¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A 40 años del genocidio, físico y económico

25
ANIVERSARIO DE LA DESMEMORIA
ANIVERSARIO DE LA DESMEMORIA

Hace hoy exactamente 40 años, nos despertábamos enterándonos de que había ocurrido lo que todos sabíamos que ocurriría. El golpe de estado más anunciado de la historia, finalmente había acontecido.

 

Si el regreso de Perón para algunos era una etapa histórica inevitable, hay que decir que resultó ser una catástrofe.

En apenas 3 años demolieron el sistema económico del país, dispararon la hiperinflación, y terminaron reprimiendo salvajemente a sus mismos soldados, los que habían hecho la revolución para lograr el ansiado retorno.

El tercer peronismo fue un perro que se mordió la cola, y se terminó comiendo entero. Naturalmente, la historia de la democracia reciente necesita que este tipo de cosas no se digan, aunque así fueron.

Por eso estamos llenos de payasos mediáticos que, aún 40 años después, cobran para contar por TV el abrazo Perón - Balbín, el cuento del viejo sabio, el león herbívoro, y toda esa sarta de tonterías que lo único que ocultan es que Perón simplemente tomó revancha de lo que unos asesinos salvajes le hicieron en el ´55,  y de su posterior proscripción,  desatando una guerra de guerrillas demencial, que satisfizo su enorme ego regresando al poder, que no pudo controlar al demonio que él mismo había desatado desde Puerta de Hierro, y que se murió dejando a la Argentina en una crisis terminal, y a su esposa bailarina de cabaret, (pobre mujer, al cabo), como presidente en funciones, para que la terminen derrocando los mismos asesinos salvajes de 20 años antes.

Pero el proceso militar que los sacó del poder y los reemplazó durante 7 años, fue todavía mucho más siniestro para la Argentina.

Porque actuó sobre los dos flancos claves de la época: la economía, y la cuestión social.

Y cometieron un auténtico genocidio en ambos rubros.

En lo segundo, tomaron lo que ya venían haciendo a las órdenes de Isabel Martínez, y lo potenciaron hasta el paroxismo. Secuestraron gente, (probablemente sí haya habido unos 30.000 secuestrados y torturados), y asesinaron a miles de personas de las maneras más crueles e intolerables que puedan imaginarse.

Pero no se limitaron a combatir y derrotar al enemigo, sino que prosiguieron en una incesante puja por aniquilarlo, y eliminar cualquier vestigio  ideológico en la sociedad. Y hay que decir que aún matando a más de 10.000 personas, (cifras serias e imparciales), y aún cometiendo los crímenes más atroces de que se tenga memoria en el país, también terminaron fracasando. Un genocidio hecho y derecho, aunque inútil.

Y en el primer renglón, el económico, probablemente fueron tanto o más dañinos que con las armas.

Aplicaron una política neoliberal (que es el máximo liberalismo que puede aplicarse en la Argentina sin que vuele por los aires), de toma de deuda constante, favorecimiento de los grupos empresarios amigos, destrucción de la industria nacional, apertura irrestricta de las importaciones, y volvieron a convertir a la Argentina en esa factoría exportadora de granos y carnes, que es el rol histórico que el poder económico internacional le ha asignado a nuestro país.

Cualquier parecido con las acciones e intenciones del actual gobierno de Mauricio Macri, no es coincidencia, sino consecuencia: De ahí es de donde vienen. En esa política nacieron, se formaron, y se hicieron archimillonarios. A eso van.

La familia Macri comenzó el proceso militar con 7 empresas, y lo terminó con 47. Ni hablar de los que eran aún más poderosos que los Macri. Hicieron fastuosos negociados y fugaron al exterior fortunas.

El proceso tomó la Argentina con 25 millones de habitantes, un PBI de 51.000 millones de dólares, y U$S 7000 millones de deuda externa. Es decir, en 1976 la deuda era el 13.5% del PBI, y cada argentino le debía al exterior U$S 280 dólares.

Apenas 7 años después lo dejó con 29 millones de habitantes, un PBI de U$S 100.000 millones, y una deuda externa de U$S 42.000 millones. O sea, para 1983 la deuda pasó a ser el 42% del PBI, y cada argentino le debía al mundo U$S 1450 dólares.

Y esta es la parte del "Proceso" que pocos quieren contar. Que el daño siniestro no lo hicieron solamente con las armas que disparan balas, sino también con las lapiceras que firman deuda.

Ese genocidio económico del que la Argentina nunca más pudo recuperarse, aún con 30 años de democracia ininterrumpida acumulada, y del que se beneficiaron muchísimo unos pocos, que, casual, o no tan casualmente, hoy están en el poder.

Ante tanta historia contada por los que alternativamente ganan, alguna vez tenemos que contarla los que perdimos siempre.

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. DanielX: Yo VIVI en Alemania entre 1964 y 1969. En esa época Alemania (y el resto de Europa occidental) estaba bajo los beneficios del plan Marshall. Yo no denostó al Nazismo, Denostó todas las ideologías. Y como muestra, lo que enumeró como "propuesta" es lo que hizo USA dese sus inicios, y que no estaba influenciado por la ideología nazi. Si vos decís que Hitler propuso lo mismo... Te das cuenta que no tiene sentido defender una ideologia, porque lo que vale son los hechos ???. Y recorda que el propio Marx le envió un carta elogiosa al gobierno de USA de aquella época... Y vos calificarías la política económica de USA de "marxista" ???. Por favor, hay que sacarse las anteojeras ideologicas; evaluemos y juzguemos las políticas económicas y sociales con lógica y matemática, de esta forma, nos sacamos las pasiones y el resultado tendrá más factores objetivos que subjetivos. Saludos cordiales. PD: Es cierto que en algunos casos me "caliento" y pongo frases que nada tienen que ver con lógica o matemática.

  2. EL QUE FIRMA ESTA NOTA ES NADA MÁS QUE UN GRASA IGNORANTE DE LO SUCEDICO EN EL PAÍS. UN FUNDAMENTALISTA PAGADO PARA ESCRIBIR UNA SARTA DE ESTUPIDECES NI COMPROBADAS, NI CHEQUEADAS, NO ERDADERAS, NI CREIDAS SINO POR LO QUE LE PUEDE REDITUAR EN EL BOLSILLO. DE OTRA FORMA NO SE PUEDE ENTENDER UNA BASURA SEMEJANTE. HAY GENTE QUE CREE EN ENGENDROS. BUENOS, QUIZÁS HAYA GENTE QUE CREA EN ESTE PELOTUDO. REALMENTE QUE HAGAN QUE A LA GENTE QUE LEE ESTE DIARIO LE LLEGUE ESTA BASURA ES UNA TRAICIÓN A LOS LECTORES. ES PEOR QUE EL LIBRITO DE LA CÁMPORA. IDIGNA. DEBE SER PEUTOS ESTE COSO PORQUE DICE EL REFRÁN QUE EL VENENO VIENE EN FRASCO CHICO. ESPERO QUE ALGÚN DÍA SE TRAGUE LA BOLSA DE PUS QUE ES SU MENTE ENTERA. CORDIALMENTE.

  3. Ferrante pelotudo, acá tenés una nota bien hecha, con fundamentos y datos concretos, investigación de por medio: http://periodicotribuna.com.ar/17321-dia-nacional-de-la-memoria-por-la-verdad-y-la-justicia.html. Escribiste una sarta de boludeces solo para pegarle a Macri por los negocios que hizo su padre (como si los hijos debieran hacerse cargo de las cagadas de los padres). Volvé a llamarte a silencio, estábamos mejor sin tus cagadas verborrágicas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

24 de marzo, recuerdos del infierno (Nunca más)

Hoy se cumplirá un nuevo aniversario de una fecha trágica, que recuerda la página más negra que pueda guardar la memoria vernácula. Ese día, en el año 1976, dio comienzo la dictadura más sangrienta que haya vivido la Argentina. Pocas cosas...