¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hablemos del modelo M

10
¿TIENE MACRI UN PLAN ECONÓMICO?
¿TIENE MACRI UN PLAN ECONÓMICO?

El caso PC Arts-Banghó, la empresa que anunció su cierre por la inminente baja de 35 a 0% del arancel para la importación de computadoras y notebooks, es un buen ejemplo para hablar del modelo económico que busca aplicar el Gobierno. 

 

A través del Ministerio de Trabajo, la administración macrista dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto y destinó una suma reforzada del seguro de desempleo para los 205 nuevos desempleados. Paralelamente anunció la adquisición de 450 mil computadoras destinadas al plan Conectar Igualdad del Ministerio de Educación, exclusivamente para ensambladores locales.

Pero más allá de estos paliativos, mantendrá su política de fondo, consistente en que los sectores económicos que no son competitivos -en este caso profundizado por la reducción del arancel de importación- deben reconvertirse.

El nuevo rumbo empieza a reflejarse en el mercado laboral. De acuerdo con los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el total de trabajadores registrados a noviembre de 2016 fue de 12.079.103, esto implicó un crecimiento interanual de 0,3% (37.085 nuevos puestos) y mensual de 0,3% (38.190), aunque si se tienen en cuenta los factores estacionales, los nuevos puestos fueron apenas 4.957. 

Al desmenuzar esos indicadores se desprende que el número de asalariados del sector privado cayó 1,1% en un año (se perdieron 69.629 empleos), contra un crecimiento de los monotributistas de 4.1% (59.786 nuevos puestos), de 2,9% de trabajos en casas particulares (11.794) y 0,7% en el sector público (22.689). De los casi 70.000 desplazados del sector privado, 48.480 pertenecen a las industrias manufactureras. 

Como ya se escribió varias veces en esta columna semanal, el modelo macrista está lejos del desarrollismo en el que se enroló discursivamente Mauricio Macri en el camino a la Presidencia, sino que fijó como espejo el milagro australiano.

Australia registró en 2015 un PBI per cápita de 50.962 dólares, mientras que el de la Argentina fue de 13.589 dólares, según el Fondo Monetario Internacional. 

En 1983 Australia estaba en estanflación. La inflación era del 17%; el desempleo del 10%; el PBI había caído 2%; y los déficits de lacuenta corriente y fiscal habían subido a niveles récord. Una realidad bastante parecida a la Argentina de hoy.

A grandes rasgos, la reforma australiana estuvo basada en la apertura de su economía, reformas impositivas y laborales y políticas de defensa de la competencia. Menos industrias manufactureras, más servicios y valor agregado a las commodities. 

A modo de ejemplo, Toyota cerrará este año la última planta automotriz de Australia, siguiendo los pasos de General Motors, Ford y Mitsubishi.

Este horizonte, con las particularidades argentinas, es la médula del Plan Productivo Nacional que ideó el cerebro económico del Gobierno, el vicejefe Mario Quintana, y que ya comienza a mostrar sus dientes. 

El corpus incluye los cambios recientemente definidos por decreto de la Ley de riesgos del trabajo, una reforma profunda de las reglas laborales -también saldría por decreto- y los cambios en los convenios colectivos, como es el caso de los petroleros de Vaca Muerta, o los trabajadores de automotrices o frigoríficos. 


CGT en guardia

Es difícil establecer si las reformas finalmente serán exitosas como en la tierra de los canguros, pero sí se vislumbra un problema en el corto y mediano plazo. El argumento oficial es que el trabajo que se pierde en una empresa improductiva se ganará en otra competitiva. 

Como paliativo, el Gobierno creó el Programa Nacional para la Transformación Productiva (PNTP), por el cual la empresa debe buscar un nuevo rumbo con asistencia oficial y los cesanteados percibirán el seguro de desempleo más un plus de hasta dos salarios mínimos y medio, según la antigüedad, por seis meses. 

De todos modos, la CGT que se puso en guardia frente al desmonte de algunos sectores productivos y no ve con buenos ojos la pérdida de derechos fijados en los convenios. 

La central peronista se reunió esta semana en Mar del Plata y amenazó con implementar un plan de lucha por la falta de cumplimiento del compromiso empresarial de abstenerse de cesantear trabajadores hasta marzo.

Quintana y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya agendaron una nueva reunión con la CGT para la semana próxima en la que escucharán sus planteos pero insistirán con la línea de acción. 

El exCEO de Pegasus, quien tiene diálogo fluido con los dirigentes gremiales, iría más a fondo con los cambios si no fuera por la resistencia creciente del movimiento obrero. 

Paralelamente, algunos economistas pusieron en duda la transferencia del modelo australiano a la realidad argentina (aun sin contemplar la particular realidad política nacional). 

