23/02/2016 | Analisis


La hipocresía anticapitalista

HARTAZGO EN PRIMERA PERSONA

La hipocresía anticapitalista

Quiero aclarar que estas líneas fueron gestadas en un sentimiento de hartazgo hacia aquellas personas que creyendo estar ubicadas varios peldaños más arriba en la escalera de la moralidad, miran hacia abajo a los que nos confesamos capitalistas, haciéndonos llegar sus más profundos sentimientos de repugnancia tanto hacia este sistema como hacia nuestra persona por defenderlo, en mi caso, a través de mis columnas.

El capitalismo es un sistema de cooperación social voluntaria, basado en la propiedad privada y en la importancia de su respeto para la creación de riquezas, en el cual, tanto los beneficios como las pérdidas, corresponden única y exclusivamente a sus dueños. Casi todos saben que éste, se convirtió desde finales del Siglo XVIII de manera progresiva en el principal propulsor de la economía de la mayoría de las naciones, pero lo que pocos conocen son cómo sus beneficios se expandieron a partir de aquel entonces, en el que casi el 90 por ciento de la población nacía en la pobreza y moría en ella sin oportunidad alguna de progreso y crecimiento personal, mientras que hoy la misma se ubica por debajo del 20 por ciento.

Estamos hablando del responsable de los mayores avances sociales en siglos, sacó a 3.000 millones de personas de la pobreza en menos de 100 años.  De hecho, la semana laboral de cinco días, las vacaciones pagas y el salario más alto hasta aquel entonces, fueron implementados por primera vez de la mano de Henry Ford, con la única finalidad de que sus trabajadores fueran felices para así no sufrir un continuo recambio de los mismos, lo cual era una gran ventaja en pos de una mayor eficiencia, razón por la cual los ejecutivos de la General Motors se vieron forzados a imitar las condiciones laborales de su competidor para evitar así la fuga de empleados, convirtiéndose esta tendencia en una ola que acaparó toda la industria estadounidense, como ven, forzados por el capitalismo.

Pese a lo dicho, los anticapitalistas siguen floreciendo por todas partes, orgullosos de su lucha, pero inmersos en un mar de hipocresía. Sostienen que el sistema le impone a la sociedad una forma de vida de la cual nadie puede escapar, obligándolos a comprar nuevos productos, a vivir de un trabajo quizás rutinario o –según suelen aducir- mal pago, en fin, esclavizando al pueblo en sus diabólicas redes.

 Ahora bien, ¿cuál es la razón para que los antisistema se vean obligados a vivir empapados de aquello que tanto detestan? ¡Ninguna! Todo aquel que esté en contra del capitalismo puede irse a algún terreno lejos de la ciudad a vivir de manera autosuficiente, o bien invitar a sus amigos a vivir a su manera,  estableciendo sus reglas de convivencia, podrían dividirse las tareas y los recursos a su parecer, hacer con sus productos lo que se les antoje y vivir la vida como mejor les plazca ya que ni el capitalismo ni nadie se los impide, pero no impongan su forma de vida al resto puesto que allí sí estarían esclavizando personas que no quieren vivir como se les ordena, esto ha pasado ya en la Alemania del Este, la Unión Soviética, o bien hoy en Corea del Norte y Cuba, países que compartieron y comparten la característica de ser cerrados, de tener la necesidad de cuidar sus fronteras ¡para que no se escapen los ciudadanos! y en los cuales sus poblaciones se vieron a través de los años privadas de algo muy común para el resto del mundo, el progreso.

La única razón por la que los anticapitalistas viven dentro del capitalismo es por una decisión individual de cada uno de ellos puesto que esa es la manera más sencilla de vivir y que, por más asco que les dé admitirlo, les facilitó la vida en todos los sentidos. Ese es el único motivo de tanto farsante criticando el capitalismo a través de Facebook, cómodamente por medio de sus smartphones y conectados a internet de alta velocidad. Si algo no les gusta, no lo compren, nadie los obliga.

El capitalismo es la mejor herramienta en la historia de la humanidad para la creación de riqueza y su consecuente reducción de la pobreza, ya es hora que adquiramos conciencia y lo defendamos como lo merece. 

Compartí este artículo

Artículos relacionados:

Comentarios: RSS de este artículo

Indomitus
23 de Febrero de 2016

Ignorancia pura. No es excusa ser joven.

El "capitalismo" no vive y deja vivir. PREGÚNTALE A LOS IRAQUIES, A LOS SIRIOS, A LOS VIETNAMITAS Y TODOS LOS DEMÁS.

