26/02/2017 | Politica


Ganadores y perdedores de un año desafortunado

CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO DE MACRI

Ganadores y perdedores de un año desafortunado

El peor año desde el 2001, el 2016,  es el resultado de doce meses de restauración conservadora. Trescientos sesenta y cinco días en que se empeoró o destruyó lo que estaba bien y se  agravó todo lo que estaba mal. Proclamaron que su batalla central era combatir la inflación y la duplicaron; finalmente lograrán el resultado buscado a un costo de daños colaterales enormes. Propusieron pobreza cero y la aumentaron. Levantaron soluciones facilistas y ahora reconocen que necesitan dos décadas, aunque se sabe que es una consigna imposible. Si se puede, llegar al hambre cero. En el discurso apuntaron a la unión de los argentinos y cada vez hay más muros que separan a unos de otros. La lucha contra el narcotráfico fue una bandera reducida en los hechos a un discurso discriminatorio y xenófobo, anti inmigrante.

Hablan como un activo el decirnos la verdad, mientras mienten impúdicamente.

Todos los índices que debían subir, bajaron y los que tenían que bajar, subieron. Todo esto envuelto en una hipocresía sin límites. La lectura de los índices suministrados por el propio gobierno interpretado por sus funcionarios va en sentido contrario a lo que expresan. Los medios hegemónicos informan los peores índices en forma neutra y quitándole dramatismo como dice el humorista Adrián Stoppelman. Así pueden informar: “La actividad industrial cayó un 5,9%” como si fuera equivalente  a: “no funciona el semáforo de Yerbal y Lezica”.

Sin embargo el gobierno mantiene un apoyo político y social desproporcionado a su sostenida batería de medidas antipopulares. Algún intento de aproximación a esta particular situación podría pasar por el odio a muchas de las políticas positivas del kirchnerismo y el desagrado profundo a formalidades de gestión y a enfrentamientos secundarios gratuitos, llevando a un porcentaje significativo de la población a aguantar desmejoramientos económicos y sociales con el deseo  intenso de que no vuelva el kirchnerismo y  la esperanza que la situación irá mejorando lentamente. Hasta ahora le ha resultado efectivo al gobierno exagerar hasta límites grotescos la tan mentada “herencia recibida”. Imposibilitados de mostrar una crisis no exteriorizada, debieron acudir al imaginativo argumento que evitaron una crisis no visibilizada y provocaron un escenario muy desfavorable cuya paternidad les corresponde.

Políticamente de cara a las elecciones de octubre se presenta un oficialismo unido con fuertes tensiones internas y una oposición dispersa. Es un escenario invertido pero parecido al que tuvo el kirchnerismo en el mayor tiempo de su recorrido en el gobierno. Si para el kirchnerismo Macri era el adversario ideal, hoy para Cambiemos Cristina Fernández es su oponente óptimo.

Para llevar a cabo su plan refundacional de restauración y romper el empate histórico entre dos modelos, han realizado ajustes como la caída del poder adquisitivo del salario entre un 6 y un 12%,  aumentando la regresividad impositiva, manteniendo y aumentando el gasto público, como vaselina necesaria para cambiar profundamente la redistribución del ingreso. El sociólogo y encuestador Ricardo Rouvier en una nota en la Tecla @Eñe escribió al  respecto: “Mientras el gobierno navega,   está más pendiente de las condiciones de navegación que de sus destinos”. Eso de cara a octubre del 2017.

 Las reformas estructurales y las consecuencias profundas de lo ya hecho, la esperan hacer efectivas intensamente después de octubre si el pueblo argentino mayoritariamente vota a los verdugos.

El plan DADA se ha desenvuelto viento en popa: Devaluación, Ajuste, Deuda (feroz endeudamiento) y Apertura de la economía. 

