06/10/2016 | Analisis


Deuda y medios

EL COMBUSTIBLE DE 10 MESES MALOS

Deuda y medios

Durante mucho tiempo se sostuvo que el gobierno de Néstor Kirchner fue “Soja y Suerte”. Puede uno decir que el gobierno de Mauricio Macri es, hoy, “Deuda y Medios”.

El ministro de hacienda, Alfonso de Prat Gay, suele proferir frases controversiales. En ocasiones, lisa y llanamente habla estupideces (“El aumento de tarifas son dos pizzas”), pero en otras utiliza términos propios del ambiente financiero y económico global, con los que la población no está familiarizada, (“Limpiar la grasa del estado”) y se pone solito unos metros en offside. Recientemente dijo algo que cualquier hombre de negocios comprende y suscribe: “La deuda se paga con deuda”. El propio Franco Macri alguna vez expresó hace muchos años en similar sentido algo así como “Las deudas no se pagan, sino que se administran”. Esto es algo bastante entendible cuando se trata de una gran empresa, donde el 100% del recurso financiero está orientado a la producción de mayores recursos financieros. Vale decir: Una empresa importante, siempre crece, y si las cosas no les van bien se asocia, se divide, se diversifica, y, en el último de los casos, hasta se vende. En ese contexto, la toma de deuda es una línea de crédito que se utiliza siempre, se administra siempre, y no se termina de pagar nunca. Considera Prat Gay que la deuda que se toma debe ser refinanciada en el futuro con nueva deuda, pero tomada a tasa menor, y así sucesivamente, refinanciando siempre a menor costo para el tomador de deuda, como si de una empresa se tratara. Claramente, lo que no considera Prat Gay que esto es un país, y no una empresa.

Que en realidad ningún país del mundo puede ser visto como si fuera una empresa, pero muchísimo menos la Argentina, con una deuda social extraordinaria expresada en índices de pobreza, indigencia, carencias abrumadoras en infraestructura, educación, trabajo, y con una disparidad abismal entre los sectores altos, medios altos, y los de menores recursos.

Un país es algo muy distinto a las empresas de estos CEOS. En un país el recurso financiero debe ser redistribuído en todas las áreas de la socioeconomía, porque en simultaneidad con producir utilidad para la nación, debe mejorar la vida del recurso humano. Esto es algo que a los liberales argentinos les cuesta muchísimo trabajo comprender, pero ya sabemos que la condición humana de los liberales argentinos hace décadas que está severamente cuestionada, y la bibliografía existente sobre personajes como Martínez de Hoz, Alsogaray, Cavallo, y otros liberales, solo contribuye a sembrar mayores dudas de que, en realidad, alguna vez hayan sido argentinos, y humanos.

En un país de las características de la Argentina, debe gastarse muchísimo dinero que no regresa multiplicado sino que es inevitable gasto liso y llano, y la única manera de que los economistas en funciones puedan administrar la deuda contraída (la preexistente, más la nueva), es creciendo de manera inusitada, a tasas de las conocidas como chinas (algo así como desde un 5.5% hacia arriba, lo cual suena realmente demencial (nada hace pensar que esto pueda ocurrir en la Argentina de los próximos años), y al mismo tiempo empobreciendo y empequeñeciendo el gasto en el recurso humano, eliminando todo lo posible el gasto social.

En estas condiciones, la política de Prat Gay (que es la política de Macri, claro) endeudando obscenamente a una Argentina que ya debe algo más de 200.000 millones de dólares (cerca del 30% del PBI) y llevándola a valores más cercanos al 50% de dicho PBI, sólo puede terminar en una (otra) catástrofe de mediano plazo.

Donde dice “catástrofe” léase “default”, que es lo que acontece cuando usted contrajo compromisos que exceden largamente su capacidad de pago, y no tiene chance de cumplir con sus obligaciones (2001 –Post Convertibilidad - Rodriguez Saa – Su Ruta).

La Argentina ha contraído deuda nueva desde la asunción de Mauricio Macri por más de 50.000 millones de dólares, y continúa emitiendo deuda de manera casi permanente, mientras su PBI, lejos de crecer acorde a la deuda tomada, está bajando.

Mientras el consumo interno se está derrumbando como no se ha visto desde la catástrofe del 2001, y mientras no se genera un solo nuevo emprendimiento ni puesto de trabajo.

El macrismo se pasó toda la campaña diciendo que cuando ellos asumieran, la enorme confianza que despertarían en el mundo haría que la Argentina automáticamente pudiera tomar deuda a valores similares a los de otros países, como Bolivia; (si, Bolivia, que es denostada cuando hablan de política, pero a la que ponen como ejemplo cuando hablan de economía), que se endeuda al 4%.

Bien. El cambio inspirador de confianza internacional asumió el 10 de Diciembre de 2015. Lo del 4% sigue corriendo, pero para Bolivia: Acá, nones.

De toda la deuda tomada por la Argentina en lo que va del año 2016, apenas una toma de YPF y otra de Nación obtuvieron tasas del orden de ese 4%, por solo U$S 1700 M en total, y porque se comprometieron lapsos muy cortos (2019 y 2022) que, en estos casos, no son demasiado significativos.

El resto de las tomas de deudas, que han sido , como ya dijimos, superiores a los 50.000 millones de dólares, han comprometido tasas elevadísimas y nada cercanas a las bolivianas, como U$S 1250 Millones de Bs Aires al 9.37%, o U$S 2750 de Nación al 8%. Naturalmente, como se trata de los neoliberales herederos de M. de Hoz y Cavallo, y como se trata de los Macri, (nada menos que de los Macri), en los listados ya existe deuda tomada por empresas privadas tales como Arcor (U$S 350M al 6%), Cablevisión (U$S 500M al 6.5%) , e IRSA (U$S 360M al 9%), entre otras, que , repitiendo la historia de vida y enriquecimiento espurio del grupo Macri, sabemos perfectamente que nunca van a ser pagadas por esas empresas, sino que serán cargadas a todos los argentinos.

Así las cosas, es imprescindible advertir que lo que está haciendo el gobierno de Macri, y el postulado de “deuda se paga con deuda”, podría y solamente “podría-ser-analizado-y-con-bastante-desconfianza” en un país floreciente, con una lluvia de inversiones locales y extranjeras, con déficit fiscal nulo, con demanda de empleados por exceso de oferta laboral, con un mercado interno creciente y ágil, sin inflación, y con un crecimiento del PBI del orden del 5.5 al 7%.

La Argentina de Macri es prácticamente el opuesto exacto a esa Disneylandia, pero se endeuda como si lo fuera.

Y lo peor es que la nación y las provincias no están tomando deuda para producir, sino para pagar gastos. El famoso Plan Belgrano, tan exaltado en campaña, hasta con José Cano pomposamente designado a su frente, ya es objeto de burlas en las redes sociales, y de severas protestas en las provincias donde supuestamente llegarían sus beneficios. Los fondos destinados al Plan Belgrano también se están yendo a pagar gastos.

La famosa obra pública que iba a reactivar todo en el segundo semestre, llega al décimo mes de la administración Macri en el mismo estado de parálisis que exhibe desde el 11 de diciembre pasado.

Y el déficit fiscal, caballito de batalla de todos los economistas empleados o feladores vocacionales de Macri durante años, lejos de achicarlo, lo han incrementado.

“En apenas un par de meses se las ingenió para quedar como un soberbio aprovechador con Rusia, como un mentiroso fabulador con Gran Bretaña, y como un embustero incumplidor con China".

En medio de este panorama negro, el presidente Macri se manda tres terribles goles en contra de puro burro amateur, y maldispone a Rusia con la financiación de la represa Chihuido, y le para a China las represas Cepernic y Kirchner, consiguiendo que la represalia oriental pegue donde más duele: Efectivamente, al momento de escribir estas líneas, China ha suspendido las compras de aceite de soja argentino, como represalia a la inverosímil actitud del presidente Macri, que en apenas un par de meses se las ingenió para quedar como un soberbio mal educado con Rusia, como un mentiroso fabulador con Gran Bretaña, y como un embustero incumplidor con China.

