04/11/2016 | Analisis


El caso Mailén, las leyendas urbanas y la ignorancia de los medios

OTRA VEZ SOPA… ¿HASTA CUÁNDO?

El caso Mailén, las leyendas urbanas y la ignorancia de los medios

El caso era “trucho” por donde se lo mirara. Una Trafic blanca, un secuestro a la salida del colegio y una amiga que cuenta un supuesto rapto con una tranquilidad que abruma.

Se trata de lo ocurrido con Mailén Sánchez, la chica de 12 años que desapareció ayer en Chacarita, Ciudad de Buenos Aires.

Los medios compraron la noticia como si fuera real… una vez más, claro. Siempre aportando a la desinformación.

Temprano tuiteé que el caso era falso, solo por deducción. Era obvio. Es que, en este tipo de cuestiones, una y otra vez se da el mismo patrón, con datos imposibles.

 ¿Quién sería tan imbécil de secuestrar a un chico en la puerta de una escuela, lugar plagado de chicos y grandes? Es una cuestión de sentido común.

Luego aparece la declaración de la amiga de Mailén, imprecisa y ausente de detalles obvios. Ello sin mencionar la elocuente tranquilidad de la chica.

Finalmente, aparece la célebre camioneta blanca con vidrios polarizados, infaltable en toda leyenda urbana que se precie de tal, desde el improbable tráfico de órganos hasta el secuestro de colegiales.

¿Hasta cuándo los medios seguirán —seguiremos— cayendo en la trampa que representan estos casos? Ciertamente, es peligroso difundir casos como el mencionado, porque alertan a la sociedad innecesariamente, llevando a la gente a un estado de perniciosa paranoia.

Son días en los que hace falta cordura y escepticismo, y los periodistas estamos aportando justamente lo contrario.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Johann Tenorio
04 de Noviembre de 2016

Sumale a todo eso que nadie se calentó en averiguar dónde estaba el colegio y mandaron sin mirar que "la nena fue secuestrada en la puerta del colegio en Chacarita", siendo que el colegio está en Villa Libertad, cerca de Villa Bosch.
Y lo siguen diciendo, lo acabo de escuchar en la radio.

LUIS FERNANDO
04 de Noviembre de 2016

Ok. Pero el tema es que si es cierto... La fábula o cuento del pastor y el lobo. Alguna vez llega el lobo. Cierto que tienen que chequear más antes de salir con el morbo... Pero el rating, mató al periodismo. Ahora por tener "la primicia" dicen cualquier cosa. Sds

ZetaWest
04 de Noviembre de 2016

Esimadas/os:

Esto me hace acordar a Diciembre del 2001, cuando luego de los saqueos iniciales, la cana (al menos la de Pcia.Bs.As.) hacía correr la bola que se venían unas "ordas de hambrientos" al barrio, y la gente se iba turnando para montar guardia en cada cuadra, y muchos vecinos no dormían. luego, al día siguiente, los "rumores" de que en barrios vecinos ocurrió algo de eso, eran desmentidos por los hechos.

Yo viajo todos los días en tren y subte, y con el tema de "ni una menos" y el acoso, cada vez que "rozas" a una mujer (recuerden que se viaja peor que ganado), tenés problema...y ni hablar si la mina es rubia (legal o no, tarada o no) , y vos sos morocho (como yo), poco menos que "saquenme este violador de encima !!!".

La paranoia está instalada en la sociedad, y los medios se encargan de fomentarla todos los días, porque si tienen que hablar y difundir los problemas reales (los económicos), hace rato que ya no existiría este gobierno.

Saludos cordiales.

MARIANO PULITZER MORENO
04 de Noviembre de 2016

TENES RAZON ADEMAS , LA TRAFIC SE DEJO DE FABRICAR HACE AÑOS, Y LAS QUE EXISTEN TODAVÍA, NO PASAN LA VTV.

MMMM
04 de Noviembre de 2016

Por un lado coincido con vos Christian; es impresionante como "estallan" noticias virales casi sin chequear. No sé cómo se hace para que se imponga una noticia, pero estuvimos pendientes de Gabriela Oswald, del Caso Pomar, de Norita, y muchas cosas más pareciera que por un acuerdo entre medios supuestamente enfrentados. Parecía una novela con rating.
Pero por el otro, en los casos mas dramáticos, es importante que se difunda mucho y rápido. Si éste hubiera sido uno de esos casos, la respuesta de los medios fue impresionante y habría ayudado a encontrar a la chica.

Apartado Especial
04 de Noviembre de 2016

Apoyo incondicionalmente la nota de Cristian Sanz y los dichos de Zetawest.

La sociedad ya no piensa. Estamos perdidos.

Y los hombres vamos a perder hasta la dignidad por tanto mediátismo de violencia de género.

Estamos sonados.

Algún día despertaremos.


04 de Noviembre de 2016

Si casi la mitad del pais se creyó que había 5% de pobres cuando había 30%, imaginate las posibilidades de mandar verdura... son infinitas!

patricio
04 de Noviembre de 2016

Cuando pasan estas cosas, MULTA A LOS PADRES DE LA CHICA DENUNCIANTE Y LA QUE ESCAPÒ. SE TERMINA LA JODA, CUANDO VEAN QUE ANTE FALSA DENUNCIA, QUE ESTA EN EL CÓDIGO PENAL, SE SANCIONA PUNITIVAMENTE Y LAS CHICAS A LIMPIAR VIDRIOS A UNA ESCUELA, LISTO, NO HAY MÁS "SECUESTROS" DE LA TRAFICCI BLANCA.

