17/07/2016 | Politica


Buscando políticas

TARIFAZOS Y OTRAS COYUNTURAS MACRISTAS

Buscando políticas

Aunque, lógicamente, el gobierno y su conglomerado de medios hagan esfuerzos por ocultarlo, la protesta realizada contra el tarifazo representa un problema grave para Mauricio Macri. Bastante más severo de lo que muchos puedan pensar.

Porque más allá de sostener o eliminar un apellido del gabinete, lo que el gobierno debe evaluar es que la calle expresó una posición puntual: No está dispuesta a pagar los tarifazos de "Cambiemos", porque, fundamentalmente, no puede hacerlo.

Mucho se equivocará aquél que piense que la del 14 de julio ha sido una protesta simplemente kirchnerista, o de la izquierda. El público que se vio en las calles del país fue de lo más variopinto.

En Capital, mucha clase media, el mismo sector social que vimos durante las protestas del 2012 y 2013 contra el anterior gobierno. Se verificaron manifestaciones en prácticamente todo el país, y con las mismas consignas. En ese aspecto, la uniformidad del reclamo fue taxativa, y no dejó dudas.

El gobierno tiene un grave problema porque este tarifazo al que la justicia ya le ha puesto más de una cota, es parte crucial de la política con la que llegó.

Cambiemos vino a aplicar estos tarifazos con la misma determinación con que vino a levantar el cepo al dolar, y las retenciones a los sectores de la producción agrícola, ganadera, y minera.

Si bien todos coincidimos en la necesidad de corregir las facturaciones de servicios, acaso hayamos sido de los primeros que, durante la campaña, sostuvimos que si no se hacía con un estudiado gradualismo, terminaría provocando auténticos desastres: Los provocó.

De los 3 candidatos, Macri fue el único que no prometió ese gradualismo: así le está yendo.

Hoy, el desconcierto es grande porque no esperaban que tanto la población cuanto la justicia les acotaran tan rápidamente la decisión tarifaria. Pero se trata de un enorme error conceptual de Macri y su alianza: No fueron capaces de entender que no se le puede cobrar a alguien lo que ese alguien no puede pagar.

El gobierno debe reformular políticas. Pero, en este caso, reformular políticas equivale a reformularse a sí mismos como grupo que ejerce el poder. Porque llegaron con un bagaje escueto (determinaciones claras en apenas algunos campos, y mucha improvisación sobre la marcha en los restantes) y en más de una ocasión ellos mismos han reconocido carecer de planes alternativos.

¿Alguien se puede imaginar al gobierno de Macri aumentando salarios por sobre la inflación para que la gente pueda afrontar los tarifazos, por ejemplo? No suena verosímil.

¿Alguien piensa que parte de lo que pueda ingresar por el blanqueo sea destinado a mejorar las condiciones socioeconómicas de la misma población a la que se le destrozó el poder adquisitivo y se condenó a tarifazos impagables? Ni modo.

Cambiemos es 90% tecnocracia y 10% política. Debe modificar urgentemente esas proporciones.

Porque, además, todo lo que acontece con los tarifazos le retrasa y modifica planes y proyecciones a Prat Gay; porque un eventual tarifazo escalonado en el tiempo modificará variables como el (indeseable) sostenimiento del déficit fiscal, y porque aumentará la base inflacionaria, prorrogándola y estirando peligrosamente la pautas prefijadas que, ya de antemano, venían pésimamente calculadas.

Y estirar mucho las pautas prefijadas y publicitadas, es justamente lo que se conoce como fracaso.

Y, fundamentalmente, por el motivo del que pocos quieren hablar, pero que ya comienza a despuntar y autoexponerse, aunque la mayor parte de los medios de comunicación poderosos hagan enormes esfuerzos por ocultar: El descontento social, que crece, y que se expande.

Téngase presente que los supermercados ya debieron entregar bolsones de alimentos durante los primeros días de Julio, ante el reclamo de ingentes sectores que directamente no pueden afrontar la situación. Desafortunadamente, el riesgo de conflicto social está latente.

El gobierno de Cambiemos no podrá salir de este atolladero social, político y económico con mera tecnocracia administrativa. Necesita desesperadamente políticas de estado.

