¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Días de máxima tensión en Tribunales

6
EL REGRESO DE LA DENUNCIA DE NISMAN
EL REGRESO DE LA DENUNCIA DE NISMAN

"Te voy a cagar a trompadas", le gritó el hoy diputados de Cambiemos y ex vicepresidente de la AMIA, Waldo Wolff, a Daniel Rafecas, luego de que el juez federal les anticipara a un grupo de dirigentes de la comunidad judía que iba mantener archivada la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner.

 

El episodio muestra el nivel de tensión que se vive en los tribunales respecto de la presentación que hizo el fiscal de la causa AMIA cuatro días antes de aparecer muerto y que desde hace unas semanas altera a la Cámara de Casación.

Recopilemos: basado en el Memorandum de Entendimiento con Irán y sobre la base de escuchas telefónicas, Nisman denunció por encubrimiento del atentado a la AMIA a los expresidenta, el excanciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, Luis D’Elía, Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, el exjuez Héctor Yrimia, Ramón "Allan" Bogado y el líder de Quebracho, Fernando Esteche.

Tras la muerte Nisman, el fiscal Gerardo Pollicita solicitó 49 medidas de prueba para avanzar con la denuncia, pero Rafecas decidió archivarla. 

El año pasado el magistrado estaba acosado en el Consejo de la Magistratura por el kirchnerismo -al que iban a sumarse radicales por antiguas cuentas- pero este año mantuvo la línea de acción pese a que Wolff lo denunció ante el mismo cuerpo por esta causa.

Frente a los dirigentes comunitarios, Rafecas habría argumentado que el fiscal fallecido no estaba en su sano juicio.

La decisión del juez fue ratificada por los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Eduardo Freiler y Jorge Ballestero -Eduardo Farah votó en disidencia- y que también desestimó el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Javier De Luca.

Paralelamente, el juez federal Claudio Bonadio dio curso a una denuncia por traición a la patria contra Timerman por haber reconocido en una conversación que los iraníes con los que se estaba negociando el Memorándum eran los autores del atentado. Esa causa también está en Casación, en la Sala IV.

Este año, con la nueva administración, la DAIA, brazo político de la comunidad judía, buscó desbloquear el archivo de la denuncia de Nisman señalando que aquella conversación de Timerman comprendía nueva prueba del encubrimiento. 

El derrotero fue el mismo: rechazo de Rafecas, ratificación de la Cámara Federal y desestimiento de De Luca, aunque el hecho de que la DAIA pretenda ser querellante habilitó un subterfugio para que la denuncia pueda ser analizada finalmente por la Sala I de la Cámara de Casación, pese al bloqueo del fiscal.

La Sala I está presidida por Ana María Figueroa, ligada al kirchnerismo, al igual que el presidente de la Cámara Alejandro Slokar y De Luca, activo miembro de la agrupación Justicia Legítima. La completan los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes actúan como subrogantes. Estos dos últimos estarían dispuestos a que la denuncia se investigue.

Hay una idea generalizada en tribunales y en la comunidad judía de que la presentación que hizo Nisman contra Cristina y cía es endeble. El argumento de que el memorándum se firmó para intercambiar soja por crudo no es sólido, pero dejó 330 discos compactos de escuchas telefónicas. 

Más bien, si hubo un pacto, pudo pasar por una gestión del entonces presidente venezolano Hugo Chávez para que la Argentina asistiera a Irán en materia nuclear. "Todos dice que Nisman se había guardado información para presentarla con el correr de la causa", señalan voceros comunitarios. Difícil saberlo.

Pero hay condicionantes o agravantes. Este año la Corte Suprema de Justicia determinó que la justicia federal investigue la muerte de Nisman, porque sobrevino a causa de su trabajo como fiscal. El expediente lo tiene el juez Julián Ercolini, a quien la DAIA ya le solicitó que tenga en cuenta la denuncia de Nisman contra Cristina para ver si puede tener vinculación con su muerte.


