¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una revolución silenciosa

32
TRIBULACIONES ELECTORALES POST 25/10
TRIBULACIONES ELECTORALES POST 25/10

Pasadas largas 4 horas del cierre de los comicios, alguien tenía la verdad en el correo, pero ni siquiera se animaba a revelarla. Había recibido una foto impensada, inexplicable, e indigerible. Repentinamente, todo lo analizado, escrito, encuestado y desarrollado, perdía sentido.

 

Nadie consideraba el escenario que finalmente se verificó, con Daniel Scioli ganando por escasos 2.5 puntos a Mauricio Macri.

Encuestadores, analistas, sociólogos, comandos de campaña….absolutamente todos manejaban números en alrededor de 40 – 32, y eso fue precisamente lo que “Cambiemos” tenía constatado, aún hasta el mismo momento en que, sin datos oficiales, Macri salió a dar su discurso nocturno.

Podemos analizar un montón de cuestiones concomitantes para entender el escueto 36.8 de Scioli, con apenas 2.5 de diferencia, y los inesperados 34.3 de Macri.

Mirar a Randazzo negándose a ser el candidato a gobernador de Bs As, a Clarín y Lanata, (dos de los grandes ganadores de la elección), derrotando a Aníbal Fernández….a CFK errando feo con la designación de Zannini como vice de Scioli...

Realmente podríamos analizar políticamente un montón de cuestiones. Pero el análisis que aparece como más atinado,  un día después de la elección, es el social.

Porque el análisis político no sirve para explicar la reacción de las 96 hs anteriores al comicio, donde aparecieron más de 2 millones de personas que no habían votado en PASO, y que no aparecían en ninguna encuesta ni análisis, para votar, casi masivamente, (2/3 de ellos), a Maria Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

Debe decirse que, el domingo, hubo una silenciosa pero contundente  revolución electoral. Y muchísimo antes que la confianza y la Fe depositada en candidatos bastante menores, como Macri, Vidal, o Morales, lo que la gente priorizó fue terminar con los fantasmas de Zannini, Fernández, Milagro Sala, y demás impresentables de similar tenor.

Los candidatos de “Cambiemos” fueron la herramienta para quitarse de encima al kirchnerismo.

Uno advertía que gran parte de la ciudadanía estaba viendo a la Argentina como si estuviéramos en 2012, y el ”Vamos por todo” se mantuviera vigente como en aquél entonces. Se escuchaban muchísimo cosas como “con Zannini somos Venezuela”,  “a Scioli lo van a matar”, y cuestiones de similar naturaleza. Una interesante porción del electorado votó con esas consignas en mente. Temor e incertidumbre.

Ahora se abre un compás de espera, donde deberán analizarse cuestiones diferentes.

La primera de ellas, y la más importante, es conocer cómo se repartirán los 5 millones de votos que obtuvo Sergio Massa, y que serán los que arbitren el destino del ballotage.

La segunda es saber si Daniel Scioli conseguirá modificar la foto de derrota que presenta, aún habiendo ganado por 2.5 puntos.  Es poco el tiempo de que dispone como para redibujarse, y concitar interés.

Probablemente la dirigencia política opositora vaya en el sentido del voto “fresco”, y directa o indirectamente le ponga sus fichas a Macri, lo que sería bastante entendible, dadas las circunstancias.

Si esto ocurriera, podría uno decir que todas las tendencias previas al domingo, se han revertido, y hasta que Scioli podría llegar a revisar su presentación al ballotage.

Pero después de las sorpresas que depararon las urnas, analizar este peculiar momento de la Argentina, a un lapso mayor de 48 hs vista, parece temerario.

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hola sinvergüenza. Prepara el Glucolin. Vos y tus 2 pichonas de Facebook Tome y la bikina González se van a poner un caño sin costura de Techint en el límite sur de la espalda. Entre el cigarrillo y los resultados estás al borde del ACV. Tenes chance de refugiarte en José León Suárez bastion Del FPV y del amigo de Massa Katopodis. Ah. Y nada de Gradualismo para zánganos como vos

  2. Gran personaje, Carrió que trabaja para la CIA y JP Morgan. Primera medida de la inútil de Vidal poner a Sarquis ministro de agricultura, gerente de Monsanto. Así perdemos el acopio de semillas y la sobería alimentaria. Si gana Macri se alineara con el Pacto Andino y con el ALCA. y no vamos al carajo.- Pero bueno a los que quieren ser colonia sigan votando al bueno para nada de Macri, cuando sus hijos se tengan que ir otra vez a Europa a trabajara cuidando niños, vendiendo helados o siendo mozos acuérdense de haberlo votado.- La nueva manera de hacer políta con la Bulrrich a quien lo único que le falta es irse con Del Caño.- Y al que dice que Menem fue el único gobierno liberal le digo lee historia te hace falta y Martinez de Hoz que fue, y la Revolución del Parque que fue? Che lean un poco antes de opinar,.

  3. "Lanata y Clarin derrotaron a Aníbal Fernández", "con Scioli y Zannini vamos a ser Venezuela"... Seguimos con las chicanas Ferrante. No le parece que es hora de respetar la inteligencia de la gente? No le basta esta sorpresa para comprobar que, a pesar de las operaciones mediáticas y los analistas mucha gente ya aprendió a ver la realidad más allá de la propaganda? Porque así es este asunto Ferrante. Muchos saben que Lanata y Clarín no tienen nada que ver con los pésimos antecedentes y el prontuario de Fernández. De la misma manera muchos están al tanto de la formación política y perfil ideológico de sujetos como el chino Zannini y saben que el modelo que vende es Venezuela y, si avanza lo suficiente, la misma República Popular China. Aprendamos a respetar a la gente y a no insultar más su inteligencia. El precio que se paga es la pérdida de la gallina de los huevos de oro para el político y el ridículo y descrédito para el periodista.

  4. Pablo, hace mucho se dice que pierden, asi el ajuste lo hace otro, y luego los "hacen caer" como a De la Rua y volver como salvadores. (por eso es que esta llenos de kamporingas en todos los niveles del desgobierno). Considere ademas que Nefastor debio subir el 10/12 segun la constitucion (4 años) pero subio 7 meses antes! con lo que hay un precedente que los habilitaria a volver antes.. (2-3 años). Y si llga a subir la soja para ese entonces... Zetawest, la OFERTA y DEMANDA que Ud dice hace 100 años que NO EXISTE. Una empresa te sube los precios y fuiste. La serenisima o sancor? telefonica o telecom? con una llamada ajustan los precios al toque. Sube una nafta y suben las otras... La oferta y demanda era valida cuando las empresas eran locales y la gente NO compraba por la suba el tipo se fundia y chau. Ahora el cajon de toamtes en tucuman sale 20 mango s y en capital FORMADORES D EPRESCIOS $20 el kg. sin con 3 ejemplos no le bastan....

  5. DanielX: Justamente, me estas dando la razón. Si la oferta y la demanda hace 100 años que no existe, por culpa de unos empresarios inescrupulosos ("formadores de precios"), entonces estos son TERRORISTAS ANTI-MERCADO, y vuelvo a repetir.....HAY QUE ANIQUILARLOS !!!. Ma que derechos humanos ni seguridad jurídica !!!.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los votos de Massa pasan a ser la clave de la elección

Sorprendentes resultados en la estratégica Buenos Aires y un aluvión de votos inesperados a favor de Mauricio Macri en todo el país forzaron el primer balotaje presidencial de la historia argentina y generaron un vuelco del escenario electoral. El candidato del Frente para...