24/09/2015 | Analisis


Escapando de la rentada grieta periodística

ESCRIBIME SÓLO LO QUE QUIERO LEER

Escapando de la rentada grieta periodística

Desde el año 2003, Tribuna de Periodistas creció, y se ganó un lugar importante en el espectro del periodismo 2.0; antes por ser un medio valiente y objetivo, que por ser un medio meramente opositor al kirchnerismo.

Tribuna siempre tuvo un staff compuesto por informadores, cronistas, y editorialistas. Han convivido y conviven en esta publicación periodistas de opiniones diferentes entre sí, y no existe una determinada línea editorial que deba ser seguida.

Ocurre que, cuando ni siquiera Clarín denunciaba y mostraba la corrupción del gobierno K, Tribuna te explicaba la verdad sobre el caso Julio López, sobre las operetas oficialistas acerca de Papel Prensa, sobre la casi confirmada ausencia de un título universitario de la presidente Kirchner, y sobre todo lo que se detectaba respecto del proceso de 12 años, corrupto como ninguno, que nos estaba gobernando.

Eso no era periodismo partidario, y eso tampoco era periodismo opositor: Eso era, sencillamente, un periodismo lo más objetivo posible (ya que es imposible hacer periodismo 100% objetivo, a partir de que la subjetividad del cronista, desde su indignación, siempre termina de una u otra forma incidiendo en el mensaje escrito, y en el tratamiento de los temas).

Por aquellos tiempos era algo inevitable acudir casi cotidianamente a las perrerías kirchneristas, porque florecían por todos lados, y casi no existían medios que las documentaran.

Hablamos de un medio, Tribuna, que nació 5 largos años antes de que el gobierno y Clarín rompieran su sociedad originaria, y cuando el gran diario argentino repetía supuestas bondades de un proceso que, se advertía, nació con una corrupción aterradora, de la que prácticamente nadie hablaba.

Hablamos, incluso, de un momento en el que aún ni siquiera se había comenzado a conformar el conglomerado de medios oficialistas que hoy tantos integran, untados por la pauta oficial y las partidas millonarias, para que sus periodistas escriban bajo el mecenazgo del dinero oficial.

Eran Clarín y La Nación los que propugnaban las supuestas bondades de Cristina Kirchner para la campaña presidencial del 2007, mientras Tribuna permanecía ajena a esa complicidad.

Cuando las marchas ciudadanas de 2012 y 2013 sacudieron a la opinión pública y a la política, Tribuna de Periodistas estuvo allí, firme con ellas, porque estaba claro que luego del 54% de Octubre de 2011, del “Vamos por Todo”, del “Cristina Eterna”, del “ténganme un poco de miedo a mí”, de las leyes de democratización de la justicia, y de la búsqueda de despojar a Clarín de algunas de sus señales, el proceso kirchnerista realmente iba por todo, realmente se cargaba la libertad de prensa, y la división republicana de poderes.

Cuando el objetivo máximo de desarticular esos graves riesgos fue conseguido, dijimos claramente: “Ok, hemos defendido a Clarín porque esto era severo, pero que nadie se olvide lo que es Clarín. Si ahora les permitimos que se conviertan en la referencia clave de la política no K, hará lo mismo que hizo siempre, y terminará instalando al próximo presidente”.

Tribuna, entonces, continuó en su línea independiente, pero advirtió que ya existían indicios de corrupción y de manipulación mediática de la indignación popular, de parte de los medios opositores al gobierno, y no calló. Tribuna nunca calló ante los Kirchner, pero tampoco ante un Clarín fortificado por ganar su guerra contra el gobierno, y que contrató a Jorge Lanata, el mismo que desde Canal 26 decía que la ley de medios estaba bien, y que Clarín mentía diciendo que los iban a sacar del aire.

Solo hizo falta que el grupo oligopólico por excelencia lleve a Lanata a sus medios radiales y televisivos, para que se diera vuelta, y comenzar a desandar sus propias posiciones, terminando con aquella recordada frase “no sabemos si el domingo estaremos en el aire”.

Lanata dijo eso a las 23 hs del domingo 3 de Noviembre de 2013, escasas 10 horas antes de que Clarín le presentara al AFSCA su plan de adecuación a la ley de medios, que sentaba bases para terminar con la locura en la que todos estábamos inmersos.

No hace falta aclarar que la noche del domingo 3, Lanata conocía mejor que nadie que apenas unas horas después el grupo se adecuaba: Solo que omitió decírselo a su audiencia. Prefirió asustarlos y manipularles la indignación, victimizándose.

 

El público de Tribuna

A partir de todo lo enumerado, desde el nacimiento de este medio fue lógico que Tribuna encontrara un nicho de alcance periodístico, donde habitaban, en una enorme proporción, los lectores autoidentificados como antikirchneristas.

Eran tiempos donde nuestras notas recibían más lecturas que muchas de La Nación, Perfil, y el propio Clarín, donde nuestras cuentas twitter crecían cotidianamente, y donde facebook veía compartidos nuestros artículos en decenas de miles de muros.

Cuando los cronistas y editorialistas de Tribuna cumplieron con su deber de comenzar a mirar hacia las elecciones del 15, porque CFK no tenía ya forma de presentarse, y porque irremediablemente iba a ser reemplazada por Macri, Scioli, o Massa, resultó lógico comenzar a alertar, tal como se lo había hecho con Clarín, acerca de los errores que cometía la oposición política al kirchnerismo, y de las irregularidades que ya se comenzaban a advertir con nitidez de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la persona de su líder, Mauricio Macri.

Y entonces criticamos aquella estrategia republicana de Carrió, Sanz y Aguad, cristalizada en Gualeguaychú, porque veíamos que hacer antiperonismo en este país era demencial, y casi que garantizaba una derrota electoral y lo dijimos.

Y entonces advertimos meses antes de las PASO que Massa y Macri debían ir juntos, para ganarle a la sucesión del kirchnerismo, y también lo dijimos.

Allí comenzaron a aparecer ciertos chispazos entre la opinión de muchos de nuestros lectores, y lo que nuestros escribas observaban y planteaban.

Una gran cantidad ya estaba definida como antikirchnerista y antiperonista. No perdonaron que nosotros no acompañemos esas posiciones fanáticas, y que siempre consideramos absurdas.

No era Tribuna la que había cambiado su línea editorial, porque seguía señalando todo lo turbio lo que le pasaba por delante, y editorializaba, advirtiendo sobre los caminos de la oposición, que consideraba erróneos.

Esta secuencia se demuestra con una realidad incontrastable, que cualquiera puede verificar con solo recorrer editoriales y notas. Luego de las elecciones de Octubre de 2013, Daniel Scioli perdía en cualquier escenario ante Sergio Massa y Mauricio Macri.

Estaba prácticamente garantizado que ese régimen corrupto de 12 años había llegado a su fin. Pero se equivocaron tanto con las estrategias, los caprichos, y los presuntos purismos, que, un año más tarde, Scioli ya era primero en cualquier encuesta, y tenía chances de ganar en primera, tal como acontece en este exacto momento.

Lo dijimos; a muchos no les gustó: Era verdad.

Y no solamente era verdad, sino que no era culpa nuestra que eso hubiera acontecido. Muchos lectores terminaron tirándonos a nosotros los agravios que, en realidad, merecían los políticos que hicieron las que hicieron.

No era culpa nuestra que Lilita, histórica defensora de la lucha contra la corrupción, se hubiera aliado a Macri, a quien definió como su límite moral por ser corrupto.

Nosotros dijimos claramente “Se equivocan, así pierden”. Y nos putearon.
Hoy es nada menos que Julio Cobos el que dice “si hubiéramos hecho un frente amplio incluyendo a Massa, la elección ya estaba ganada”.

Y luego aparecieron datos puntuales de la corrupción imperante en el gobierno porteño, encabezado por Macri. Algo que, al igual que aquella historia de Néstor, Báez, y las bóvedas llenas de dinero, se conocía desde muchos años antes, pero simplemente no habían aparecido las evidencias para volcarlas periodísticamente. Hasta que se desanudó la verdadera trama del decreto 556/10 que habilita al gobierno de la ciudad a destinar partidas de hasta 2 millones de pesos por vez, para contrataciones presumiblemente urgentes, pero que terminan en manos de gente cono Niembro y el resto de los corruptos como él. ¿Debíamos callarlo acaso? ¿En nombre de qué?

El periodista y el editorialista tenían la obligación de decirlo, simple y sencillamente, porque era lo mismo que se había hecho con Los Kirchner.

Pero fue ese segmento de lectores el que nunca recibió con agrado que, con su candidato preferido, se hiciera el mismo periodismo objetivo y valiente que se hacía con los Kirchner.

Así llegamos a la situación actual, donde muchos de nuestros lectores son, básicamente, antikirchneristas y antiperonistas, y quieren que en Tribuna se publiquen únicamente artículos que hablen mal de los K, y del peronismo.

La gran diferencia actual entre Tribuna y los medios grandes, es que nosotros continuamos diciendo lo que consideramos negativo, y seguimos denunciando actos de corrupción o de violencia, independientemente de quienes los cometan. Mientras, ese periodismo masivo, que maneja millones y millones en pauta, publicidades diversas, y compra lisa y llana de sus plumas, se refugia en la hipocresía de escribirle a sus lectores, casi exclusivamente lo que saben que ellos quieren leer.

Porque el periodismo argentino independiente ya casi ha desaparecido, y esto debe ser comprendido a la perfección.

Porque la campaña electoral terminó de encolumnar opiniones, e instaló también en el periodismo esa famosa grieta, y hoy leemos a periodistas que cobran del gobierno nacional, para hablar bien de ellos y mal de Macri, y a periodistas que cobran del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los círculos de poder económico para defender a Macri, y hablar mal del gobierno nacional.

Ninguno de los que escribimos en Tribuna recibimos ni recibiremos un centavo de parte de ninguna agrupación política, gobierno, ni sector de poder.

Tanto el kirchnerismo en su momento, cuanto PRO más recientemente, le hicieron llegar a Christian Sanz propuestas de financiamiento, para no hablar mal del oficialismo, los unos, y para recibir folletines preredactados por las usinas PRO, los otros, y publicarlos.

Sanz los mandó a realizar un tour por el sitio desde donde se proyectaron al mundo, usted entiende.

Entonces la pregunta del millón es una sola, y bastante simple.

¿Debemos los que hacemos Tribuna de Periodistas, imitar a esos medios que cobran del gobierno de la ciudad y del círculo rojo, y callar todo lo referente a Macri? ¿Debemos aceptar dádivas del gobierno nacional para ayudar a que Scioli se convierta en ese estadista que nunca fue ni será? ¿Debemos mentir repitiendo operaciones de prensa que dicen que Massa ya tiene la misma intención de voto que Macri?

¿O debemos continuar en nuestra línea de independencia diciendo simple y sencillamente, lo que pensamos, sea malo o bueno para unos y otros, según el tema?

Si hiciéramos lo primero, estaríamos manipulando hipócritamente la bronca de nuestros lectores, escribiendo las mismas notas sobre los K que hemos escrito durante años, y, básicamente, desvirtuando el propósito primero y fundamental de este oficio.

Ojo, nos resultaría extremadamente sencillo hacerlo. Repetir métodos y costumbres de robo que les conocemos y que les hemos denunciado a los K desde hace 12 años. No cuesta nada, las notas salen solas. Se pueden escribir 5 por día. Y garantizan éxito.

El problema aquí es que a mucha gente la han convencido que PRO constituía una alternativa decente al kirchnerismo. No nos maten por demostrar que esto es una falsedad.

Cuando mucha gente deposita su esperanza en determinado sector, o candidato, no nos maten a nosotros por pensar y escribir que la política es sucia, y que todos los dirigentes buscan el poder tan sólo para hacer negocios. Que patriotas hace ya largo rato que no quedan, y que lo mejor que puede hacer el ciudadano es no ser defensor ni militante de ningún dirigente, sino su principal contralor.

La verdad es que uno escribe para decir lo que genuinamente piensa. Nadie busca recibir aplausos ni menciones de honor. Pero lo menos que uno pretende es que esos lectores que hoy nos maljuzgan, no caigan en acusaciones burdas como que algunos “nos hemos dado vuelta”, de que “nos han comprado”, o de que “somos operadores” de tal o cual politiquejo.

