¡Recién Publicado!
cerrar [X]

5gays.com (Despedida de Soltero)

0
LA GENIALIDAD O LA LOCURA SE MIDE POR EL ÉXITO OBTENIDO
LA GENIALIDAD O LA LOCURA SE MIDE POR EL ÉXITO OBTENIDO

Ficha Técnica / Artística

 

Título original:

Dramaturgia y Dirección: Rafael Pence – Género: Comedia.

Reparto: Cristhian Quiroga, Pablo Fazzari, Javier Guerrero, Elías Córdoba, Nicolás Yannicelli; con Juan Ignacio Pepe y Marcos Kolmaier.

Diseño de Imagen: Ammillan CalderonFotografía: Horacio Sabatini.

Escenografía: Fernando Díaz Producción Ejecutiva: Nicolas Yannicelli.

Idea y Producción General: Cristhian Quiroga.

Sala: Teatro Buenos Aires, Rodríguez Peña 411, Esquina Av. Corrientes, CABA. Tel.: 5218-5214

Día y horario: Viernes 21 hs. / Costo localidades: $250.

Venta telefónica localidades: PLATEANET – (011) 5236-3000

País: Argentina – Año: 2016 Duración: 75 min. Estreno: viernes 12 de Agosto de 2016 / 21 hs.

La dramaturgia uruguaya nos obsequia de la mano de Rafael Pence, una obra de teatro coral: “5 Gays.com” (2001). Comedia de texto ágil, chispeante, irónico, pletórico de humor, y como excusa narrativa el quinteto de amigos homosexuales para describir las consecuencias de las conductas humanas. Se estrenó en Bs. As. en 2005. Ahora vuelve a la Calle Corrientes.

Argumento: Cinco amigos (Cristhian Quiroga, Pablo Fazzari, Javier Guerrero, Elías Córdoba, Nicolás Yannicelli) de expresión sexual homo —conocidos en un chat de internet— se reúnen para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos (Fazzari), que se casará con una mujer. La combinación de situaciones tejidas en el interior del grupo, hará estallar una deliciosa comedia de situación sin respiro.

El oriundo de Montevideo, autor de ¿Está el Doctor? (2008), se vale del género sitcom (Situation Comedy) para explorar la psicología grupal. Los textos / las acciones son autoconclusivos (comienza y finaliza dentro de un mismo acto); los gags de situación recaen sobre el desarrollo de la trama, los personajes y sus emociones reactivas. Así, este quinteto irreverente de personalidades encontradas —representativos de distintos estilos de vida dentro de una misma opción sexual—, se divierten a manos llenas. La atmósfera del teatro respira empatía entre el elenco, y sí, los muchachos disfrutan de su arte y la estética trasciende las tablas ¡Bravo!

La integración de los cinco protagonistas en el uso y dominio del espacio escénico; en el trabajo sobre las emociones; el abordaje de textos; la dramaturgia, explota el rol del actor Cristhian Quiroga, como líder del grupo. Su partenaire en los diálogos Nicolás Yannicelli —notable actor que se supera a sí mismo— un contrapunto necesario, el que le pone el cascabel al ofidio. Una mención especial a Pablo Fazzari (el novio a desposar), no más promesero: una realidad que polimeriza a su paso. Los cuadros montados en una escenoplástica rigurosa —creatividad y dominio inteligente de la narrativa espacial—, fusionan el atrezzo con el espectador.

El guión trabaja diversas frases cristalizadas. Rescato como matriz: “La diferencia entre genio y locura, se mide por el éxito obtenido” (Quiroga, Dixit). Tesis, catáfora, exploración diagnóstica de los parlamentos y su legitimación. Todo un logro de las nuevas dramaturgias. A no confundir, la opción de la sexualidad, el ser gay y su circunstancia, es sólo un mote auxiliar al tópico nuclear: la soledad de los humanos ante la elección cotidiana de nuestros actos. La amistad un motor superador en la inagotable comedia de la vida.

La cancelación de la historia es cerrada. Todo vuelve a sus inicios. En la opinión de esta crítica, la ausencia de “rendezvous” eclipsa un final bien alto, emotivo. No por nada los puristas franceses llaman a esos encuentros “en el espacio” o “en la gloria”. Una metáfora que tan bien describe una realidad, un lugar de sensaciones indefinidas, en búsqueda de unos brazos donde le espera un cariño…

 

Rafael Pence y su prosa coral. La amistad como motor superador en la inagotable comedia de la vida.

 Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Cristhian Quiroga 5 Tribunas ¡Imponente!

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

5Gays.com: el “quinteto irreverente” de calle Corrientes

Obra de teatro: 5Gays.com (Despedida de soltero)– Género: Comedia. Dramaturgia y Dirección General: Rafael Pence. Reparto: Cristhian Quiroga, Patricio Paz, Javier Guerrero, Elías Córdoba, Pablo Zagar, Facundo Posincovich y Matías Luján...