En siete meses ha dilapidado un considerable capital político, y si no fuera por el desfile interminable de obscenidades del gobierno anterior, hubiera dilapidado mucho más.

Nótese , por ejemplo, que la única corrupción que amerita centimetraje y aire de los grandes medios, es la kirchnerista. Todos los escándalos de los funcionarios actuales están siendo prolijamente minimizados, casi hasta su extinción.

El problema es que desde el presidente Macri para abajo, las políticas de estado, en estos 7 meses, casi no han aparecido.

De hecho, una buena cuota de razonabilidad política la han recibido de parte de la oposición. Pero la oposición también tiene un problema, y es que necesita comenzar a desmarcarse del gobierno conforme se acerquen las elecciones del 17.

De hecho, los acercamientos que diferentes sectores del peronismo vienen exhibiendo últimamente son una pésima noticia electoral para Cambiemos.

La incógnita a despejar consiste, entonces, en conocer cómo hará el gobierno de Cambiemos para continuar con su ajuste, ahora prorrogado, contando con menor capital político, y con un descontento social que aumenta, a escasos 5 meses del diciembre tan temido.

Si Macri se sostiene, será con mucha política. Está por verse dónde puede encontrarla, porque está claro que, en sus alforjas, no la trae.

Compartí este artículo

Artículos relacionados:

Comentarios: RSS de este artículo

Nadie nos quiere
17 de Julio de 2016

La logica del embudo, donde todo va para abajo y nada queda flotando arriba. Es comprensible el desconcierto y la bronca de la gente, porque a la gente se la acostumbro a pagar de otra forma durante doce años, le costara comprender que el dinerito del aguinaldo es para pagar los costos del gas, la luz, es decir de pagar las expensas y no de pagarse vacaciones de invierno sin pensar que no deben nada a nadie.
A ver a quien se le convence de sacrificarse un poco y este año dejar el dinero del aguinaldo en las compañias de gas y de electricidad, en vez de estar vacacionando un largo finde, en Mardel o tomando sol en alguna playa del brasil?
Joder, que a la gente no le gusta sacrificarse, y lo mas pueril e infantil de conseguir, es venir a hecharle toda la culpa del tarifazo a Macri, quien no es perfecto, solo es humano y esta haciendo lo imposible por regresar a la moralidad civica, que hemos hechado por la borda hace tanto tiempo. Mejor poner toda esta energia mal dirigida en piquetes y protestas al puro aire, en forzar a los dignos jueces a que dicten una especifica sentencia donde los " benefactores de la patria" se obliguen a devolver todos los dineros robados, escondidos, sepultados, sellados por entidades extranjeras, sacados de corralones, de bovedas, de conventos, de catedrales, de hangares de ropas, de cementerios y santuarios, de estancias, sacar el dinero asi escondido y reunirlos todos, los tantos millones, secos, mojados o putrefactos, reunir el tesoro, hacerlo nacional y con esta guita obtenida pagar todos los impuestos, deudas, energia, expensas y demas deudas que " atesora" la nacion. Solo asi, con el esfuerzo mancomunado de la gente se veran forzados a hacer justicia de verdad y finalmente la gente podra irse a pasear pa donde mas quiera.Y zafar asi del tarifazo.
Pero mientras esta energia siga mal dirigida, los chorros seguiran batiendo mandibula, sonrientes y felices. Que aca se joda el pueblo y que los que robaron, sigan en paz, ellos si, tomando sol donde mas les plazca.
y los pobres? bien gracias, tomando frio en plazas y parques y luchando por unos centavos para subsistir, esos pesos y centavos robados a paladas, y la manada de humanos jodidos y robados con el discurso, mal dirigida, y en la direccion equivocada , asi jamas conseguiremos nada. De retorno de la plata? NADA.