El autor no sabe que el "capitalismo" no es un sistema per se sino un contra-relato anti-socialista, hipócrita de raíz y perpetuante de la desigualdad.

Aprende lo que es la democracia, así tenes algo digno de defender. Porque defender el "capitalismo" es lo mismo que decir "viva la pepa", "bienvenido a la jungla" o "sálvese quien pueda"

https://youtu.be/UoP_mSIHqTY

Posters
24 de Febrero de 2016

Cuanto nerviosismo en esa nota, una simple pregunta, cuando años Argentina fue un pais capitalista ?, descartada si vivis en otro pais.

Héctor
24 de Febrero de 2016

Si alguien tiene una fórmula mejor, desearía conocerla.

Ricardo
24 de Febrero de 2016

Paren la moto!!! lo digo al de la nota como asi tambien a los que critican a èl. Vamos por paso, es verdad que el capitalismo trajo progreso basta ver como cambiò Inglaterra, (y el mundo) despues de la revolucion industrial. Ahora debemos partir de una cosa fundamental todos tenemos derechos y obligaciones, y el derecho a la propriedad es un bien indiscutible, justo es èste beneficio (como dice el notero) el principio fundamental de un capitalismo sano. Ahora la violacion de algunos derechos la falta de control en el sistema capitalista trajo como consecuencia la creacion (ficticia) de los anti-capitalistas. Pero tambien estos ultimos han violados los derechos y unos pocos se han favorecidos cayendo en un mini sistema capitalista maligno (ex URSS, Cuba, Corea del Norte.....)Jesus mismo no estaba encontra de la riqueza, al contrario. Juan Pablo segundo estaba en contra del comunismo y tambien castigo al capitalismo salvaje, al que yo critico. En sintesis la nota es correcta pero incompleta. No existen ni los Ateos ni los anti-capitalistas...todos en el fondo somos pequenos burgueses. Gracias

Charly
24 de Febrero de 2016

No conozco un país no capitalista. Donde vayas tenés que garpar viaje, comida, estadía, ropa, bares, no se de que hablan cuando hablan de "anticapitalismo". Ahora, supongamos que Cuba no es capitalista porque no alienta el comercio y la riqueza, pero es el país donde la diferencia de calidad de vida entre los burócratas que imponen el sistema y la gente comun es abismal, casi infinita. Nadie goza de las libertades, servicios básicos y beneficios del comercio exterior que gozan los Castro y sus milicias cuyo estilo de vida es como el de NY o París.

HECTOR LOMAS
24 de Febrero de 2016

y que mejor llave para entrar por la puerta del cerebro insignificante a los que van dirigidos estos términos??

Armando Lio
24 de Febrero de 2016

El capitalismo se elije libremente. El comunismo te lo imponen por la fuerza y sino te liquidan. Mario Santucho (ERP) decía que para instalar el "socialismo" en la Argentina había que matar a 2 millones de argentinos. Stalin mató a 25 millones.

carlos
24 de Febrero de 2016

tenemos a un papa ignorante que ataca abiertamente al capitalismo, en un vaticano que no para de acumular riquezas. Por otro lado, es la esencia del zurdo, imponer (por la fuerza si es posible) sus pensamientos por sobre el del resto de la gente.-

KOTILLON GALAKTICO
24 de Febrero de 2016

La esencia del capitalismo es el desarrollo del ego en su máxima expresión, por eso podemos encontrar virtudes y defectos bien marcados. Individualmente podemos encontrar los personajes mas sublimes hasta los mas diabólicos, a niveles sociales, las empresas o imperios mas sofisticados. El problema radica en que hay un tipo de ser human como son los psicópatas. Hoy en día esa clase de individuos, GRACIAS A SUS CAPACIDADES, que son superiores al de un ser humano normal. Eso ya esta comprobadisimo, Por eso hay tantos conflictos y crisis, por que son totalmente imposibles de contener, lo mismo pasa en el comunismo que encima destruye la individualidad. El problema es ese, no los sistemas.

Pablo
24 de Febrero de 2016

El capitalismo es el mejor sistema LEJOS. Nada es perfecto porque el mundo es asi y nadie con "ideales" estúpidos y utópicos lo va a cambiar porque somos humanos y la historia demuestra que, a pesar de todas las injusticias y pobreza, NUNCA el mundo estuvo mejor que ahora.

