¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las Toreras

0
"NO TE ARRUGUES...SOMOS UNAS REINAS DEL HUMOR"
“NO TE ARRUGUES...SOMOS UNAS REINAS DEL HUMOR”

Ficha Técnica / Artística:

 

Título original: Las Toreras.

Dramaturgia y Dirección: Victoria Aragón.

Asistente de Dirección: Fausto Badino – Género: Comedia.

Reparto: Victoria Aragón, María Eugenia Maldonado, Ana Livingston.

Artista / Estrella Invitada: “Gogó” Rojo – Producción Ejecutiva: Teresa Cirio.

Músico en vivo: Miguel Ángel Gomiz en violoncello.

Diseño de Luces y Ambientación: Chela Avalo.

Iluminación: Aníbal Tamburri y Fausto Badino.

Sala: John Lennon, Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660 / CABA.

Tel: 6320-5300 / Entradas Plateanet Tel: 5236-3000.

Día y horario: Domingos 21 Hs. / Costo localidades: $ 150.-

Prensa y RR.PP.: Alfredo Monserrat / www.alfredomonserrat.com.ar

País: Argentina – Año: 2016 Duración: 60 min.

La Comedia en Vivo” (Stand-Up Comedy: “Comedia de Pie”) es un género literario teatral de franco crecimiento en Argentina. Asume un discurso reflexivo sobre temas cotidianos, con picaresca que desata risas y carcajadas de un público complaciente. Una dialéctica del monólogo, que encontró su lugar para quedarse en la mítica Calle Corrientes.

Con texto y dirección de Victoria Aragón (actriz y escritora /La Protagonista, 2012), en la segunda temporada, como propuesta fresca de prosa llana, para degustar histrionismo, repentización y dramaturgia sobre tópicos posmodernos. En un mix de comedia musical, monólogo /unipersonal (performances breves), atravesados por la lírica del violoncelista Miguel Ángel Gomiz, como objeto de culto asumido por las protagonistas: Victoria Aragón, María Eugenia Maldonado y Ana Livingston; con broche de oro de la Artista Invitada, Gogó Rojo.

Argumento: En un sólo montaje, el cabaret de las mujeres que muestran sus más íntimos deseos y aspiraciones, donde el melodrama apuntala a cada intervención, y hacen mutis por el foro. “Teatro Off”, “Indie”, que condensa la palabra de la autora al tiempo que la platea resignifica los monólogos de las actrices. El guión arropado con verba picaresca y sátira de lo establecido: frases que cristalizan nuestros oídos: “No te arrugues”, en alusión a las líneas del rostro y el paso del tiempo. – ¿Por qué no te arrugues…? Catáfora transgresora posmoderna si las hay. Respuesta: “Porque somos unas Reinas” (SIC). Los rostros desencajados, con rictus cuasi demenciales, hacen brillar la sala John Lennon del Paseo La Plaza.

Primer acto: una docente (Aragón) nos advierte del arte que vamos a presenciar. Tópicos como: la sexualidad, el amor, el romanticismo, a las tablas, a las harinas blancas y negras. Segundo acto: un ama de casa muy peculiar (María Eugenia Maldonado), con su escoba como micrófono, narra los quehaceres cotidianos erotizando todo a su paso. “Sexualiza” golosinas, meneando su cintura voluptuosa. Su oda o “soliloquio al chocolate” es memorable. Tercer acto: una novia y su vestido blanco tradicional, describe a su amor y el futuro de la relación. Conclusión: La actriz / estrella invitada Gogó Rojo, narra parte de su historia y su presente, junto a un desnudo inteligente y cuidado, al son de un rap de protesta a su medida.

La pieza es atravesada por las manos, el instrumento, las caras (mueca-poder gestual) del violoncelista Miguel Ángel Gomiz. El músico, como fetiche / parafilia de las cuatro mujeres desopilantes. Aporta el melodrama con partituras en vivo, un pícaro cellista que se las trae. No obstante, esta crítica, señala la carencia de este simpático personaje en el espacio escénico: se subestima el poder de repentización, la chispa histriónica de Gomiz. Más letra a su rol, haría indagar a otro nivel la Comedia en Vivo. Lo reduce a un fetichismo gestual casi sin palabra, al no explotar toda su potencial.

Gogó Rojo y su corolario: las causas y consecuencias de una exitosa carrera como artista y su vida como sujeto histórico; una mujer ciudadana del mundo. Sus viajes y el crecimiento personal. Redoble la apuesta una Gogó sin fin: “El periodismo de acá del diablo, no me da bola, no me quieren. No me dan bola porque no estoy en la joda”. Como vemos, no estamos solos en la gesta contra el periodismo infoentretenedor, mediopelo y autoreferencial. No es poco.

 

Victoria Aragón y su retórica de la Stand-Up Comedy. “Las Toreras”, salen al ruedo de las tablas con observaciones inteligentes y descarnadas de la realidad.

 
  Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Victoria Aragón 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme