06/12/2015 | Politica


El traspaso de mando y la infantilidad de CFK

LO ÚNICO QUE LE FALTABA A LA PRESIDENTA

El traspaso de mando y la infantilidad de CFK

Ayer la Argentina registró el ingreso abrupto a la agenda pública del Pato Donald. Fue la propia Jefa de Estado la que conmovió al país relatando los peligros de ese octogenario y siniestro plumífero.

Hoy, también a instancias de caprichos estatales, seguimos discutiendo acerca de cómo instrumentar el traspaso de mando.

Confieso que me resisto a ingresar en debates delirantes, pero con esta administración no tiene caso: estamos confinados a discutir gansadas. Parece mentira que estemos hablando de esto; mas, por eso mismo, deseo desde lo más profundo de mi ser que sea esta la última vez que debamos destinarle tiempo y energía a la gansada.

La Constitución Nacional establece que el juramento del binomio presidencial debe prestarse ante la Asamblea Legislativa, encabezada por el Presidente Provisional. Esto es: el próximo 10 de diciembre, al mediodía, Mauricio Macri y Gabriela Michetti, bañaditos y perfumados, asumirán sus cargos ante el Congeso de la Nación en pleno (todos los diputados y todos los senadores), presidido por Federico Pinedo.

Nada dice el texto constitucional de los atributos de mando. Fue la tradición inveterada la que mandó el desplazamiento del flamante presidente entrante desde el Palacio Legislativo a la Casa Rosada -luego de jurar- para recibir del presidente saliente: la Banda Presidencial, el Bastón de Mando y la Marcha de Ituzaingó (esta última, ha caído en desuso).

Dicha práctica se alteró con la discontinuidad institucional acaecida durante el año 2001; de ahí que Rodriguez Saá, primero, y Duhalde, después, hicieron todo en el Congreso. No obstante, puede decirse que el abandono del protocolo no sólo estaba justificado sino que la salvaguarda del signo lo hacía necesario.

Los signos no deben explicarse, pues: si de verdad son signos, hablan por sí solos. En efecto, se supone que la comunidad comparte los códigos que permiten la comprensión del mensaje (por ejemplo: cuando el Papa inicia su pontificado baja a buscar los atributos a la cripta de Pedro); mas, en honor a la confusión desatada, conviene atender el asunto a fin de esclarecerlo.

El titular de la soberanía es el pueblo; por eso, la soberanía se apellida: “popular”. Pero como la democracia argentina es tipo representativa, “el pueblo” no delibera ni gobierna directamente sino a través de sus representates; o sea: los diputados (que hablan en nombre de los habitantes de las provincias, por eso su número varía con la ampliación o reducción del padrón electoral) y los senadores (que expresan a los territorios provinciales, por eso el número de legisladores es fijo: dos corresponden para la mayoría y uno para la minoría), portavoces de la población y el territorio, elementos clásicos de la noción de estado. De modo que: el titular del Poder Ejecutivo jura su cargo ante el plenario de los congresales en reivindicación a la forma representativa del gobierno que asume, el cual deberá ejercer a lo largo y a lo ancho de un estado cuya organización es de tipo federal.

Luego, en observancia de la forma republicana y como signo de la divsión de los poderes constituidos, el presidente entrante se desplaza desde el Congreso hasta donde la administración tiene su sede; vale decir: hacia “la Casa de Gobierno” (nótese que sólo él, pues el poder ejecutivo es unipersonal, de ahí que vicepresidente titularice la Cámara Alta). Allí lo espera el presidente saliente y le hace entrega de los atributos de mando, reflejando la continuidad del Estado. El signo es muy profundo, atestigua el celo con el que el exmandatario ha custodiado los intereses de la República Argentina y le impone al primer mandatario velar con el mismo ahínco por los destinos de la Nación. La banda sujeta, pero también acoraza al primer mandatario; el bastón le confiere monopolio de la fuerza, pero también da cuenta del punto de apoyo del que puede servirse.

La amplitud de sentidos que cabe adjudicar a los signos que pavimentan una ceremonia de estas carácterísticas es enorme. Las impresiones de los testigos oculares, en gran medida, delatan si su mundo interno emparda con los estímulos que el fenómeno les alcanza. La complejidad sensorial, estética y hasta metafísica del fenómeno, hace que la tradición pueda volver ejemplificadora la ceremonia, en la medida que puede considerarla digna de ser seguida a lo largo del tiempo.

Así sucedió hasta los Kirchner. Mal o bien, pero en pleno ejercicio de sus facultades, Néstor y Cristina decidieron recibir los atributos de mando en el Congreso. Ahora sucede que Mauricio Macri ha resuelto volver a las fuentes y también tiene la potestad de hacerlo; de hecho, a partir de las 00:00 hs. del 10 de diciembre, CFK estará rodeada de ratones y calabazas y el Presidente de la Nación será el líder del Cambiemos.

