¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El periodismo de investigación y la justicia

8
UNA COSA NO REEMPLAZA A LA OTRA
UNA COSA NO REEMPLAZA A LA OTRA

La ciudadanía no confía en los políticos, descree de los jueces y mira de reojo a los fiscales. En sentido inversamente proporcional, la sociedad empieza a mirar a los periodistas con la esperanza de que pueden suplir a aquellos que no han sabido combatir la corrupción, ya sea la ocasional o la estructural.

 

Es usual que ello suceda, cada tanto ocurre. Es una situación cíclica, que supo vivirse en el fragor del menemismo y luego de que explosionó la fugaz Alianza de 2000/2001.

No es un fenómeno local, sino que también ocurre en otros lares del planeta. Como si los periodistas fueran superhombres que pueden resolver lo que el poder judicial —el poder real acaso— no logra acomodar.

El gran disparador fue el destape del escándalo Watergate por parte de los cronistas Carl Bernstein y Bob Woodward desde las páginas del Washington Post, hecho que obligó a renunciar a Richard Nixon a la presidencia de EEUU en 1974.

Antes de ello, a principios del Siglo XX —y fines del Siglo XIX—, hubo una movida similar, impulsada por quienes eran las grandes plumas de los medios de la época, como Jacob Riis, Upton Sinclair, Lincoln Steffens e Ida Tarbell. Se trató de investigaciones que mostraron la corrupción en estado puro, siempre en detrimento de la cosa pública.

Lo que se destapó en esos días molestó al entonces presidente Theodore Roosevelt, quien en 1906 decidió comparar a los hombres de prensa con “rastrilladores de estiércol” —Muckrakers—, basándose en un cuento de John Bunyan llamado “El progreso del peregrino”.

Lejos de molestarse, los periodistas adoptaron con orgullo el nuevo “apodo” y decidieron que, si querían descubrir la mugre, ciertamente su tarea era esa: hurgar en la mierda. Fue el nacimiento del periodismo de denuncia, que retomó su ímpetu en la década del 60/70 para nunca volver atrás.

En Argentina, uno de los principales exponentes fue Raúl Scalabrini Ortíz en 1940, con su investigación sobre la traza de los ferrocarriles argentinos, que beneficiaba a intereses británicos.

Luego llegó el turno de Rodolfo Walsh, en 1957, con su monumental “Operación Masacre”, que desnudó los crueles fusilamientos de 12 civiles en un basural de José León Suárez.

Mucho más podría contarse, como la creación de equipos de investigación por parte de diarios como Clarín y La Nación —que poco después serían desactivados—, pero lo relevante es lo otro. La percepción social de que el periodista todo lo puede, que llega a lugares donde los jueces no se animan.

Es una verdad a medias, una realidad tergiversada por el cristal opaco de la desesperanza social.

Lo cierto es que los periodistas no suplen —ni reemplazarán jamás— a los jueces y los fiscales. Y así debe ser, se trata de tareas totalmente diferentes, con metodologías de trabajo que pueden complementarse, pero jamás reemplazarse entre sí.

Los primeros trabajan sobre la base de fuentes de información, de diversa índole. Los segundos necesitan más certezas, pruebas, evidencia.

En ese contexto, es peligroso que la ciudadanía haga reposar sus esperanzas en los hombres de prensa: terminarán decepcionados.

¿Acaso puede un cronista poner preso a un funcionario o exfuncionario público? Es obvia la respuesta.

Está muy bien que los hombres de prensa investiguen y eventualmente descubran hechos de corrupción. Lo que está mal es que se pongan en el lugar que no les corresponde. Cada uno debe ocupar el sitial que le toca: los jueces en el estrado judicial, los periodistas en los medios de comunicación.

Como dijo alguna vez el criticado escritor galés Andrew Matthews: “Debemos mantener un equilibrio entre nuestras necesidades y las necesidades del prójimo”.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que el problema es algo mas complejo, pero en el fondo coincido. Hay congresistas honestos y de los otros, hay jueces honestos y de los otros, hay intendentes honestos y de los otros. Pero también hay periodistas honestos... ¡Y de los otros! Para los que tenemos poco que peinar sobre nuestras cabezas ¿Cómo hacemos para separar la paja del trigo? Cuando un intendente se presenta como candidato a gobernador ¿Cómo hacemos para saber si lo que cuentan los medios sobre su gestión municipal es real? Lo mismo sucede con los periodistas: Salvo los que son obvias sus tendencias, y que claramente perdieron la imparcialidad a la hora de investigar, no es fácil para los lectores-oyentes-televidentes separar lo real del discurso.

