¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Es funcional a los K criticar al macrismo?

20
CÓMO DEBE ACTUAR EL PERIODISMO HONESTO
CÓMO DEBE ACTUAR EL PERIODISMO HONESTO

En el año 2003, cuando el kirchnerismo llegó al poder, empecé a mirar con atenta lupa lo que parecía un incipiente movimiento derivado del peronismo tradicional.

 

Me bastó con analizar lo que había ocurrido en Santa Cruz durante los tres gobiernos de Néstor Kirchner para saber que se vendrían días complicados. Allí, lo que abundó fue la corrupción, la censura a los medios y la presión a la justicia. Era casi profético.

En este mismo portal, fui de los primeros en denunciar los negociados de Julio de Vido con la obra pública, los desaguisados de Ricardo Echegaray en la Aduana, las máculas de un entonces desconocido Ricardo Jaime e incluso los vínculos de Aníbal Fernández con el narcotráfico. Ello provocó lo siguiente:

-Primero: fui duramente criticado por quienes me leían porque me decían que había que “darle tiempo” al gobierno recién llegado. Que le hacía el juego al menemismo-duhaldismo.

-Segundo: mis propios colegas creían que era ficción lo que denunciaba, principalmente aquellos que trabajaban en grandes medios como Clarín, La Nación y Página/12. Todos ellos de luna de miel durante los primeros años de kirchnerismo. La excepción fue Perfil, que también se animó a denunciar en esos días los excesos que aquellos que, en nombre de una supuesta revolución, venían a saquear el país.

-Tercero: fui querellado penalmente por casi todos los ministros y no pocos secretarios del entonces gobierno. Todos los juicios los gané, como corresponde.

Lo mencionado viene a cuento de lo que vivo en estos días, donde se me ocurrió posar la mirada sobre el gobierno incipiente de Mauricio Macri. Ello me valió que, nuevamente, me dijeran que era “funcional” al kirchnerismo.

¿Acaso no aprendieron la lección con el menemismo y kirchnerismo? Se ve que no.

Si todos los periodistas, de todos lados del país, hubiéramos puesto el foco sobre los funcionarios del kirchnerismo en sus albores, el robo que estos acometieron podría haberse evitado. O al menos habría sido mucho menor.

En estas horas, se hace necesario seguir investigando al kirchnerismo, destapando sus ollas podridas —que parecen ser muchas y variadas— pero también hay que enfocarse en el gobierno de Macri.

No se trata de una cuestión de ideología u oportunismo, sino de puro periodismo. Al momento de hacer señalamientos sobre la corrupción del gobierno que fuere, respecto del funcionario que sea menester, el hombre de prensa presta un servicio invalorable, no solo a la sociedad, sino también al oficialismo de turno.

Esta semana, por caso, revelé hechos de corrupción que involucran a dos funcionarios del macrismo, Néstor Grindetti y Miguel de Godoy. El haberlo hecho, ¿no es acaso una gran ayuda para Macri, quien juró que echaría de inmediato a aquellos de su equipo que estuvieran involucrados en hechos putrefactos?

La premisa más básica del periodismo sostiene que uno debe denunciar la corrupción provenga de quien provenga, más allá de los favoritismos o la ideología. Si alguien roba, ¿qué cambia que sea kirchnerista, radical, macrista o menemista?

Como sostuvo alguna vez el gran maestro de periodistas Ryszard Kapuscinski, “el deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad (…) La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro”.

Hoy es fácil ensañarse con los Kirchner, y revelar todo lo que han robado. Pero, ¿qué hay de aquellos que lo hicimos hace 13 años, cuando todo era bruma y silencio?

Pareciera que con el macrismo ocurrirá lo mismo: ahora hay que dejarlo transcurrir, perdonar todo lo que haga. Ya habrá tiempo para pegar, cuando ya no tenga poder alguno. Eso no es periodismo.

Como sea, espero que los lectores, aquellos que ahora mismo terminan de leer esta columna, entiendan de qué hablo.

Sabré quiénes son los que no han comprendido. Se trata de aquellos que seguirán insistiendo con que soy “funcional” a tal o cual sector político.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. GRacias Christian: como dice Malerod siga denunciando lo que sepa y tenga conocimiento. La corrupcion es enorme, y venga de donde venga debe ser señalada. Charly no coincido: A Kris Bonadio la sobreseyo por el titulo recontra retrucho... y no hay NINGUNA sentencia firme. Cuadno hay aal menos una hablamos. Asimismo les saco los negocios para si. Ojala el PJ desaparezca, pero hemos visto la capacidad que tiene de renacer como el ave fenix Saludos

  2. lamentablemente el cerebro argento es mediocre y "piensa" que si uno critica al pro es ek, que si uno critica a los k es macrista, esto no tiene arreglo

  3. Creo que son muy pocos lo que te pueden tildar de funcional al kirchnerismo o massimo si denuncias algo del gobierno de Macri. Lo que detestamos la corrupción no miramos la ideología de nadie. Sólo nos interesa que no roben y punto. Lo que lo votamos a Macri sabemos perfectamente que " algo " se puede encontrar en algunos funcionarios ya que no son todos impolutos y no nos vamos a enojar ni a ningunear a ningun periodista que investigue o denuncia algo OBJETIVAMENTE. Hay algunos que para empardar la corrupción kirchnerista sacan a relucir los Panamas Pappers. Y eso no es lo mismo. De todos modos no he visto muchas críticas contra vos. Puede ser que haya algun " mal informao " y no hay que darle bola.

  4. Se terminó el tiempo de gracia Christian. La justicia que juzgue y a estos que jugaron con los argentinos toda la justicia y la ley. Lo del tarifazo macrista es criminal. Nos estan vendiendo una novela en varios capítulos, para entretenernos y sabes que pasa? mi familia no vive de novelas de Tv, y cada día se vive peor. No hay derecho a hacer sufrir asi a la gente. Mal bicentenario. Se sacaron las caretas, los que deben representarnos y juegan para las multinacionales sin alma. Para bien nuestro no son todos. Después que no se quejen, cuando sea tarde. No se si hay retorno de tremendo error e ineptitud. Similar y aun peor que lo de los k y campo en 2008. Gracias a vos, te sigo tus artículos siempre.Saludos tribuneros!!!

  5. HACE RATO QUE NO SE VEN COMENTARIOS DE MARIA DEFENDIENDO A LA CORRUPTA, ¿¿¿SERA QUE SE CONVENCIO QUE ELLA MISMA ESTABA EQUIVOCADA AL ALABAR LA GESTION KIRCHNERISTA???

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El periodismo debe ser honesto

Los ilícitos no son de izquierda ni de derecha, son ilícitos. Por lo tanto, el periodismo, en su labor, no debe ser de izquierda ni de derecha, sino “objetivo”. Por lo menos, lo más objetivo posible. Aseguran algunos autores que conocen del tema, que el...