Prat Gay quiere pagar la deuda que está tomando con deuda a por tomar en el futuro. Si la Argentina no se pone en marcha en serio para Marzo / Mayo de 2017, y los números malos siguen subiendo, mientras los números buenos siguen bajando, esto va con rumbo de desastre; la deuda nueva no va a ser tomada a tasa menor, y sencillamente, se van a encontrar con que no tienen la plata que necesitan pagar.

En 2001 la Argentina entró en default por un capital total de 82.000 millones de dólares. El gobierno de Mauricio Macri detuvo al país, empeoró todos sus indicadores, y en 10 meses ya tomó deudas por 50.000 millones de dólares.

La parte de la deuda la explicamos. La de los medios verdaderamente no hace falta: La actitud rastrera, mercenaria y feladora de los principales medios de comunicación y de los periodistas más renombrados para con el gobierno, es una de las mayores vergüenzas que podemos recordar en la Argentina de los últimos 50 años.

Compartí este artículo

Artículos relacionados:

Comentarios: RSS de este artículo

Pablo
06 de Octubre de 2016

Leí 10 líneas y ya me bastó para darme cuenta que es otra nota más de este pseudoperiodista que habla mucho pero no da datos.

EJEMPLO... dice que Macri no tomó deuda al 4%... no dice a cuánto la tomó Y NO DICE QUE LA REINA BATATA KRETINA K Y SU NARKO MARIDO EL TUERTO NOS HACIAN TOMAR DEUDA CON VENEZUELA AL 16% EN DOLARES, algo que ni paises africanos hacen.

BLA BLA BLA:.. ladran sancho! sera que los zurdos se tienen que bañar y salir a laburar.

pABLO
06 de Octubre de 2016

Leí 10 líneas y ya me bastó para darme cuenta que es otra nota más de este pseudoperiodista que habla mucho pero no da datos. PERO LO QUE EL NO ACLARÓ ES QUE LA BOCA LE QUEDO ASI A LANATA DESPUES DE SUCCIONARSELA A UN BOXEADOR (que es su actual pareja)
dicen que por 3 días no pudo enderezar sus músculos faciales. a la gorda lanata le salió semen hasta por el oído.
gracias, solo quise aclarar esta nota

Eduardo
06 de Octubre de 2016

Todo bien pero parece que el artículo no podría haber sido escrito antes, ya que parece ser que para el que escribe es la primera vez que se pide plata no.

ZetaWest
06 de Octubre de 2016

Estimadas/os:
Yo recuerdo que tanto cuando asumió Kirchner, como cuando asumió Macri, una cosa en común de sus discursos fue "vivir por encima de nuestras posibilidades" como algo a erradicar.
Para Kirchner (masculino) eso implicaba dos superávit gemelos: el fiscal y el de la cuenta capital.
La Kirchner (femenina) dilapido el superávit fiscal, pero trató de mantener el superávit externo. Se le desbarranco del todo en la segunda mitad del último mandato.
Ahora, con Macri, el déficit fiscal se agrava , y encima, para no emitir tanto, se (nos) endeuda en el exterior.
Lo más triste, es que esta es la tercera parte de la saga anti-mercado neoliberal, la primera la produjo el proceso, la segunda Cavallo , y la última versión : Macri.
Ya sabemos el final de la película.

Estas líneas que escribí, no quiere decir que apruebo todo lo que hicieron los Kirchner, pero salimos de Guatemala para entrar en Guate peor.

Saludos cordiales.

Alberto
06 de Octubre de 2016

Coincido con el autor: tomar deuda (externa, interna, emisión) para satisfacer gasto corriente no productivo es una bomba de tiempo. También el autor, como todo zurdete, no tiene la menor idea de cómo arreglarlo

marcelo H
07 de Octubre de 2016

Entro para ver cuantos comentarios tiene la nota de Ferrante,despues de un dia de publicada, UN SOLO comentario, ahora entiendo porque Ferrante putea tanto a periodistas exitosos como Lanata u otros de Clarin, Perfil o Nacion, se debe sentir un fracasado, pero bueno, puede seguir intentando lamiendole el trasero a lacras como anibal fernandez o el mismo papa.

juan carlos
07 de Octubre de 2016

fabian ferrantes a veces me das lástima.