 

Ganadores y perdedores               

Los sectores favorecidos según José Natanson en “Le Monde Diplomatique”, basándose en un estudio de Francisco Cantamutto y Martín Schorr fueron: agricultura, ganadería, pesca y silvicultura que incrementó entre el 2015 y 2016 su participación en el PBI, un 5,39%. Téngase presente que cada punto de incremento implica alrededor de 5.000 millones de dólares. En segundo lugar la intermediación financiera que aumentó un 0,39%. En tercer lugar las empresas de electricidad, gas y agua con un incremento de participación de 0,32%. En cuarto lugar la explotación de minas y canteras con 0,17%.

Números que reflejan claramente un país agropecuario, extractivo, con hipertrofia del sector financiero especulativo.

Los que perdieron fueron: la industria con un decremento de su participación en el PBI de un 1,49%; la construcción en 1,02%; las actividades inmobiliarias en 0,66%; el comercio mayorista en un 0,60%; la administración pública en 0,57%; la enseñanza un 0,40%; el transporte y las comunicaciones en un 0,25%; y hoteles y restaurantes en un 0,22%.

En materia impositiva cayeron los impuestos progresivos como ganancias en un 2,68% y bienes personales en 0,16% y aumentaron los regresivos como el IVA que incrementó su participación en la recaudación total en un 1,23%  y el impuesto al cheque 0,29%.

Todas estas cifras se vuelven cristalinas cuando la periodista  Silvia Naishtat escribió el 27 de enero: “En la Argentina recesiva del 2016, mientras las ventas de una delicatessen como las cápsulas  del café Nespressso trepaban 45%, las de leche fluida caían 8%”. El consumo de carne cayó un 7,5% y el del pan  retrocede igualmente. Donde los funcionarios ven brotes verdes solo hay plantas marchitas. El gobierno promete realizar una reforma impositiva y contrata para realizar el trabajo a FIEL, la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas, un centro ultra liberal fundado en 1960 a instancia de la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural  y la Unión Industrial. Es fácil pronosticar un sistema tributario superlativamente regresivo, que sea en materia impositiva el correlato funcional y necesario a lo que en economía y política se conoce como “teoría del derrame”           

El diario La Nación del 4 de febrero, presenta una infografía realizada por Florencia Abd y Diego Cabot en el que revelan la variación porcentual del precio de cada acción desde que asumió Macri, entre empresa energéticas y bancos tomando lo sucedido entre el 11-12-2015 y el 03-02-2017:  Petrolera Pampa aumentó un 190%, Central Costanera un 168%, Pampa Energía un 145%, Edenor un 116%, Transener un 109%, Petrobras un 95% y los compara con algunos bancos: Banco Macro un 40%, Patagonia un 36%, Galicia un 28%, Francés un 2,5%.

A las empresas energéticas el gobierno le condonó graciosamente diecinueve mil millones de pesos, alrededor de más de 5 veces  la quita que realizó para Ciencia y Tecnología.

Los números acreditan la desarticulación del modelo de sustitución de importaciones y el fortalecimiento del modelo agro-extractivo-exportador atravesado por el de rentabilidad financiera.

Todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de una oposición entre ingenua y cómplice integrada por el Partido Justicialista, el Partido Renovador y buena parte de  la dirigencia sindical.

Es oportuno recordarle a esa oposición una frase del dirigente agrario Emiliano Zapata, figura emblemática de la Revolución Mexicana, asesinado por el establishment azteca: “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Javier
26 de Febrero de 2017

Excelente nota, con datos, con un modelo claro.
MACRI es un violador,lo gracioso es que para los medios el malo es víctima que se defiende.
Ahí en otras notas había un pedacito de caca hablando de la macroeconomía jajaja.

Cómo un tipo como ese no va a llamar "distorsión" a todo aquello que permite un ingreso al estado para redistribuir la riqueza.

La nota es la realidad pura y dura cada vez peor.

Muy buena.

