25/12/2016 | Economia


¿Esta vez sí?

DUDAS RESPECTO DE SI DESPEGARÁ LA ECONOMÍA ARGENTINA

¿Esta vez sí?

El deterioro de la actividad económica parece más cerca de tocar su piso mientras la duda es si la magnitud del crecimiento vaticinado para 2017 alcanzará para empezar a revertir un escenario social muy complejo, que mantiene a un tercio de la población en la pobreza e inunda las calles de piquetes.

¿Será que esta vez sí la Argentina empieza a revertir la recesión, como viene prometiendo el gobierno desde hace meses? Habrá que esperar el verano para tener indicios oficiales sobre si se confirma un cambio de tendencia.

En lo inmediato, el comportamiento de las ventas para las Fiestas, que podría mostrar un repunte más o menos firme, podría encender alguna luz al final del largo túnel que atraviesa la economía.

El gobierno cree que la reforma de Ganancias, que alivia a futuro el escenario de ingresos, sumado a otros incentivos a jubilados y beneficiarios de planes sociales, puede contribuir a mejorar el clima socioeconómico.

"Lo que queríamos hacer en un año, lo tendremos que hacer en dos", se sinceró un colaborador de la esfera de Economía.

Isela Costantini, la renunciante presidenta de Aerolíneas Argentinas, podría ser un indicio de que el gobierno buscará imprimirle mayor celeridad a la solución de enormes desajustes en distintas actividades.

La administración de Mauricio Macri pronosticó primero que en el segundo semestre llegaría la salida de la recesión, pero esa estimación quedó trunca, en especial tras conocerse que uno de cada tres argentinos está en la pobreza.

Ese dato, transparentado por el INDEC luego de varios años de oscurantismo estadístico, sumado a los más de 120 mil despidos entre el sector público y privado, fueron un golpe anímico para las expectativas de los consumidores.

Una buena porción de la población, en especial los sectores sociales de menores recursos, que destinan casi todos sus ingresos al consumo, retrajeron sus compras.

Las clases medias, con cierta capacidad de ahorro, optaron por desensillar hasta que aclare y pusieron la plata a plazo fijo (el Banco Central llevó las tasas a las nubes), compraron divisas y algunos hasta se animaron a las Lebacs.

Así, interpretan distintas consultoras, más del 90 por ciento de los consumidores optaron por comprar lo indispensable, lo cual tuvo un fuerte impacto sobre el mercado interno, que se tradujo en una parálisis de alto calibre en el comercio y los servicios.

A esto se sumó el impacto que la caída de la economía brasileña continuó teniendo sobre el sector automotriz y de manufacturas, que emplean mano de obra intensiva.

Lo mismo ocurrió con la construcción, fuertemente afectada en la primera mitad del año por la parálisis de la obra pública.

La frutilla del postre la puso el aumento de tarifas y el alza de los combustibles, que terminaron de provocar sequía en los bolsillos.

Proyecciones privadas señalan que, después del sector estatal, la actividad de la construcción fue la que más empleos perdió en el primer semestre.

Ese cuadro de situación explicó buena parte de la caída de la actividad económica en la primera mitad del año, y entorpeció la promesa de recuperación en el segundo.

Lo que el gobierno no calculó fue que se produciría un fuerte arrastre hacia la segunda mitad del año que terminó provocando el retroceso más fuerte del 2016: 3,8% en el tercer trimestre.

Hilando fino en esa estadística el gobierno cree ver una perspectiva positiva, porque la actividad económica del tercer trimestre sólo descendió 0,2% con relación al segundo.

La consultora de Orlando Ferreres sumó cierto optimismo: prevé que "si bien el año terminará siendo recesivo, las perspectivas para el último mes del 2016 son positivas gracias a la mejora esperada en la producción de trigo y un mayor ingreso disponible por parte de los hogares".

Igual, los datos conocidos hasta ahora proyectan una caída cercana al 2,5% para cuando concluya el 2016.

En el gobierno son optimistas, o al menos buscan transmitir cierta confianza.

Destacan que Mauricio Macri superó la mayoría de los obstáculos lanzados por sectores de la oposición, especialmente el último, cuando casi termina en una crisis por la reforma del impuesto a las Ganancias.

La foto del presidente brindando con los caciques gremiales, pocas semanas después de que los sindicatos le hicieran una protesta de alto calibre frente al Congreso por la Emergencia Social, tal vez refleje el clima de los tiempos de negociación que prometen profundizarse en los próximos meses.

Es que se viene un año electoral en el que Cambiemos deberá remar con fuerza ante el viento en contra para los países emergentes que llegaría del Estados Unidos de Donald Trump.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

goyolin
25 de Diciembre de 2016

Cambiemos debio ser mas agresivo al hacer un balance del estado del Estado, cuando se fueron los k.
Haberlo difundido a ese balance mucho antes y no una sinó 10 veces.

