06/01/2017 | Analisis


¿Sirve bajar la edad de imputabilidad?

MENORES, DELITOS Y PREJUICIOS

¿Sirve bajar la edad de imputabilidad?

El sugestivo debate lo impulsó el propio gobierno, en momentos en los que Mauricio Macri comienza a ser cuestionado por la falta de eficacia en algunas de sus medidas. Es suspicaz, ciertamente.

No obstante, trataré de manejar el tema con la seriedad que merece, con datos científicos de fácil comprobación.

Primero, el sentido común: ¿Alguien cree realmente que encarcelar a chicos de menos de 14 años va a acabar con el delito?

Antes de contestar, sepan que menos del 5% de los delitos en Argentina son cometidos por menores de edad.

Segundo dato a tener en cuenta: los países que tienen “bajo umbral” de tolerancia penal hacia los más jóvenes no han logrado que decrezcan los delitos, sino todo lo contrario.

Dos botones de muestra: Venezuela penaliza a partir de los 12 años; Trinidad y Tobago a partir de los 7. Sin embargo, en ambos países el delito no para de incrementarse.

Otra cuestión: un estudio de la Universidad de Tres de Febrero arrojó que la mayoría de las personas que purgan prisión son pobres.

El documento toma los datos acumulados entre el sistema federal y el de la provincia de Buenos Aires, lo que representa el 60 por ciento del total del país. ¿Y los delitos de guante blanco? Bien, gracias.

Luego de lo antedicho, queda claro que el problema de la inseguridad es mucho más profundo que lo que se quiere hacer creer. Independientemente de que se baje la edad de punibilidad —ya pasa a un segundo plano, realmente— lo que hay que atacar son otros tópicos.

Hace falta un Estado presente, que ostente políticas educativas, de salud en recuperación de la drogadependencia y que pueda brindar a las familias las herramientas para que se puedan desarrollar dignamente.

Me pregunto: ¿Qué se está haciendo ahora mismo respecto de los eventuales futuros delincuentes? ¿Alguien los está conteniendo o siguen a merced de los narcos y criminales de turno?

Es muy sencillo pedir medidas punitivas y represivas, son de acción inmediata y no requieren más que la sanción de puntuales normas legislativas.

Sin embargo, es más útil trabajar en el largo plazo, buscando la meta de evitar llegar a la situación en la cual una persona delinque.

Hay que avanzar en ese sentido, intentando responder certeros interrogantes: ¿Por qué ingresa al mundo del delito quien delinque? ¿Qué alternativas le ofrece el Estado para que no caiga en ese mundillo? ¿Cómo se puede reducir la desigualdad social?

Finalmente, quedan otras cuestiones por plantear: ¿Por qué solo nos enfocamos en los delitos de menor cuantía y no posamos la mirada en las grandes estafas cometidas por políticos, empresarios y banqueros? ¿No es eso delito también? ¿Qué pasa con los funcionarios que se vinculan con el narcotráfico y el crimen organizado?

Y algo aún más inquietante: ¿Quién evalúa el errático accionar de los jueces y fiscales argentinos?

El día que logremos responder todas esas preguntas, podremos empezar a hablar de la edad de imputabilidad de los menores y otras cuestiones triviales.

Compartí este artículo

Artículos relacionados:

Comentarios: RSS de este artículo

Javier
06 de Enero de 2017

Me parece que no escuchaste al ministro de justicia, que claramente dijo que el tema de la edad es apenas un punto en el proyecto, donde justamente se intenta cambiar todo el sistema. Pero ya sabemos que en Argentina siempre es así se agarran de solo uno de los tantos puntos que pretenden reformar para que nada cambie. Saludos

leticia
06 de Enero de 2017

las personas que han sufrido la muerte de algun familiar a manos de menores de edad, y vieron que contra ellos no se tomo ninguna medida , seguramente se alegrarán de que se baje la edad de imputabilidad. NO ESPEREMOS QUE UN MENOR DE EDAD NOS MATE, LA CULPA NO LA TUVE YO, NI VOS, NI LANATA, NI NADIE, EL DELINCUENTE ES DELINCUENTE, Y EMPIEZAN DESDE CHIQUITOS.Sus padres no les dieron valores morales, y no porque sean pobres, no, hay delincuentes ricos, solo porque no tienen valores morales ellos y no les impoortan sus hijos.

Federico Martín Maglio
07 de Enero de 2017

En sí, bajar la imputabilidad no hará que haya menos crímenes. Pero sí sirve para que los menores delincuentes vayan presos y paguen por lo que hacen.

hector
07 de Enero de 2017

Un enfoque muy sesgado del problema, y aunque sea solo un 5% los delitos de menores, si estos estarán siendo re educados en un lugar cerrado, evitaremos nuevas víctimas...


07 de Enero de 2017

Y esto no es nada. Mas del 40% de los jovenes menores de 18 años quedaron en la pobreza en 2015, la mitad no terminará el secundario, muchos de ellos viviendo en villas y narco-villas. ¿Que piensan que sale de ahi? Las bombas economicas que dejó Kicillof se estan desactivando, pero esta bombita social, no lo se...

goyolin
07 de Enero de 2017

SIN EDUCACIÓN Y JUSTICIA NO HAY REPÚBLICA POSIBLE:

El que no la entiende o no quiere entender se debería ir a vivir a otro lado.
Asi debería ser el Plan o Proyecto a seguir.