Con un gobierno como este muchachos, volvemos con todo

Menos mal que existen


26 de Febrero de 2017

Repará el desastre administrativo nacional dejado por los K en pocos meses..., mas los "palos en la rueda" de varios por día, protestas..., huelgas.
Que la UIA se despegue de la teta del Estado...
Que los sindicalistas, los Gordos, se pongan a trabajar en serio por el trabajador...
Bien que nos va con todad esta carga negativa en este 2016 / 17

ADELANTE CAMBIEMOS;Adelante...!!!!

Raúl
26 de Febrero de 2017

Se nota que el autor de la nota estuvo en el extranjero (o en otro planeta), entre el 2003 y el 2015.

Ger
26 de Febrero de 2017

Sr Presman..no será que Ustd es un poquitito mentiroso también??..

Carpo
26 de Febrero de 2017

Basta con leer un sólo párrafo para notar una total falta de objetividad. La Argentina no funciona porque vamos siempre de un extremismo al otro. Sr. periodista, sea un poco más serio, más equilibrado. Las cosas no están bien? Que novedad! Pero un análisis fanatizado como el suyo no contribuye en nada. Ni me molesto en leer toda la nota, porque claramente lo que ud hace no es periodismo, es militancia rentada.

Raúl
26 de Febrero de 2017

yo otra vez:
perd{on hermanos, no puedo parar de ser tan pelotudo, que alguien me detenga por favor !!!
pido perd{on al autor de esta nota.
bahhhh, y la pr{oxima vez no me den bola (si es que por las dudas alguien me lee)


27 de Febrero de 2017

La inflacion de 40% y los nuevos pobres son la inercia de los 4 años de estanflacion y generacion de pobreza de CKF, muy dificil de frenar por su fuerte impulso. Ademas Macri tuvo que ocupar el año en normalizar la economia para salir de Venezuela, era primordial. Hoy ya hablamos de crecimiento y creacion de trabajo genuino. Los centros turisticos explotaron en este feriado largo. El campo está creciendo a mas no poder.
Recordemos que Massa = FpV = Maduro. Sin alternativas: la oposicion son el pasado que fracasó y nos arrastraba a Venezuela.

maria
27 de Febrero de 2017

Muy buena nota. Muy bueno el final con la frase de Emiliano Zapata.La nota tiene datos y la fuente de esos datos, no dice laas cosas por que sí. Macri no vino con un plan economico, los hechos demuestran que esto es un plan de negocios para seguir enriqueciendosé él y sus amigos, la Famiglia, lamentablemente y como lo dice también la nota, los ciudadanos votaron al VERDUGO, y mucho de éstos votantes ya están sin trabajo o en la pobreza como puede estar un jubilado que gane la mínima.La economía vuelve a ser agropecuaria, extractiva, se destruye la industria como dijo María Eugenia Vidal, CAMBIAMOS FUTURO POR PASADO.

Piratón
27 de Febrero de 2017

Parece mentira que UN FRACASO RECIENTE, se recicle como "oportunidad" para el futuro.Solo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra. Así reza el dicho y los Argentinos damos sobradas muestras de que eso es posible, sucedió con Menen y su clon Cristina (incluso compartió boleta electoral en las dos veces con turco a la cabeza). ¿No se dan cuenta de que siempre son los mismos? ¡VEAN LAS BOLETAS ELECTORALES DE LOS 90 HASTA HOY Y LOS VERAN RECICLADOS, ALGUNOS HASTA EN EL OFICIALISMO ACTUAL!

aldo gerardo Giuliani
27 de Febrero de 2017

Me parece que el autor de la nota vivió en otro planeta estos últimos años, o bien es otro de o los tantos individuos a los que les insertaron él chip del relato K.

Angel
27 de Febrero de 2017

Esto es muy simple MACRI gano porque existio el KIRCHNERISMO , de lo contrario jamas hubiera sido Presidente...