Por otro lado ser zurdo es ser ignorante, nivelador para abajo, mediocre y vago. Y los zurditos son los primeros que se bajan los pantalones cuando pasa un billete de 5$ por delante.

Esto lo escribo desde mi computadora capitalista, con mi celular capitalista bajo el aire acondicionado capitalista... cosas que todos los "zurditos revolucionarios" POSEEN.

VAYANSE A VIVIR A CUBA, A VENEZUELA Y DEJEN DE ATRASAR EL PAIS CON IDEOLOGIAS PELOTUDAS.

Antoine de Saint Exùpéry
24 de Febrero de 2016

El autor de la nota deja bien expresado, al comienzo de la nota; que el Capitalismo surgió como una respuesta a la opresión a la que se veían sometidos ciertos estratos sociales que, ni siquiera formaban parte de la sociedad, lo que luego se hizo en nombre del Capitatlismo son dos mangos aparte; es cierto que existen abusos, pero ¿alguien puede mostrar algún otro sistema mejor?, no quiero decir que sea el mejor, pero el Comunismo no me gusta.

Ana
24 de Febrero de 2016

Te felicito Pablo, vos con pocas palabras ha descrito la realidad, lo más triste que todos los zurditos que actuaron en el anterior gobierno, no les importó aprovecharse del pueblo argentino robando a diestra y siniestra los fondos del estado, ya sea por hacerse dueños de los dineros públicos con total impunidad, no respetando las ideologías, creyendo , que sólo ellos pensaban bien y los que pensaban distinto éramos sus enemigos. Ahora que tenemos un nuevo gobierno que Dios quiera que pueda solucionar todos los desastres que dejaron , mejor dicho dejaron un campo minado que hay que desactivar para que no explote, pretenden que en dos meses de gobierno solucionen todos los quilombos que hay en todos los ámbitos de estado y que después de haber perdido el poder a pocos días de hacerse cargo el nuevo gobierno, nombraron a los militantes que recibían sueldos sin trabajar los dejaron en planta permanentes porque Cristina nunca sacó un peso de su bolsillo, de donde salían los fondos? de Estado y los pagaban todos los argentinos. Que clase de militante son? las ideologías la tienen en los talones y después hablan de justicia social, mejor dicho todo para sus bolsillos manga de vago y asquerosos ciudadanos-

maria
24 de Febrero de 2016

Una cosa es el sistema capitalista como lo dice la teoría y otra muy distinta es la concentración del capital en pocas manos, con la formación de Monopolio y Oligopolios y la Carterización.EEuu y Europa tienen leyes antimonopolicas, Bil Gate ha tenido que pagar grandes sumas en multas por este tema y ha sido obligado a vender sus empresas. Aquí el Monopolio Mediático dirigido por Magnetto no dejó aplicar la ley de medios, gestada con la opinión de muchos foros y aprobada por el Congreso y declarada Constitucional por la Corte Suprema. Así y todo no se consiguió la adecuación. Y ahora gracias a los DNU de Macri se deja sin aplicación.

miguelito
24 de Febrero de 2016

Ay Bauk...lo sabía, lo sabia...

Tus reflexiones son las mismas que la señora que está esperando con el changuito en la fila de las cajas rápidas de cualquier supermercado Coto (no es casual la mención a esta cadena de supermercados porque la forma de pensar de sus dueños es la misma - en términos de sentido común - que las del "amigo" Baukito).


Si ese es el mejor nivel de argumentacion al que podes llegar para defender la existencia del capitalismo, y suponiendo que vos SOS una persona que proviene de la academia (academia Pitman, supongo)...entonces estamos fritos.

Tampoco sé que le hiciste a Fontevecchia - de Perfil - para que te dejen escribir el listado de lugares comunes que soles elaborar.

Baukito...conmigo no.

javier
24 de Febrero de 2016

hummm, no no, no hay que dividirse y defender tal o cual postura. Comunismo y capitalismo son las dos caras de la misma moneda. para aquellos que defienden el capitalismo les digo que se tragaron sapo poodrido o les gusta el vidrio molido. Busquen el documental completo del LA SERVIDUMBRE MODERNA. Esta hecho p gente que todavia piensa, cosa que ya perdimos hace mucho. Agarrense de eso, hay que darse cuenta que hemos perdido la capacidad de razonar y estamos tan enfermos que pedimos y exigimos aquellas cosas que nos hacen mal. No importa que argumentacion yo le de, ud, esta tan ecnhufado al sistema que la ultima cosa que haria es salirse de el. No quiero hacerlo por nada del mundo. Llamese control mental, psicologia de masas o ingenieria social. Señores, Hitler y Stalin al lado de lo que hay ahora son nenes de pecho. Ud no tiene ninguna posibilidad de salir de esta picadora de carne llamada globalizacion. Ud es un exclavo desde el dia que nace y jamas conocera nada verdadero, o no han visto el show de truman?

