14/08/2016 | Politica


Que no nos vuelvan a meter "el relato"

ARGENTINA SE DEMOCRATIZÓ EN 2015

Que no nos vuelvan a meter

La democracia no es la mera celebración de elecciones. Esta frase se repite mucho y se aplica poco. Si es cierta, la democratización de Argentina no tuvo lugar en 1916, ni en 1946 o 1983. Ocurrió en 2015, cuando Macri triunfó en el balotaje frente a Scioli. Y no es que Macri haya democratizado la Argentina. Fue el pueblo argentino, que a pesar del clientelismo, la corrupción, la desigualdad política, la persecución de la prensa y la cooptación del empresariado, supo elegir a un partido o frente democrático. Sin partidos democráticos no puede haber democracia.

La democracia a secas, es decir, la democracia completa o propiamente dicha, exige sufragio universal y división de poderes. Si no hay poderes públicos independientes que se limiten y controlen mutuamente, no hay legalidad. Y si no hay legalidad el gobernante pasa a usar el aparato estatal en forma discrecional, lo que no tarda en engendrar cada vez más discriminación, extorsión, arbitrariedad, corrupción; en una palabra: autoritarismo.

Es ampliamente reconocido por los sectores políticos e ideológicos más diversos que la Justicia argentina está por primera vez funcionando con independencia. Como un integrante del Poder Judicial le dijo con sorpresa al periodista Jorge Lanata, “los jueces están líberos”, lo cual no implica negar que todavía se necesitan reformas estructurales para consolidar este cambio, como la despolitización del Consejo de la Magistratura. El único sector que desconoce esta buena nueva es el kirchnerismo, lo cual es lógico, pues está obligado a denunciar persecución en su contra para poder negar la tremenda corrupción que se está destapando de su gobierno.

Claro que la democratización de Argentina no se dio de un día para el otro. Que se haya completado en 2015 no quiere decir que antes no se consiguieran victorias parciales sumamente importantes, que posibilitaron lo que vemos hoy. La independencia, la constitución de 1853, la Ley Sáenz Peña, el sufragio femenino, el fin de los golpes militares, fueron sin dudas avances que ayudaron a crear las condiciones para que hoy podamos decir que se ha establecido una democracia completa.

Antes de 2015 hubo sistemas y procesos que se acercaron más y otros que se acercaron menos a una democracia propiamente dicha, así como otros que no tenían nada que ver con ésta: democracias formales sin división de poderes, aristocracias republicanas sin sufragio universal, dictaduras militares, oligarquías o feudos clientelares, dictaduras o semi-dictaduras populistas. Se puede hablar de una democracia formal desde 1983, así como de un intento de dictadura populista, abortado justo a tiempo, a partir de 2003, pero sólo de democracia real desde 2015.

Se le puede agregar un adjetivo a la palabra “democracia” para ajustarla a un modelo que no es enteramente una democracia, pero ello no hará que el sistema al cual se alude se vuelva democrático. No se puede desdibujar la realidad. Si hablamos de democracia a secas, en sentido moderno, nos referimos a una democracia representativa que no es sólo elegir al gobernante, sino también controlarlo. Esto último, en el marco de la sociedad de masas, sólo puede lograrse por medio de la ley.

Si la Argentina efectivamente se democratizó en 2015, esto lleva inmediatamente a dos grandes conclusiones: Primero, quiere decir que el poder se ha desconcentrado como nunca en nuestra historia, lo que es de esperar que, si se sostiene en el tiempo, dará lugar a un proceso de desarrollo endógeno susceptible de convertirnos en un país desarrollado. Segundo, si la democracia se estableció en 2015, quiere decir que lejos está de haberse consolidado. Una democracia se consolida cuando transcurren por lo menos un par de décadas de vigencia del sistema democrático, cuando la población logra percibir y disfrutar razonablemente de los dones de la democracia y cuando no hay ningún actor político interno significativo capaz de amenazar seriamente el sistema.

Lo anterior tiene que concientizarnos sobre el delicado y trascendente momento histórico que estamos viviendo los argentinos. Nuestra reciente democracia representativa está en proceso de consolidación, y el kirchnerismo se muestra como el único actor relevante que, aunque en decadencia, está en condiciones de amenazar el sistema democrático para establecer una dictadura populista como la de su país modelo, Venezuela.

En este marco, actitudes y expresiones netamente antidemocráticas, como las que escuchamos constantemente de parte de exponentes del FPV, como Fernando Esteche o Hebe de Bonafini, que en varias ocasiones han dado a entender que quieren lisa y llanamente tumbar al gobierno de Macri, deben ser tomadas en serio.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

cacho
14 de Agosto de 2016

Demasiado tarde. Ya eligieron al socio de la derecha

Hernán
14 de Agosto de 2016

Realmente esperan que alguien crea esta nota?

Rafael Eduardo Micheletti
15 de Agosto de 2016

Sí, porque creo que es cierto. Saludos!

hector200
15 de Agosto de 2016

Excelente artículo, espero que sepamos cuidar a este gobierno y a todos los que lleguen, en las escuelas ya se debería estar enseñando el valor de la democracia como garantía para un futuro mejor cada día.

la abuela
15 de Agosto de 2016

Ojo al piojo, que dicen las encuestas? Macri bajando unos punto y Cristina SUBIENDO unos puntos,.Cuando lo que ella deberia de subir es por la escalerilla que la conduzca a la carcel VIP. con fina custodia a todas horas para que no se fuge. Y que la madre putativa le acompañe haciendo croche en la carcel, madre que se afano hasta los tornillos de las casas esperadas.Pero no compartidas.
Que la mejor defensa es el ataque, que es lo que estan haciendo ahora estas dos damas, para asi zafar de la justicia que de momento es solida como la manteca.

