¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Política criminal: la gran ausente

7
LAS COSAS COMO SON
LAS COSAS COMO SON

Las discusiones y reflexiones que surgen en torno al tema de la inseguridad que padecemos a diario, eluden un tópico fundamental: La ausencia de políticas de prevención, investigación y represión delictual, o —dicho de otra forma— la inexistencia de una “política criminal” sostenida en el tiempo en el seno de los tres poderes del Estado.

 

El constante aumento del delito, a nivel nacional en general y a nivel provincial en particular y el terrible dolor que causa a las víctimas, familiares y allegados el accionar de los delincuentes, han servido a gobernantes, dirigentes políticos, operadores, sus respectivos asesores y a los aspirantes a todas esas actividades, para la construcción de miles de discursos y posturas, para la confección de plataformas electorales, pre-electorales o post-electorales, para aparecer en diarios, revistas y canales de televisión, para medir y medirse en las encuestas de opinión y los sondeos de imágen (los modernos oráculos de los políticos), etc.

En la provincia de Buenos Aires, desde hace muchos años, se plantean absurdas dicotomías tales como “mejor policía del mundo vs. maldita policía”; “mano dura/tolerancia cero vs. abolicionismo penal”; “jueces de instrucción vs. fiscales de instrucción”; “excarcelación para todos vs. excarcelación para nadie”, "cárceles vs. escuelas y fábricas", entre otros disparates...

Es decir, los movimientos ideológicos pendulares, espasmódicos y esquizofrénicos, típicamente argentinos, tuvieron en el Primer Estado Argentino un escenario paradigmático.

En 1998 se instauró un sistema procesal penal moderno y adaptado a las exigencias constitucionales nacionales y provinciales, pero como no tuvo buena repercusión en las encuestas de opinión, se propiciaron varias reformas parciales que lo desnaturalizaron absolutamente.

En todos los casos, se buscaron responsables en la oficina de al lado...

En ese marco, los discursos oficiales bucearon entre las partes más oscuras del alma humana: El resentimiento, el odio, la venganza.

Frente a la comisión de un delito aberrante, el Estado contestó con la postura demagógica –con visita al velatorio incluida-, la simplificación absoluta, o con la reforma legislativa visceral e irreflexiva, importando posturas e ideologías del primer mundo, con la falsa ilusión de su aplicación en estas tierras.

En lugar de combatir la corrupción policial desde sus raíces, se optó por maquillar sus uniformes, sus jerarquías —ahora el jefe es "superintendente" y la escuela de policía es "academia",  como en las series de TV de EEUU- sus vehículos, las denominaciones de la dependencias, etc.

Hemos llegado a escuchar, como ejemplo de “políticas de prevención delictual”...¡La vuelta del vigilante de la esquina! Patético.

En los últimos veinte años, las normas sobre excarcelación se han modificado más de una docena de veces, “endureciéndose” o “ablandándose” según la coyuntura, los tiempos políticos, los sondeos y encuestas, y –por supuesto- los “costos”.

Hoy en día, el rígido sistema excarcelatorio vigente en la provincia de Buenos Aires obliga a los señores jueces de garantías a alojar detenidos en donde sea.

No importa que las cárceles estén superpobladas o que las comisarías exploten...Había que trabar la “puerta giratoria”. Eso sí, ¿construir nuevas cárceles? ¿Reparar las existentes? ¡Ni en sueños!

Nadie quiere la foto cortando cintas en un presidio... Después de todo, si de encontrar culpables se trata, ante un motín, revuelta o fuga, tenemos a nuestro alcance a los jefes de unidades penitenciarias o a los comisarios de sección.

Como en el rugby, pasar la pelota y no quedar en offside. La ausencia de políticas de Estado serias y duraderas se convierte en un dramático “juego del gran bonete”.

Cada uno de los poderes del Estado “culpa” al otro de sus propias miserias y fracasos.

Mientras tanto, el delito aumenta en progresión geométrica, la policía se ve superada en logística, entrenamiento, movilidad, comunicaciones e inteligencia y contra-inteligencia por aprendices de delincuentes, que no dudan un instante en disparar sus pistolas semi-automáticas en contra de cualquier persona. La Justicia Penal se abarrota de expedientes, burocratizándose y disminuyendo en eficiencia, más allá del esfuerzo personal de sus integrantes. La legislatura sanciona leyes a discreción, olvidándose que en realidad existe un sistema legal, y que las reformas parciales lo único que logran es desestabilizarlo. Los gobernantes, por su parte, discurren entre promesas inquisitoriales y críticas a la violencia policial por igual.