Gabriel
27 de Febrero de 2017

El papanatas que escribió este panfleto pretende reescribir las leyes de la física y de la economía, para el no son importantes la inflación inercial, la desocupación encubierta y que hablar del INDEC caricaturesco que existió durante el reinado de la banda.
Pero lo que realmente es muy fuerte de enfrentar es esta frase : "destruyó lo que estaba bien" ... jajajajja ....que explique así nos reímos un poco, 3 cosas buenas de los k si se anima


27 de Febrero de 2017

Hace años leo TDP y ya hace años, cada tanto, inexplicablemente, este tal Presman (amigo de Sanz?) desata si militancia kirchnerista pseudo informada para justificar lo injustificable.
A ver, Presman. Cómo te lo digo... HACÉ POR UNA VEZ EN TU PERIODISMO MEDIOCRE AUTOCRÍTICA!
DOCE AÑOS, Presman, 12 años!
Y SECARON al país.
Hablás de "modelo agroexportador y minero"? ESE FUÉ EL MODELO DEL KIRCHNERISMO! Sinó lee el libro "Soja" de Kapitanich, ante de escribir boludeces. O fijate quiénes se beneficiaron con las leyes del kirchnerismo: Bayer, AGD, MONSANTO, y los grsndes grupos, mientras MILES de pequeños productores se fundían pagando las mismas retenciones que los socios de Kapitanich, Cris, y cia.
Y en la minería el "modelo" fué darle a las grandes mineras todo: Barrick Gold, Yamana, Alumbrera.. si hasta tu presidenta VETÓ la Ley de Glaciares (aprobada por mayoría en las DOS CAMARAS). Y por el veto, pudo continuar el proyecto PASCUA LAMA, iniciado por el traidor a la Patria de NK. Que en su gobierno le dió más facilidades a Barrick. Modelo exportsdor? INFORMATE PRESMAN.
Luego tratás de justificar con números positivos delcampo, la ganadería (que destruyó el narigón), la pesca (que durante 12 años el gobierno K permitió y negoció con extranjeros para que casi destruyeran nuestra riqueza ictícola, con los sindicalistas del puerto, millonarios, delincuentes socios y amigos de CFK, que tuvieron impunidad.
Los numeros subieron y vos los tomás para justificar el supuesto modelo macrista? Sos un necio o un boludo. TODO país necesita tener una fuerte base de producción primaria para crecer, Presman.
Sino, mirá nuestros vecinos, que mientras la rea anunciaba por cadena que habíamos tenido récord de soja (en realidad crecíamos a mucho menos ritmo que Brasil y hasta el propio Paraguay), el viento de cola les sirvió a ellos y el kirchnerismo se comía los ahorros (las Reservas) gracias a un decreto para manotear la plata, luego de que vaciaron el Anses (la plata de los jubilados). De eso no hablás Presman?
Decís, casi tomándonos por pelotudos a los miles de argentinos que no somos ni macristas, ni mucho menos kirchneristas) que "...el gobierno mantiene un apoyo político y social desproporcionado a su sostenida batería de medidas antipopulares. Algún intento de aproximación a esta particular situación podría pasar por el odio a muchas de las políticas positivas del kirchnerismo y el desagrado profundo a formalidades de gestión y a enfrentamientos secundarios gratuitos". QUEE?
La "bateria de medidas impopulares" las iba a tomar tambien Scioli, o no escuchaste a sus economistas? Estabas con la cabeza enterrada en el piso? Y por supuesto que a mi tampoco me gustan. Y creo incorrectas algunas medidas de cómo se hizo. Pero te informo, presman, que SIEMPRE el pueblo trabajador PAGA el pato. Ni tu presidenta, ni lod cuarenta ladrones voladores de bolsos, que siguen libres, salvo un par de boludos que los pilñaron in fraganti.
Luego amagás en justificar el apoyo al actual gobierno (ojo, no fanatizado como vos, que durante 12 AÑOS desde tus notas NO CRITICASTE UNA MEDIDA, sino crítico, exigiendo), diciendo que el "odio" a politicas positivas del kirchnerismo... sos muy zonzo, presman. La mayoria de los argentinos sanos, no colonizados por el virus kirchnerista de polarizar y despreciar al que no opina como el "matrimonio", no tenemos odio. Ni los teníamos por las políticas "positivas".
Cuando decís "o al desagrado por las formalides de gestión" te referís al asco que daba ver cómo había una impunidad para enriquecerse con la coima institucional, la entrega de subsidios millonarios a grupos afines (léase cómplices) como la Tupac (mas de 800 millones robados), o Hebe y Cia con "Sueños Compartidos", más de 1200 millones birlados; o los cientos de millones que le dió a Milani para "tecnologia de espionaje interior" y desaparecieron junto con equipamiento comprado a Israel y nadie sabe dónde están todavía? O a las informalidades en el otorgamiento de obras públicas a amigotes deñ narigón (Baez, socio y multimillomario, Crostóbal López, socio y dueño del juego y el petróleo, y deudor IMPUNE de la Afip kirchnerista de más de 4000 millones de dolares, presman.
Puedo seguir señalando las irregularidades de "gestión" por la que no lo votamos a Scioli con el NARCOTRAFICANTE Y ASESINO DE ANIBAL FERNANDEZ, que hasta el editor de TDP denunció y se tuvo que ir a Mendoza. Nos tomás por boludos?
Presman, antes de escibir, al menos para lectores informados, agarrá primero datos reales, luego charlá con un economista imparcial, y finalmente hacé un examen de conciencia antes de pretender justificar la CORRUPCION Y EL AFANO MAS BESTIAL DE LA HISTORIA ARGENTINA, CASI TAN VERGONZOSO COMO LA INCOMPETENCIA PARA LA GESTION PÚBLICA DE ESTOS MAMARRACHOS, LIDERADOS POR UNA ABOGADA TRUCHA.
A los kk aplaudidores, como a Presman, EXPLIQUEN ÉSTO antes que nada.
A Christian Sanz, no pongas a tipos como éste a escibir aqui. En todp caso buscá alguno del palo k pero que no venda carne podrida tan básicamente. Presman es casi tan desinformado como Brancatelli.
O vos lo que querés es tener el Brancatelli de TDP en Presman? ;)

