¡Recién Publicado!
cerrar [X]

#PanamaPapers: la "cocina" de la nota sobre grandes empresarios

24
LAS DUDAS QUE DEJA LA NOTA DE LA NACIÓN
LAS DUDAS QUE DEJA LA NOTA DE LA NACIÓN

"Panamá Papers": Magnetto, Amalita, Pérez Companc, Eurnekián, Pagani, Coto, Bulgheroni, Madanes, Roemmers, Garbarino, Belocopitt, Mastellone, Tabanelli, De Narváez, Garfunkel... Al menos 15 grandes empresarios argentinos figuran con sociedades offshore a su nombre, o vinculados de manera directa en los documentos que integran la investigación "Panamá Papers".

 

Estos grandes empresarios locales controlan, en total, más de 40 compañías en paraísos fiscales. La mayoría se crearon en Islas Vírgenes Británicas o Panamá, Bahamas o las Seychelles durante los últimos cinco años, en coincidencia con la imposición del "cepo cambiario" en la Argentina.

Así surge de los documentos del estudio panameño Mossack Fonseca, que detectó y analizó La Nación en el marco de la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

El resto de la nota (que, anticipo, es MUY larga -tiene unas 315 líneas, lo que equivale a más de dos veces la extensión de un texto habitual), puede leerse acá.

Pero, ya que "Panamá Papers" me llevó a contar algunos detalles de la "cocina periodística", aprovecho y anticipo algunas preguntas esperables:

-¿Por qué recién ahora publicamos esta nota? Porque tuvimos que analizar cada caso, descartar los "falsos positivos" (por ejemplo, homónimos de otros países, que los hay), llamar a cada uno, esperar sus respuestas (y en ciertos casos que mostraran sus declaraciones juradas), etc.

-¿Por qué no la publicamos anteayer, domingo? Porque, entre otros factores, la desaparición de Jorge Chueco, abogado de Lázaro Báez e imputado en la "ruta del dinero K" alteró todos los planes y nos llevó a adelantar la nota sobre él.

-¿Por qué la publicamos hoy, pero no fue a la tapa de la edición impresa? Porque, entre otros factores, el procesamiento a última hora de Báez y la citación a indagatoria de Echegaray también trastocó todos los planes (y forzó el levantamiento de varias (4) notas para que esto pudiera entrar; entre otros textos, el que informaba sobre la denuncia de la Procelac contra Grindetti por "Panamá Papers").

-¿Por qué lo publicaron hoy en vez de esperar al domingo próximo? Porque todos los periodistas que integramos el proyecto "Panamá Papers" debemos compartir la información en una página encriptada. Ergo, mucha de la información que integra esta nota ya estaba disponible para los restantes 400 periodistas alrededor del planeta. Y si algo de esta información salía en otro punto del planeta antes que en nuestro diario, ¿no nos hubieran acusado de intentar encubrir, por ejemplo, a Magnetto o a algún otro empresario?

Si surge alguna otra pregunta, ampliaré este Post.

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Carlos, en Macrilandia no discutimos si Làzaro se enriqueciò. Claro que montones de empresarios se enriquecieron con la obra pùblica desde siempre. Lo que discutimos es si se enriqueciò Nèstor. Bah, ya nadie lo discute.

  2. Por favor lean "Bancos y Finanzas" en www.miplandegobierno.com. Alli verán como esta conformado el sistema financiero internacional, y específicamente el de los paraísos fiscales. De allí podrán deducir por qué subsiste lo de la empresas offshore.

  3. Nadie fue. Resulta que alguien se toma el laburo de abrir, previo pago a un estudio que se dedica a eso y no debe ser barato, una o varias empresas en Panamá "de onda" o para figurar con los amigos durante los asados domingueros. Es como encontrar un consolador en la mesita de luz de una mina y que esta te diga "lo compré para tenerlo, pero no lo uso". Estas aclaraciones son una tomadura de pelo porque evidentemente están destinadas al mismo tipo de persona que votó a Macri "para que todo cambié", el mismo tipo de lector que cree que Alconada es un patriota que lo que escribe lo hace por el bien del Pais sin ningún tipo de interés, solo para el bien de la Patria. Señor Alconada Mon, como dijeron antes, no aclare que oscurece y no tome por tonta a la gente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

#PanamáPapers: explicaciones sobre Macri y La Nación

Durante las últimas 24 horas recibí varias consultas sobre nuestro trabajo en los "Panamá Papers", en particular desde que Le Monde publicó un artículo de su corresponsal en Buenos Aires en los que, sin consultarnos, especuló sobre nuestro...