Citando a su colega e historiador Pablo Gerchunoff, Eduardo Levy Yeyati advirtió que Australia tiene recursos naturales por habitante más generosos, un nivel de educación históricamente más elevado, cercanía a los grandes mercados asiáticos en crecimiento y un financiamiento externo "garantizado" por el Commonwealth. 

Sin embargo, Levy también propone el encadenamiento de materias primas a industrias de alto valor agregado como hizo Finlandia con la industria forestal que derivó en el diseño de cortadoras, maquinarias de precisión y finalmente en Nokia. 

La Argentina podría seguir esa secuencia con la soja y la maquinaria agrícola, el vino, alimentos orgánicos y otros productos "para contribuir al supermercado premium del mundo desarrollado", pero advierte que "si logamos salir, no será con un modelo genérico sino con una receta propia". 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Maria: Volviste de las vacaciones por Europa, El caribe, Oriente no trajiste nada y ya volves con tus estupideces que te dicen que digas, bueno miles de desocupados no hay, es la misma desocupación del sector privado porque en el sector publico no solo se incremento sino que no se fue nadie ya sabrás que el verso de la militancia es como Teves y Boca vuelvo para terminar en el Club y en cuanto aparecieron los mango se cambia de camiseta así que no hay desocupados en el sector publico lamentablemente ya que hay empleados producto de la política militante que solo viven de eso de ser mercenarios, la inflación es un problema de décadas en la Argentina y este gobierno por hacerle caso a la gente eligió el gradualismo para contener la inflación y eso tiene estos inconveniente pero no es este gobierno el que invento la inflación sino decile a tus jefes que decían que la emisión monetaria no era inflacionario, entonces llegaron al 30% diario.Los tarifasos duelen pero le duelen a aquellos que lo pueden pagar y saben muy bien que esto es culpa de la politica que llevo tu pareja y que fundió la matriz energética, no se sale de esto si no es con un aumento, lo que si es bueno reconocer que tampoco los que viven en villa no pagan un mango de luz viven colgados de la misma y el costo lo pagamos todos pero esto es el producto de la política peronista crea villas pasale el costo a la gente que trabaja y así ganamos votos.si decis que esto es igual al 1976 es porque presentís que vendrá un 1050 y alguien vinculado a la usura como los kishnñer se harán millonarios ejecutando hipotecas,y saludando al gobierno militar como hicieron ellos, la verdad no lo creo estamos lejos de eso, pero si creo que vos vas a seguir beneficiandote con cuanto gobierno este en el poder disfrutas de los viajes al exterior , de la casita en el country,el tipo de cambio barato, el acomodo, y encima egoista ya que viajaste por el exterior en tus vacaciones y no trajiste nada, que malo enciama usureros vos y tus compañeros que dicho sea de paso me gustaria ver si cuando subio este gobierno presentaste la renuncia en tu empleo publico o seguis aplaudiendo para que no te rajen y escribis idioteces desde la pc de tu laburo

  2. macri no tiene ningún plan, solo quiere matar a todos los argentinos. además el lo único que tiene es un novio que lo adora: ARRIBAS

  3. Que difícil es desmontar la Argentina corporativa, conservadora peronista e instalar en su lugar un país con algo diferente que en el curso de una generación nos lleve a un desarrollo mas o menos decente. En un mundo cambiante y complejo las ideas que se han enquistado en Argentina huelen a la más rancia naftalina esparcida por los dinosaurios que desde hace 70 años son la máquina de impedir, sindicalistas, vagos estatales, empresarios prebendistas, ideólogos patéticos, etc. Cuando alguien pueda cambiar esto que desde hace 70 años ahoga al país recién podremos comenzar a crecer y abrirnos a la realidad y al mundo.

  4. Australia debe tener 2 parcelas sembradas con soja, listo..ya no se pueden comparar (salvo que Macri limite el monocultivo y les haga sembrar zanahorias y alfalfa a los terratenientes). La mayoria que leo hace el patetico esfuerzo de defender lo que voto a fuerza de latiguillos salidos de la caja boba. Hace un año les hizo el cuentito de la alegria la pobreza cero, inflacion a 1 digito, economias regionales, sacar el opio para todos,etc. Se vota mierda, hay que hacerse cargo.

  5. Está claro que la política de Macri es una economía abierta. Mercados abiertos y a competir con el mundo entero. En algunos mercados lo haremos y en otros nos fundiremos. Es la triste realidad, pero la realidad en sí.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los desafíos (y temores) de Macri

Mauricio Macri improvisa, va y viene. Avanza dos casilleros y retrocede cinco. No tiene un plan, al menos no parece tenerlo. Su gobierno es a corto plazo, a prueba y error. Su mayor problema no es ese, sino que la ciudadanía empieza a darse cuenta de ello. ¿Cómo evitar la...