  2. excelente nota como todas las de Sanz, pero el problema principal es que estamos en un país mafioso, donde cada mafia tiene vasos comunicantes con el resto, y además, los jueces y fiscales federales son casi todos unos delincuentes y corruptos de pura cepa y toda la clase política se alimenta de los delitos, en especial de los dineros narcos; la gente, el pueblo, no tiene idea de casi nada, de echos tan perversos tales como un juez federal de capita cobra más de 200 mil pesos, sin contar sus "adicionales", y que en juicios de narcos se han movido en cohechos hasta diez millones de dólares para que se obtengan condenas ridículas que los fiscales no las apelaran; estamos en el horno

  3. Es un buen artículo. Lo que le falta es la referencia a los periodistas corruptos qu, si bien siempre han existido, en estos últimos años más que nunca han quedado al descubierto. Tampoco habla de la falta de ética de algunos periodistas que publican temas personalísimos de algunos seres humanos a quienes afectan definitivamente en su vida cotidiana. Y tampoco menciona a aquellos periodistas extorsionadores, para decir o no decir ciertas cosas... Y de estos últimos hay muchos...

  4. Y sigue la joda, y siguen las recopilaciones de datos sin llegar a sentencia, todo es secreto de sumario y la gente se queda esperando durante años a que se asome algo de justicia. De seguro Florky zafara porque "su dinero", es de su propiedad, es la herencia del padre....que padre no deja un peso a sus hijos? No solo de abuelos amarretes se trata, que solo le dejan 10 dolaritos a sus nietos. No, el padre de ella, fue mas generoso y le dejo parte de la herencia. El resto de seguro, hay que investigar si la tiene Maxi, y ya que estamos donde nadie investiga nada, en medio de la investigacion.... que hay de: Rudy Ulloa, de chofer de camion paso a ser un millonario empresario. Ironico y siniestro, quien tuvo que ver en la edificacion del mausoleo, que tampoco fue investigado. Tampoco se supo mas del jardinero, otro enriquecido a base de plantar macetas...Como que nunca se la investigo a la Romina Picolotti, que tiene mansion en el extranjero, y la millonada que se presto para la limpieza del rio de la plata? bien gracias, hasta hoy las aguas siguen inmundas y la gente enferma e intoxicada, . Tampoco se investigo nunca mas nada sobre la viviencia de los hijos de doña Hebe. Nada de la riqueza de Zanini, de la posible riqueza de la fiscal Fein, por su macabro trabajo, de la abogada Conti, que robaba a sus empleados. De Alberto Fernandez, que vive sin preocupaciones economicas , y asi muchos mas que no tienen problemas de dineros. La patria es grande y generosa, y da para que coman todos, ricos y chorros, y los que supieron hacer bien el camino de lo robado como favor a la patria. Los fiscales y jueces saben pero no investigan, y espera la gente que sean los periodistas, que mal pagados, mal valorados y bien pateados, se internan en aguas turbias, peligrosas, jugandose el pellejo, para que despues encima un publico desagradecido, la mas de las veces los basureen encima al final los laureles se los ganan los menos visibles, con solo mover las palancas de la ley, cuando asi a ellos se les cante.

  5. QUIERO CREER QUE EL PERIODISMO ES CIERTAMENTE UNA HERRAMIENTA DE LUJO PARA LA SOCIEDAD Y AL TIEMPO TAMBIEN DESCREO;QUE TAL Y COMO SOMOS FALIBLES LOS SERES HUMANOS EXISTAN NORMAS QUE ABARQUEN EL SUMUN DE EL PERIODISMO TODO Y LO QUE ESTE ABARCA. EL BIEN Y EL MAL ESTAN ENARCADOS EN UNA MISMA VARA SOLO QUE ENFRENTADOS;EL VALOR DE LOS CODIGOS TANTO DE VIDA COMO DE PROCEDIMIENTOS ESTAN AL AZAR(A VECES DE LA DE TURNO) O SEA LA TIMBA LOCA DEL MONEDERO,ALGO MUY TENTADOR EN LOS ULTIMOS AÑOS DE NUESTAR HISTORIA.rESULTA OBVIO QUE EL PERIODISMO DE INVESTIGACION SUELE BAILAR EN NOCHES TURBULENTAS DETRAS MUCHAS VECES DE LA "VERDAD"? O EN SU DEFECTO DE LA PRESUNCION DEL APRIETE GRAFICO DE PODERES OCULTOS Y NO TANTO. ES UN TERRENO PROSPERO PARA EL VALE TODO,DE ALLI QUE TOMAR CON PINZAS A TODA NOTA QUE NO VENGA ACOMPANIADA POR UN RESPALDO DE BUEN DESEMPEÑO EN LA PLAZA DEL TRABAJO INVESTIGATIVO. Bueno lo tuyo con Mirtha,para destacar y quizas imitar;un abrazo. Cacho. Mendoza.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El periodismo debe ser honesto

Los ilícitos no son de izquierda ni de derecha, son ilícitos. Por lo tanto, el periodismo, en su labor, no debe ser de izquierda ni de derecha, sino “objetivo”. Por lo menos, lo más objetivo posible. Aseguran algunos autores que conocen del tema, que el...