¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El caso Mailén, las leyendas urbanas y la ignorancia de los medios

18
OTRA VEZ SOPA… ¿HASTA CUÁNDO?
OTRA VEZ SOPA… ¿HASTA CUÁNDO?

El caso era “trucho” por donde se lo mirara. Una Trafic blanca, un secuestro a la salida del colegio y una amiga que cuenta un supuesto rapto con una tranquilidad que abruma.

 

Se trata de lo ocurrido con Mailén Sánchez, la chica de 12 años que desapareció ayer en Chacarita, Ciudad de Buenos Aires.

Los medios compraron la noticia como si fuera real… una vez más, claro. Siempre aportando a la desinformación.

Temprano tuiteé que el caso era falso, solo por deducción. Era obvio. Es que, en este tipo de cuestiones, una y otra vez se da el mismo patrón, con datos imposibles.

 ¿Quién sería tan imbécil de secuestrar a un chico en la puerta de una escuela, lugar plagado de chicos y grandes? Es una cuestión de sentido común.

Luego aparece la declaración de la amiga de Mailén, imprecisa y ausente de detalles obvios. Ello sin mencionar la elocuente tranquilidad de la chica.

Finalmente, aparece la célebre camioneta blanca con vidrios polarizados, infaltable en toda leyenda urbana que se precie de tal, desde el improbable tráfico de órganos hasta el secuestro de colegiales.

¿Hasta cuándo los medios seguirán —seguiremos— cayendo en la trampa que representan estos casos? Ciertamente, es peligroso difundir casos como el mencionado, porque alertan a la sociedad innecesariamente, llevando a la gente a un estado de perniciosa paranoia.

Son días en los que hace falta cordura y escepticismo, y los periodistas estamos aportando justamente lo contrario.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Minimo tendria que ser "multada" con trabajo social.....los jovenes no son tontos........si se hacen los picaros que tengan su consecuencias....no es gratis movilizar a la policia....etc.....con estos casos que solo dispersan y distraen.

  2. Los medios aportando a la desinformación? Chocolate por la noticia¡Si los medios hegemónicos viven desinformando.Con esto tapan otras noticias que serían importante informar como la cantidad de desempleados que produjo Macri en estos 11 meses, la cantidad de nuevos pobres, el tarifazo, la importación de bienes que se produccen acá como zanahorias de Brasil, Manzanas, pomelos y paltas de Chiles( estos últimos los he visto con mis propios ojos en los supermercados), la impresionante deuda contraida en dólares y en pesos por el gobierno actual, sólo para cubrir el déficit fiscal, facilitar la fuga de capitales y la bicicleta financiera.

  3. mas alla de estas leyendas urbanas, que solo traen confusion, alguien puede explicar que hizo esta pendejita ???? con todo lo que esta pasando y estan turritas (la amiga mitiendo )teniendo en vilo a la familia. Aca el problema mayor son los padres que no saben educar a los hijos, se han vuelto irresponsable y han dejando de ser ejemplo a seguir.

  4. ZetaWest. Me causó gracia su comentario. A mí me pasó algo parecido en la línea D. Menos mal que la gente me creyó cuando le dije a la mina que era una perseguida, que me hacía acordar a mi ex mujer. Las risas de algunos del pasaje (femeninas), la hizo desistir de la falsa acusación. Debo destacar como algunos foristas del primer diario argentino, al conocerse la primera versión de la falsa noticia, algunos salieron a decir que era habitual los secuestros para trata (otra leyenda urbana), en esa zona y que las llevan a los privados del centro. Hay una Argentina que aborrece la verdad, porque teme a la realidad. Como la realidad es dura y muchas veces cruel, entonces matemosla, si alguién como Cristian sale a desmentir sea a una adolescente o a una Trimarco, entonces el malo es él, o nosotros que tampoco nos tragamos estas obvias falsedades.

  5. Maria,Maria! Tu cerebro kakero, imposibilitado de ver la realidad de los 12 años y medio de desastre, ya más que dar pena produce hartazgo. Por eso no vuelven más. Querès algunos datos de la realidad de tu adorado régimen k? Acá van algunos: 8500 empresas(6800 de ellas, pymes) cerraron en los últimos 4 años de desastre k por no poder importar insumos ni repuestos ni poder exportar (entre ellas una en la villa 31 que exportaba tejidos). 798 plantas industriales entre 2011 y 2014. 113 empresas multinacionales se fueron dejando miles en la calle porque no podian importar ni exportar ni mover la guita. Cuando se robaron el poder en 2003 habian 6500 estaciones de servicio. En 2015 quedaban 3000. En el Valle del Rio Negro habian 12 empresas jugueras que exportaban 90000 toneladas de concentrados en 2003. Para 2015 habian cerrado 8 empresas y se exportó 22.300 toneladas. La producción de petróleo empezó a caer en 1999 pero la pérdida de gas es kirchnerista. No hicieron absolutamente nada para evitar que dejaramos de ser exportadores de ambos para ser importadores y pagándo en exceso. Hacé la cuenta de cuántos miles se sumaron a los miles y miles de desempleados que arrastraron 12 años. E incluí a los que pululaban en ministerios y organismos estatales, que estaban a contrato de cuando llegó el tuerto usurero y nunca más les renovaron. Sin obra social, sin jubilación y ni siquiera lugar donde sentarse en la oficina donde supuestamente trabajaban. Por ejemplo, en la secretaría de Transporte por Carretera habian 12 empleados. Solo 2 nombrados,planta estable desde hacia años. 10 contratados con contrato vencido en 2005. Ni sillas suficientes para que se sentaran y aparentaran que trabajaban. Esos son los puestos de trabajo que inventaban los mafiosos patagónicos. Querés que siga?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

CFK pidiendo la renuncia de Macri… la nueva leyenda urbana

Es agotador, realmente. Tener que desmentir leyendas urbanas es casi insalubre. E interminable. Cuando uno termina con un mito, aparecen otros tres. Y así sucesivamente. Ciertamente, es la lógica de la leyenda: una historia irreal que se difunde de boca en boca, hasta el hartazgo...