Tribuna siempre le dio importancia a su foro de lectores, y fue, probablemente, el primer medio de comunicación que habilitó un foro para que sus lectores participen con su opinión.

De hecho, en muchas ocasiones nuestros columnistas interactúan con los lectores en esos foros, (tanto en el medio, cuanto en Twitter, o Facebook), algo que jamás hicieron ni harán esos periodistas rentados que tanta popularidad, reconocimiento, y dinero aquilatan.

Carlos Pagni anuncia en La Nación, como si nada, que Mauricio Macri devaluará el peso un 75%. Pero ningún lector de Pagni puede interpelarlo para que explique cuántos millones de argentinos se caerían del sistema ante una medida como esa.

Ahora, desde este foro nuestro, se alternan opiniones objetivas y que nos sirven mucho para ejercer cada vez mejor nuestra tarea, con otras (por estos días la mayoría), que son lisa y llanamente insultos, agravios, acusaciones banales, y que lo único que logran es desanimar la idea de redactar y publicar un artículo.

Sabemos que son tiempos de fanatismo, de defensa a ultranza de posiciones aunque se carezca de mayores fundamentos para hacerlo (tanto desde sectores K, cuanto desde sectores PRO), pero estamos llegando a límites delicados, cuando la sola acción de publicar un promedio de encuestas de intención de voto merece insultos, si es que no está ganando el candidato que algunos quieren que gane

Nos resistimos a subirnos a una calesita de oposición ciega, que dictamina lo que se puede decir, y cuáles son los personajes de los que no se debe hablar.

Para consumir esa hipocresía rentada y especuladora, hay un montón de medios grandes, medianos, chicos, y comunicadores independientes.

Nosotros siempre nos hemos manejado de otra forma. Y continuaremos siendo fieles a ese estilo, ya sea con miles de visitas aprobadoras de nuestras notas, o recibiendo insultos y acusaciones gratuitas.

Cualquiera que analice la situación de fanatismo imperante, e interprete todo lo antedicho, comprenderá rápidamente que, por ser quienes fuimos, quienes somos, y quienes siempre seremos, no tenemos otro camino para seguir.

Un caluroso abrazo a todos nuestros lectores, el afecto y el agradecimiento de siempre, y una invitación a distendernos un poco, entendiendo que no son estos periodistas los que merecen cargar con la responsabilidad de lo que hacen, o de lo que no hacen los dirigentes.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Indomitus
24 de Septiembre de 2015

Los lectores deberían entender que aquí se encuentra una expresión de periodismo honesto, ético.

Una especie en extinción o rareza. Son verdaderos marginales.

Diego
24 de Septiembre de 2015

Sigan así Christian & Cía. y aguanten las estocadas de los fanáticos de turno, que el grupo de lectores ávidos de notas subjetivamente objetivas como bien dicen, vamos a seguir acá!
En un país donde nos seguimos matando por equipos deportivos, los extremismos fomentados por los populistas gobernantes y también por opositores, son parte del cancer enquistado en la sociedad que no permite debatir ni discutir opiniones. Nos quedamos leyendo defensas o ataques a ultranza que parece nos tienen condenados a decenios perdidos.
Pero a no decaer en el pesimismo que quienes no creemos en la bendición de la ignorancia de mirar para otro lado, siempre vamos a estar como contralores de los Menem, los K, los Scioli o los Macri vengan.
Un fuerte abrazo

CHP
24 de Septiembre de 2015

Muy simple muchachos de TdP: SEAN OBJETIVOS. Simplemente.
Pero reconozcan que, desde hace un tiempo, que no hay artículos que realmente valgan la pena.
No se ocupen de Lanata, Clarín o La Nación, ocúpense de ustedes.
Y respeten a sus lectores.

Emma Goldman
25 de Septiembre de 2015

Estaría bueno que la próxima vez que les ofrezcan "financiamiento" lo graben y lo publiquen o que si fue por mail que publiquen los mails.

Andrés D.
25 de Septiembre de 2015

Una pasado de excelencia no exceptua de un presente de Tribuna con notas mal escritas con poco rigor periodisticas y que constituyen en mcuhos casos columnas de opinión llenas de subjetividades. Esta nota suena Sanz al rescate escrita más por afecto del sitio que alguna vez supo dirigir y ahora es una sombra de lo que fué.

Lector
25 de Septiembre de 2015

Me parece perfecta la postura, pero sin embargo, con los hechos de estas ultimas semanas las unicas cosas que veo publicadas en Tribuna son revueltas de olla del caso Ángeles o alguna disparatada teoría sobre Nisman cuando en las ultimas dos semanas, entre otras cosas:

- Atacaron un cuartel Militar en Piedrabuena,Santa Cruz
- Hubo un simulacro de 'golpe de estado' en un colegio de La Plata, justo la misma semana que varios medios K y afines empezaron a usar la misma palabra 'golpe de estado' con la misma retorica. Sera acaso para probar las aguas?
- Secuestro de pistolas en el Batallon 601 del Ejercito en Campo de Mayo.

Justo la misma semana del niembrogate y el c5ngate.


Son hechos que parecerian aislados pero todo en su contexto tiene sentido. Uds, siendo profesionales de la informacion y teniendo el deber ante el ciudadano/lector de traer su verdad y su vision de las cosas, me estan dando la impresion de que se encuentran ,como se diria en el lunfardo, lerdos ante estos acontecimientos.

Confio sepan leer este pedido.

Saludos

Alonso N.
25 de Septiembre de 2015

Y... era de esperarse.

Siempre es mejor tener el pelo libre que la libertad con fijador, pero nadie lo entiende, finalmente son todos esclavos del poder...

Del poder llenarse los bolsillos con el trabajo de los demás.


Por otro lado, cuando van hacer público el pacto Scioli-Magnetto, ya es un secreto a voces.


Felicitaciones al staff de Tribuna de Periodistas.