Charly
17 de Julio de 2016

Por mas que intenten con fotos truchas y vacíos comentarios triunfalistas tratar de meternos en la cabeza que eso del jueves fue una "manifestacion masiva" no podrán: fue un total FRACASO. Se veian esquinas vacías, los micros llevando gente a puntos claves, los cyber-resistontos golpistas poniendo fotos en Twitter de la marcha de Nisman porque las fotos del "ruidazo" daban lástima para publicar. Como siempre, como fue todo estos 12 años, fue todo una farsa, una mentira. La mayoría de la gente sabe que esto que vivimos hoy es la herencia (si la herencia es REAL, no un verso) de los ultimos 4 años de estanflación, despidos, devaluacion, cierre de pymes, frigorificos y productores locales, deficit record, deudas impagables, cepos, trabas, cero inversiones, precariedad de la infraestructura y el histórico y apoteótico robo de nuestros impuestos.
Si el peronismo está "alerta" es porque los estan metiendo presos y sacandoles los negocios. Al peronismo no le interesa la pobreza, se aprovecha de ella. Estamos saliendo de narco-Argenzuela corrupta, y eso es por lo que muchos votamos a Macri. Y estamos muy felices.

Jose G
17 de Julio de 2016

Vayanse a vivir a maiami si no les gusta.
Ojala no halla aumento de tarifas nunca y que el gobierno me regale la casa, eso es lo que quieren?
Pensaban que la inflacion de estos ultimos 10 años iba a repercutir en todo menos luz, gas y agua??
Leo en esta nota que Macri no lo hace en forma gradual, le informo que el aumento de tarifa esta cubriendo 1/3 del costo acaso eso no es gradual.
Esto le pasa a los paises donde vota cualquiera. El color amarillo era mas lindo nose que dicen uds.

zetawest
17 de Julio de 2016

Señoras/es:
Les pido, por unos instantes, que se olviden que quien gano las elecciones y gobierna es Macri y su equipo.
Admitamos (por estos instantes) plenamente la "pesada herencia" cuyo mayor lastre es el deficit fiscal y la inflación causada por la emisión monetaria. El deficit es causado por el sostenimiento de subsidios de todo tipo: Planes sociales, excensiones fiscales, tarifas de servicios públicos.
Si lo que tengo que bajar (drásticamente) es el deficit fiscal, porque ???...
1) Se sacaron las retenciones, al campo y la minería, restando el ingreso de fondos al erario publico ???
2) Se arreglo en tiempo record con los buitres debiendo tomar una abultada deuda que hay que pagar lo que resta fondos públicos ???
3) Se aumento mucho el precio que se le paga el gas (local) e boca de pozo, y encima se lo importa a un precio mas caro que el que nos vende Bolivia ???
4) Se hizo una devalauacion tan brusca, que hizo aumentar el costo de vida a la clase media ???

Por favor, sigan pensando (por unos instantes) que estas medidas no las tomo Macri...Cualquier persona en su sano juicio se da cuenta que estas medidas tomadas , agravaron el deficit fiscal, y ahora que se quieren aumentar drasticamente las tarifas de luz u gas (para bajar el deficit fiscal) quienes deben pagarlas (clase media, pymes e industria) ahora no pueden hacerle frente porque las medidas que antes se tomaron esquilmarom sus bolsillos y/o bajaron drasticamente las ventas en el mercado interno.

Mi slogan es "Cuantifiquen, todo lo Demas es demagogia", y se supone que los CEOs que estan en el gobierno, saben de numeros mucho mas que Ud. o yo.
Hasta ahora, demostraron que o son pesimos, o todo esto lo estan haciendo adrede.

Saludos cordiales

MARIO
17 de Julio de 2016

SI ERA UNA MARCHA CONTRA EL TARIFAZO QUE HACIAN TANTAS BANDERAS PARTIDARIAS, TODO CONTRARIO QUE CUANDO SE HACIAN CONTRA LOS K