Pablo
07 de Enero de 2017

Tipica nota polarizadora, como siempre hace la prensa.

Bajar la edad NO es excluyente, es COMPLEMENTARIO de otras muchas medidas que incluyen la educación, prevención, cambios en justicia, codigo penal...

Pero si se fijan, cuando sale esto todos los pseudoprogres saltan y la prensa empieza con las dos puntas, el proxeneta prostibulario zafaroni y del otro lado pena de muerte.... y todo queda en la nada.

Son las directivas del zurdaje del foto de san pablo que los pseudo periodistas siguen al pie de la letra.

Las personas inteligentes no caen en la polarizacion, esto sirve, como tantas otras medidas que hay que tomar.

AQUA FLOR
07 de Enero de 2017

Que descontento, se oyen miles de voces, todos dando un sesudo parecer, y cada cual con su razon, en busqueda de una solucion a esta monstruosidad de tener una sociedad de niños asesinos. Mas nadie señala con un dedo acusador en rojo, en puro rojo vivo a los padres de estos chicos asesinos. Donde estan? donde estaban? quien les puso a estos nenes un arma en las manos? quien ha drogado a estos crios? que ni saben como se llaman ni quienes realmente son. Desconocen el amor y el cariño de sus padres, no saben de escolaridad, ni de caricias ni de la leche o el chocolate de la tarde, ni de quien les ayude a hacer los deberes de la escuela.Ni de salir a jugar como chicos que son con otros chicos...
De seguro salen de los tugurios de la basura, de ayudar a arrastrar carretones de carton y basura, de juntar botellas por monedas, de pedir comida por donde sea, de prostituirse por un par de zapatillas...sus pedorros padres, adonde estan? sus asesinos adonde se esconden? a esos es a los que les tiene que caer la ley CON TODO SU PESO y de eso no escucho que se hable. nadie llega al hueso del problema. El problema esta en sus padres y en los asesinos que les enseñan a tirar, a esos hay que darles con toda la ley, y a los chicos, no importa la edad, si es 12, 14 o 16,eso es irrelevante; ellos debieran ser tratados inmediatamente, clinicamente, bajo terapia, porque estan en crisis. Debieran existir hospitales que si traten a los niños intoxicados, personal especializado en pediatria, en medicina de urgencia, en estabilizarlos y desintoxicarlos de las drogas, eso de negarse en las salas de emergencia en atender a un niño drogado es UN VERDADERO CRIMEN que de momento no cobra pena para el medico irresponsable que no lo sabe atender, dejando que esos crios lleguen hasta a convulsionar y morirse asfixiados con insuficiencia respiratoria
Mientras no existan cuadra de por medio, esos centros de desintoxicacion, rehabilitacion y estabilizacion, mas un team o equipo de trabajadores sociales, psiquiatras, psicologos y terapeutas, para toda esta sociedad sufriente y latente, que esta fuera de si,desquiciada x la droga, irresponsable y robotica, cumpliendo ordenes de matar, porque si....no hay solucion en ciernes. No hay una luz al final del pasillo.Cabe preguntarse que pasa con toda la gente joven muerta...acaso les vacian y venden sus organos a otros paises? porque se manda a matar y quien dar la orden de matar....( solo afiebradas especulaciones)
Que oscuras situaciones existen en el bajo crimen que ni sabemos? porque los chicos matan? quien les pone el arma en la mano y les dice, " anda a tirar, y pegale pero en la cabeza." Mientras la sra Bullrich no se desayune con la puta realidad de lo que ESTA PASANDO de lo que es el crimen ORGANIZADO en estos dias de hoy y como salir a combatirlo, estaremos en la mas dolorosa y profunda de las cienagas. El que no quiere saber, no sabe, y el que no sabe, que renuncie y le deje este labauro al que sabe.
Lo de la edad para ser imputado, es solo un juridico y boludo nombrete mas.

OSCARA
07 de Enero de 2017

Vos creés que se púede comparar un delito de guante blanco con el de un delincuente que te mata por un celular?


07 de Enero de 2017

Todo el tiempo que algún delincuente esté en prisión es, menos muertos, menos robos, menos delito.
Así de simple. O es tan difícil de analizar, no ven que el 90% de los que salen de la cárcel al día siguiente están haciendo lo mismo que antes?

Hugo
07 de Enero de 2017

Tu opinion es interesante. Conseguir un objetivo en educación lleva más de 10 años una vez que se inicie la estructuración que corresponda. Mientras tanto dejamos que el 5
% delinca sin sanción alguna? El que delinque proviene de un hogar cualquiera (rico, pobre, etc) pero siempre con padres que no contienen a sus hijos. Si no querés castigar al delincuente, te parece mejor QUE SE CASTIGUE A LOS PADRES? Pero por favor dejemos a la "sociedad" (quien es la sociedad?) libre de culpa y cargo.