Marcelo H
07 de Octubre de 2016

a decir verdad siempre lo leo a Ferrante, no es de mis preferidos pero siempre lo leo.
así que no se quien escribe por ahí perjudicándome.
Ademàs yo tampoco soporto a lanata u otros exitosos del cienpiés (que despuès del 15 de diciembre no escriben mas) y no creo que se sienta un fracasado.
Así que, una vez más, atajen a ese que se arroga mi nombre para escribir.

Andrés D.
07 de Octubre de 2016

Ferrante se nota que de economomia repite latiguillos de izquierda, el gobierno anterior no contabilizaba la Deuda Interna que también es Deuda Publica, emitiar es una Pasivo Monetario. Argentina cae en el endeudamiento externo porque dejaron un BCRA con estado critico de reservas, y si poder seguir emitiendo porque la base monetaria triplicaba el crecimiento. Ahora lo critico de cambiemos es que no baja el GASTO y financia el Déficit con Deuda esa es la critica. Tomar Deuda en si no es bueno ni malo sino para que. Ferrante extraña al ladiprogresismo K.

maria
07 de Octubre de 2016

Si Prat Gay dijo que "La deuda se paga con deuda" quiere decir que se va a hacer lo que se hizo en los 90, que vendieron todas las empresas pública y a final teníamos mas deuda, por que con mayor endeudamiento para pagar los intereses de la deuda externa, se hizo una bola de nieve que fue impagable y terminamos en Default.Lo del padre de Macri lo dice por que el pueblo argentino se hizo cargo de Su Deuda externa transfiriendola al Estado en 1982, o sea todos nosotros pagamos la deuda externa de los Macri, por que éste en esa fecha se la trasfirió al Estado.Es preocupante el endeudamiento en dólares que está tomando este gobierno y si aparte quedamos mal con China, Rusia y Gran Bretaña, es una gran estupidez. Menos mal que Lanata decía refiriendose al gobierno de Cristina, el el mundo se nos reian y ahora?

Marcelo H
07 de Octubre de 2016

salta otro homonimo como si fuera el unico Marcelo H del universo, no sabia que tenias exclusividad en el sitio, en todo caso que cambien la forma de identificarse para hacerlo con nicks unicos.

German
07 de Octubre de 2016

Ferrante, resentido opinologo, nefasto! Dijiste que con Macri se venia el Rodrigazo y la pifiaste. Dijiste que con Macri se venia el ajuste de la derecha y la pifiaste. Ahora que todos vemos que Macri gasta demasiado, y que no hizo el ajuste que tendria que estar haciendo. (el famoso ajuste neoliberal de la derecha)... Ahora lo criticas VOS por derecha porque gasta mucho y se endeuda. ¿Ahora te disfrazas de Espert? Sos, Fabian Ferrante, un operador anti-macrista patetico, o en su defecto, un fanatico mediocre que odia tanto que no se da cuenta de nada. Dedicate a otra cosa.

German
07 de Octubre de 2016

Si alguien quiere escuchar una voz calificada haciendo críticas fundadas, las puede escuchar en el programa de.....
... LANATA ...

http://radiocut.fm/audiocut/espert-hay-que-dinamitar-el-proteccionismo-industrial-y-el-estado-presente/

Quise dialogar con vos en twitter y ante mi primer mensaje argumentando contra un post tuyo absolutamente ridiculo, me respondiste atacandome ad hominem y me bloqueaste. Porque ademas de ser fanatico, sos facho.

