¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Buscando políticas

33
TARIFAZOS Y OTRAS COYUNTURAS MACRISTAS
TARIFAZOS Y OTRAS COYUNTURAS MACRISTAS

Aunque, lógicamente, el gobierno y su conglomerado de medios hagan esfuerzos por ocultarlo, la protesta realizada contra el tarifazo representa un problema grave para Mauricio Macri. Bastante más severo de lo que muchos puedan pensar.

 

Porque más allá de sostener o eliminar un apellido del gabinete, lo que el gobierno debe evaluar es que la calle expresó una posición puntual: No está dispuesta a pagar los tarifazos de "Cambiemos", porque, fundamentalmente, no puede hacerlo.

Mucho se equivocará aquél que piense que la del 14 de julio ha sido una protesta simplemente kirchnerista, o de la izquierda. El público que se vio en las calles del país fue de lo más variopinto.

En Capital, mucha clase media, el mismo sector social que vimos durante las protestas del 2012 y 2013 contra el anterior gobierno. Se verificaron manifestaciones en prácticamente todo el país, y con las mismas consignas. En ese aspecto, la uniformidad del reclamo fue taxativa, y no dejó dudas.

El gobierno tiene un grave problema porque este tarifazo al que la justicia ya le ha puesto más de una cota, es parte crucial de la política con la que llegó.

Cambiemos vino a aplicar estos tarifazos con la misma determinación con que vino a levantar el cepo al dolar, y las retenciones a los sectores de la producción agrícola, ganadera, y minera.

Si bien todos coincidimos en la necesidad de corregir las facturaciones de servicios, acaso hayamos sido de los primeros que, durante la campaña, sostuvimos que si no se hacía con un estudiado gradualismo, terminaría provocando auténticos desastres: Los provocó.

De los 3 candidatos, Macri fue el único que no prometió ese gradualismo: así le está yendo.

Hoy, el desconcierto es grande porque no esperaban que tanto la población cuanto la justicia les acotaran tan rápidamente la decisión tarifaria. Pero se trata de un enorme error conceptual de Macri y su alianza: No fueron capaces de entender que no se le puede cobrar a alguien lo que ese alguien no puede pagar.

El gobierno debe reformular políticas. Pero, en este caso, reformular políticas equivale a reformularse a sí mismos como grupo que ejerce el poder. Porque llegaron con un bagaje escueto (determinaciones claras en apenas algunos campos, y mucha improvisación sobre la marcha en los restantes) y en más de una ocasión ellos mismos han reconocido carecer de planes alternativos.

¿Alguien se puede imaginar al gobierno de Macri aumentando salarios por sobre la inflación para que la gente pueda afrontar los tarifazos, por ejemplo? No suena verosímil.

¿Alguien piensa que parte de lo que pueda ingresar por el blanqueo sea destinado a mejorar las condiciones socioeconómicas de la misma población a la que se le destrozó el poder adquisitivo y se condenó a tarifazos impagables? Ni modo.

Cambiemos es 90% tecnocracia y 10% política. Debe modificar urgentemente esas proporciones.

Porque, además, todo lo que acontece con los tarifazos le retrasa y modifica planes y proyecciones a Prat Gay; porque un eventual tarifazo escalonado en el tiempo modificará variables como el (indeseable) sostenimiento del déficit fiscal, y porque aumentará la base inflacionaria, prorrogándola y estirando peligrosamente la pautas prefijadas que, ya de antemano, venían pésimamente calculadas.

Y estirar mucho las pautas prefijadas y publicitadas, es justamente lo que se conoce como fracaso.

Y, fundamentalmente, por el motivo del que pocos quieren hablar, pero que ya comienza a despuntar y autoexponerse, aunque la mayor parte de los medios de comunicación poderosos hagan enormes esfuerzos por ocultar: El descontento social, que crece, y que se expande.

Téngase presente que los supermercados ya debieron entregar bolsones de alimentos durante los primeros días de Julio, ante el reclamo de ingentes sectores que directamente no pueden afrontar la situación. Desafortunadamente, el riesgo de conflicto social está latente.

El gobierno de Cambiemos no podrá salir de este atolladero social, político y económico con mera tecnocracia administrativa. Necesita desesperadamente políticas de estado.

En siete meses ha dilapidado un considerable capital político, y si no fuera por el desfile interminable de obscenidades del gobierno anterior, hubiera dilapidado mucho más.

Nótese , por ejemplo, que la única corrupción que amerita centimetraje y aire de los grandes medios, es la kirchnerista. Todos los escándalos de los funcionarios actuales están siendo prolijamente minimizados, casi hasta su extinción.

El problema es que desde el presidente Macri para abajo, las políticas de estado, en estos 7 meses, casi no han aparecido.

De hecho, una buena cuota de razonabilidad política la han recibido de parte de la oposición. Pero la oposición también tiene un problema, y es que necesita comenzar a desmarcarse del gobierno conforme se acerquen las elecciones del 17.

De hecho, los acercamientos que diferentes sectores del peronismo vienen exhibiendo últimamente son una pésima noticia electoral para Cambiemos.