César Vilela
17 de Julio de 2016

Todo lo descripto puede tener asidero respecto a la REALIDAD COYUNTURAL. Que ha sido siempre la FORTALEZA DE LOS MEDIOCRES, pues carecen de VISION DE FUTURO Y POR ENDE INCAPACIDAD PARA PLANIFICAR A LARGO PLAZO.El articulista, presenta con certeza prejuiciosa que el gobierno de CAMBIEMOS tiene un 90% de tecnocracia y solo un 10% de politica. Esa afirmación dá por tierra si se tiene en cuenta de que CAMBIEMOS en las camaras legislativas es MINORIA, por lo que la NEGOCIACION POLITICA resulta imperativa para alcanzar los objetivos buscados. Evidentemente la PORCENTUALIDAD PRESENTADA se ajusta mas a la estrategia DEL RELATO, a fin de que sea repetida por cada uno de los que forman parte de la RESISTENCIA. Que dicho sea de paso parecen NO ADVERTIR el gradual desacople que ha sufrido la estructura personalista de la "CONDUCTORA CRISTINA". Hasta en el día de la protesta en Olivos, había un grupito de jóvenes manifestando con unas imagenes de Cristina, reconociendola como CONDUCTORA, lo paradójico era que en el margén superior izquierdo estaba la identificación gráfica de la HOZ y el MARTILLO del PARTIDO COMUNISTA en su versión congreso extraoridanario. Resulta gracioso que un GRUPO DE COMUNISTAS tenga como lider a UNA "REVOLUCIONARIA MULTIMILLONARIA". Despotrican contra la oligarquía de la SOCIEDAD RURAL pero no de la OLIGARQUIA HOTELERA DE CINCO ESTRELLAS.
Por último CAMBIEMOS NO ES EL PRO, EL PRO ES PARTE DE CAMBIEMOS, por lo que a diferencia de las estructuras autoritarias basadas en la CONDUCCION PERSONALISTA, surgen alternativas internas, incluso hasta se podría hablar de PLANIFICACION EN ETAPAS, sabiendo que en cada etapa, hay funcionarios que VAN A SUFRIR MAYOR DESGASTE por lo que su relevo ya está previsto. Esto se demostraría por el hecho de que los mas CUESTIONADOS...¡NO SON DE EXTRACCION POLITICA! Por lo que NO tenían ambiciones de trascendencia en un campo que les es ajeno. No extrañaría que detrás de ARANGUREN esté haciendo "precalentamiento" un ex secretario de Energía o alguién de origen POLITICO, preparado para sucederlo. También no hay que dudar que quizás Aranguren como premio a su sacrificio tenga a alguna embajada como destino.

francisco ibarra
17 de Julio de 2016

la torta es una sola. Plata hay. El tema es quien maneja la recaudacion fiscal y hacia donde desvia esos fondos. Hay deficit. Lo que llama la atencion es desde donde se recorta los gastos, y paralelamente donde se recortan recaudaciones. Sacarle las retenciones a las mineras es contradictorio al discurso de elminar el deficit fiscal. Cuando estas, en la Argentina, ya gozaban de una de las leyes con menos presion fiscal del planeta.(Ley de promocion minera 1993). Y siguiendo el discurso de eliminar el deficit, eliminan los subsidios. Ok. AHora esto es contradictorio nuevamente ya que al mismo tiempo que se eliminan subsidios al consumidor, se subsidia el precio que se le abona a las refinerias de petroleo. El gobierno esta pagando el barril a estas empresas u$d75 cuando el precio del mismo en el mercado internacional cuesta u$d 45. Similar ejemplo las contrataciones directas del ministro Aranguren para las importaciones de gas. Y puedo seguir con las contradicciones....
Saludos!

Antonito
17 de Julio de 2016

"De hecho, los acercamientos que diferentes sectores del peronismo vienen exhibiendo últimamente son una pésima noticia electoral para Cambiemos."
Todavía siguen publicando las idioteces de este ferrante?
Ferrante, de onda, dedicate a escribir novelas de ciencia ficción, y si te querés dedicar al periodismo, aunque sea anotate en algún curso por correspondencia.

Alejandro
17 de Julio de 2016

Este militonto no entendió nada. Tendría que irse a Venezuela o a Cuba y hacer el relato
con el respaldo de Maduro o Fidel/Raúl. Allá es todo gratis (obvio, no hay un joraca de nada).

marcela
17 de Julio de 2016

La imparcialidad profesional indica que habria que investigar la real situacion de la energia y que politicas se aplicaron en el gobierno anterior para llegar a la grave situacion en que lo recibio el nuevo gobierno de CAMBIEMOS que asumio apenas hace 7 meses.
El articulo me impresiona proselitista por mas que los carteles de la gente reclamando sea reales

Luciano
17 de Julio de 2016

Es mas fácil que me contrate Barcelona para jugar con messi que Ferrante escriba algún articulo objetivo. Periodico tribuna das pena subiendo estos artículos.