carancho
24 de Febrero de 2016

Excelente nota.
Los zurditos progrezurdos... bien, ahí los tenemos, piqueteando e impidiendo a los laburantes concurrir a su trabajo.
El 3% de los votos... jodiendo al 97%.

Carlos G.
24 de Febrero de 2016

Me parece que el capitalismo es "el menos malo" de los sistemas conocidos; estoy esperando que aparezca alguno mejor, pero que lo pruebe otro.

pablo
24 de Febrero de 2016

Para indomitus
Jajajjaa Irak? Vietnam?
Jajaja que ignorante que sos.
Te quiero ver viviendo bajo el régimen de saddam hussein y perteneciendo a una minoría. Si saddam hubiera tenido la ponencia militar de EEUU se hubiera apoderado de toda Asia. Matando a millones y creando campos de concentración como los que tenía para las minorías étnicas irakies a las que asesinaban a mansalva.

EEUU salvó a Vietnam y a Corea del Sur del holocausto zurdo comunista en los 70. Hoy Vietnam es un país próspero y Corea del Sur es una potencia del primer mundo.

Seguramente vos, zurdito, tengas productos samsung, LG o cualquier otra gran marca coreana. Marcas que son mundiales y prósperas, como Corea del Sur. Andate a vivir a Corea del Norte y después si, ahí sí que podés venir con tu moralina estúpida, desde tu computadora capitalista, a decirnos y revelarnos las grandes verdades de la humanidad y la igualdad.

Maralerod
24 de Febrero de 2016

Entre el capitalismo y el comunismo, la elección no resiste el menor análisis, sólo basta ver la desesperación de los ciudadanos obligados a vivir bajo el yugo comunista de hasta arriesgar sus vidas y las de su familia para tener la libertad de elegir su futuro.
Es muy nuestro el de oponernos a hacer cosas que en casi todo el resto del planeta tienen buenos resultados, herencias del peronismo y su matriz fascista que persiste hasta nuestros días .

juancho
24 de Febrero de 2016

primero la libertad, despues el sistema económico.
No hubo en la historia comunismo libertario. Serìa posible?
por lo pronto me quedo con el capitalismo que a pesar de sus defectos, me da mas libertad.

carpo
24 de Febrero de 2016

A los kerneristas que viven criticando el monopolio de Magnetto... porque nunca criticaron por ejemplo el monopolio de Coca-Cola, de Bimbo o de Arcor que hacen dumping, es decir bajan sus precios con el único objetivo de que el consumidor deje de comprar productos de la competencia, destruyen a los competidores, se los apropian y luego vuelven a subir los precios a su gusto ya que no tienen nadie que les compita. Sino fijense el valor del pan lactal que es uno de los bienes que más ha subido en los últimos 12 años luego de que Bimbo compró Fargo. Coca-cola compró Crush, Cepita, es dueña de casi todas las aguas minerales... todo esto lo logró durante la década ganada... Entonces, de que hablan uds, hipócritas? Y ciertamente, el zar del juego Lázaro Báez, petrolero, que compra medios por docena como si fueran caramelos... tan amigo del gobierno kernerista... el monopolio nac&pop si está permitido????

ZetaWest
24 de Febrero de 2016

Ante todo aclaró, yo soy un férreo defensor del CAPITALISMO MASIVO.