En definitiva, podríamos resumir estas reflexiones en una sola frase: "Política criminal, ¿dónde estás?" 

 

Marcelo  Carlos  Romero
Fiscal del Ministerio Público
Especial para Tribuna de Periodistas

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. La seguridad depende de cada provincia. Debemos elegir gobernadores que se ocupen de tener una politica criminal y no como De la Sota que el 3 de diciembre de 2013, dejó a la ciudad librada a su suerte con la policía amotinada y él estaba en Panamá. Hubo comerciantes que nunca más pudieron abrir sus negocios saqueados y destruidos por delincuentes, luego eso se extendió por todo el país y el gobierno nacional tuvo que mandar la gendarmería. En mi opinión De la Sota lo hizo a propósito para crear un caos a nivel nacional y crearle problemas al gobierno de Cristina.Recordar que cundo volció pidió por tuiter a gendarmería en lugar de seguir los procedimientos que corresponden. Pero como la gente tienen mala memoria ahora sigue gobernando Schiaretti, que lo votó el 40 % pero ninguno de los políticos habla de hacer una reforma política donde para elegir gobernador tenga que haber 2da. vuelta, salvo Quinteros.

  2. Como me gustaria tener el RSS de este sitio para no tener que ver los comentarios de los despreciables trolls. Lamentablemente, y lo entiendo, no se usan porque le sacan trafico al sitio.

  3. De acuerdo con Patricio y lo de Peron. Fue el primer trabajador....trabajador del robo y afano, que dejo sumido en la miseria el banco y el gobierno de una nacion. Se afano hasta los saleros. Pudo vivir en puerta de hierro,(España) una suntuosa mansion por casi 20 años sin trabajar de mas nada. Nunca se cuestiono el robo que hicieron los peronistas, al contrario, se los sigue santificando. Y hay toda una generacion peronista que jamas conocio a peron, y ni saben por quien luchan y se agrupan. Hoy tenemos mas de lo mismo, todo el mundo de los medios tanto fiscales, abogados como periodistas nos toman el tiempo con noticias fundadas e infundadas, en espera eterna de que metan en cana a los malandras. Y nada que ver, nada de nada. Hacen como que hacen, pero nada hacen. Ya han pasado varios meses desde que hay ciertos encana, pero ninguno se siente espiritualmente inclinado a declarar un pito. Y asi sigue la cosa, los que deben venir a declarar, , vienen, tieran u npapelito por medio de sus abogados, pagados con NUESTRA PLATA ROBADA, y se las toman. Aun ni conozco la voz del dr. Bonadio, ni de los otros jueces, dictando ninguna reputa sentencia , nada sobre nada y nada en firme que aca no ha pasado nada. Y que ....saben una cosa? tampoco NADA pasara.

  4. DEJEN DE FILOSOFAR AL PEDO, LO QUE TIENEN QUE HACER USTEDES QUE TRABAJAN EN LA INJUSTICIA, ES METER EN LA CARCEL POR MUCHÍSIMOS AÑOS A LOS DELINCUENTES DE TODO TIPO QUE HAY, MODIFIQUEN LO QUE HAYA QUE MODIFICAR PARA QUE ESTO SUCEDA, Y EL GOBIERNO TIENE QUE HACER CARCELES PARA METER ALLI TODA LA BASURA DELINCUENCIAL DE TODO TIPO QUE HAY, Y LOS QUE SON EXTRANJEROS Y VIENEN A JODER AL PAIS DEPORTARLOS INMEDIATAMENTE A SU LUGAR DE ORIGEN Y NO PUEDEN ENTRAR POR 10 AÑOS Y SI LO HACEN 20 AÑOS DE CARCEL SIN SALIDA HASTA QUE CUMPLAN LAS PENAS, EN VEZ DE HABLARA AL PEDO PONGANSE A TRABAJAR EN ESO, Y VAS A VER COMO DE A UNO LOS VAS SACANDO DE LA CALLE A LA BASURA.

  5. la sociedad careta que se quej de esta ausencia acepta pagar el trapito sin chistar. los corruptos de turno no pueden con trapitos...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme