¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que le reclama la sociedad a Macri

6
DESPUÉS DEL VETO
DESPUÉS DEL VETO

Una de las tareas de la comunicación política es disfrazar la debilidad en fortaleza y eso es lo que el Gobierno intentó instalar luego de que Mauricio Macri se resignara a aceptar la sanción de la Ley Antidespidos para luego vetarla.

 

El recorrido de la ley de Emergencia Ocupacional impulsada por el Frente para la Victoria, y su desenlace, dejó heridas en todos los espacios y la certeza de que nadie tiene la vaca atada a la hora de encarar un debate en el Congreso.

Sin margen para revertirla y tanteando el registro de daños, Macri dio pie a la sanción —el bloque de Cambiemos se abstuvo en la votación—, le impidió un mayor lucimiento a Sergio Massa en su rol de árbitro y al día siguiente anunció su anulación.

El veto es una herraienta constitucional y fue promovido como un gesto de fortalecimiento de la autoridad presidencial frente a un PJ siempre amenazante cuando le toca estar en la oposición, pero no deja de ser uno de los pudores de la democracia.

Conscientes de que esta situación puede repetirse ante el actual escenario legislativo, el Gobierno amplió sus acercamientos a gobernadores y sindicatos de base peronista, que fueron facilitadores y promotores de la Ley Antidespidos.

A través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la Casa Rosada formalizó un acuerdo con todas las provincias —definido como histórico— para la devolución de fondos retenidos desde 1992 por la ANSeS de la Coparticipación Federal.

Y convalidó una suba del 33% en el sueldo mínimo dentro del Consejo del Salario, con lo que garantizó la continuidad de esa institución emblemática para los gremios y la flexibilización solapada de una pauta de inflación que había fijado en 25%.

 

Prioridades

En la misma sesión en la que se aprobó la Ley Antidespidos, la Cámara de Diputados dio "media sanción" a la devolución del IVA de productos de la canasta básica a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del proyecto de Acceso a la Información Pública, una larga demanda de las ONGs que bregan por la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Esa agenda está en línea con las nuevas demandas de la sociedad. Según la encuesta de abril de la consultora Management & Fit las principales preocupaciones de los argentinos son: la inflación (25,8%); la corrupción (19,6%); la Inseguridad (13,3%), la desocupación (13%) y la suba de tarifas (11%). Durante diez años la prioridad fue el combate a la inseguridad.

La misma encuesta reflejó una baja en la gestión del gobierno y de la imagen del presidente de unos cinco puntos (52% a 47%) respecto de la medición anterior, pero se mantienen las expectativas favorables sobre el Gobierno. "El 90% que votó a Macri no está arrepentido de haberlo hecho", señaló Mariel Fornoni, directora socia de la consultora, quien agregó: "La gente percibe que va a tener que hacer un esfuerzo este año".

De acuerdo con ese registro, María Eugenia Vidal es la dirigente nacional con mejor imagen. La gobernadora bonaerense tiene un diferencial positivo de 29,9% (47,1% positiva menos 17,2% negativa). En segundo lugar se ubica Massa con un diferencial de +26,3% y luego aparece Macri con +19%. "Todos bajaron en el último mes, pero Vidal sigue al frente", señaló Fornoni, respecto a la medición de mayo que aún no fue difundida.

 

Proa a 2017

Con los números de la economía en contra y esos registros todavía favorables en la opinión pública, el Gobierno puso en marcha el operativo para las elecciones de 2017.

Vidal, aun sin ser candidata, es una carta fuerte del oficialismo para la siempre estratégica Buenos Aires, pero tiene el desafío de administrar el déficit social, financiero y de infraestructura de la principal provincia del país.

Ese panorama explica los anuncios del gobierno bonaerense de planes de obras públicas, la sanción de la emergencia administrativa en la Legislatura y el reclamo a la Nación por el descongelamiento del Fondo del Conurbano.

Paralelamente, el Presidente buscó zanjar una histórica rivalidad entre la gobernadora y el armador electoral de PRO, Emilio Monzó, hoy presidente de la Cámara de Diputados. Ambos ahora integran una mesa política junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Pero los laboratorios electorales también fueron reabiertos en el peronismo, luego de la inesperada doble derrota Nación-Provincia. Un grupo de intendentes busca dar vuelta la página y fijar el poder del PJ en el territorio.

El núcleo duro de ese escuadrón está conformado por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Eduardo 'Bali' Bucca (Bolívar) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), pero en total son una docena y tienen la intención de agrupar a los 55 peronistas.

Los nuevos jefes territoriales consideran que Cristina Kirchner ya no es una opción competitiva. La ex presidenta hoy reúne un diferencial de -10% en la encuesta de M&F, luego de haber concluido su gobierno en equilibrio entre opiniones favorables y desfavorables; tampoco ven a Daniel Scioli (+0,3%) con capacidad de encarnar la refundación del PJ.

El nombre elegido es el de Florencio Randazzo, quien es el quedó mejor parado ante la sociedad de la etapa K, al punto que tiene un registro favorable en Buenos Aires de +25%.

El martes pasado ese grupo de intendentes y el ex ministro se reunieron en el búnker de Insaurralde en la Ciudad de Buenos Aires y acordaron avanzar a fuego lento en una eventual candidatura bonaerense del 'Flaco' con terminal nacional en 2019.