Miguelito
17 de Julio de 2016

Ferrante: nabo a pedal.

Beni
17 de Julio de 2016

POLITICA la del primer Peron. Ese si que entendía a su pueblo. Cuando comenzó a escasear el agua y la luz cortaba la luz y el agua a todo el Gran Buenoz Aires. Desde las 16 hasta aproximadamente las 22 Y de eso no se hablaba. Todos movían la cola muy contentos. El sí que sabía ahorrar. Hasta que lo corrieron a tiros los de la Revolución Libertadora.

Maralerod
17 de Julio de 2016

Ferrante, vos cobras por postear estupideces??????????

Irrespetuoso
17 de Julio de 2016

El empecinamiento del presidente Mauricio Macri en no dar marcha atrás con el descomunal aumento de tarifas, pese a las protestas sociales y los reveses judiciales, tiene motivos concretos y explícitos en las comunicaciones que publica la Comisión Nacional de Valores. Sus amigos y socios se lanzaron desde enero a la compra de todas las empresas del sector energético, invirtieron apostando al alza de las acciones. Tienen ahora que pagar lo prometido aumentando el precio mayorista y trasladando las subas a los usuarios.

Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de John Lewis, el magnate británico en cuya casa Mauricio Macri pasó el descanso de Semana Santa, ofertó y compró en febrero de este año Petrobrás Argentina. El precio, en medio de la euforia por la suba de acciones de las empresas energéticas a raíz de los aumentos tarifarios, fue fijado en novecientos millones de dólares, a pagar en efectivo y por emisión de acciones.

Durante febrero y marzo, las acciones de las empresas eléctricas volaron en la Bolsa de comercio. Al punto que Nicolás Caputo fue nombrado vicepresidente en reconocimiento por el valor de sus acciones y como fiel representante del gobierno, una tradición que Macri eligió honrar designando allí a quién define “como un hermano”.

Caputo también incursionó definitivamente en el terreno energético a partir de ese momento. A través de SADESA es la segunda proveedora de energía eléctrica, y es socia mayoritaria de Edesur y Gas Cuyana. Desde Gas Cuyana, insólitamente, o no, planteó un recurso judicial apenas asumió el gobierno macrista reclamando un aumento en los precios mayoristas de electricidad.

Un poco después, se quedó con TGN, Transportadora de Gas del Norte, una firma que estaba en litigio e intervenida por el ejecutivo. Sadesa ya había comprado en el 2006 la parte que Petrobrás tenía de esa empresa.

El presidente de SADESA es Miguel Reca, un ex ejecutivo de Merry Linch, amigo de Mauricio Macri que suele frecuentar la quinta de Los Abrojos para los partidos de futbol con el equipo del Cardenal Newman.

Hace un mes atrás, en pleno escándalo y protesta social por el tarifazo, SADESA planteó su fusión en Central Puerto junto a las empresas eléctricas de las familias Miguen y Escasany, según la comunicación que envió a la Bolsa de Comercio.

Semejante frenesí de las empresas amigas en el sector energético explica el tarifazo. Para que las cuentas cierren, hay que cumplir las promesas

Fedetincho
18 de Julio de 2016

"Chau Macri"... Ah, claro, Ferrante también es golpista.

Maralerod
18 de Julio de 2016

Ferrante, golpista, das vergüenza ajena, no sólo mentís, sos lo suficientemente inteligente para saber que tu nota, como el 99% de las que publicaste este último año, es tendenciosa y falaz, totalmente sesgada por tu odio político.

Tito el Educador
18 de Julio de 2016

Ferrante, porque no te jugas e investigas sobre los costos reales y ganancias de las empresas de servicios públicos, digo no? Capas podes aportar algo útil a la discusión actual, todos sabemos que el aumento(diferenciar entre quita de subsidios y aumento real) fue muy grande, muy necesario aunque algunos extremos y la gente acostumbrada a pagar 50 pesos obvio que se va a quejar cuando los pongan a la par con el resto del país. Pero quizás si alguien tuviera números serios seria mas fácil justificar la buena o mala política del tarifazo. Tanto querés pegarle a Macri, al menos hacelo bien,quizas la gente te va a dar la razón y hasta ayudas a que cambien para bien las cosas.