Maniobras y contramaniobras

En un amplio entramado de querellantes, defensores, jueces y fiscales, uno y otro sector tejen estrategias para lograr el avance o el bloqueo de la causa, mientras que la verdad y la justicia parecen accesorias detrás de la pelea política.

En ese contexto, el fiscal De Luca solicitó que se desestime el pedido de la DAIA de ser querellante por cuestiones formales y el abogado de Timerman, Alejandro Rúa, solicitó la recusación de todos los jueces que se hayan excusado en alguna las múltiples causas derivadas del atentado a la AMIA. 

Si prosperaba el planteo, solo era posible que intervinieran Ana María Figueroa, presidenta de la Sala I y Angela Ledesma, dos camaristas que vienen votando en sintonía con el kirchnerismo.

El pedido fue rechazado por la Sala IV que analiza la causa por traición a la patria y también integran Borinsky y Hornos junto a Juan Carlos Gemignani. Ahora debe ser analizado por la Sala I, pero Figueroa decidió excusarse a raíz de las publicaciones que hicieron foco en la pulseada y solicitó a sus pares que la sigan.

Hornos y Borinsky se abocaban este fin de semana a resolver la cuestión. Lo más probable es que no se excusen, rechacen la recusación y admitan como querellantes a la DAIA. En esa línea, reabrirían la investigación contra Cristina. 

Si eso ocurre, habrá que ver si el caso vuelve a Rafecas o si se sortea un nuevo juez. Es probable, sin embargo, que la decisión judicial termine en la Corte por el recurso extraordinario de uno o en queja del otro. El máximo tribunal resolvería el año próximo. 

Si la denuncia sigue bloqueada, Bonadio la asumirá por la conexidad de la "traición a la patria": "Terminaría investigando el bombardeo de Hiroshima a partir de un tiroteo en la esquina", graficó un hombre cercano a los expedientes.

Dentro de esta pulseada a Fernando Esteche, acusado por Nisman, se le ocurrió decir que los jueces deben abstenerse de investigar a Cristina Kirchner porque "pueden aparecer muer...".

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La bronca que tengo es con Timerman. No por la causa de traicion a la patria por el caso amia o el caso Nisman. Sino por el caso SEGURIDAD. Tuvimos la oportunidad de tener a gente de otros paises con avanzada experiencia en temas de seguridad, vinieron especialmente fletando un avion lleno de instrucciones y elementos de enseñanza. Y que hizo el señor Timerman? incauto material que supuso le pertenecia, mas sin siquiera saber porque, y obligo a la gente especializada que venia a dar instruccion y capacitacion en ordenes y sistemas de seguridad a las fuerzas de seguridad del orden de este pais , a tomarselas, los hecho del pais groseramente y sin explicar a nadie mas nada. Pudimos hacer acopio de nuevos elementos, nuevas herramientas de trabajo y tecnicas de " como atrapar al ladron" y como luchar contra el narcotrafico.El se tomo la libertad y soltura de cuerpo de desafiar a quien dio la orden de darse esa instruccion tan necesaria a las fuerzas del orden de una ciudad y de la seguridad nacional. Hoy sangramos por la herida, y la falta de mas profesionalismo, se nos escapan los malandras de las manos, de las carceles,desaparecieron armas, misiles, y nadie sabe nada ni es responsable por nada, nos tiran piedrazos, nos patean las bolas, nos escupen en la cara, rompen cristales de autos presidenciales,siguen los piquetes y las marchas llenas de broncas, siendo pobre la seguridad de la gente, que vive atemorizada cada dia que debe dejar su casa para ir a ganarse el pan. La seguridad esta pegada con chicle, no hay coordinacion ni prolijidad completa. Y todo esto se lo debemos directa e indirectamente a Timerman, que desaprovecho la oportunidad que tuvimos para recibir instrucciones, ser mas certeros y conocer estrategias y avances tecnologicos que hasta hoy los ignoramos. Gracias a Timerman, por mantenernos en este estado de primitivo cuidado y precariedad. Si esto no mas no fue traicion a la patria, y se les pasa por alto a quienes lo juzguen, que mejor estos abogados y jueces vendan verduras y tiren sus leyes por canaletas de aguas podridas.

