando que la industria comenzo a crecer en el 2003 (cosa que es mentira) hoy entregan un pais que industrialmente esta en retroceso por mas que ella se haya enojado en la cena de la UIA cuando lo mencionaron 6. recibieron un pais con pcas reservas y entregaran un pais con casi el mismo nivel de reservas con que lo recibieorn 7. tuvieron la suerte de que durante el periodo kircherista el precio de los cereales aumentase exponencialmente en el mundo por lo que tuvieron un gran superavit comercial y pudieron incrementar las reservas pero dilapidaron todo en un populismo mal entendido 8. recierion un pais con tarifas mas o menos acorde a la realidad y entregan un pais con tarifas totalmente atrasadas no quiero seguir enumerando pero lamentablemente recibieron un pais que ya comenzaba a ponerse de pie y entregaran un pais desmantelado

  3. preguntarse ¿PORQUE SIEMPRE SON VOTADOS Y GANAN ? EL P.E.N. ES VOCERA DE FORO DE SAN PABLO .SOCIALISMO S.XIX DIEGO GOMEZ

  4. Que país entregan los KK? 1. Inflación del 30% y en aumento 2. Impuestos por encima del máximo de Laffer 3. Incremento desmedido del tamaño del estado 4. Millones de choripaneros que no trabajan ni estudian 5. Inseguridad en aumento, garantías para delincuentes 6. Estamos entre los peores países del mundo junto a venezuela y cuba 7. Delincuentes y asesinos que cobran mas que un jubilado que aportó toda su vida 8. Un narcoestado que privilegia a su mafia 9. Un "poder judicial" genuflexo y timorato y un "poder legislativo" que funciona de escribanía 10. Villas miserias que han crecido al triple desde 2001 11. Politicas inmigratorias laxas que han permitido la entrada de indeseables, que han recibido DNI a cambio de votos En resumen el objetivo es destruir a la República Argentina que conocimos para instaurar un comunismo de corte fascista, donde un megaestado reina y las provincias potencian su estructura feudal. Porque siempre gana el "peronismo KK" muy fácil, mas de la mitad de la población es imberbe, imbécil, no quiere trabajar ni estudiar y desea vivir comodamente de la dádiva estatal. Un pueblo infantil que necesita de papa "estado" y mamá "presidenta".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Apostar todo al consumo y dejar los problemas al sucesor

La administración de Cristina Fernández busca sostener el consumo emitiendo cada vez más moneda y permitiendo una disparada del déficit fiscal a los niveles más altos de los últimos doce años. El objetivo es llegar a las elecciones con un nivel de...