Hace 150 años, Cuando EE.UU. Se estaba formando, los colonos que llegaban, iban detrás del ejercito, a conquistar las nuevas tierras, y cada familia clavaba su estaca tomando posesión de un máximo de 300 hectáreas. Eso es un derecho de propiedad masivo, justo y equitativo. Es lo necesario para arrancar una economía con igualdad de medios y oportunidades. Tanto es así que hasta Marx envió una carta repleta de elogios a las autoridades norteamericanas.
Por el contrario, en América Latina, las tierras quedaron en manos de las elites dominantes (cientos de miles de hectáreas) y muchos de los colonos que vinieron tuvieron que pagar por esas tierras y otros, decepcionados tuvieron que arrendarlas o instalarse en las ciudades.
Si alguien, o un grupo de personas, quiere hacer una vida "autosuficiente" alejada del capitalismo, no puede acceder a una superficie respetable que haga posible el desarrollo de la comunidad, sino que incluso las pocas reservas autóctonas que existen, las van despojando de sus tierras (esta gente no jode a nadie, y se ven obligadas a venir a las urbes y son cooptados en las villas).
Por eso, lo que dice el periodista de "irse a vivir de manera autosuficiente" en la practica, imposible.
Aún suponiendo que , efectivamente, se deje a todos los ciudadanos elegir su estilo de vida, si una significativa proporción de la población optaré por la vida "autosuficiente", automáticamente estaría afectando seriamente el mercado, por lo que los capitalistas combatirian esa posibilidad de estilo de vida por cuanto afectaría su negocio.

Yo siempre digo que hay que estudiar la historia de EE.UU. y seguir su ejemplo.

Si REALMENTE lo hiciéramos, muchos de los seudo-capitalistas locales (latinoamericanos) nos estarían acusando de zurdos.

Saludos y pienselo.

ANA
24 de Febrero de 2016

María seguís defendiendo las posturas del cristinismo, que se hacen llamar de izquierda para ciertas cosas pero son de derecha como los Kirchner, ellos si han creado un monopolio, se han enriquecido a costillas del pueblo argentino, robando a diestra y siniestra usando de testaferro a los idiotas útiles, dejando al nuevo gobierno en llamas, sabiendo que Scioli iba a perder y se aprovecharon los últimos días ,hasta el día anterior de su mandato la faraona se dedicó a dejar miles de militantes que se iban a quedar sin sueldo sin trabajar, sueldo que pagamos todos los argentinos y creo que vos sos una de ellos y los nombraron los últimos como permanentes y hablas de monopolios, ustedes son unos vende patria, son unos verdaderos idiotas útiles, les han hecho un lavado de cerebro y creo que ya no les sirve para ser verdaderos argentinos, estás defendiendo lo indefendible, no sea que vos caiga como una idiota. Reaccioná y defendé a tu patria si sos una verdadera ciudadana argentina, estás a tiempo-

DanielX
24 de Febrero de 2016

Ante todo de acuerdo con Javier.

Sr periodista (demasiado titulo para smejante articulo)

No se si es cierta la anecdota de Ford. De serlo, demuestra, sin lugar a dudas, lo equivocado que ud. esta respecto a su articulo.
SI es cierta, Ford era un gran hombre, amaso una inmensa fortuna y repartio. Pero los capitalistas AFANAN con PALA (de las grandes). Tipos como Ford dee haber 5 en el planeta. Sino explique por que el 1% de la poblacion maneja el 99% de los recursos. Y se cayo en pedazos su capitalismo. Expliqueme ademas, como hacemos para que los que cenaron con Macri y le dieron FORTUNAS no impongan las leyes. Si, esas mismas leyes que ahora nos vienen pisoneando.

Yo creo mas en el cooperativismo. las grandes empresas crean grandes caos. Y como ejemplo tenemos a hollywood presionando para cambiar la ley de derechos de autor en suecia y asi meter en cana a los disidentes. Ilegal por donde se lo mire. Pero ls muchaschos tienen plata, y poder. Le gusta ir a defensa del consumidor y que se cag de risa en la cara? que no cumplan en nada total NO LES CALIENTA? ESO DEFIENDE? su hpotesis es absolutmente falsa e insostenible.

Por otro lado, si me dice donde me puedo ir, lejos de la ciudad, sin pagar impuestos, que son IMPUESTOS, sin que me jodan con las leyes, sin que me impongan ideas, etc. deme 1 semana y voy. ah, era una panacea, otra hipotesis insostenible.

Y si los que queires capitalismo en vez de mandarnos a cuba ( no soy comunista) se van ellos a EEUU o Europa? (o donde quieran) Por que si las grandes empresas capitalistas me joden en MI PAIS debo irme yo?