  2. sigo pensando lo mismo que siempre pense sobre esta denuncia de nismann si comoafirma la inepta inutil perversa inescrupulosa y corrupta, la denuncia de nismann no tiene ni pie ni cabeza, si como ella afirma la denuncia es un mamarracho, si como afirma el kirchnerismo la denuncia no tiene sentido si todo eso es asi ¿¿proque negarse a la investigacion y dejar la duda para develarla algun dia la historia???? un dia mi esposo fue acusado de un delito (especificamente una extorsion que habia sido por una falsa denuncia) incluso fue detenido, el que lo acuso estaba en la ddi cuando el fue detenido, cuando fue a declarar ante el juez mi marido se nego a declarar, no porque no tuviese ganas de hacerlo, sino por el hecho de que el expediente era secreto, incluso el juez por no dejar de ir a almorzar lo dejo detenido, al dia siguiente fue dejado en libertad por falta de merito, a los treinta dias le dictan sobreseimiento provisorio, el acusador apelo la medida, la camara de apelaciones en pleno voto por la inocencia de mi marido, cuando le informaron ese hecho le dieron comos iempre se hace la opcion o bien de que el expedietne quedase pendiente por dos años por si aparecia otra medida de prueba, o bien que se hiciese procesar, QUE OPTO MI MARIDO, HACERSE PROCESAR, ir a juicio y como termino la hisotira ABSUELTO DE CULPA Y CARGO, y luego por falsa denucnia le inicio juicio penal al acusador por falsa dejuncia y civil por daños morales y por supuesto ambos juicios terinaron a favor de la acusacion de mi maridoi QUE QUIERO DECIR CON ESO, SI ESTAS SEGURO DE QUE NO HICISTE NADA, ANDA A LA JUSTICIA SIN PROBLEMAS NO RECUSES JUECES, NO PIDAS CAMBIO DE FISCALES, NO HAGAS COMO LA CORRUPTA, PRESENTATE Y CONFIA EN QUE TODO VA A SALIR BIEN SI LO QUE HACE ES PROCURAR POR TODOS LOS MEDIOS OBSTRUIR LA TAREA DE LA JUSTICIA, SEÑAL QUE ES CULPABLE

  3. A "Nadie nos quiere" Timerman como otros Ministros del gobieno de la Ladrona de Tolosa: DABAN SEGURIDAD AL NARCO. Por eso subió con los alikates al avión.

  4. Ahora la jefa se quiere mandar el show y pedir su juicio oral "cuanto antes". Que ya se aprendio el discurso, de memoria y solo hablara ella misma dejandolo al juez chato como cinco de queso, dado que ella es mas liguera para parlar y te parla por horas sin decir mucho, pero llena y encanta....Bonadio es mas lento y busca el peso de sus palabras, ella no, esparce como espuma de champan, lo que sea, cuanto sea y siempre va por todo. Deberian de ser los juicios orales como lo son en el norte (usa) y en europa, donde el encuestado,solo debe responder a preguntas especificas y concisas, que van al meollo del tema en cuestion. Y solo deberan bajo ley y juramento, responder con un SI O un NO. Nada mas, sin dejarle espacio a gesticular y traer leyendas desde el 2003 en adelante. Si no lo hacen asi, de seguro que ganara ella, la indomable abogada exitosa de la nacion, vestida toda de blanco. Inmacualada y como dice su abogado Dalbon, limpia de todo pecado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Entrecruzan llamados entre Nisman, Lagomarsino y custodia

Los investigadores analizan unos 45 mil teléfonos en el marco de la causa por la muerte de Alberto Nisman y ordenaron un entrecruzamiento entre las líneas del fiscal, el empleado informático Diego Lagomarsino y los custodios asignados en la Torre Le Parc de Puerto Madero. El...