Indomitus
15 de Agosto de 2016

Zetawest, te repito lo que le dije a tu novio Omega: *tu* corrupción sera severamente castigada. La Argentina nadie sabe, pero la tuya dalo por hecho.

Por lo visto ustedes entienden un solo idioma.

Marcos G.
15 de Agosto de 2016

¿Es Cambiemos un Partido o un Frente democrático? Habria que preguntarle a algún militante de la UCR acerca de la injerencia de su facción dentro de esa alianza.. ¿Como se distribuyeron los cargos? ¿Son equitativos? ¿Como se toman las decisiones de gobierno? ¿se consultan?
Creo que las respuestas demostrarán la mentira de la nota, desde el título en adelante.

Enemol
16 de Agosto de 2016

Mientras discutimos estupideces el resto del planeta esta afilando los cuchillos para cortar el territorio llamado argentina (el cual no es un país) en partes. Lo están haciendo en medio oriente, lo hicieron en europa y africa. Seguimos nosotros.

Nicolas
16 de Agosto de 2016

Como encajan las fuertes presiones mediáticas a la Corte en este articulo? ja ja ja

maria
16 de Agosto de 2016

Macri democrático? Si no se aguanta las críticas, ¿Por que no está mas Pedro Briegue en el programa internacional del canal 7 ? Acaso no está manipulando a la Justicia a traves de Angelisi, no está presionando a la Corte para que le resuelva favorablemente lo del TARIFAZO .En este trascendente y delicado momento histórico que estamos viviendo se está produciendo una fenomenal transferencia de ingreso de los mas pobres a los más ricos.Cual fue el efecto de la devaluación? el incremento de todos los precios de los comestibles. Quienes ganaron? Los funcionarios del gobierno haciendo comprar dolar futuro a sus empresas o fondos de inversión, total después le hacemos un juicio a Cristina.Además de las empresas monopolicas productoras de los alimentos. Se bajaron las retenciones, quienes ganaron? los exportadores y los que tienen grandes extenciones de campo no los pequeños productores, El pueblo tiene que pagar más caro el pan, la leche la carne etc. Le recuerdo que en ese pais populista que el autor dice despectivamente de Venezuela, tiene en su constitución una clausula que permite un referendum , a mitad de mandato, una consulta al pueblo para ver si quieren seguir con ese gobierno "ESO ES DEMOCRACIA" se aplicó en el gobierno de Chavez.

Alejandra Savignol Maluendes
16 de Agosto de 2016

Esta nota es una tomada de pelo infantil. Sigue en picada la página; antes era una de mis favoritas.

Javier
16 de Agosto de 2016

Hola pedazos de mierda
Cómo es, resulta que este gobierno que espia perfiles de Facebook y que se un plumazo saco canales como telesur es democrático? Que raro, pensar que tn decía que iba desaparecer. No vamos a desaparecer vamos a volver, y gracias a macri volvemos más fácil.

Simplemente basta ver la realidad, un desastre en todo los indicadores de la economía. No herencia, es buscado. Me pregunto si el autor supiera lo que sería de Venezuela sin el chavismo. Adónde hubiesen quedado esos sectores sin voz no voto.

Es que ese el temor, en uan democracia hecha a medida de sectores dominantes, un planteo que le de voz a otro sector es visto como terrible.
Por otro lado, macri no sabe ni gobernar y lo demuestra.
Esto revienta, porque ni ustedes pueden buscar una sola política beneficiosa para uds. Salvo que sean del agro.

La mejor propaganda para nosotros es que ustedes actúen, que sean ustedes, patrones de estancia que no les importa absolutamente nada.

Y no lo son

Y por eso vamos a volver

Menos mal que existen

Diego
16 de Agosto de 2016

Me parece que están confundiendo democracia con República... La democracia no existe

Víctor
17 de Agosto de 2016

Perfilada la política exterior, la política interna no es más que alumbrado, barrido, y limpieza.
El sr. que nos gobierna es afín con lo peor del planeta.
Las políticas internas serán/ son de desolación.

Post
17 de Agosto de 2016

Si si, democracia , de chiquito tambien me contaban cuentos de dioses, reyes y el raton del trueque.

LILIANA
17 de Agosto de 2016

MARIA
jamas escuche tantas boludeces juntas en un solo comentario.
acusas a macri del tema dolar futuro cuando fue la inepta inutil inescrupulosa perversa y corrupta cristina fernandez aquien ordeno la venta de 17.000 millones de dolares cuando en la practica se operaba por 1.800/2.500 millones de dolares
despues hablas de que le hacen un juicio a cristina, y ¿¿¿a quien queres que se lo hagan por el perjuicio que esta mujer le causo a nuestro pais????
hoy estamos con un gobierno que esta tratando de sacar el pais adelante y solo recibe de repuestas palos en la rueda impulsados por la deleznable mujer que vos defendes con tanto ahinco parece que no hubieses visto todo lo que vimos en el pais sobre los robos a los que nos sometio tu defendida y las medidas que tomo junto con el aprendiz de economista (el peor ministro de economia de toda la historia)

Nicolas
17 de Agosto de 2016

Liliana, por favor, tene cuidado cuando comes, no sea cosa que te muerdas la lengua...

 

Seguinos también en