Al Natural
27 de Febrero de 2017

Miren bien esta foto. Son las 10 u once de la mañana, nadie trabaja, nadie esta atado a una maquina de escribir, o en un taller, o en un negocio vendiendo nada. Es decir aca nadie trabaja, es un grupo lleno de alegrias, y lleno de ganas de hacer lio. En sus rostros no se lee preocupacion por falta de trabajo. En sus espaldas, cada cual lleva su mochila y parecen ser todas nuevas, cada una de ellas de buena calidad, cuestan entre mil pesos a 17oo pesos, pero nadie tiene trabajo. Sin embargo estan todos bien vestidos y alimentados.
Que es lo que realmente reclaman? si no quieren ni trabajar ni estudiar, solo acogerse a los planes, y cobrar por lo que sea.
Sin pensar que es hora de tomar responsabilidad por sus vidas y empezar a crear un futuro, sin estar prendidos de la teta del estado.
Mientras este tipo de grupos no tomen conciencia de su propia vida y de lo que quieren hacer de ella, mientras no consigan entender que deben dejar de vivir colgados, de ser dependientes....mientras este destete no se produzca, seguiremos en este estado de anormalidad.
El cambio social, es mucho mas enorme de lo que se cree, el daño hecho a toda una generacion ha sido calamitoso. Es tiempo de capacitarse, tener instrucciones, buscarse un trabajo y saber ganarse el pan.
El de cada dia.


28 de Febrero de 2017

Ya es antigua la nota. 2016 fue un año de remover escombros, tirar abajo lo que estaba mal hecho (casi todo, diagamos) pero ya se está creciendo, hay mas inversiones, empleo, baja la inflacion.
Chau, chau golpistas, no vuelven mas con su idea de que seamos Venezuela.

