¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Primera equivocación de Mauricio Macri?

57
ANÁLISIS DEL NOMBRAMIENTO POR DECRETO DE JUECES DE LA CORTE
ANÁLISIS DEL NOMBRAMIENTO POR DECRETO DE JUECES DE LA CORTE

Quien escribe ha apoyado al gobierno de Mauricio Macri y su coalición Cambiemos desde el inicio. Creo que el avance cultural e institucional que se está catalizando en el país a raíz del cambio de gobierno es muy importante. La apuesta por el diálogo, la evaporación de la “brecha” irreconciliable que tanto se esforzó por crear el populismo, el retorno de una sana confianza, la recomposición de las relaciones exteriores del país, el nombramiento de ministros técnicos sin participación política previa solamente por sus credenciales y méritos, el retorno de los técnicos desplazados del INDEC y el inicio de un proceso de reconstrucción institucional, han sido en muy poco tiempo novedades muy promisorias.

 

Ahora bien, apoyar a un gobierno no quiere decir dejar de criticarlo. El propio Macri aseguró que se iba a equivocar, que quien más hace más se equivoca y que quería que le hicieran críticas constructivas. Bueno, acá va el intento de una: la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto es un muy mal precedente que, a futuro, puede prestarse para todo tipo de extorsiones y manipulaciones, más allá de que en este caso se hayan nombrado jueces que a simple vista tienen méritos suficientes y no están políticamente ligados al gobierno de turno.

Es cierto que la Corte viene funcionando con tres miembros y eso implica una situación anormal que debe subsanarse cuanto antes, tanto por la saturación de trabajo como por el hecho de que necesita unanimidad para resolver. Pero si lo hizo hasta ahora puede hacerlo durante unos meses más, más aún si consideramos que también el máximo tribunal entra en receso.

Es cierto que el artículo 99 inciso 19 indica que el presidente “puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”. Pero surge la pregunta sobre qué es un “empleo” y si los ministros de la Corte Suprema son “empleados” en el sentido que indica la Constitución. La Carta Magna, como todas las leyes, debe interpretarse no de forma literal sino en función de los grandes principios rectores del sistema jurídico y político vigente, que es la democracia republicana. Más aún cuando la letra de la norma no está clara. Ninguna norma puede violar o alterar un principio que esté sobre ella y en el cual se funde en última instancia.

Una interpretación republicana del artículo en cuestión indicaría que el mismo se refiere a los empleados del Poder Ejecutivo que por cualquier norma legal requieran aprobación legislativa, ya que de lo contrario podría haber una intromisión discrecional del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial. Creo, por tanto, que la Justicia debería invalidar cuanto antes el decreto en cuestión y que Macri debería esperar al reinicio de las sesiones del Congreso para enviar los pliegos correspondientes.

Repito que considero que Cambiemos ha iniciado lo que podría ser un proceso de normalización y mejoramiento institucional casi sin precedentes en la Argentina, y que en este caso puntual los nombramientos son de personas sumamente capaces y confiables, aparentemente sin vínculos políticos con el gobierno de turno y que probablemente actuarían con independencia. Pero el precedente que se sienta a futuro es pésimo. Podría prestarse a muchos y graves abusos si en algún momento accediera al poder nuevamente un partido autoritario y populista como el FPV, que pretendió nada menos que llevarse puesto el Poder Judicial. Además, esta decisión tampoco es políticamente redituable. No hace más que desinflar, por lo menos un poco, el clima de confianza y unidad que Macri había logrado crear no sólo al interior de su coalición sino también en el conjunto de la dirigencia política y en la sociedad en general. Este es su principal capital político y lo que podría sentar las bases de un amplio triunfo en las elecciones legislativas de 2017.