Massa, otro jugador fuerte en el tablero bonaerense, oscila aún entre la posibilidad de mantenerse como un referente nacional, para lo cual exploraría un acuerdo con Randazzo dentro de un peronismo unificado, o lanzarse de nuevo a la arena provincial. Otra de sus apuestas allí es Margarita Stolbizer. 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando se refiere a las nuevas demandas de la sociedad el periodista dice que durante 10 años fueron la inseguridad, y sí TN machacaba todo el día con la inseguridad, hoy curiosamente la inseguridad no está en la pantalla. Eso no quiere decir que no haya inseguridad, es que no se machaca todo el día con lo mismo. No se que dirán los que se quedaron sin trabajo y en el sector privado, que le votaron a Macri, los nuevo pobres que dice la UCA, ( 1.500.000) los que cayeron en la indigencia 400.000, será una sensación.Yo no le voté a Macri, después de haber vivido la última dictadura militar, y los 90 nunca votaré a la derecha . No me sorprenden las medidas de Macri, lo que me sorprende es la falta de memoria de la gente o es que le gusta pasar hambre, vivir los ajustes, sentirse clase media y de un día para el otro entrar en la pobreza.La falta de oportunidades o para los jóvenes un pedorro trabajo en MacDonals por $ 4.500, por 30 horas semanales.Claro que los empresarios van a estar contentos.

  2. Señoras/es: Me olvidó por un instante todos los posibles cuestionamientos que le puedo hacer a Macri, y hago de cuenta que es un impoluto...Está bien lo que hizo hasta ahora ???. Analisemoslo lógica y matemáticamente : 1) Saco el mal llamado "cepo" y devaluo 2) Saco las retenciones y cupos de exportación 3) Acordó en tiempo récord con los Buitres. 4) Hizo la emisión de deuda más grande de los últimos 20 años. 5) Despidio miles del estado, y propicia los despidos en el sector privado. 6) Ajustó las tarifas públicas 7) Con los cambios en ganancias, ahora terminan incluidos en el impuesto más empleados que antes. 8) Tolero (los reta blandamente) los abusivos aumentos de precios de los empresarios. 9) Aumento $500 la AUH y envío una ley para devolver $300 de IVA a los que menos ganan. 10) Aumento el salario mínimo a $8000, pero recién a enero del 2017. De estas 10 medidas que enumere, sólo 3 (si tomamos como favorable los de ganancias) son a favor de la gente que tiene como único capital su trabajo. Las otras 7 medidas que enumere, no benefician al ciudadano común de a pie, por eso, una medida como la ley "antidespidos" significaba algo "a favor" de esa gente, y Macri la vetó. Con estos antecedentes...Que le puede reclamar la gente a Macri ???; si la gente ya sabe que le va negar cualquier pedido y le va dar una palmada, con la frase...Dont worry be happy !!! La verdad, que con el veto, Macri se terminó de poner el sayo. Porque ???...La gente, como agente económico, se guía por expectativas. Si la ley se ponia en vigencia, el laburante, tenía una "sensación" que la ley lo iba "proteger" y por ello, iba a tomar desiciones de mayor consumo, con la expectativa de no perder su empleo en poco tiempo, y si los perdía, al menos iba a tener un "colchón" que amortiguara su caída del mercado laboral. Además, si Macri hubiera ACOMPAÑADO la ley (de los ex-kirchneristas o de Massa), hubiera dado una "imagen" de concenso y diálogo legislativo, que tanto le criticaron a CFK. Evidentemente el Presidente esta mal asesorado; entonces...Que se le puede reclamar, si sabemos que va a caer en saco roto ???. Saludos cordiales.

  3. Este hombre por su ignorancia, en lugar de mejorar empeoró todo.- Yo no espero nada de este gobierno. Ya mostraron lo que vienen a hacer.- Recesión, despidos, bajada abrupta del salario. Todo para los grandes empresarios nada para el pueblo.- Es lamentable tener un presidente como MACRI! Obra pública, y hasta ahora no hizo nada ni va a hacer nada.- Si piensa hacer viviendas como en la CABA , hizo 20 en total.- Por favor MACRI ES UN FRAUDE TOTAL! Libero el CEPO y no tenía los dólares por eso apuró el arreglo con los buitres.- Se rige por espasmos.- Podría ser presidente de Suiza pero no de un país como Argentina.- Habla de educación de calidad y a los alumnos que no tenían aulas los dejó en containers durante 2 años. Dicen las maestras que daban clases que escuchaban lo que se decía en el otro conteiner porque no son insonorizados. Habla de salud , y ni siquera compró la cantidad de vacunas necesarias para la gripe "A" ni le neumo 23.- Lemus es una vergÜENZA como ministro esperó que llegue el frío para poder superar la epidemia de dengue. Es más barato prevenir que curar. En algunos hospitales no hay remedios oncológicos. Pero bueno que podemos esperar de gente, que vino a hacer los negociados para las empresas que trabajaban como Quintana - que compró millones de dólar futuro y Aranguren que la dejó bien parada a Shell, de la cual es accionista.- O Triaca, que es broker de seguros.- Y si la tan mentada obra pública la va a hacer con Calcaterra y Caputto ( que es lo mismo que Macri), ya está todo dicho.- El presidente off-shore y sus ministros off-shore vienen por la Argentina, van a generar una depresión sin precedentes y van a comprar todo por u$s 2.- ARGENTINO COMO DECIA BENAVENTE : IGNORANTE!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Amén de la corrupción K, es hora de hablar de Macri

Todo bien con las denuncias contra los Pérez Corradi, los José López, los Lázaro Báez, los Aníbal, los Boudou, los Echegaray y hasta la propia Cristina Kirchner y sus vástagos. Todos ellos deben ser juzgados y, eventualmente, purgar prisión...