Piratón
28 de Febrero de 2017

¡Que caraduras! EN LA DECADA DONDE SE PERDIO LA SOBERANIA ENERGETICA,DONDE EL SECTOR FINANCIERO FUE EL QUE MAS GANÓ.Además se hace necesario PRECISAR la diferencia entre la GESTION DE NESTOR Y LA DE CRISTINA en especial la de SU SEGUNDO MANDATO en la que el PROGRESISMO DEL PC Y FREPASO CO GOBERNARON con el CRISTINISMO. No nos tomen por idiotas, se cuelgan de la gestión de NESTOR para cubrir lo mocasos que se mandaron con LOS MISMOS FRACASADOS QUE ACOMPAÑARON A DE LA RUA CON EL FREPASO. Es mas, no es casual que CASI TODOS los que estuvieron con Nestor K, desde el 2011 (algunos lo hicieron antes)se convirtieron en OPOSITORES AL CRISTINISMO, emepezando por Hugo Moyano y eso que le deben "la vida politica", cuando sacó a su gente a las calles por la 125, sino tanto Nestor como Cristina terminaban como los Ceasescu de Rumania. Son tan caraduras que algunos PC al 2009 se decían NO KIRCHNERISTAS y participaron de las elecciones Legislativas por fuera de Nestor y Scioli, porque decían que el "PJ " estaba detrás del Kirchnerismo. ¿No lo creen? Lean lo que decían en el Pagina 12 de2 22 de Abril del 2009 :https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123669-2009-04-22.html. Manga de ruines, aprovechadores. Siempre agazapados, Lo hicieron junto con la Unión democrática para derrocar a Perón. Luego, por obediencia debida a la URSS, apoyaron a la dictadura. Se disfrazaron de Alfonsinistas y luego aparecieron como "progres" con el FREPASO y ahora son RABIOSOS CRISTINISTAS. ¡FARSANTES HISTORICOS!¡Ahora engrupen a los pibes con REVOLUCIONES VIEJAS Y FRACASADAS PARA VIVIR DE LA TETA DEL ESTADO Y CERCA DEL PODER!

Maralerod
28 de Febrero de 2017

Vaya a Venezuela Don Hugo, allà el populismo nos lleva algunos años de ventaja, ellos si que estàn cerca de la pobreza cero, la industria crece, la democracia se afianza, el comercio vive su dècada dorada, la educaciòn es admirada en todo el planeta por su excelencia, la ètica es moneda corriente en toda la administraciòn gubernamental, su diplomacia ha unido a toda latinoamèrica en el progreso.
Supongo que usted pensarà que es fàcil gobernar un pais desvastado despuès de 12 años de sufrir al gobierno màs corrupto y denigrante de nuestro historia, con gente que desde el llano no dudarà en seguir destruyendo al paìs para salvarse de su destino fijado, la càrcel.
Es el maldito peronismo, esttùpido, càncer nacional que no permite gobernar a quien no pertenece a su logia, apoyado por el sindicalismo màs anacrònico, corrupto y prebendario del planeta.
Sìgalo llorando a Nestor Kirchner, como lo hizo en su velatorio, recuerdo que usted fue testigo, que nadie se lo contò.


28 de Febrero de 2017

Ya es antigua la nota. 2016 fue un año de cosechar y llevarse todo afuera, tirar abajo lo que estaba bien hecho (casi todo, diagamos) pero ya se está cayendo, hay mas malversaciones, robos, panama papers, correos,desempleo, sube la inflacion, etc. en fín: la muerte misma
Chau, chau golpistas, no vuelven mas con su idea de que seamos Venezuela, ahora nos movemos a SUDAN o ZAMBIA tal vez.
TE GUSTÓ HERMOSA ?

Fernando
01 de Marzo de 2017

Che, Sanz...hace rato que esta página está perdiendo audiencia. Debe ser porque publicás a fanáticos pelotudos como este Presman

 

Seguinos también en