¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Sirve bajar la edad de imputabilidad?

21
MENORES, DELITOS Y PREJUICIOS
MENORES, DELITOS Y PREJUICIOS

El sugestivo debate lo impulsó el propio gobierno, en momentos en los que Mauricio Macri comienza a ser cuestionado por la falta de eficacia en algunas de sus medidas. Es suspicaz, ciertamente.

 

No obstante, trataré de manejar el tema con la seriedad que merece, con datos científicos de fácil comprobación.

Primero, el sentido común: ¿Alguien cree realmente que encarcelar a chicos de menos de 14 años va a acabar con el delito?

Antes de contestar, sepan que menos del 5% de los delitos en Argentina son cometidos por menores de edad.

Segundo dato a tener en cuenta: los países que tienen “bajo umbral” de tolerancia penal hacia los más jóvenes no han logrado que decrezcan los delitos, sino todo lo contrario.

Dos botones de muestra: Venezuela penaliza a partir de los 12 años; Trinidad y Tobago a partir de los 7. Sin embargo, en ambos países el delito no para de incrementarse.

Otra cuestión: un estudio de la Universidad de Tres de Febrero arrojó que la mayoría de las personas que purgan prisión son pobres.

El documento toma los datos acumulados entre el sistema federal y el de la provincia de Buenos Aires, lo que representa el 60 por ciento del total del país. ¿Y los delitos de guante blanco? Bien, gracias.

Luego de lo antedicho, queda claro que el problema de la inseguridad es mucho más profundo que lo que se quiere hacer creer. Independientemente de que se baje la edad de punibilidad —ya pasa a un segundo plano, realmente— lo que hay que atacar son otros tópicos.

Hace falta un Estado presente, que ostente políticas educativas, de salud en recuperación de la drogadependencia y que pueda brindar a las familias las herramientas para que se puedan desarrollar dignamente.

Me pregunto: ¿Qué se está haciendo ahora mismo respecto de los eventuales futuros delincuentes? ¿Alguien los está conteniendo o siguen a merced de los narcos y criminales de turno?

Es muy sencillo pedir medidas punitivas y represivas, son de acción inmediata y no requieren más que la sanción de puntuales normas legislativas.

Sin embargo, es más útil trabajar en el largo plazo, buscando la meta de evitar llegar a la situación en la cual una persona delinque.

Hay que avanzar en ese sentido, intentando responder certeros interrogantes: ¿Por qué ingresa al mundo del delito quien delinque? ¿Qué alternativas le ofrece el Estado para que no caiga en ese mundillo? ¿Cómo se puede reducir la desigualdad social?

Finalmente, quedan otras cuestiones por plantear: ¿Por qué solo nos enfocamos en los delitos de menor cuantía y no posamos la mirada en las grandes estafas cometidas por políticos, empresarios y banqueros? ¿No es eso delito también? ¿Qué pasa con los funcionarios que se vinculan con el narcotráfico y el crimen organizado?

Y algo aún más inquietante: ¿Quién evalúa el errático accionar de los jueces y fiscales argentinos?

El día que logremos responder todas esas preguntas, podremos empezar a hablar de la edad de imputabilidad de los menores y otras cuestiones triviales.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. OSCARA: ¿Qué tiene que ver su comentario con la nota? Nada. Es una chicana falaz que no aporta algo al debate. Podría también haber preguntado: ¿Qué tiene que ver la rotación de Plutón con la baja de la imputabilidad?

  2. Estimados: 1) Cuando hay extrema pobreza (como en Argentina) los "expulsados" del circuito económico van a cometer toda clase de delitos, ya sea por "necesidad" o "resentimiento" NO IMPORTANDO LA EDAD. 2) Es cierto que hay que encontrar soluciones DE FONDO (que no es otro que el económico) pero en el mientras tanto, hay que implementar una ley disuasiva aunque ello implique bajar la edad. 3) Para las clases medias, y los "incluidos" en el sistema, los delitos de "guante blanco" son mucho más perjudiciales (en terminos de dinero) que los producidos por rateros o pingas 4) El sistema judicial está hecho para condenar al ladrón de gallinas, y dejar libre a los grandes ladrones de los empresarios y políticos. Y sino, fíjense con todas las veces que la "justicia" absolvió y/o ignoró al currupto clan Macri...Y somos tan boludos que los pusimos en el poder !!! Saludos cordiales

  3. Buena nota, estoy de acuerdo de que se magnifican los delitos menores y no se tratan los delitos de guante blanco.Tenemos el ejemplo de los Macri, procesados por contrabando, un delito economico grave, y sin embargo fue sobreseido por la impresentable Corte Menemista. La esclavista Primera Dama fue denunciada por la Alameda por tercerizar la confección de la ropa de su marca en Talleres con mano de obra esclava, pero el juez Montenegro, que después pasó al PRO la sobreseyó. Recordar que en incendios de talleres clandestinos han muerto niños, encerrados por sus esclavistas. Estoy de acuerdo con la opinión de ZetaWest, las cárceles están llenas de delincuentes pobres, los delincuentes ricos no van a la carcel.

  4. Como siempre , María se lleva siempre el primer premio a la supina imbecilidad. Nadie habla del estridente problema de fondo, que son las drogas. Cuando uno anda drogado comete cualquier cantidad de barbaridades. Estos macacos estaban haciendo droga toda la noche, y llegando la mañana se les iba evaporando el efecto de las drogas, necesitando mas, y es ahí que totalmente enajenados el mas chico se envalentonó dedicándose a golpear, arrastrar y matar a una inocente menor que iba camino a l escuela, para sacarle el celular, venderlo donde ya lo saben y obtener así, dinero para su droga. Jamas escuché al ministro de inseguridad hablar sobre el desmadre incontrolable del consumo de drogas en todo el país. Sale con el ridículo de que ahí no es su juridicción...? Si es ministro de seguridad de la nación, cada pedazo de este territorio cae dentro de " su juridicción" Lo que pasa es que le resbala el resolver problemas , siendo que es conocedor de experiencia en las cualidades del consumo....Tampoco he escuchado ni por las tapas, asi sea superficialmente a la vicepresidenta, hablar sobre el desproporcionado consumo de drogas de toda una juventud desaforada. Solo una vez la escuché decir algo de que tal fulano consume de la buena....como se sabe ella cual es de la buena? Ya que estamos jamás escuché al actual prescindente hablar con firmeza sobre el consumo de drogas. El tio esta en la estratofera y a veces cae en la cuenta de que esta al mando de cosa, pegando cuatro gritos destemplados, cree que cumple aguna vacua función. Tampoco el sr Massa habla del consumo de drogas. Tenemos a Berni, que sabe mas de disfraces que et Tani, pero que de efectividad en su cargo, no sirve ni para sonarse los mocos. Siguen matando choferes de micros, , profesionales, gente laburante y decente, chicos que reciben balazos en la misma puerta de sus casas, balas perdidas de luchas entre traficantes de drogas....policias que son sancionados si terminan matando a delincuentes que siguen sueltos y sin que nadie los pare. Un gobierno incapaz de meter a los reos y criminales de regreso a las cárceles.. El probema reside plenamente ahí. Y nadie lo abrocha , porque todos viven en narnia....o consumen tal vez los que nos gobiernan....también.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hay que bajar la edad de imputabilidad?

A pocos días de que Paulo Agustín, el nene de 3 años, haya sido asesinado en Villa Centenario (Lomas de Zamora) por dos delincuentes menores de edad, la gente está conmovida y el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, salió a hablar...