¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El riesgo de otorgar más poder a los fiscales

9
GILS CARBÓ Y LA POSTERGACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO
GILS CARBÓ Y LA POSTERGACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO

Según el Ministro de Justicia, Germán Garavano, el Decreto de Necesidad y Urgencia que suspende la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, prevista para marzo de 2016, no hace más que frenar la implementación “de un día para otro” de un proceso que, en otros países, llevó “entre seis y ocho años”.

 

Ahora bien, más allá de la cuestión organizativa, la eventual implementación del nuevo código encierra una dificultad de orden político-institucional. En efecto, la nueva normativa procesal otorga mayor poder a los fiscales, lo cual es saludable, desde el punto de vista teórico. Sin embargo, la partidización del Ministerio Público que se iniciara a partir de la creación de la secta judicial denominada “Justicia Legítima” importa una amenaza para toda la sociedad.

La Procuradora Gils Carbó encabeza un Ministerio Público cuyos fiscales, en muchos casos, se mueven en función de intereses políticos facciosos. Es ella quien lleva adelante los concursos para elegir las ternas de aspirantes a Fiscales. Es ella quien tiene la atribución de elevar dichas ternas al Poder Ejecutivo Nacional, para que éste, en cada caso, opte por uno de los ternados y eleve su pliego al Senado, en busca de la aprobación que lo convierta en Fiscal.

Ahora bien, ¿qué pasará cuando Gils Carbó –tal como lo hacía durante el régimen de Cristina Kirchner- comience a elevar ternas íntegramente compuestas por adeptos a “Justicia Legítima”? El Presidente Macri, y luego el Senado, deberán enfrentarse a la penosa situación de llenar una vacante con un fanático camporista o dilatar su designación. En este último caso, y como ya lo ha hecho en otras oportunidades y en forma ilícita, Gils Carbó designará a dedo a un “fiscal subrogante”, que también responderá a la secta judicial controlada por la Procuradora General de la Nación.

Concluyendo: mientras Gils Carbó siga siendo Procuradora General de la Nación, el otorgamiento de mayor poder a los fiscales sólo servirá para profundizar el deterioro institucional que la actual administración hereda del kirchnerismo.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Desde el momento que un congreso con mayoria automatica vota lo que le ordena el ejecutivo, es legal pero no es ni moral ni etico. Durante la gestion anterior se han cajoneado cantidad de proyectos y han perdido estado parlamentario. Eso quiere decir que diputados aprueba algo para que luego lo apruebe el senado y resulta que no tocan nadaporque solo tocan la agenda marcada por el ejecutivo. Y me venis a hablar de independencia de poderes y de la constitucion.....Basta recordar que hasta Cristina veto la ley de glaciares aprobada por el senado solo por una cuestion de intereses olvidandose que ella trabajaba para el pueblo, el pueblo que la eligio y el que no. Lo mismo ocurre con justicia legitima, un riñon del gobierno dentro de la justicia, porque carecen de cualquier independencia ya que jamas los oi criticar ninguna de las medidas completamente arbitraria y fuera de lugar del anterior gobierno. Jamas los oi pronunciarse contra los fallos escandalosos de oyarbide.

  2. Nicolás, maría... me encanta verlos retorcerse como babosas a los que les arrojaron sal. Les dio un ataque de republicanismo luego de 12 años de fascismo? Cualquier cosa, formen un partido y ganen las elecciones.

  3. Disyuntiva. Voluntad popular o instituciones. Que se hace cuando las instituciones no respetan la voluntad popular? Macri planteo su propuesta y fue votado para gobernar. Las instituciones las controla el Kirchnerismo y van contra la voluntad popular.

  4. arreglar las instituciones y armarlas a medida?, porque no esperar a que el congreso sesione y hacer las cosas como se debe?. Quien controla a Macri despues?, no seamos tan ingenuos de pensar que con desmontar el kirchnerismo se acaba la corrupcion en Argentina, Macri de corrupcion sabe un toco y encima sin oposicion judicial ni mediatica los k pueden ser un poroto. Saludos.

  5. hay que ver las leyes andres, no es tan facil..... si no le gusta gils garbo tiene que hacerle un juicio politico y desplazarla. Si no le puede probar nada, se la tiene que comer. Alguien tiene que controlar a macri tambien no?. Elegimos un presidente no un rey. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Gils Carbó y sus fiscales “comodines”

En los últimos días ha habido manifestaciones desde el kirchnerismo tendientes a justificar el accionar de la Procuradora Gils Carbó, respecto de la designación de fiscales “subrogantes”. La diputada Diana Conti ha sostenido que la creación de las...