¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Israel eliminó a los responsables del atentado a la AMIA?

12
AVIRAN DIO UNA VERSIÓN A LOS MEDIOS Y OTRA A LA JUSTICIA
AVIRAN DIO UNA VERSIÓN A LOS MEDIOS Y OTRA A LA JUSTICIA

El exembajador israelí en la Argentina Itzhak Aviran se desdijo ante la Justicia luego de asegurar que los autores del atentado a la AMIA ya estaban "en otro mundo", lo que generó un duro cruce con el entonces canciller Héctor Timerman. 

 

"La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros", había dicho Aviran en una entrevista a principios de 2014 que concedió a la Agencia Judía de Noticias, dando a entender que quienes perpetraron el atentado habían sido ejecutados.

Los dichos de quien fuera embajador entre 1993 y 2000 recibieron una dura respuesta del entonces canciller Timerman, quien consideró de "extrema gravedad" la afirmación y deslizó que se había ocultado información a la Justicia argentina en el marco de la investigación que lleva adelante por el atentado.

Además, las polémicas declaraciones se produjeron en pleno debate sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán impulsado por el kirchnerismo para tomar declaración en Teherán a los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía.

"Avirán debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que estén vivos y entregar dicha información a la Justicia argentina para ser incorporados a la causa junto a los actuales procesados y, por supuesto, debe decir si el Estado de Israel tiene información sobre la culpabilidad o inocencia de los actuales sospechados del atentado por los cuales nuestro país ha solicitado sean extraditados o indagados en Irán", había acusado Timerman.

La Embajada israelí, en tanto, había desmentido los dichos de Aviran a través de un duro comunicado, a la par que Timerman había solicitado explicaciones al encargado de negocios.

"Las declaraciones del ex embajador Avirán, jubilado desde hace aproximadamente 15 años, están completamente desconectadas de la realidad. Estas afirmaciones, hechas sin autoridad ni conocimiento, son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimientos o hechos como los que él pretende describir.

Israel sigue cooperando en plena transparencia con la Argentina en la investigación de los atentados", dijo la Embajada al tomar distancia de los dichos del exdiplomático.

También la afirmación de Aviran derivó en que el entonces titular de la Unidad AMIA Alberto Nisman, encontrado muerto en enero de 2015, enviara un exhorto al Gobierno israelí: mediante un pliego de preguntas que presentó el 9 de enero de 2014 quiso saber sobre los dichos de Aviran y que éste indentificase "con la mayor precisión posible a personas y/o entidades encargadas de pasar al otro mundo a los culpables por el atentado a la AMIA".

A principios del año pasado y ante la insistencia de los nuevos titulares de la Unidad Fiscal AMIA —los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum y el coordinador Juan Murray— la Embajada israelí aclaró que había sido todo producto de un "malentendido".

Los fiscales insistieron con la palabra de Aviran y luego de meses finalmente se respondió el exhorto, el cual llegó la semana pasada a la Fiscalía: en él Aviran asegura que sus dichos no fueron por información propia sino de medios de prensa a los que accedió y aclara que el hecho a él no le consta.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto ya lo vimos, cuando van a la justicia dicen otra cosa; no sostienen lo dicho en la prensa. Cuanto de estos caso vimos en el programa del mercenario Lanata, que con tanta plata que cobró ahora la disfruta en Miami, mientras les lavó el cerebro a un montón de argentinos del "Mentime que me gusta".También demuestra que a Nisman no hay que considerarlo héroe como dicen algunos, sí puede haber sido víctima que todos estos enredos donde Israel quiere que a toda costa los culpables sean iranies.

  2. Petrosino, gracias por su detalle. Si no tenian un arsenal algo es algo. Igual el olor a podrido ha llegado demasiado lejos. Saludos.

  3. La foto ut supra es PRUEBA por si sola de que la explosión en la emba de Israel fue INTERIOR y que el coche-bomba impuesto como cierto a "nuestra" (in)justicia flan por los sionistas, es un bolazo tamaño catedral, para poder culpar falsamente a Irán/Hezbollah por ese bombazo. Esa foto es del atardecer del mismo 17M cuando ya se había retirado parte de los escombros que cubrían parte de la calle Arroyo, consecuencia de la explosión interior que arrojó hacia afuera parte del edificio(si la explosión hubiera sido en la calle, como pretende la FALSA hipótesis del coche-bomba, los escombros hubieran ido hacia adentro del edificio, "empujados" por la onda expansiva). Se ve claramente en esa foto: 1. que no está el hoyo(falso "cráter") fabricado a posteriori de la explosión en la calle Arroyo para instalar el falso coche-bomba. Éste apareció después donde está parada la pareja que se ve en primer plano hablando(la chica de espaldas con camisa blanca). 2. No hay agua en la calle. Si hubiera habido una explosión en ésta sobre el cordón de la vereda, que hubiera producido el "cráter"(tamaño pileta de natación) que apareció después, se hubiera roto el caño maestro de agua corriente y se hubiera inundado la calle, lo que obvio no ocurrió. Esto es parte de lo que alegaron los ingenieros peritos de la Acad. Nac. de Ingeniería en la Audiencia de Compatibilización de Pericias del 15/5/1997(ver las actas convertidas luego en "secretas" de ésta filtradas a la Web, en: http/www.tsunamipolitico.com/explosion702.htm) . 3. Se ven claramente la gran candidad de impactos de objetos en el frente del geriático frente a la Embajada, pero en las fotos de la parte de ésta que quedó en pie hacia la calle Suipacha NO HAY NINGÚN IMPACTO. Lo que es imposible que ocurriera si la explosión hubiera sido en la calle. En un artículo de La Nación del 16/3/2012: www.lanacion.com.ar/1456820-misterios-del-dia-en-que-el-terror-conmovio-a-buenos-aires, se publican 18 fotos del bombazo Embajada entre las que está la de arriba(es la Nº 5 de las 18), y en las fotos Nº 2 y 6 se ve la parte de la fachada que quedó en pie SIN IMPACTOS.

  4. Que barbaro estos terroristas iranies-cubanos-irakies-venezolanos!! Cada vez que ponian una bomba en Bs As era el momento justo que la seguridad habia desaparecido y todos los altos mandos tomando cafe por ahi!!!!

  5. Tanto AMIA como la embajada se nos cuenta que explotaron coches-bomba, pero el cuento menciona cráteres dejados por las explosiones de entre 5-6 metros... pero no existe NI UNA SOLA FOTOGRAFÍA que demuestre su existencia. Si no hay cráter, no hay coche-bomba, conclusión, fueron dos autoatentados. Respecto al mentiroso de Avirán, según el abogado en la causa Gabriel Labaké, presionó al Presidente de la Corte Suprema de entonces (Nazareno) a fin de realizar un nuevo peritaje, porque si se continuaba en esa línea de investigación la Argentina sería denunciada en los foros internacionales por ANTISEMITISMO... ¿les suena de algo esa amenaza?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Israel eliminó a los culpables del atentado a la AMIA?

“La gran mayoría de los culpables (del atentado a la AMIA) ya está en el otro mundo. Y eso lo hicimos nosotros”. Las explosivas declaraciones fueron efectuadas por Itzhak Aviran, ex embajador de Israel en Argentina cuando ocurrió la explosión, el 18 de...