En el estado como estaban las instituciones no se puede hacer milagros, apenas si se pudo trabajar normalmente. Encima ponen palos en la rueda, no parecen que esta oposición fuera compuesta por argentinos.
Allá su conciencia, pero creo que eso tampoco la tienen, son corruptos y ladrones.

ZetaWest
25 de Diciembre de 2016

Estimadas/os:
Antes que nada...Feliz Navidad a todos !!!
Una conclusión lógica de esta nota, es que en 2017, la economía tiene que arrancar (al menos estadísticamente) si o si. Me explico: cuando se empiecen a difundir los indicadores de enero 2017, como se hace la comparativa contra igual mes del año anterior, al ser los números del 2016 tan malos, la comparativa tiene que ser positiva, y de esa forma inyectar optimismo en las expectativas del mercado interno.
Pero si el primer trimestre, no transmite resultados positivos (aunque sea x efecto "rebote" estadístico) estamos en el horno, porque se va a instalar una expectativa negativa en la gente.
Por supuesto, los medios van a acompañar toda la campaña para "optimizar" al mercado, ocultando a que costo obtenemos ese "crecimiento" de la economía: a costa de un mayor déficit fiscal que el heredado y con incremento de deuda galopante.
Si no hacen figurar que la economía despega, en octubre, Macri y sus seguidores estarán en el horno.

Saludos cordiales.

Marcelo Pablo
25 de Diciembre de 2016

SEGUN CIFRAS OFICIALES DEL INDEC EL AÑO PASADO (2015) LA ECONOMIA CRECIO 2,6% ESTA FUE LA PESADA HERENCIA, EN 2017 EL MISMO INSTITUTO OBSERVA QUE VAMOS A TERMINAR EL AÑO CON UN INDICE NEGATIVO ES DECIR CON UNA CAIDA EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL 2.5%....."LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD"

César Vilela
25 de Diciembre de 2016

Resulta insólito depositar solo en las ESPECTATIVAS, algo que tiene que ser PRODUCTO DE UNA PLANIFICACION. Es cierto que no se planifica CASI NADA, pues a rigor de verdad, lo UNICO que ha sobrevivido desde hace 3 gobiernos (el del la Alianza,Nestor y Cristina y ahora Macri), es Lino Barañao. Si bien con ajustes, se mantienen las investigaciones en la mayoriá de proyectos VIABLES, de ciencias aplicables y teoricas. Es verdad que se ha POSTERGADO, las investigaciones en ciencias sociales.Pero tambièn es cierto que ESAS pueden esperar hasta mejores tiempos. Pero volviendo a la PLANIFICACION DEL DESARROLLO pareciera que a similitud del pronostico metereologico, está sujeto a variables de aproximacion mas que de certeza.Para 2017 solo está la ESPECTATIVA por la OBRA PUBLICA y el "derrame" que esta pueda generar y punto. Lo triste es que ES EN ESTOS AÑOS cuando se deben APLICAR POLITICAS ANTICICLICAS y no como lo hizo el gobierno anterior, QUE SE GASTARON LOS FONDOS EN SOSTENER ABSURDAMENTE UN CONSUMO INTERNO. Que es como tener un almacen y comerse los alimentos que tienen en stock o regalarselos a los parientes y amigos. Así resulta natural que el almacen se vaya a la quiebra por "mas buenas intenciones" que hayan manifestado. DEBE PLANIFICARSE A 5, 10,20 Y HASTA A 50 AÑOS, Para eso hay que REFORMAR LA POLITICA para que sus eventuales gobernantes estén en FUNCION de los intereses de la NACION PARA LAS GENERACIONES A VENIR Y NO SOLO, MEDIOCREMENTE, PARA ZAFAR EN UN PRESENTE INMEDIATO.

Adri de Mardel
25 de Diciembre de 2016

Marcelo Pablo:

¿En 2015 crecimos 2.6% con datos del Indec de Moreno?.
¿El mismo INDEC que te decía que se podía comer con $6, había menos pobres que en Alemania, la desocupación era del 8%?.

Llevó 7 meses regularizar la situación del instituto, recién en 2017 se podrán comparar con los números de 2016.
No se puede ser tan ingenuo.

Yo soy comerciante y tuve un noviembre y diciembre espectaculares, me refiero a la cantidad de artículos vendidos y no pesos.

Pablo
26 de Diciembre de 2016

Es MUY estúpido e irracional pretender que se arreglen décadas de desajustes bananeros en 1 año de gestión.

Estamos bien encaminados, el 2017 va a ser un buen año. Hay que ir de a poco, porque el shock repercute más en los que menos tienen.