Ricardo Andrés de los Santos
25 de Septiembre de 2015

Estimados sigo a Tribuna casi desde el principio. Les mando un abrazo y muchas gracias por seguir en este sendero.

juan carlos
25 de Septiembre de 2015

Christian, lo que tenes que entender es que Ferrantes no actuó de manera objetiva. El insistió en profundizar más la grieta. Casi eramos nosotros, los tucumanos, los golpistas. Atacó a Macri, Cano y a Clarin y agredió la inteligencia del pueblo tucumano que salió a decir ¡ BASTA ! de cometer todo tipo de FRAUDE en las elecciones.
Trató de delincuente a Macri y salió en favor de la junta electoral de Tucumán sin saber que el presidente de la junta y presidente de la Corte Suprema de Justicia estuvo PRESO en el año 1980 por ESTAFA AL INGENIO NUÑORCO.
Los tucumanos sabemos lo que sucede. Sabemos como se pagan los votos, sabemos como se entregan mercaderías, sabemos cono se efectua el voto cadena, sabemos como se truchan los telegramas, sabemos como se embarazan las urnas, sabemos como se patotean y se amenazan en las puertas de las escuelas a la pobre gente, sabemos como gendarmeria se presta para mirar para otro lado. Siempre hubo TRAMPA en Tucumán y AHORA DIJIMOS BASTA.
Se denunciaron con pruebas todos los delitos cometidos. Salimos a protestar y la policia nos agredió con gases, palos y balas de gomas. Alperovich era el responsable, pero se lavo las manos. Luego el jefe de policia dijo que el había dado la orden de reprimir. ¿ Qué sucedió ? NADA.
El único canal que cubría la notica era Canal 8 y TN. ELLOS CUBRIAN LA NOTICIA. NO NOS INSTIGABAN como dijo Ferrantes. Además aseguraba, sin saberlo, que todas las urnas la quemaron los de Cano. Le vendieron pescado podrido y él compro.
Vos escribistes art. muchas veces que no iban de acorde con el pensamiento de la mayoría. Muy poquitos te atacaron. Yo fui uno de los que no estaba de acuerdo con esos ataques ya que tu crítica era OBJETIVA. Pero antes esas crítcas NO redoblaste la apuesta y saliste a pegar duro. En cambio FERRANTE se coloco la ANTEOJERA y salió a dar batalla.
Christian, no te olvides que cuando Tribuna estaba estaba en crisis crisis sus lectores no le dieron la espalda.
Un abrazo.

juan carlos
25 de Septiembre de 2015

Quiero recordarles que las marchas que hizo la ciudadanía NO fueron acompañadas por MASSA. ¿ Donde estaba Massa el 8N ?. Tambien hay quew recordar que el primero que llamó a la oposición a reunirse fue MACRI en Bahía Blanca en el 2013.

Lash
25 de Septiembre de 2015

Ustedes dicen que son independientes y no reciben dinero, ok, aunque es sabido que todo el mundo necesita dinero para vivir. Será que tienen otros trabajos.

Supongamos que les creo, el problema es que la "independencia" no garantiza buen periodismo, puede ser un factor integrante, pero ni siquiera es una condición necesaria. Lanata hace muy buen periodismo y cobra un sueldo importante del multimedio donde trabaja. Sus notas son producto de una investigación sólida, están muy bien presentadas y demuestran una toma de posición política y ética ante la grave situación que atravesamos en este país en esos dos aspectos. La crisis ética yo diría que es casi terminal y ahora ni siquiera hablamos de ideología, sino de como hacer para erradicar el delito de la función pública.

En el caso particular de Christian, doy fe de la calidad, balance y objetividad de sus notas y sus investigaciones. Ahora le da un respaldo a su amigo Ferrante, perfecto, que lo haga, es su amigo. El problema es que ni ese respaldo le va a aportar la calidad, balance y objetividad a las notas de Ferrante, que supo tener buena producción, pero que últimamente solo tira panfletos de propaganda para su candidato Massa. En los últimos artículos ya de manera alevosa y desvergonzada.

De última, que siga con su "campaña" massista, pero que se banque las críticas y que TDP se banque también las críticas correspondiente y asuma que su nivel va a decaer.

Mj
25 de Septiembre de 2015

Lee la nota de Ferrante anterior, y con una mano en el corazón Sanz, decime que defendes eso. No creo que puedas

Lash
25 de Septiembre de 2015

Yo me pregunto donde está la "grieta" periodística hoy, un mes antes de las elecciones. Los medios K, en manos de socios y testaferros K siguen vomitando su repulsiva sanata pro-gobierno y pegándole a Macri de todas las maneras posibles.

Los supuestos medios opositores, sobre todo el Grupo Clarín han pegado un volantazo llamativo y periodistas que hace un tiempo criticaban al kirchnerismo ahora evitan cuidadosamente pegarle a Scioli y Massa y pegan sin disimulo a Macri.

TODOS LE PEGAN A MACRI.

No soy macrista pero no soy tonto y puedo inferir rápidamente lo que está ocurriendo. Todos sabemos que el peronismo maneja fondos muy jugosos para pagar los medios, fondos que también se sabe provienen en parte del narcotráfico, siendo ésta la fuente de financiamiento mas representativa del kirchnerismo y el peronismo en general. Hay disponibles muchas investigaciones que conectan a testaferros y sujetos asociados a los candidatos, Massa no es la excepción, con el lucrativo negocio del narcotráfido para, entre otros objetivos, financiar las campañas políticas.

En este escenario yo pregunto: "donde están los medios anti-k?", yo no los veo por ninguna parte, aceptando por supuesto lo evidente, que Scioli es K y que Massa, a pesar de la mascarada, sigue siendo el troyano K, después de todo estuvo adentro hasta hace muy poco tiempo y ahora es furibundo crítico.

Y, como gota que colma el vaso, llega Ferrante, otro "independiente" metiendo fichas a Massa.

Me hago eco de otros comentarista y les pido que no insulten la inteligencia de los lectores, muchos leemos hechos concretos, hechos que demuestran lo que estoy diciendo en este comentario. En el mismo sentido repito lo que leí de otro lector en la nota de Ferrante: "el periodismo no va a cerrar la grieta", no pierdan tiempo, solo la JUSTICIA, que hasta ahora brilla por su ausencia.

Erre
25 de Septiembre de 2015

Estoy de acuerdo con lo que dicen en esta nota, y me alegro cuando encuentro variedad en los objetos de investigación, no obstante algunas últimas notas, particularmente de Ferrante, sin llegar a pensar subjetividad deliberada, no veo buenos justificativos de lo que plantea, en la de Tucumán planteé mis dudas, y si bien no pretendo que me brinden atención exclusiva, si no son respondidas, mis dudas persisten. La de Massa si me suena muy subjetiva, poco contenido para explicar porque es el mal menor, y la de las notas exageradas me pareció muy pobre y poco justificada, también la comenté.
Saludos

Charly
25 de Septiembre de 2015

Es Argentina. Tenemos politicos argentinos, cuestionables, inutiles por años de falta de knowhow y con un pais que cada es mas pobre e ignorante. Pero el nivel de corrupcion, inutilidad, farsa y fachismo del FPV ha sido elevadísmo, sumandole su tendencia a ser Venezuela. Es la peor opción, sin duda. El periodismo independiente, con Zannini, La Campora, la Morsa y Milagro Sala dejará de existir. Los periodistas deberían tomar una posición decisiva con este tema de la continuidad K.

Claudia
25 de Septiembre de 2015

Christian no entiendo la nota porque para mí no hace falta ninguna aclaración de quienes son y de como trabajan. Ahora bien, yo soy una de las que critica alguna nota si me parece que está un poco deshubicada, porque hay cosas que no acepto y tengo que manifestarlo, sin ser irrespetuosa.

Severiano
25 de Septiembre de 2015

Da risa este medio. Defienden su teórica objetividad hablando de notas del 2003. Pésimo.

La última nota de Ferrante habla de "la grieta" y en ella carga contra el oficialismo y contra Cambiemos, incluso habla de Tucuman como caso testigo. Lo gracioso es que en esa misma nota borra a Una del mapa de una forma evidente y absurda.

Lo vuelvo a repetir: en estos meses se dieron situaciones muy importantes. Donde estuvieron las investigaciones y análisis sobre la nuerte del militante jujeño? Niembro? La baja de Scioli a debatir? La situación en Tucuman? El ataque a una unidad del Ejército? Los escándalos de corrupción de Alicia K y Acero Cali? La lista puede seguir, incluso TdP se la pasa hablando de Nisman pero nada dijo de los resultados de las pericias donde se descubrió que el cuerpo fue movido y se confirmó la falta de pólvora en las manos como el Troyano de la CIA.

Todo lo que hay soy refritos de Mangeri, notas massistas de Ferrante y "artículos" de 4 párrafos sobre un tema menor, todo con una frecuencia de actualización de día por medio.

Este es el ocaso de TdP, y vos C.S lo estás intentando tapar. El mismísimo manual de estilo te queda grande hoy, me importa tres carajos lo que hiciste hace 10 años. Te queda claro?

Eduardo
25 de Septiembre de 2015

A ver,en primer lugar si quieren resaltar este diario no hace falta agredir a otros (por decirlo de alguna forma ); lo de Lanata es cierto,cuando estaba en canal 26 el monopolio era clarín,pero cuando fue al grupo clarín el monopolio es del gobierno,así que donde mintio,segundo no seas escueto con respecto a Lanata en la época del Menemismo, Lanata denunciaba a dos manos.
Esta bien que quieran hacer un articulo donde ustedes son el mejor diario de la historia política mundial e intergalactica,ahora gánense la reputación sin nombrar a los demás.

Kika65
25 de Septiembre de 2015

Yo solía leer TDP todos los días, ahora entro cada tanto. Notas que solo tienen interesante el titulo, notas como la de hoy que dice lo bien que hacen las cosas o que lo escribieron antes que otro medio, etc. Es innegable que la calidad a bajado. Una lastima.

victor
25 de Septiembre de 2015

Cuando comencé a ver el programa de Lanata, gracias tribuna (que lo había leído unos años antes), podía entender de que se trataban las notas del programa del dogor!Saludos campeones, sigan así!

Manuel
25 de Septiembre de 2015

Por mi parte, que sigan publicando las macanas de todos. Y hasta si le buscan basura a Massa se la encuentran; pero deberían abstenerse de publicar notas escuetas y vergonzosas de opinión como la de Ferrante el día de ayer. Quita credibilidad al portal; y no por ser amistoso al kirchnerismo. Más bien por el nulo aporte periodístico, el lenguaje soez y vulgar, y la falta de contenido para respaldar tal opinión. En definitiva, es hablar mal y al pedo.

ElBarto
25 de Septiembre de 2015

Christian, vamos a ser honestos. Tribuna decayó a un nivel paupérrimo.

Lo que hizo Ferrante ayer, no tiene perdón por la falta sustancia, de rigor periodístico.

En estos tiempos en los que pasan cosas realmente importantes, dedicarle tiempo a tamaña pelotudez, no tiene razón de ser. Ferrante, está desviando el foco de atención de cosas importantes.

¿Querían generar polémica para recuperar lectores? La polémica la generaron, pero no creo que hayan tenido el objetivo buscado.

Politicus Corruptus
25 de Septiembre de 2015

La verdad que fue muy clara la explicación, pero en otra época yo entraba y leía las noticias más importantes del día, como que procesaron a Jaime, que se vendieron a precio vil las tierras incendiadas al lado del Parque Los Alerces y tal vez los incendios fueron intencionales, que Venezuela entró en hiperinflación, o que la Barrik sigue contaminando mientras Scioli los defiende, también quiero la noticia de Niembro, personalmente veo que las noticias en contra del gobierno son cada vez menos, algo cambió en este sitio...

miguelitocorredor
25 de Septiembre de 2015

En el periodismo no hay objetividad. En las imágenes tampoco. Hay un recorte de la propia subjetividad del cronista-periodista en lo que se escribe, y puede coincidirse o no con el análisis. En lo que refiere a la imagen da risa lo que los medios resaltan (de Página 12 ya no puede decirse mucho, lo grave es que Clarín y TN tiraron su pretendida "credibilidad" a la miércoles. La Nación ha sido más coherente: siempre defendió los mismos intereses).

Ahora bien: si las notas de Ferrante no son operaciones de prensa ¿qué son entonces? Si son una forma de provocación, hasta puede llegar a ser divertido. Pero si se insiste en la idea (y no parece que el contexto le dé la razón a Ferrante hasta el momento), de divertido tiene poco.

Si se quiere respaldar con el prestigio de Tribuna las acciones de uno de sus integrantes, tienen todo el derecho de hacerlo. Pero la calidad debe mantenerse permanentemente.

Las acciones del pasado no garantizan en lo más mínimo las acciones y decisiones del presente (prueba de esto podría ser la gran macana que se mandaron los de Volkswagen en la producción de algunos autos y que trascendió la semana pasada).

Es una verdadera pena. Lo lamento por ustedes.

Alfredo
25 de Septiembre de 2015

La pregunta a los señores Sanz y Ferrante, sobre todo a este último, un postrero "massista" según sus últimas notas, es el motivo por qué no denunciaron antes la corrupción del macrismo (que gobierna la ciudad desde 2007), y esperaron hacerlo treinta días antes de la primera vuelta.Aclaro, por las dudas, que no soy ni kirchnerista ni macrista, y que la corrupción es sistémica e institucional, por lo que ningún sector con posibilidades de ganar el 25 de octubre o el 22 de noviembre podrá con la misma. La única salida sería cambiar el sistema o las instituciones corruptas, pero habría primero que preguntarle al pueblo en un plebiscito si está dispuesto a asumir los costos de ese cambio.

Daniel
25 de Septiembre de 2015

Con todo respeto no se es objetivo e independiente cuando se hace propaganda a Massa, tan explícitamente como se hace en las notas que se publican últimamente. UNA DECPCION.

pepe argento
25 de Septiembre de 2015

Muchachos de TDP, creo que son personas adultas y no tiene obligación de explicarse con nadie, si lo hacen es porque quieren. Es solo política y cada grupo tiene su propio equipo periodístico, fanáticos y detractores. Por otro lado es cierto que de un tiempo a la fecha se vio un cambio en la actitud de los operadores de Macri que cambiaron a una postura de: "de esto no se habla".

Por otro lado cual es el problema? el insulto? el periodista escribe una nota, al lector no le gusto y dejo un comentario negativo....pero por lo menos leyó el articulo del periodista. En estos días que corren ya nadie es dueño de la verdad, ya no existe esa linea "oficial" y las personas que quieren estar informadas saben que tienen que recorrer varios medios como para poder tratar de hacer un pequeño paneo de la realidad.

Ademas entiendan, si ustedes que son periodistas explican o se "avisan" de laburar para quien o quien, ¿que queda para el lector?.

Como dice el dicho: "el que se quema con leche, ve la vaca y llora".

Saludos

PD. ademas peor quilombo de los que se armaron con las notas de Vadas no van a lograr. Varias veces espere sus notas de los domingos solo para discutir, pase tardes entretenido con eso.

AVE
25 de Septiembre de 2015

Me parece esta nota como una burda excusa.
Esta bien la denuncia de la corrupción sea de cual sea el signo que tenga.
Pero la recontra garcaron con la nota de Fabián Ferrante del
21/09/2015 donde claramente se nota que no hay nada de objetivo.
Eso los devaluó y mucho...

German
25 de Septiembre de 2015

El Ferrante periodista es mas objetivo y entretenido que el Ferrante analista político, mas repetitivo y operador.
El problema es que se nota que Ferrante es anti-macrista, y no todas sus criticas no tienen la misma vara entre todos los candidatos. Luego mezcla, adorna con una critica al oficialismo que esta regalado, y levanta a Massa, su candidato favorito. Entonces, está operando.
Trajo una idea novedosa, y es que en una segunda vuelta Massa le gana a Scioli más fácil que Macri. Eso fue interesante. Pero después repitió una y otra vez sus notas Massistas, hasta ser obvio y aburrir. Es cierto que el público esta polarizado entre Anti-Ks, Anti-Peronistas, y KKs, y es por eso que cuando se hace análisis político (en lugar de periodismo), y se critica a varios candidatos a la vez, hay que justificar exhaustivamente las ideas. Y no sirve repetir y repetir lo mismo.

Cristóforo Cacarnú
25 de Septiembre de 2015

Me he puesto a leer comentarios de otros lectores como yo, y me sorprende ha sorprendido enterarme que no soy el único que piensa que TDP ha bajado la calidad en su contenido.

Creo que es hora que hagan una autocrítica, no estén a la defensiva! Los lectores deseamos que TDP recupere el prestigio y la calidad de otros tiempos, pero no lo hará si se siguen justificando y hechandole la culpa a otros medios y a otras formas de pensar. Ya hemos visto ese modus operandi en la clase política, por favor, no caigan en eso ustedes también!


25 de Septiembre de 2015

Dije que dejaba de considerarlos mis preferidos porque Ferrante evidentemente menosprecia a los ciudadanos en general y a los lectores de de Tribuna en particular.- Esta perfecto destapar la corrupcion sea de quien sea.- Y me felicito de haber leido notas interesantisimas de Cristian Sanz al respecto.- Y considero que hay margen para muchas mas, en el actual gobierno y en los candidatos sean quienes fueren.- Las ultimas notas de Ferrante son delirantes, no se me ocurre otro calificativo.- Y deja a un nivel pauperrimo la calidad de Tribuna.- Lamentablemente.-


25 de Septiembre de 2015

Dije que dejaba de considerarlos mis preferidos porque Ferrante evidentemente menosprecia a los ciudadanos en general y a los lectores de de Tribuna en particular.- Esta perfecto destapar la corrupcion sea de quien sea.- Y me felicito de haber leido notas interesantisimas de Cristian Sanz al respecto.- Y considero que hay margen para muchas mas, en el actual gobierno y en los candidatos sean quienes fueren.- Las ultimas notas de Ferrante son delirantes, no se me ocurre otro calificativo.- Y deja a un nivel pauperrimo la calidad de Tribuna.- Lamentablemente.-