Dar marcha atrás y reconocer el error, como Macri tantas veces lo ha dado a entender con palabras diversas, no sería signo de debilidad sino de una fortaleza de espíritu dada por la buena voluntad y la vocación de servicio. De no ocurrir esto, la Justicia debería actuar para frenar una práctica que, en otro contexto, podría servir para alterar la división de poderes y dinamitar la república. No creo, sinceramente, que sea la clase de legado que pretenda dejar la gente de Cambiemos ni que haya votado el pueblo en el reciente balotaje.

 
 

57 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nicolás: Que el gobierno de Cristina fue sistemáticamente corrupto y autoritario es un dato objetivo de la realidad para mí (y creo que para la mayoría de los argentinos). Si no coincidís te respeto pero no estoy agrediendo ni difamando. Los ministros de la Corte postulados por Macri han sido de modo prácticamente unánime reconocidos como capaces y confiables y, esto es lo más importante, no tienen vinculación personal ni política con el presidente. Por último, si para vos la nota debió haber sido más light está perfecto, pero de ahí a decir que yo en realidad pienso como vos porque de alguna manera entraste en mi conciencia pero quise dejarlo bien parado a Macri hay una distancia enorme. Lástima que no puedas verla. Es la diferencia entre la intolerancia y el respeto. Te dejo la última palabra. Saludos.

  2. Antes de opinar livianamente recomiendo a todos aquellos que dicen que los juristas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no son EMPLEADOS, leer el art 110 de dicha C.N.A.

  3. Estimado Rafael, todavía seguís sin emitir opinión sobre los clientes de uno de los nombrados, porque así como para vos el gobierno saliente fue lo que decís, y respeto tu postura, para mi detrás de macri está magneto y con verlo en la gala del colon, es innegable, por ende me cuesta creer en la imparcialidad e independencia de alguien que trabaja con clarín. Por otra parte, nada más alejado de la realidad es que yo dije que tu artículo debía ser más light, todo lo contrario, de hecho me resulta frustrante tener que aclarartelo. Por último, no veo donde hay intolerancia en mis comentarios, son solo diferencias tu artículo, siempre expresadas desde el respeto que me merece otra persona aunque piense distinto. Me olvidaba, en ningún momento sugeri que pensas como yo, todo lo contrario y creo muy claro está en las palabras de cada uno, a mi forma de verlo, en un artículo tan light y al querer de una manera minimizar lo que macri hizo, entre líneas, queres dejarlo bien parado.

  4. La Nolasco fue la primera en protestar. Macri, ingenuo dio un paso atras. Y que hizo la noble dama? pues fue y subio de camarista o no se que repollo de posicion a su propia hija con el solo consenso en secreto de poder, del que se da a ella misma Y a quien fue que puso? pues a su propia hija. Algun tumulto? alguna discusion? alguna persona ofendida por abuso de ley? pues no. Y si Macri es flojo, estamos jodidos. Lo mismo va para la investigacion que debe de hacerse sobre la muerte de los gendarmes. Salas debe de estar presa, por el solo hecho de ser camorrera, revoltosa, busca pleitos y juntando fuerzas para una explosion social.Por portar armas que no tiene permiso de tenerlas, y el solo saberlo, es motivo de encarcelamiento. Que estamos esperando? Lo mismo con los que atosigan la ruta al aeropuerto de Ezeiza no dejando pasar a quien necesite tomar un avion. Que culpa tiene la gente que debe llegar al aeropuerto porque no paguen sus sueldos a los trabajadore' Los trabajadores que protesten enfrente de la fabrica que les adeuda, no enfrente del aeropuerto. Y asi van varios dias. Veo floja la seguridad, donde hay mujeres que no terminan de ponerse los pantalones. La mano debe de ser ferrea y concreta, marcar el camino sin reprimir, cosa nada facil. Nosotros somos un pais muy jodido y muy enfermo. Doce años de mala educacion, dan todo esto como nefasto resultado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que no se dice sobre el nombramiento de jueces por DNU

Se ha hablado tanto por estas horas sobre la decisión de cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un decreto del Presidente de la Nación, que bien vale la pena pasar en limpio algunas ideas, tratando rescatar los datos ajenos a nuestro parecer...