Indomitus
18 de Julio de 2016

¿Habia "política" antes? Es tragicómico que se hable de la ausencia de política de este gobierno cuando no hubo políticas ordinarias o de estado antes.

Me recuerda a los intendentes bonaerense que piden la cana para hacer "política". No hablan de proteger al ciudadano, ni terminar con el flagelo de la inseguridad sino para usarlos con fines recaudatorios, partidarios y de dudosa legalidad (ya ocurrió).

Falta comunicación. Hay un esfuerzo exagerado en diferenciarse de los modos anteriores, pero decir que el actual gobierno no tiene "política" es una chicana berreta:

Llegan al gobierno nacional con una fuerza propia (amen de apoyos radichetas) en un país donde el peronchismo domina el escenario político.

Ferrante hablando de economía toca de oído (lo hacemos todos) e ignora a sabiendas o no que lo que hace el gobierno en términos económicos tiene una lógica y una explicación. No sacaron las retenciones como una "devolución de favores" sino para movilizar la economía y promover la inversión.

El campo apuesta fuerte. Próximamente las mineras harán otro tanto. Si en unos años la inversión en minería se dispara Argentina tendrá divisas para cubrir todas sus necesidades internas e invertir en su desarrollo. Es menester fiscalizar para que se controle la extracción, que no saquen más de lo que declaren y que no contaminen el medio ambiente.

La perdida DELIBERADA de la independencia energética por parte del gobierno K es hoy el grueso del déficit fiscal. El estado elefante, en el colmo de la ironía, SE PODRÍA SOLVENTAR si se hicieran las cosas bien. Con el más de un millón de ñoquis adentro y todo. Esto sin contar la corrupción.

Resta que, desde el estado, se haga lo que se tiene que hacer.

Jorge
18 de Julio de 2016

Cuidado! Tan fuerte aumento mas la inflacion que no baja y la tremenda presion tributaria que continua como legado kirchnerista sin pausa, es un coctel muy fuerte para la clase media que esta bien cansada de ciclicas crisis economicas y de continuas acrobacias para sobrevivir...

Hay que pasar el invierno se viene escuchando desde hace decadas... por eso coincido con la urgente necesidad de politicas de estado.

Ademas Macri deberia ser mas especifico en sus declaraciones hacia quienes en vez de generar tanta rebelion innecesaria, o darle pasto a fieras, y todavia el Estado no ajusta el cinturon... Como dicen los peronistas, pero ahora desde la perspectiva opuesta: "Solidaridad companheros..."

luciano
18 de Julio de 2016

Ferrante abandona el periodismo, no es lo tuyo, hay que ser objetivo para serlo. Periodicotribuna das pena subiendo estas notas.

anastasio
18 de Julio de 2016

DUELEN LOS TARIFAZOS !!!!!!! CLARO QUE DUELEN !!!!!!!
PORQUE ESTAMOS PAGANDO
LOS SUEÑOS COMPARTIDOS DE HEBE
LAS CASAS QUE MILAGROS SALAS NO HIZO Y COBRO
LA CHATARRA QUE COMPRO JAIME
LOS BINGOS DE CRISTOBAL LOPEZ
LAS ESTANCIAS DE LAZARO BAEZ
LOS HOTELES DE CRISTINA
LA MILITANCIA RENTADA
LOS FONDOS DISCRECIONALES DE DEVIDO
viste como duele … estamos pagando la fiesta de una banda de ladrones

anastasio
18 de Julio de 2016

ferrante como te duele , proba con baños de ssiento

juan carlos
18 de Julio de 2016

Si no pueden pagar la luz y el gas hagan como yo: ME CUIDO. La ùltima factura me llegó $ 490 y està bien y eso que lo uso bastante. En mi casa somos 5, usamos bastante el calefon, la cocina y la estufa, eso sì, no nos abusamos. No estamos todo el dìa con la calefacciòn prendida. Sì lo usas normal, no en exceso podes pagarlo. Quizas algunos prefieran tener un precio barato a NO TENER GAS o ELETRICIDAD. Parafraseando a John Kennedy: NO PREGUNTES QUE PUEDE HACER TU PAÌS POR VOS. PREGUNTATE QUE PUEDE HACER VOS POR TU PAIS.