Hugo
25 de Septiembre de 2015

Estimados Christian y Fabián: me parece honestamente que estamos buscando la cuadratura del círculo. Creo que el PRO comete ilícitos, contratos a medida, etc. Y seguro que UNA tiene lo propio. Ahora bien, yo trabajo en una repartición pública K. Y no de las peores, de las "prolijas"...Y prescindo de los acomodos:"contratos" para "Niembros" hay a rabiar. Ahora bien Ferrante: comparar a un ladrón de gallinas como Niembro a uno que extorsiona al que tiene la fábrica de billetes y lo obliga a "venderla" como Boudou, me parece insultante desde el lado del periodismo lúcido. Contratos a medida hay en USA (la Halliburton del vice de Bush es claro ejemplo), en la China y acá. Aquí los K se afanaron la guita en bolsones, y Anibaúl es un narco-asesino. Y Asis denunció las bolsas 10 años atras, Lanata hace 3. ¿Descutir que el gordo transó con Clarín?. OK, pero nos sirve: sale por TV. Por favor chicos, basta de disfrazarse de incautos, y dejemos de jugar a ver quien es más investigador y/o más crítico. El periodismo nos muestra que el ejecutivo roba a malsalva: sea Sanz, Lanata o quien fuere. Abrimos los ojos o no: punto. Y por cierto, quien suscribe, que votó (y votará) a Massa, no se le escapa que es tendenciosa la conclusión de Ferrante. Aunque tenga un razonamiento similar al mío. Porque es periodismo tendencioso, se entiende. Abrazo a todos,

pablo
26 de Septiembre de 2015

bla... bla... bla... pero las notas de ese ferrante (de donde salió?) son un INSULTO al lector que todavía tiene algunas neuronas útiles. Son notas dignas de tiempo argentino o algun pasquin parecido que leen los militontos.

Ah y Massa tambien tiene plata y compra periodistas.


26 de Septiembre de 2015

Se lee:
"...Y entonces criticamos aquella estrategia republicana de Carrió, Sanz y Aguad, cristalizada en Gualeguaychú, porque veíamos que hacer antiperonismo en este país era demencial, y casi que garantizaba una derrota electoral y lo dijimos.
Y entonces advertimos meses antes de las PASO que Massa y Macri debían ir juntos, para ganarle a la sucesión del kirchnerismo, y también lo dijimos."

Decirle entonces que los tres candidatos de CAMBIEMOS expusieron sus motivos o razones para NO invitar a Massa a participar del Acuerdo de CAMBIEMOS

MACRI,..dijo, palabras mas palabras menos, que Massa fue muy cercano al gobierno, nada menos que su Jefe de Gabinete.

SANZ, se plegò a lo decidido democraticamente en la Convencion del Partido Radical donde en Gualeguaychu cientos de Delegados votaron en CONTRA de la incorporacion del FR de Massa y SI aprobaron acordar con el PRO y la CCARI.

ELISA CARRIO, fue la mas dura y directamente hablo de narcotrafico o republica. Lo señalo en una causa pesada en la Justicia. A raiz de esta denuncia Massa la qurello y pidio una pericia psiquiatrica, pero CARRIO LE GANO LA QUERELLA A MASSA.
Tambien considero que el tema mas grave a combatir y desterrar en este crucial momento que vive la Argentina es combatir, eliminar a todos aquellos que directa o indirectamente "podrian" estar involucrado con el flagelo que comienza a hacer estragos en el Pais.

Señores periodistas de Tribuna, aqui copio y pego el link, investiguen si ES o NO ES el tigrense que en la causa se lo nombra como el Alcade de Tigre, para bien de la ciudadania y del mismo Massa si es inocente

https://www.facebook.com/notes/elisa-lilita-carri%C3%B3/se-empieza-a-hacer-justicia/10152524682430740

Pero ademas decirle al periodismo en general, que en cualquier pais con democracias mas evolucionadas, cuando se conforma un Frente de Partidos para competir electoralmente, el periodismo no lo esmerila como el 80 % de los Medios lo esta haciendo con CAMBIEMOS, al contrario, lo respeta y valora estos armados politicos que en definitiva contribuyen a una democracia mas pluralista, y Massa debe explicar porque miraba para otro lado cuando fue Jefe de Gabinete K

MJP72
26 de Septiembre de 2015

Estimados Fabián y Cristian:
Una vez más, están mean do fuera del tarro. Medios opositores como Clarín o La Nación publicaron notas sobre el caso Niembro. Sin embargo, es MUY difícil encontrar artículos en Página12 sobre los casos Ciccone, Hotesur o Báez (salvo cuando algún fallo judicial los favorece).
No niego la tendencia de ninguno de esos diarios, pero es evidente que los medios oficialistas son los que más callan cualquier noticia que pueda perjudicar al gobierno.

CHP
26 de Septiembre de 2015

Estimados periodistas y/o responsables de TdP:
Estamos a sábado 26; este artículo fue publicado en las primeras horas del jueves 24, y es aún la "tapa" (el primer artículo que aparece al abrir la página) del sitio.
¿Necesitan alguna otra evidencia de la actual pobreza del sitio?
Reconozco todo lo que han hecho en el pasado, por eso es que soy lector de TdP, pero hoy (el presente) no me atrae en absoluto.
Saludos y, les solicitaría afectuosamente, que vuelvan por sus principios.

Irrespetuoso
26 de Septiembre de 2015

GRAN articulo felicitaciones Christian y Fabian y aguante TDP!!!

EL HUARPE
26 de Septiembre de 2015

Tampoco es para volverse locos o estarían en el mismo caso de quienes critican. Ciertamente han denunciado cosas que otros callaban. Pero salto la térmica con este Ferrantes (?) y su visión sobre las elecciones en Tucuman. O algunas opinones sobre el asesinato a Nisman... NO ES PARA TANTO, VICTIMIZARSE LOS HACE MENOS CREIBLES.

DanielX
26 de Septiembre de 2015

Gracias Tribuna

Mi respeto, solidaridad y apoyo a TdP. No soy un seguidor de los primeros dias, pero llevo años en el sitio. De verdad espero que sigan adelante, y que cada vez que tengan pruebas como para sacar algo a la luz, lo hagan, sin importar banderas politicas.

Un sincero abrazo. Daniel.

PD: espero que los foristas intolerantes, entiendan que lo unico que nos sacara adelante es un verdadero dialogo.

DanielX
26 de Septiembre de 2015

A el/la forista sin nombre

Ya le pregunte y le repregunto. Cual es la causa que gano carrio contra massa? le recuerdo que con Duhalde se bajo los lompa frente al juez.

lilita NO DICE NADA en SU sitio.