En cualquier caso, lo que no puede permitirse es que el kirchnerismo continúe ocupándose de pulverizar la pluralidad de sentido imponiendo autocráticamente formas de pensamiento único. Bastardear la simbología del traspaso es la última canallada que podía esperarse de un gobierno derrotado encabezado por una patota de infántulos, que mejor deberían preocuparse por cuidarnos a todos de aquí hasta que se vayan (porque deben irse) en vez de cultivar irresponsablemente la zozobra.

Además, consciente de lo abstracto que pueda resultar el discurso institucional, aprovechemos que por estas horas también el fútbol ocupa la atención para colar una metáfora: permitan que el adversario dé la vuelta olímpica y levante la copa. Es lo que cabe esperar de todo buen juador.

Por último, hago votos para que quien se ha cansado de decir que presidió a los cuarenta millones de argentinos recupere la capacidad de alegrarse con los que se alegran. Eso es sano; de otro modo, coquetea peligrosamente con la hipertrimia displacentera.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

goyolin
06 de Diciembre de 2015

Hablar gansadas, muy bien dicho. Que se puede esperar de estos adoradores del "pensamiento-único", que siguen a rajatabla los caprichos de una "tilinga perversa".
Que les encanta jugar a ser transgresores, por creerse que eso es cool, progresista e original.
Que todo eso mas bien revela una conducta infantiloide, insegura e irresponsable, por ende enfermiso.

Cordura
06 de Diciembre de 2015

Esta muy bien explicado en La Nacion el tema del Reglamento de Ceremonial de la Presidencia: http://www.lanacion.com.ar/1851969-que-dice-el-reglamento-de-ceremonial-al-que-aludio-mauricio-macri

Lo que ha quedado mas que claro, es que durante 8 anios, la Republica Argentina estuvo gobernada por una megalomaniatica incompetente. Nada de infantil, mas bien gravisimo. Porque seamos de una vez honestos, el que goberno fue Zannini desde la muerte de Kirchner, respondiendo a ciertos intereses que los Argentinos aun ni han comenzado a vislumbrar.

Da para hacer un profundo analisis acerca de como llega a la presidencia semejante personaje. Sera que en la Argentina se le da, entre otras cosas, demasiado credito a la labia? Porque eso le sobra a la ex presidente. Sera que los Argentinos siguen enamorados del vivito criollo cuyo modus operandi es el enganio? Sera que a los Argentinos nos gusta que nos mientan mientras se pueda seguir comprando en 18 cuotas sin interes en un pais con el 30% de inflacion anual? Sera que somos todos vivitos criollos?


Mariana
06 de Diciembre de 2015

Una mujer que se ha enriquecidfo ilicitammente en forma ostentosa y que se ha mofado de la Constitucion nacional care de autoridad moral para entregar los atributos al nuevo Presidente Es un honor para el Presidente Macri que ella no aparezca y para los argrntinos una bendicion

Agustina
06 de Diciembre de 2015

Ese es el problema, los que no son felices desean mal y que los demas no lo sean. Se termina el kurro y eso les da miedo Solamente demuestran su necesidad de venganza porque lo que quisieron hacen antes NO pudieron y cuando tuvieron la oportunidad historica tampoco lo hicieron. 12 años basta!!!!! LOS SETENTA TERMINARON. JULIO BARBARO. 2015. FIN.
La histora del baston la vi en TN, excelente programa y este baston lleva el deseo de miles de almas argentinas, de 24 PROVINCIAS CAMBIO REPUBLICA SOMOS TODOS LOS ARGENTINOS. Para que nazca lo nuevo, lo viejo debe morir ASI ES UN PARTO. Saludos tribuneros y depende de todos, los politicos pasan y la republica ARGENTINA que es nuestra, queda.

LILIANA
06 de Diciembre de 2015

evidentemente de acuerdo con la nota cristina no puede entregarle los atributos del mando a macri pues la nota dice
ATESTIGUA EL CELO CON QUE EL EX MANDATARIO HA CUSTODIADO LOS INTERESES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
y solo cristina custodio sus propios intereses y jamas le interesaron los intereses de la nacion por ende NO PUEDE ESTAR PUES NO HA CUMPLIDO SU PARTE
CHAU CRIS CHAU

elviejoloco
06 de Diciembre de 2015

Esta mujer está muy enferma. Por suerte se va y no vuelve más. Y no se va por la puerta chica; se va por la claraboya haciendo un papelón internacional.