Germán
07 de Octubre de 2016

Disculpen, estoy un poco sacada por que anoche cristina me irritó y todavía no se me pasa la calentura.
Además me anoté para concurrir al programa de Lanata y me rechazaron por retrasado, es decir, ya no había mas cupo, siempre dan 100 números para los que son como yo y otra vez llegué tarde.
así que no me queda otra que putear en los foros, y no sé ni contra quien.
pido mil disculpas

César Vilela
07 de Octubre de 2016

Lo concreto es que si en lugar de Macri hubiese sido SCIOLI, igualmente la Argentina se habría endeudado. Incluso Cristina y Kicci tambien se hubiesen endeudado sino fuera por la "jetoneada" de Lorenzino y Cristina antes del primer fallo de Griesa, cuando dijeron que no les importaba el fallo de Griesa y que igual no iban a pagar ni un dolar a los buitres Esa actitud solo sirvió para que los ABOGADOS DE LAS PARTES se llenaran de guita por el tiempo en que se extendió el acuerdo de pago.(de ese costo nunca hablan)y expusieran el "romanticismo anti buitre" en todos los foros, sin resultados concretos, mas allá del conocido declarativismo hipócrita.Los Paraisos fiscales ahí están. El apurado arreglo con REPSOL, con el CIADI y el CLUB DE PARIS, no fué solo para "ordenar" las deudas, sino para abrir los mercados. Los buitres fueron EL obstáculo, entonces es lógico que los revolucionarios vuelvan sus pasos atrás en su diálectica, pero lo cierto es que ARREGLARON CON TODO EL ESTABLISHMENT incluido el del Club de París con deudas contraidas en su mayoría de forma dudosa por la dictadur. Esta nota está viciada de parcialidad ya que falta a la verdad de contexto general.

German
07 de Octubre de 2016

Ahora hay un boludo postea en nombre de los demas para hacer forobardo.

No me extrañaria que sea el arrogante, soberbio y facho de Ferrante. Que no se banca ni un tweet que desafie tu fanatismo y te bloquea.

José Petrosino
07 de Octubre de 2016

El crecimiento del endeudamiento externo y el retraso del dólar, más pronto que tarde va a provocar un nuevo estallido como el de 2002, aunque la inflación baje a niveles más civilizados.
La trampa que siempre dejan los peronchos cuando se van porque el pueblo ya no los soporta más y que siempre les ha permitido retornar, es que la corrección de la distorsiones múltiples(una consecuencia de estas es la inflación) que acumulan en la economía consecuencia de un distribucionismo demagógico, irresponsable e inicuo(porque tal como está estructurada la sociedad, beneficia más a los ricos que a los pobres, y cuando vienen el ajuste inevitable, lo pagan sólo estos últimos)es imposible de implementar, porque no hay el plafond político para hacerlo, a menos, como ocurrió en 2002, se esté frente a un abismo que alinea y morijera los reclamos.

alessandrogenoa
07 de Octubre de 2016

A partir de 1946 el mundo economico argentino ha estado guiado por tres conceptos. 1) planificacion central, 2) presion inflacionaria y 3) pleno empleo. El criterio equivocado es que; los dos primeros conceptos son funcionales al tercero. Esto es se cree que sin una planificacion central(Estado metiendose en todo) y sin inflacion(Viva Keynes y su multiplicador) no se puede asegurar el pleno empleo. Sin entrar en disquiciciones el asunto es asi: El pensamiento economico dominante indica que el nivel de produccion, y de la ocupacion depende de la capacidad de la autoridad monertaria de estimular la inflacion. Que la Argentina sea la campeona mundial de la inflacion nadie lo duda. Ha logrado pleno empleo meramente declamativo, sostenido con mentiras y artilugios. Aquel que utiliza la inflacion como una herramienta de politica economica y quiere que esta produzca los efectos deseados, fatalmente se encontrara a comprender que la inflacion es bajo esta optica un engaño que lleva a la conquista de la libre empresa por parte del poder politico y ha potenciar la burocracia. Esto explica porque la inflacion y la planificacion estatal son fenomenos que tienden a activarse reciprocamente. En concreto, esta forma de pensar enevitable que si existe una dada desocupacion que pueda ser eliminada con la presion inflacionaria, entonces esta es la legitimacion suficiente para ejercer dicha presion.
Las politicas economicas que apuntan a la plena ocupacion mediante presion inflacionaria y otros instrumentos de intervencion coercitiva, siguen el atajo de ofrecer trabajo al recurso humano alli donde se encuentren, mientras que el verdadero problema es permitir una distribucion del factor trabajo, tal que asegure un nivel tendencionalmente estable y sostenido, sin las argucias de las continua intervencion estatal.
Es por eso que la Argentina no termina jamas de "sustituir las importaciones", lleva decadas de "promocion industrial" y debe escuchar a la Reina de Tolosa decir en Ecuador que "Doce años es poco para lograr la completa industrializacion del pais" Si la persona que pronuncia la ultima frase no estuviera insana el paradigma industrial actual estaria en peligro, porque el paradigma industrial actual tiene como objetivo minima mano de obra en cualquier producion industrial.
El problema central en la eliminacion del deficit fiscal, esto es, reducir el tamaño del Estado Argentino drasticamente. Sin deficit fiscal, no hay deuda. Pero claro esta que para esto hay que decir sin miedo que el trabajo NO ES UN DERECHO, solo un factor mas. Esto es tan escaso o abundante como cualquier otro bien.