La incógnita a despejar consiste, entonces, en conocer cómo hará el gobierno de Cambiemos para continuar con su ajuste, ahora prorrogado, contando con menor capital político, y con un descontento social que aumenta, a escasos 5 meses del diciembre tan temido.

Si Macri se sostiene, será con mucha política. Está por verse dónde puede encontrarla, porque está claro que, en sus alforjas, no la trae.

 
 

33 comentarios Dejá tu comentario

  1. nunca leí algo mas pelotudo que esto, pero en fín, si esto es lo que hay , en verdad el gobierno de macri viene al pelo, obviamente que con esta cantidad de pelotudos escribiendo no podemos esperar otro tipo de dirigentes. si éste papanatas viviera en uk ya estaría fusilado hasta por la cruz roja. pobre pelotudo ... y sí, los kirchners fueron muuuuuyyyyyy corruptos y ya son recuerdo, un mal recuerdo, pero para entretenernos que nos van a dar ? cuando ya nadie hable mas de los k, con que nos van a distraer? o es que en estos 6 meses macri ya hizo la diferencia suficiente como para relajarse hasta el cambio de bastón ?. puede ser, puede ser, en verdad, que mal recuerdo nos dejan los kirchneristas eh ?!!.. juajuajuajua por favor, paren a pendejos como este !!! cuantos años tenes pablito ? ey, ey Dócimo, a vos te pregunto... es esta tu primera nota ?, seguro tus maestros son los leucos y tu padrino luis majul. bravo, así se comienza pablo jojojojojjorojojojuajuajua que hermoso pelotudo !!!

  2. MARIA PARA UE NO HABLES BOLUDECES TE VOY A COPIAR Y PEGAR ALGUNAS FRASES QUE DIJO EL ASESOR ECONOMICO DEL FELPUDO EN UN REPORTAJE QUE LE HICIERON HACE POCO Y EN LA QUE REFLEJA SU OPINION SOBRE TU ODIADIO MACRI PREGUNTA-Hoy, en medio del ajuste y los tarifazo, un sector mira con cierta nostalgia al gobierno anterior, donde los restaurantes estaban llenos, la gente consumía y viajaba. ¿Qué les diría? RESPUESTA DE MIGUEL BEIN-Lo que le digo es que en ninguno de los dos casos, ni con Macri ni con Scioli, eso se iba a poder sostener.-Este gobierno de Macri PREGUNTA para algunos es la vuelta del neoliberalismo. ¿Lo es? RESPUESTA DE MIGUEL BEIN-No, porque él no es neoliberal, lo conozco PREGUNTA-¿Qué es? RESPUESTA DE MIGUEL BEIN-Es un desarrollista y es un constructor. Viene de una familia de trabajo, no viene de una familia financiera. El grupo familiar del presidente, que yo sepa, la única incursión financiera que hizo - y que después no duró- fue con Pago Fácil. El Presidente de la Nación no tiene una matriz de pensamiento neoliberal, pero sí desarrollista. Comparte la idea de que el motor de la actividad económica tiene que ser la inversión y no el consumo. COMO VERAS MARIA SON YA POCOS LOS QUE HABLAN MAL DE MACRI, SERA UN EXCELETNE PRESIDENTE SI LO DEJAN GOBERNAR Y DEJAN DE PONERLE PALOS EN LA RUEDA RECIEN ESTABA ESCUCHANDO HACIENDO ZAPPING QUE HAY DISTURBIOS EN UN SECTOR DE CAPITAL FEDERAL CON CORTES DE CALLES Y DEMAS PORQUE TIENEN UN CORTE DE LUZ DE AGUA Y DE GAS CUADNO TE REGALAN UN SERVICIO DURANTE DOCE AÑOS Y ENCIMA PRETENDES QUE TE LO SIGAN REGLANADO NO TENES DERECHO AL PATALEO DICEN QUE A CABALLO REGALADO NO SE LE MIRAN LOS DIENTES

  3. Hola Fede, bienvenido al legado K! Cómo estuvo tu estadía en Marte? María, como siempre diciendo falsedades insostenibles. Una pena que el tarifazo todavía no te hizo cancelar tu servicio de internet, basura kirchnerista.

  4. MIra vos quien reaparecio?? este mamerto que aun sigue en TDP...por favor Sr. Sanz, aun no le dio un voleo en el toor a este borrachin trasnochado? este es el mismo que escribio el articulo http://periodicotribuna.com.ar/17442-lopecito-vos-yo-la-grieta-y-la-letrina.html, un resumen de la capacidad de este personaje (porque no da para llamarlo periodista)...Ni me gaste en leer su nota, solo vine a recordarle su anterior articulo y como lo putearon... #FueradeTDPFerrantes!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Deuda y medios

Durante mucho tiempo se sostuvo que el gobierno de Néstor Kirchner fue “Soja y Suerte”. Puede uno decir que el gobierno de Mauricio Macri es, hoy, “Deuda y Medios”. El ministro de hacienda, Alfonso de Prat Gay, suele proferir frases controversiales. En ocasiones...