26 de Diciembre de 2016

¿No se puede arreglar el pais en vez de seguir de fiestita?
Hospitales, escuelas, villas miserias, pibes en la extrema pobreza, energia, rutas, inundaciones, asfaltos, cloacas, vivienda, industria, ciencia (que es otra mentira K que se desarrollaron), etc, etc...
Ya festejaron 12 años , conocieron el mar, se sacaron fotos con el lobo marino, compraron aires y licuadoras. Arreglemos el pais, de una vez por favor!!

maria
26 de Diciembre de 2016

La luz al final del tunel es una locomotora que viene de frente.No creo que arranque ninguna economía dedicando su capital financiero a la especulación. Cuanto a pagado el BCRA en los intereses de las Lebac? La pérdida es mucho mayor pero sin embargo hicieron un juicio por el Dolar Futuro.Muy buena la opinión de Marcelo Pablo, con el cuento de que se iba hacia Venezuela,como lo dijo Macri, hicieron un ajuste y produjeron una recesión de la que ahora no creo que vayamos a salir.Además fue una meta de éste gobierno subir el desempleo y bajar el costo del salario, por que en su mentalidad el "salario es un costo" y no la fortaleza del mercado interno. Aquí no hay ninguna pesada herencia se les entregó un pais desendeudado que volvieron a endeudar sólo para la fuga de capitales y adjudicar la obra pública a sus amigos y testaferros.Cesar Videla dejá de decir pelotudeces a Lino Barañao lo nombro´Cristina Kirchner.

Javier
26 de Diciembre de 2016

jajaja pero como es que se atreven a decir que tocamos fondo? si la caida recien empieza. Repasemos porque ustedes quieren tener fe, pero yo se las voy a quitar. A la devaluacion, el tarifazo, la destruccion del consumo mas la apertura de importaciones con los consiguientes despidos generados, solo se pudo matener macri en el poder con dos medidas. Una fue la proteccion mediatica fenomenal con un lavado de cerebro en la poblacion nunca antes visto, y segundo, un endeudamiento atroz. Lo mas gracioso es que dicen "el gobierno no supo explicar el estado que recibio" cuando en realidad no se recibio nada mas que un estado en perfecto crecimiento y orden con algunas cosas propias de toda maquinaria que hay que corregir nada mas.
Pero como explicas que viniste a destruir el estado, a bajar salarios, a entregar recursos naturales, a endeudar al pais, a decirle a la gente que no merece vivir bien (unica herencia pesada desde su vision) como comunicar que se esta en contra del estado, como explicar que se esta contra el trabajador, como explicar que se esta contra los derechos sociales basicos.
Lo puede comprobar cualquiera que tenga que vivir con un sueldo magro, no es sanata.
Lo que sigue es neoliberalismo puro, mas recorte, mas deuda, mas despidos, menos recaudacion, menos consumo, baja de salarios a empleados publicos, menos salud, menos educacion, y reduccion de salario a jubilados. Estaremos unos meses o años asi hasta que uno salga, proteste, le pongan un tiro y chau. Mas de lo mismo, no es terror,es logica, de qué repunte hablan con la multiplicidad de aumentos que se vienen?
En marzo terminan de morir las pymes que apenas pasan el verano, y no hablemos de las divertidas colas de gente comprando afuera con el mar de comercios fundidos que se viene.
ni mencionar la patetica temporada turistica con los marplatenses que a mitad de año ya ni van a tener guita.

Y a los pobres, si no lo estan ahora, directamente moriran de hambre

Todo por vos, genio, votante del cambio, disfrutalo, feliz veinte diecisiete jajajaja

son de manual

Adri de mardel
26 de Diciembre de 2016

Lo dice el indec de todesca flaco.

Con respecto a tu progreso, a eso le llamas espectacular? Jajajaja vendes más para ganar menos.

Vamos a volver porque ustedes nos traen,ineptos.

Juanca
27 de Diciembre de 2016

Coincido con Adri de Mardel

También vi la reactivacion en noviembre y diciembre.

Están sacándonos de la crisis que dejó el kirchnerismo.

Con fe y optimismo veo al 2017


27 de Diciembre de 2016

María y Javier o los dos q son lo mismo dejen de usar la bola de cristal resentidos sociales de Mda q seguro viven a costa de los q trabajan y pagan impuestos para decir estupideces como siempre bahh LTA disfrútenla porque no se la sacamos en 8 años y cuídense porque nada q quieran hacer les va a salir "GRATIS"

Goyolin
27 de Diciembre de 2016

Cambiemos debió ser mas homosexual al hacer un balance del estado , cuando se fueron los k todo quedó mucho mejor. cambiemos y el equipo homosexual, troglodita y cooptado por funcionarios desviados de toda índole solo vinieron a empobrecernos, matarnos de hambre, asesinar a chicos en las calles con agentes pro disfrazados de motochorros, etc, etc...
CAMBIEMOS y MAURICIO MACRI SON LA PEOR MUGRE DE LA ARGENTINA.
difundir esta misiva lo antes posible y no una sinó 10 veces.