ZetaWest
24 de Febrero de 2016

Quiero agregar:
1) El capitalismo se basa en el MERCADO y para que este exista, se necesitan productores (oferta) y consumidores (demanda). Por eso sostengo que quienes destruyen una o las dos patas del mercado (como el actual gobierno) son TERRORISTAS ANTI-MERCADO y hay que hacerlos mierda sin miramientos.
2) La propiedad privada es el pilar del sistema capitalista, pero en muchos países las propiedades están muy concentradas en pocas manos, lo cual no deja margen al resto de las personas de acceder, y no pueden desarrollarse.
3) Soy un defensor del fordismo. Por eso, cuando veo cientos de miles de industriales en muchos otros países que "negrean" a sus empleados, y los explotan, sostengo que no son Capitalistas, sino feudales, que están cabando la fosa al sistema capitalista, porque están destruyendo el mercado
4) Estudien la historia de EE.UU. y verán que los países latinoamericanos estamos haciendo lo diametralmente opuesto. Primero tenemos que distribuir equitativamente los recursos, luego desarrollar nuestra industria, y por último, abrirnos al mundo.

Muchas veces, cuando alguien enuncia algo parecido a estos 4 puntos, le dicen "zurdo" . Es porque los seudo-capitalistas (feudales) no quieren perder sus posiciones.

Pienselo y saludos

Rosalia
24 de Febrero de 2016

Entiendo tu análisis, pero el problema de la hipocresía es mas hondo. Supongamos lo siguiente, que le propongas a alguien mirar a su alrededor y decir que está viendo, bueno, contestaria: autos, luces, televisión, su computadora, la heladera, vería que justo está pasando un satélite ,la cocina a gas......... y puede seguir describiendo el mundo en que vivimos, pero ese mundo en que vivimos fue construido en su totalidad por el capitalismo, la luz electrica, el desarrollo del petroleo, el automovil, las comunicaciones, todo. Y desde ese mundo construido exclusivamente por la inventiva e inteligencia del capital, justamente desde alli , cuestionan.
Es válido protestar pero que lo hagan desde la carreta, la vela el chasqui, y la cocina de carbón

Indomitus
24 de Febrero de 2016

Pablo:

Me encanta porque el "capitalismo" se arroga el desarrollo tecnológico y la industria, como si tuvieran el monopolio de ambas.

Juguemos con eso un poco. Si el capitalismo nos "dio" todo eso el capitalismo "nos debe" toda la tecnología que llevan más de cien años enterrando para mantener a la humanidad empobrecida.

El mundo podría ser un paraíso literal, pero hay muchos "capitalistas" que lo prefieren como esta.

En respuesta a tus palabras yo no soy zurdito más que para la escritura.

Pero todo esto es una CONSTANTE de la humanidad. No es diferente a los sacerdotes OCULTANDO conocomiento que podria permitir que la humanidad tuviera mayor conciencia y libertad.

¿Porque? Porque si la gente es libre no necesita forros arriba de ellos diciendoles que hacer.

Rosalia
24 de Febrero de 2016

Mil veces me pregunté ¿porque no los chinos? son miles de millones, porque de ellos no ha surgido una sola idea del mundo en que vivimos? No puedo entenderlo , ¿porque esos mismos chinos cuando están en institutos estadounidenses se transforman en pensantes?. Porque China siendo tan poderosa solo puede copiar y vender ? Me temo que el sistema capitalista sea el habitat para crear, no entiendo porque, pero lo parece. A mi no me gusta Estados Unidos, creen demasiado en las armas, en las pandillas, son algo violentos para mi gusto, pero sí les estoy profundamente agradecida, Tecnología enterrada? perfecto! que entonces la desarrollen otros paises! China, India, el continente africano, porque no el australiano? adelante! Realmente sería fantastico. Pero mientras tanto la realidad es que el mundo en que vivimos lo construyeron ellos.

César Vilela
24 de Febrero de 2016

Hay temas que se convierten en MODA por lo que no son necesarios tantas elucubraciones sesudas para COMPRENDER de que se trata.En los 90 también vendía ser progresista y Lanata fuè un abanderado de esa cultura solo que orientada a la social democracia. ¡Si hasta los yuppies de la Bolsa de Valores eran "progres"! Eso explicó el exito del FREPASO y su adhesión a la UCR para conformar la ALIANZA. En esta última década reverdecieron los OPORTUNISTAS del setentismo y presentaron como "novedoso" postulados y argumentaciones perimidas que los que acudíamos a las Universidades en los 70 tomabamos como "causas de avanzada".Hoy siguen recitando como loros, los mismos argumentos en contra del IMPERIALISMO y el CIPAYISMO. Pareciera que NO SE ENTERARON, que cayó el muro de Berlin, que el Presidente Ruso está mas cerca de las AMBICIONES DE PEDRO EL GRANDE que de Stalin. Que la China de Mao, contiene a la mayor cantidad de multimillonarios y que la Vietnam de la "resistencia", HOY es una LEAL aliada...¡COMERCIAL! del "Imperialista" Estados Unidos. ¡Alguièn debería despertar a los ANTI y decirles la verdad! Que el MUNDO NO SE MUEVE MAS TRAS IDEOLOGIAS SINO POR INTERESES, y mas que AMIGO Y ENEMIGO SE HABLA DE SOCIO Y/O COMPETIDOR.

Pirata del bajo
24 de Febrero de 2016

En mi opinión, la propiedad, que es una convención humana, y que existe desde unos 10 mil años a esta parte, alcanzó con el capitalismo, su máxima expresión y desarrollo.
Cuando veo que las tendencias son hacia la concentración, me digo, acá hay algo mal.
Hay propiedades razonables, la propiedad habitacional, es en principio razonable. Que un ser humano posea una porción de terreno para habitar él y su descendencia, es razonable.
La propiedad de una extensión de terreno que excede las necesidades de su propietario, como la propiedad rural, es razonable, y podríamos decir que se reconoce voluntariamente, porque ese campo produce bienes para la vida. Al conjunto, en principio, le conviene esa convención humana que es la propiedad.
La propiedad de un recurso natural, de una mina, de un yacimiento de petróleo, ya hace más ruido. Sí, podemos decir que es la única forma de que esos recursos puedan ser extraídos, pero la verdad, ya no me parece tan voluntaria y natural, la adhesión a ese estado de cosas, que reconoce la propiedad de uno o más humanos por sobre el resto de los mortales.
El otro día, me encontré con que una gran porción de la costanera sur estaba clausurada por una carrera de autos, lo que interrumpía mi habitual paseo sabatino. Camino y camino, encuentro cercas, personal de seguridad y finalmente unos molinetes de control de entrada.
¿Cuánto sale? 300 pesos. Ya no me pareció razonable de ser abonado, pero nadie me preguntó si yo no prefería pasear en vez de ver vallas y personal de vigilancia.
Una mujer, de aspecto careciente, la única que armó un escándalo, reclamando el espacio público que sentía le habían quitado.
Si claro, como nuestro estado es fruto de la hija dilecta del capitalismo, la democracia, seguramente fue el estado municipal el que consideró de interés público la realización del evento, seguramente cobró algún canon y supongamos que algún vuelto o no. Pero lo concreto, que al igual que en mí caso, su paseo habitual se vio acotado.
Quise poner este ejemplo, de cómo hay propiedades razonables y apropiaciones cuestionables (en algunos casos, irritantes). Considerar al capitalismo como plenamente una cooperación voluntaria es pecar de idealismo naif o en muchos casos, cinismo puro.
El capitalismo, y no lo digo desde el resentimiento ni desde el juicio moral, precisamente, se funda en la preeminencia de las decisiones de los más aptos para vencer a los menos capaces, pero menos capaces en qué, menos capaces en hacer negocios, mediante la competencia en el mercado.
Y muestras, vemos a diario. Es más negocio patear un cuero inflado que investigar una vacuna. Es más negocio construir automóviles de alta gama que cloacas. Lo que no es negocio sobra, no sirve, no existe. Ese personal de vigilancia, velando por el pago por ver la carrera, que función vital para el bienestar general que cumplía, ¡Si Adam Smith viviese estaría orgulloso y dispuesto a dar inteligentes respuestas a todos los que no podían pasear por la costanera!

Ana
25 de Febrero de 2016

A Ustedes les han gravado a fuego en el cerebro que el capitalismo es malo , mas terrible que no entiendan que no se trata de monopolios, y la tienen con Estados Unidos que siempre ha sido un país próspero que ha avanzado , en cambio en la mayoría de los paises latinoamericanos siguen siempre con la misma historia, con el populismo que sirve para corromper, para perpetuarse en el poder como ocurrió en estos doce años de kirchnerismo, en EEUU hay alternancia en el poder y eso permite que el estado no sea tratado como úna agencia de trabajo, hay que generar empleos auténticos, todo el mundo quiere vivir a costillas del estado, y si es posible no trabajar, hay que insentivar la cultura del trabajo, permitir que las indutrias se instalen en Argentina para generar un trabajo digno y que los hombres sean arquitectos de su propio destino, que lo ganen con honestidad y dignidad y no se dejen llenar la cabeza por esos zurdos que lo único que hacen es alimentar el odio entre los argentinos metiéndoles ideas raras que no son reales. Recapaciten y tiren todos por el mismo lado que es lo único que va a sacar al país de la pobreza.El gobierno anterior lo único que hizo es entregar 200 ha a los chinos para instalar una base militar en la cual no benefician a ningún argentino, porque una vez construida los dejaron sin trabajo, para qué los queremos y vaya a saber con las intenciones que vinieron, lo mismo con vaca muerta con Chebron. Para colmo es un pacto silencioso. Adelante Argentinos no se dejen engañar y defiendan nuestro patrimonio-
.