Psicoanalista de Germán
08 de Octubre de 2016

mi paciente Germán está en estado crítico y fuí yo quien le recomendé que haga catarsis en algún lado. esta es una buena manera de sacarse la contractura mental (putear en los foros), por lo que pido que le tengan paciencia hasta tanto vaya zafando un poco. además carga un problema sentimental enorme: su jermu lo engaño con otra chica.
esto en la patología machista de la región, se toma como una de las peores traiciones al ser humano.
el llora todo el día porque supone que no sirve para nada y bueno, ya ven.
Pido tengan paciencia con Germán, ya se le irá pasando

un gran pusilanime
09 de Octubre de 2016

Esta escribiendo en todos los foros, desacreditando todas las notas y bardeando a los periodistas, a mas de usar el nick de todos los que vienen a opinar AQUI, este extracto de excremento INFRAHUMANO usa vilmente la personalidad de otros y hace comentarios llenos de lascivia, con errores de ortografia, creyendose muy listo, el maricon que vive de regalo con una moral podrida y nauseabunda. Porque lo peor que se hace es borrarle las ideas y conceptos a los demas. Todo este foro esta infectado por pusilanimes, ladrones del camino, que aca son ladrones de los foros.
Misteriosamente nunca son tocados los posteadores como ser, Maria, Petrosino y otros que estan protegidos. Cuidado, que aca esto dejo de ser un foro genuino. Quien postea robando los nicks de otros, solo consigue marear y desacreditar. Mientras la administracion de este sitio no toma medidas....
Lastima, estan destruyendo un trabajo de muchos años de buen periodismo. Estamos en guerra mediatica
DESPIERTEN!!!!

otro pusilámine
09 de Octubre de 2016

SÍ, ES ASÍ Y YO CREO QUE EL EXCREMENTO ES JUSTAMENTE EL PROPIETARIO DEL NICK "Un Gran Pusilanime" .
ESTE CERDO DEL BARRO CON ALIENTO A CARACOL (EL MISMO QUE EL DE LAURA ALONSO) ES TAN INFRADOTADO QUE HASTA DE VEZ EN CUANDO APARECE PARA POSTEAR EN CONTRA DE ESTE GRAN PORTAL.
ESTA LOMBRIZ DE PLÁSTICO SOLO QUIERE DESACREDITARNOS A TODOS LOS QUE SIEMPRE ESCRIBIMOS ACA.
ME REFIERO AL PROPIETARIO DEL NICK "Un Gran Pusilanime", un puto macrista obbbbviamente.
yo te desafío a duelo en el aconcagua imbécil.

Pusilanime
13 de Octubre de 2016

tu propio comentario te desacredita. ESTAS A TU VERDADERO NIVEL. Estas hecho para este , tu titulo, tu credencial, tu matricula de misero. Cuanto digas bajo este nombre, no importa si sos otro o dos, eres y seras el pusilanime. Caiste en la trampa.
Cada vez que desacredites a alguien, mal parido, seras lo que debas ser, el pusilanime.
METETE TU GUERRA COMUNICACIONAL EN EL ORTO, CHEEEE
YA TODOS SABEN QUIEN SOS

 

Seguinos también en