Nicolas
18 de Julio de 2016

Que toxicos son los defensores de Mauri...claramente, el problema es con ustedes mismos muchachos, con los k eran infelices, con Mauri siguen siendo infelices...evidentemente tienen tanto veneno y frustración por dentro que ya hasta me da un poco de pena.

PD: vayanse a vivir a estados unidos muchachos, en vez de mandar a otros a cuba o venezuela.

juan
18 de Julio de 2016

Ferrante al comienzo de tu comentario mencionas: "No está dispuesta a pagar los tarifazos de "Cambiemos", porque, fundamentalmente, no puede hacerlo", con esa lógica todos tendríamos que tener auto a pesar que no podemos pagarlo, cuantos de nosotros dio de baja el cable, cuantos de los que participaron del "Ruidazo" se citaron por las redes sociales desde su I-phone?. Parate a la mañana temprano junto a alguna de las bajadas de la autopista sobre la 9 de julio y sacá el porcentaje de autos con un sólo ocupante, con dos y los que van completos. Revisemos nuestras prioridades y forma en que utilizamos nuestro dinero, a lo mejor descubrimos las razones de nuestra decadencia. Saludos.

maria
18 de Julio de 2016

Muy bueno el análisis de ZelaWest.Irrespetuoso , brillante, esa es la razón por la que no se dará marcha atrás con el Tarifazo. Este gobierno vino a ganar fortunas con sus empresas. Todos los funcionarios y el propio presidente está vinculados a empresas energéticas que van a ganar mucho con estas medidas. Es mentira que el sector energético estaba en crisis, lo dicen los profesores universitarios especialistas en el tema. Todas las declaraciones del presidente son mentiras.No pueden bajar el déficit sacando impuestos, la inflación que prometieron bajarla va a ser este año del 50 % . Con mayor recesión y desempleo. Vinieron a arrasar y hambrear al pueblo.Lamentablemente le votaron al verdugo.

Fede
18 de Julio de 2016

Juan Carlos.
La frase de Kennedy está bien. Pero llenarles los bolsillos a los Caputo y
a Lewiss más aún todavía, para sus negociados. Me parece algo perverso, para la gente de menores recursos.
Hasta ahor Macri demonstró una gran predisposición para transferirle dinero a la cereleras, a las mineras etc etc. A los jubilados le devolverá el IVA, en 6 meses de algunos alimentos. Si eso es hacer algo por los jubilados, los argentinos tenemos que irnos a Venus.
Yo no creo en este tipo y sus equipos de Ceos. Vinieron a hacersos sus negociados. Y en 8 meses destruyeron todo.
El mercado interno no existe, no se vende ni un máquina de hacer café.
La caída en los supermercados es abismal.-
Ni hablar del precios de los alimentos.-
Yo no lo voté. Ni lo votaría.-
Es una vergüenza que tengamos un presidente co 20 cuentas off-shore-
Ya tendría que haber renunciado. Pero quedaríamos en manos de la tilinga de Michetti, que quiere el modelo hindú. Agroexportador y servicios.-
Por favor y el resto de la gente de que trabajará. En Mack Donalds por $ 4500.-
Con este hombre hemos iniciado un período de decadencia que implosionará la base misma de la matriz social. Es un Martinez de Hoz más un Menem junto , pero más perverso.-
A aquél que osa disenter con ellos los destruyen en las redes. Por medio de lo troll rentados ( que pagamos todos ) por Marcos Peña Braun.