Pablo
27 de Diciembre de 2016

Prat Gay se va como un señor demostrando el nivel de personas que integran este gobierno.

Acaba de anunciar el EXITO INDISCUTIBLE del blanqueo más grande de la historia de latinoamerica.

Por otro lado kretina yegua narKo de kirchner acaba de ser procesada por ASOCIACION ILICITA EN PERJUICIO DE LA PATRIA y embargada por 10.000 millones.

La cámara de la industria automotriz acaba de anunciar que se vendieron más autos que en el 2015.

QUE HERMOSO 2016 Y QUE HERMOSO VA A SER EL 2017

MILITONTOS Y MILITONTAS compren mucha vaselina!

Pablo
27 de Diciembre de 2016

Rat Gay se va como un señor totalmente inepto, demostrando el nivel de corruptos que integran este desgobierno.

Acaba de anunciar el GRAN HECHO DE CORRUPCION que significó el blanqueo mas negro de latinoamérica.

Por otro lado Macri puto narKo y distribuidor serial de paco acaba de ser imputado en distintas causas de crottupción como ningún otro presidente del mundo y deberá ser empomado publicamente frente a la casa rosada (bien de gay).

La Cámara de la industria automotriz acaba de anunciar que se vendieron mas autos que en el 2001, cosa que es mentira.

QUE HERMOSO VA A SER EL 2017 SIN MACRI EN EL GOBIERNO.

niños pacotizados marcopeñistas: compren mucha viruta de hierro porque con eso lo vamos a empomar !!! les va a doler tanto como ustedes quieren !

Marcelo Pablo
27 de Diciembre de 2016

El indice de crecimiento en 2015 del 2.6% lo dio el INDEC de Todesca por si no lo saben, el mismo que mide que vamos a terminar con - 2,5% de caida del PBI.
Además Prat Gay "RENUNCIO" esta para los que quieren escuchar el Audio, se canso Macri no lo despidió como dicen la mayoría de los medios, El ministro se fue cuando se entero que Aranguren le estaba "asegurando" a las petroleras 4 aumentos durante 2017 del 32% empezando por el mes de Enero, además de 2 aumentos anuales a las compañías Eléctricas, se dio cuenta que la meta de Inflación con las LEBACS al 25% Anual es imposible bajar la Inflación al 17%, P.Gay dio el portazo lo mismo que Isela Constantini cuando se entero que le sacan Rutas Aéreas a A.A. para su desguace.

César Vilela
28 de Diciembre de 2016

Maria: Ud.con su misión de HACER LA RESISTENCIA a como sea, cae en la necedad de no aceptar el fracaso de CRISTINA FERNANDEZ en sus dos periodos. Para equilibrar el resultado necesita de la getión de Nestor Kirchner, que precisamente no fuè con los mismos elementos IDEOLOGICOS de los que se rodeó Cristina.Es mas la gente de NUEVO ENCUENTRO en 2009 NO SE DECIA KIRCHNERISTA. Así lo declaraban PUBLICAMENTE, Sabatella y Yasky. Para colmo tampoco toma en cuenta los comentarios de un premio NOBEL como Joshep Stigltz, que calificó como MALA LA GESTION MACROECONOMICA DEL GOBIERNO DE CRISTINA DESDE EL 2011. No se trata de cuanto peor mejor, para que vuelvan los fracasados que se fueron. Sino de generar NUEVAS alternativas, que den RESPUESTAS CONCRETAS EN UN MUNDO EN CRISIS Y EN CONTRACCION ECONOMICA, a causa de los NACIONALISMOS. Ese lujo se lo pueden dar pocos paises, pero no el nuestro que necesita INSUMOS IMPORTADOS de todo tipo para producir lo que consumimos. El "vivir con lo nuestro", es un verso. De ser así, solo tendríamos arrope,patay y piquillin en lo que queda de bosque serrano. ¿O no ha advertido que el 80% de los productos de consumo masivo están en manos de grupos economicos foraneos? Muy linda la teoría revolucionaria, pero a la hora de VIVIR, se notan las falencias. Hasta para los satelites de Arsat, son necesarios casi todos los insumos importados.¡Ah, respecto a Barañao, hago referencia de que de tiempos de la Alianza era un funcionario importante del CONICET.Quizá Ud. no está vinculada a ese mundo, pero desde entonces marcaba rumbo y era influyente tanto que era el PRESIDENTE DEL CONICET.Lo puede corroborar en el CV del Profesor. No se confunda, no todos los que EVALUAMOS LA PESIMA GESTION DE CFK, ponderamos la actual de Macri. Eso es una confrontación de fanáticos infantiles.

 

Seguinos también en