Sebastian POL
06 de Diciembre de 2015

Toda la controversia de la entrega de los atributos presidenciales es una estrategia de Cristina para no entregarle los atributos a Macri, en su mente perversa piensa que de esta manera se queda con el poder. La presidente saliente, no tiene nada que hacer en el congreso, toda esta comedia es por una cuestión de poder, salvo que algún distraido piense que justo ahora le dio un ataque de respeto a la constitución.
Para ser claros el presidente jura ante el pueblo representado por la asamblea legislativa y luego el presidente saliente le entrega la casa donde va a gobernar, localizada en Balcarce 50 "Casa Rosada" uno es un acto legal, el otro un acto simbólico que además esta establecido en el protocolo.

Ana
06 de Diciembre de 2015

Yo le aconsejaría a Sr. Macri que fue elegido presidente de nuestra patria por el voto de todos los argentinos más allá que el oficialismo le hizo fraude y que el resultado fue mayor de diez punto de diferencia, hoy es nuestro presidente gracias a Dios.Yo se que tiene muchos problemas para ponerse de acuerdo con esta señora tan necia que haría lo siguiente: primero juraría frente al congreso y luego iría a la casa rosada donde recibiría lo atributos de mano de la presidenta como una cosa normal y si ella sigue con la actitud de poner trabas a la rueda y no le entregue los atributos, le pediría a cualquier persona que trabaje en la casa rosada , que puede ser el mozo que sirve café que se los entregue porque él representa a pueblo argentino que lo votó, y le aseguro que es una persona mas digna que la presidenta que lo único que destila es odio.

Adri de Mardel
06 de Diciembre de 2015

Una psicópata.

Frank
07 de Diciembre de 2015

Como la presidenta estaba quedando como una nena caprichosa, ahora se queja (vía tweeter) que Macri le gritó por teléfono... aduciendo torpe y estúpidamente que le faltó el respeto a su condición de mujer (?!!?!??) Realmente creo que estamos simplemente ante la última histeriqueada de CFK, una enferma adicta a llamar la atención sin importarle el ridículo.
Más allá de la discusión sin fin entre el relato y la cordura, es en el exterior donde comprobamos el nefasto legado K: el total y absoluto desprecio por nuestra moneda, no la quieren ni nuestros vecinos del continente, y la misma yegua es vista en el mundo como una loca histérica, lo que Mujica dijo aquélla vez está en realidad en boca de todos, sólo en este país se la sigue tomando en serio, por eso en todos los diarios se discute dando por cierto lo que la loka dice que le dijo Macri... ¿alguna evidencia acaso? ¿o debemos dar crédito a su palabra, tanto o más devaluada que el peso argentino?

maria
07 de Diciembre de 2015

De aquí en adelante escucharemos las Ganzadas de Macri, como que todos los precios estaban a un dólar de $15.Si es así por Que esta escalada de precios?
¿Que pasó con la retención de Ganancias a los trabajadores? ¿ No era que no iba a hacerse sobre el aguinaldo? Ahora dicen que sí se hace sobre el aguinaldo. Me preparo para escuchar un monton de ganzadas más en estos 4 años que siguen.Me preparo para escuchar el nuevo relato, cuando digan que estamos bien y la pobreza alcance el 53 % como en el 2001.

elviejoloco
07 de Diciembre de 2015

María: apurate que se acaban los choripanes.

Ana
07 de Diciembre de 2015

María seguis siendo una necia en potencia, ahora toda la culpa la tiene el gobierno que viene,y uds. que hicieron manga de ladrones,no te das cuenta que han dejado un desastre económico sin precedentes, no hay un mango para pagar todas las deudas que dejaron, realmente un campo minado y sin reservas en el Banco Central, así qie calladita la boca no tenés idea del desastre y tené un poco de paciencia que todo se va arreglar con honestidad y la ayuda de Dios que es infinita-

Ana
07 de Diciembre de 2015

María seguis siendo una necia en potencia, ahora toda la culpa la tiene el gobierno que viene,y uds. que hicieron manga de ladrones,no te das cuenta que han dejado un desastre económico sin precedentes, no hay un mango para pagar todas las deudas que dejaron, realmente un campo minado y sin reservas en el Banco Central, así qie calladita la boca no tenés idea del desastre y tené un poco de paciencia que todo se va arreglar con honestidad y la ayuda de Dios que es infinita-

Alejandro
08 de Diciembre de 2015

Ay "Maria" al principio me dabas ternura pero ahora me das lastima...
De verdad?? En serio decis lo que decis? Vos leiste los diarios... Tele, radio, internet?
Como va a poder hacerlo si los K estan llevandose y quitando todo?
Hacete cargo... No esta mal reconocer un error... La votaste ya esta, hizo muchas cosas bien y muchisimas mal... Estas a tiempo creeme, yo lo hice. Me canse de que hablen sin argumentos de ver pruebas concretas y que no se defiendan amparados por la impunidad que ellos crearon.
Te va a hacer bien creeme.
Besito

 

Seguinos también en