Miguelito
18 de Julio de 2016

Entre Macri presidente y Ferrante periodista...no sé con cual quedarme..

el equivocado
18 de Julio de 2016

nunca leí algo mas pelotudo que esto, pero en fín, si esto es lo que hay , en verdad el gobierno de macri viene al pelo, obviamente que con esta cantidad de pelotudos escribiendo no podemos esperar otro tipo de dirigentes. si éste papanatas viviera en uk ya estaría fusilado hasta por la cruz roja. pobre pelotudo ... y sí, los kirchners fueron muuuuuyyyyyy corruptos y ya son recuerdo, un mal recuerdo, pero para entretenernos que nos van a dar ? cuando ya nadie hable mas de los k, con que nos van a distraer? o es que en estos 6 meses macri ya hizo la diferencia suficiente como para relajarse hasta el cambio de bastón ?. puede ser, puede ser, en verdad, que mal recuerdo nos dejan los kirchneristas eh ?!!.. juajuajuajua por favor, paren a pendejos como este !!! cuantos años tenes pablito ? ey, ey Dócimo, a vos te pregunto... es esta tu primera nota ?, seguro tus maestros son los leucos y tu padrino luis majul. bravo, así se comienza pablo jojojojojjorojojojuajuajua que hermoso pelotudo !!!

LILIANA
18 de Julio de 2016

MARIA
PARA UE NO HABLES BOLUDECES TE VOY A COPIAR Y PEGAR ALGUNAS FRASES QUE DIJO EL ASESOR ECONOMICO DEL FELPUDO EN UN REPORTAJE QUE LE HICIERON HACE POCO Y EN LA QUE REFLEJA SU OPINION SOBRE TU ODIADIO MACRI



PREGUNTA-Hoy, en medio del ajuste y los tarifazo, un sector mira con cierta nostalgia al gobierno anterior, donde los restaurantes estaban llenos, la gente consumía y viajaba. ¿Qué les diría?
RESPUESTA DE MIGUEL BEIN-Lo que le digo es que en ninguno de los dos casos, ni con Macri ni con Scioli, eso se iba a poder sostener.-Este gobierno de Macri PREGUNTA para algunos es la vuelta del neoliberalismo. ¿Lo es?
RESPUESTA DE MIGUEL BEIN-No, porque él no es neoliberal, lo conozco
PREGUNTA-¿Qué es?
RESPUESTA DE MIGUEL BEIN-Es un desarrollista y es un constructor. Viene de una familia de trabajo, no viene de una familia financiera. El grupo familiar del presidente, que yo sepa, la única incursión financiera que hizo - y que después no duró- fue con Pago Fácil. El Presidente de la Nación no tiene una matriz de pensamiento neoliberal, pero sí desarrollista. Comparte la idea de que el motor de la actividad económica tiene que ser la inversión y no el consumo.

COMO VERAS MARIA SON YA POCOS LOS QUE HABLAN MAL DE MACRI, SERA UN EXCELETNE PRESIDENTE SI LO DEJAN GOBERNAR Y DEJAN DE PONERLE PALOS EN LA RUEDA

RECIEN ESTABA ESCUCHANDO HACIENDO ZAPPING QUE HAY DISTURBIOS EN UN SECTOR DE CAPITAL FEDERAL CON CORTES DE CALLES Y DEMAS PORQUE TIENEN UN CORTE DE LUZ DE AGUA Y DE GAS
CUADNO TE REGALAN UN SERVICIO DURANTE DOCE AÑOS Y ENCIMA PRETENDES QUE TE LO SIGAN REGLANADO NO TENES DERECHO AL PATALEO
DICEN QUE A CABALLO REGALADO NO SE LE MIRAN LOS DIENTES

Carlos Tenser
18 de Julio de 2016

Hola Fede, bienvenido al legado K! Cómo estuvo tu estadía en Marte?

María, como siempre diciendo falsedades insostenibles. Una pena que el tarifazo todavía no te hizo cancelar tu servicio de internet, basura kirchnerista.

MANDINGO
20 de Julio de 2016

MIra vos quien reaparecio?? este mamerto que aun sigue en TDP...por favor Sr. Sanz, aun no le dio un voleo en el toor a este borrachin trasnochado? este es el mismo que escribio el articulo http://periodicotribuna.com.ar/17442-lopecito-vos-yo-la-grieta-y-la-letrina.html, un resumen de la capacidad de este personaje (porque no da para llamarlo periodista)...Ni me gaste en leer su nota, solo vine a recordarle su anterior articulo y como lo putearon... #FueradeTDPFerrantes!!

 

Seguinos también en