Arnoldo Churzenegger
26 de Septiembre de 2015

El "periodismo independiente" jamás existió, es un ideal, una utopía. En el mejor de los casos, prefiero un medio que le pegue a todo el mundo por igual en lugar del periodismo militante.
Todos tenemos un muertito en el placard. De un lado hay Niembros, del otro lado hay Amados, y asi podemos pasear por todos los bandos políticos encontrando mugre debajo de la alfombra.
Si querés leer lo que te gusta, sabés dónde conseguirlo. Y si no te gusta lo que leiste en otro medio, preguntate si tu verdad es única y absoluta. ¿Acaso Macri es la Virgen Desatanudos? ¿Massa es el monaguillo del Papa? ¿El manco Delespanto robará menos porque le falta un garfio?...todos son más de lo mismo. El asunto está en conocerlos a todos.
Clarin nos puso a varios presidentes; y lo seguirá haciendo. Está en cada uno de nosotros saber qué verdura vamos a comprar.


27 de Septiembre de 2015

para Daniel IX
Omiti sin querer completar mi nombre, soy Zarina y escribi unicamente el 26 de setiembre,...el del dia 25 NO ES MIO
Carrio lo señalo a Massa estar involucrado en una causa grave donde se nombra a un Alcalde de Tigre.
Por otra parte es la Justicia quien se tiene que expedir y no Carrio, y Ella no tiene la culpa si cajonean o directamente cierran las causas donde se denuncia a gente del Poder.
Aqui la causa
https://www.facebook.com/notes/elisa-lilita-carri%C3%B3/se-empieza-a-hacer-justicia/10152524682430740 -

Respecto a la querella que le inicio Massa, Carrio se la GANO si mal no recuerdo el unico medio que la publico fue Perfil, ademas en la Pagina de la Diputada.

Respecto a la causa de Duhalde, MANTUVO LO DICHO, NO SE RETRACTO y SI pidio disculpas porque su intencion no era ofender a Duhalde ni a su familia

http://www.elisacarrio.com.ar/index.asp?seccion=visor_noticia&id=255&descripcion=Informes

" Documento y acta del sobreseimiento

11/11/2009 - Tras el pronunciamiento de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, la doctora Elisa Carrió desea manifestar que

11/11/2009

Frente al intento de desnaturalizar el contenido del juicio y la sentencia en la que resultó sobreseída por el cargo de injurias, tengo el deber de aclarar que, efectivamente, como lo afirma el acta de debate, y lo dice la parte querellante y la sentencia en su tercer párrafo, se ratificó en sus dichos acerca de que Eduardo Duhalde controlaba la droga en la Provincia de Buenos Aires en los términos de que “examinaba y no combatía” (declaración de Elisa Carrió, 4º párrafo, sentencia). Que la señora Jueza, en el tercer párrafo del considerando señaló expresamente que Carrió ratificó sus dichos por los que fuera querellada con lo cual no se desdijo de éstos, ni aceptó la falsedad de la especie vertida (Tercer párrafo). Que si esa verdad que ella dijo afectó a Duhalde o a su familia, ella le pide perdón si es que se sintieron ofendidos.

Que lo que sí es verdad es que nunca tuvo la intención de ofender. Que en su vida política nunca buscó la ofensa del otro sino decir la verdad.

Esto alcanzó a Duhalde para declarar que ya no deseaba impulsar el juicio. Fueron los abogados de Duhalde quienes solicitaron concluir el juicio y que les bastaba con esa manifestación de parte de la doctora Carrió sin que mediara rectificación de los dichos, a lo cual ella accedió ya que siempre ha juzgado un disparate y una irracionalidad que los dirigentes políticos lleven a Tribunales a sus pares por razones políticas y porque cree que los problemas de la Nación son mucho más importantes que un entretenimiento mediático acerca del honor de Duhalde.

Como algunas informaciones faltan a la verdad a sabiendas, dados los considerandos del fallo de Servini de Cubría, solicito que este acta sea publicado como derecho a réplica en los términos del artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos, con rango constitucional en el artículo 75, inciso 22 de nuestra Constitución Nacional.

Fernando
28 de Septiembre de 2015

Sigo a TdP desde hace ya varios años. Y últimamente estoy profundamente decepcionado por el bajísimo nivel de sus publicaciones. Mire, Christian, no sé bien de donde sacó a este Ferrante pero el contenido y fundamento de sus notas es realmente deplorable...Lo de Tucumán y esa última publicación sobre una foto de un anónimo fanático macrista y antiK son indigeribles. Le sugiero que cambie el contenido, o bien sus lectores dejarán morir su página por inanición...

Maralerod
28 de Septiembre de 2015

Leo Tribuna desde que un amigo me pasó el dato en el 2006, al principio aleatoriamente pero desde el 2009 pasaron a ser de lectura diaria.
fueron nuestra "Radio Colonia del proceso" por muchos años, a mi entender hasta finales del 2014.
Pero el portal ha decaído muchísimo, la mayoría de las notas parecen de un programa de chismes de las tardes televisivas, y temas que jamás hubieran faltado antes hoy son esquivados o tratados con muchísima liviandad.
Fabián Ferrante fue mi columnista preferido durante años, y lo seguí en el blog que publicaba notas junto con otra periodista hace un par de años atrás.
Su reaparición en TDP en la época de Nisman fue realmente decepcionante, y a partir de allí realmente parece otra persona, vendiendo a Massa como nuestra última chance y defenestrando abiertamente al PRO, aún más que al kirchnerismo.
Muchos de nosotros votaríamos y votamos con gusto otras opciones que ojalá fueran más apoyadas por la ciudadanía, por eso las notas de Fabián de esta últimas dos semanas han tenido tanto rechazo, porque realmente carecen de equilibrio y ecuanimidad.
Más allá de todo, espero que el portal vuelva a tratar todos los temas con la seriedad y profundidad que tanto admiramos de ustedes, y que acepten nuestras críticas que son hechas con honestidad y algo de decepción . Todos deseamos volver a leer con avidez y recomendar lo que en otros medios retaceaban u ocultaban.

Ingeniero objetivo
06 de Octubre de 2015

Tribuna: sigan así, que este pueblo aprenda a mirar la realidad de la forma más objetiva posible. Nunca cambien! No puedo haber algo más placentero que disentir con alguna nota periodística de ustedes, eso da la pauta que escriben con total libertad!

 

Seguinos también en