Gabriel
07 de Enero de 2017

Es una tontería eso de que solo los pobres van presos, el preso mas antiguo, R Puch, era hijo de gente de clase media acomodada.
Otra tontería es decir que solo el 5% de los crímenes son producidos por menores, si la edad para delinquir va de los 14 años a los 75 por ejemplo, 61 años entre puntas, cuando nos referimos a menores. a tipos de 14 a 18 años, nos referimos a solo 4 años de sus vidas, por ende 4/61 = 6.66%.

DELINQUEN CON IGUAL TASA QUE LOS MAYORES.

adriana Acosta
07 de Enero de 2017

que empiecen por darles casas decentes a las familias en situación de calle, vacantes en las escuelas, deportes ...oficios a los padres e inserción laboral. LOS NIÑOS Y JÓVENES SON VÍCTIMAS DE ESTE SIDTEMA INJUSTO, DE LA DESIGUALDAD DESDE LA CONCEPCIÓN, DE LA INSATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES BÁSICAS DEL INCUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS POR PARTE DEL ESTADO

Sergio
07 de Enero de 2017

Una nota con una falta de seriedad absoluta. Primero: Asegurar que solo el 5% de los delitos lo cometen menores es cuanto menos mentira. Segundo: Meter el tema de "los pobres" es demagogia pura. Le faltó aclarar que en Haití y en Kenia ese porcentaje es aún mayor (Que esos países tengan un nivel de pobreza extrema es solo coincidencia). Tercero: Que se quiera reglamentar algo que hoy en día queda a discreción de un juez, gracias a varios decretos contradictorios, y se lo critique, indica que ni siquiera se informó del tema (hay menores detenidos por robar y otros bajo custodia del padre por asesinato, según que juez intervenga). Y por último, parece que no cree que es un tema importante y que el gobierno debería esperar a que otros aspectos estén mejor: UNA ESTUPIDEZ!!!

Jo C
08 de Enero de 2017

La verdad YO veo necesaria la baja de la edad en forma urgente y no porque espere una baja en el delito, no soy estúpido, eso se consigue con políticas de estado,lo que quiero que baje es EL NIVEL DE IMPUNIDAD,si el año próximo al de aprobarse la baja en la edad hay más delito al menos lo que uno espera es que el mismo delincuente que ya mato y fue liberado por ser menor NO TE LLEVE OTRO SER QUERIDO. No confundamos,ni mezclemos, si hay sólo pobres en las. Cárceles y los de guantes blancos están libres en punta del este es OTRO TEMA!!!

MAXIMO EL OPADIPUTADO
08 de Enero de 2017

ANTES DE ESO TENES QUE CONSTRUIR MUCHISIMOS LUGARES DE DETENCION, PARA LOS MENORES Y LOS MAYORES, QUE HAY DELINQUIENDO LIBREMENTE POR TODO EL PAIS, Y ECHAR A TODOS LOS INUTILES GARANTISTAS QUE TIENE LA JUSTICIA Y DEJAR DE FINANCIAR CON DIENROS PUBLICOS A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DESECHOS HUMANOS.

Federico Martín Maglio
08 de Enero de 2017

OSCARA:
¿Qué tiene que ver su comentario con la nota? Nada. Es una chicana falaz que no aporta algo al debate.
Podría también haber preguntado: ¿Qué tiene que ver la rotación de Plutón con la baja de la imputabilidad?

ZetaWest
09 de Enero de 2017

Estimados:
1) Cuando hay extrema pobreza (como en Argentina) los "expulsados" del circuito económico van a cometer toda clase de delitos, ya sea por "necesidad" o "resentimiento" NO IMPORTANDO LA EDAD.
2) Es cierto que hay que encontrar soluciones DE FONDO (que no es otro que el económico) pero en el mientras tanto, hay que implementar una ley disuasiva aunque ello implique bajar la edad.
3) Para las clases medias, y los "incluidos" en el sistema, los delitos de "guante blanco" son mucho más perjudiciales (en terminos de dinero) que los producidos por rateros o pingas
4) El sistema judicial está hecho para condenar al ladrón de gallinas, y dejar libre a los grandes ladrones de los empresarios y políticos. Y sino, fíjense con todas las veces que la "justicia" absolvió y/o ignoró al currupto clan Macri...Y somos tan boludos que los pusimos en el poder !!!

Saludos cordiales

maria
09 de Enero de 2017

Buena nota, estoy de acuerdo de que se magnifican los delitos menores y no se tratan los delitos de guante blanco.Tenemos el ejemplo de los Macri, procesados por contrabando, un delito economico grave, y sin embargo fue sobreseido por la impresentable Corte Menemista. La esclavista Primera Dama fue denunciada por la Alameda por tercerizar la confección de la ropa de su marca en Talleres con mano de obra esclava, pero el juez Montenegro, que después pasó al PRO la sobreseyó. Recordar que en incendios de talleres clandestinos han muerto niños, encerrados por sus esclavistas. Estoy de acuerdo con la opinión de ZetaWest, las cárceles están llenas de delincuentes pobres, los delincuentes ricos no van a la carcel.

 

Seguinos también en