Conde
25 de Febrero de 2016

contra-relato anti-socialista?????? Por favor muchacho estudiá un poco de historia. El capitalismo surgió incluso antes del nacimiento de Marx. El capitalismo fue el que derrotó a la monarquía absoluta con la revolución francesa y unos años antes con la constitución norteamericana.
Además de que como queda muy claro en la nota, todos los países donde gobierna gente que sigue la doctrina marxista están atrasados, no son democráticos (aunque se pretendan disfrazar de eso) y pretenden someter el pensamiento a lo que quiere la cúspide gobernante.

ljr
25 de Febrero de 2016

El principal problema , es que en general se confunde CAPITALISMO, con los monopolios oligopolios, y el desastre que ellos generan al CAPITALISMO..... por lo que en realidad mas que ANTICAPITALISTAS , son ANTI MONOPOLICOS, incluyo a oligopolios creados como por ejemplo las instituciones financieras y el estado..... es una locura que por ejemplo los bancos de un pais tenga ganancias cuando al resto (industrias, agricultura, servicios) , les va mal.....siendo una cuestion de "magia", ya que quienes realmente generan riquezas son estos ultimos.
Atenti con el CAPITALISMO CHINO, que ellos son muy capitalistas( mercantilistas salvajes quizas) pero no tienen propiedad privada. Eso también incentiva el crecimiento individual , como esta demostrado.

PD :Ver sino como los monopolios financieros atacan a nueva moneda liberal BITCOIN.


26 de Febrero de 2016

Perfecta síntesis, Bauk. La verdad es que todos lo entienden (especialmente los parásitos de la cámpora) pero muchos no quisieran entenderlo, para así tener la conciencia tranquila con su "razonamiento". Con el capitalismo pasa lo que con la democracia: no son perfectos pero no existe otra opción que nos ayude a evolucionar bien. A los más jóvenes, más inexpertos o más distraídos, habría que aconsejarles que no se precipiten en confundir Capitalismo o Liberalismo con "neoliberalismo" o "capitalismo salvaje", expresiones creadas oportunamente para describir los excesos o crímenes que obviamente todos rechazamos. No hace falta agregar más; la nota es más que suficiente.

Mjos
09 de Julio de 2017

El capitalismo tiene más sombras que luces. Habría que tratar de buscar un sistema socioeconómico mucho más justo y equitativo en el reparto de riquezas e igualdad de oportunidades. Pero eso es desgraciadamente una utopía. Las democracias capitalistas actuales se burlan de la población cuando dicen defender ésto,pero esto ya es sabido por todos y nada podemos hacer la mayoría. Pero muchísimo peor que el capitalismo mismo son esos que se definen como anticapitalistas. Esas hordas de salvajes que van de un lugar a otro,incluso a distintos países, a crear conflictos. Son siempre los mismos sujetos y financiados por los mismos grupos y intereses. Esos organizadores de agitación artificial que desde las sombras les fletan los autocares y les pagan los albergues y bocadillos a cambio de que estos descerebrados hagan vandalismo. Conozco muy bien a estos rebeldes de cuando el viento sopla a su favor, estos nuevos santos de nuestros días, estos del catecismo progreso y todo el caos que su confusión mental provoca, estos neocomunistas que olvidaron o nunca conocieron las cosas buenas que defendió el viejo comunismo y en cambio solo se han traído del pasado la brutalidad y la intolerancia de lo que se llamo la dictadura comunista o del proletariado. Deberían leer estos nuevos comunistas los primeros tratados, cosa que obviamente no han hecho, para darse cuenta que van por el camino opuesto a lo que es el comunismo original proponía. Esos libros aun existen, llenos de polvo, pero están ahí para la consulta de cualquiera y de todos. Por supuesto, al igual que la Democracia, eran utopías irrealizables, pero de las utopías podemos alejarnos o acercarnos más o menos. Ahora estamos muy lejos.

 

Seguinos también en