Agonista
05 de Noviembre de 2016

No sé si nos ponemos paranoicos o simplemente toda desaparición estará sospechada de falsa y nadie se va a preocupar, ni va a buscar ni creerá lo q transmiten los medios ni las redes sociales y un día el cuento del.pastorcito mentiroso se hará realidad


05 de Noviembre de 2016

Por algo el gobierno K se compró todos los medios y daban 2 cadenas nacionales por dia: para manipular, mentir, impresionar, distraer de la realidad social y economica. Sin mencionar lo nefasto que fue la campaña del miedo: Macri=Dictadura, Macri=Hitler... Por suerte la gente piensa aun, sino Scioli hoy sería presidente. Y el pueblo mantiene la esperanza en este gobierno porque saben que los problemas de hoy son la inercia del desastre inflacionario, devaluador y empobrecedor de Kicillof/CFK en estos 2 ultimos años.

zetawest
05 de Noviembre de 2016

(anonimo) 5 de noviembre 2016:
Estimado forista anonimo, no critico ni elogio el contenido de tu analisis. Solo le reprocho no identificarse, para poder intercambiar ideas.

Saludos.

rosaura
05 de Noviembre de 2016

Sr, Sanz, creo que es preferible que los medios publiquen inmediatamente estos episodios y a los hechos me remito: según las manifestaciones del padre de esta chica, la Sra. de Balvanera que la recogió, a la mañana siguiente, gracias a la difusión de los medios, tomó nota de que se trataba de la menor que tenía en su casa y dió aviso a la policía. O sea, los medios cumplieron una función importante!
En cambio yo señalarçia la desubicación de esta familia, en primer lugar el padre diciendo que se trató de " una travesura". A los doce años ya se tiene suficiente discernimiento como para darse cuenta de la gravedad de lo que hizo, no solo respecto de si misma y su flia. sino respecto de la sociedad.
Esta idiotez perjudica sensiblemente la credibilidad de las denuncias de casos ciertos de rapto de menores.
Entiendo que corresponde algún tipo de sanción para esta menor, por supuesto acorde con la edad y también correspondería que una asistente social entreviste a este núcleo familiar. Han producido un perjuicio social, movilizado a las fuerzas de seguridad, angustiado a una sociedad que vive estos problemas con preocupación.
Travesura? no Señor: su hija y su familia tienen problemas, enfréntelos como corresponde.

Fernando
05 de Noviembre de 2016

Total coincidencia con Sanz. Con diez de cada cien periodistas con ese sentido crítico, la sociedad no estaría tan idiotizada.

Anomino
07 de Noviembre de 2016

Minimo tendria que ser "multada" con trabajo social.....los jovenes no son tontos........si se hacen los picaros que tengan su consecuencias....no es gratis movilizar a la policia....etc.....con estos casos que solo dispersan y distraen.

maria
07 de Noviembre de 2016

Los medios aportando a la desinformación? Chocolate por la noticia¡Si los medios hegemónicos viven desinformando.Con esto tapan otras noticias que serían importante informar como la cantidad de desempleados que produjo Macri en estos 11 meses, la cantidad de nuevos pobres, el tarifazo, la importación de bienes que se produccen acá como zanahorias de Brasil, Manzanas, pomelos y paltas de Chiles( estos últimos los he visto con mis propios ojos en los supermercados), la impresionante deuda contraida en dólares y en pesos por el gobierno actual, sólo para cubrir el déficit fiscal, facilitar la fuga de capitales y la bicicleta financiera.

freiheit
07 de Noviembre de 2016

mas alla de estas leyendas urbanas, que solo traen confusion, alguien puede explicar que hizo esta pendejita ???? con todo lo que esta pasando y estan turritas (la amiga mitiendo )teniendo en vilo a la familia.
Aca el problema mayor son los padres que no saben educar a los hijos, se han vuelto irresponsable y han dejando de ser ejemplo a seguir.

Pirata del bajo
10 de Noviembre de 2016

ZetaWest. Me causó gracia su comentario. A mí me pasó algo parecido en la línea D. Menos mal que la gente me creyó cuando le dije a la mina que era una perseguida, que me hacía acordar a mi ex mujer. Las risas de algunos del pasaje (femeninas), la hizo desistir de la falsa acusación.
Debo destacar como algunos foristas del primer diario argentino, al conocerse la primera versión de la falsa noticia, algunos salieron a decir que era habitual los secuestros para trata (otra leyenda urbana), en esa zona y que las llevan a los privados del centro.
Hay una Argentina que aborrece la verdad, porque teme a la realidad. Como la realidad es dura y muchas veces cruel, entonces matemosla, si alguién como Cristian sale a desmentir sea a una adolescente o a una Trimarco, entonces el malo es él, o nosotros que tampoco nos tragamos estas obvias falsedades.

 

Seguinos también en